CSAE: ¿Comité o Comisión?

doncarlos
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 28 Mar 2019, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por doncarlos »

En esta pregunta me asalta una duda:
19) Elija la respuesta incorrecta: [N/C] Ocultar respuesta
Tema: 44. Id Pregunta: 2122. Artículo 1, ENI RD 4/2010: deben evitar discriminación.
a) La utilización de infraestructuras y servicios comunes proporciona mayor agilidad en el desarrollo y despliegue de servicios.
b) Las Administraciones Públicas pueden utilizar cualquier tecnología de la información en sus relaciones con los ciudadanos.
c) El Comité Sectorial de la Administración Electrónica asegura la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones Públicas.
d) Existe un directorio general de aplicaciones para su reutilización en la AGE.
¿Cuál es la denominación correcta del CSAE? ¿"Comité" o "Comisión" Sectorial de la AE?

En el diccionario https://www.administracionelectronica.g ... 19-feb.pdf aparecen ambos términos:
Comité Sectorial de Administración Electrónica (CSAE-CCAA)
Comisión Sectorial de Administración Electrónica (CSAE)

Me parece que son la misma cosa.

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por Ruben2005 »

Buenas,

en la ley 11/2007 LAECSP se llamaba Comité Sectorial de Administración Electróinica como órgano técnico de cooperación de la AGE, de las administraciones de las CCAA y de las entidades de AALL en mate3ria de adm-e.

Sin embargo, la ley 40/2015 la llama Comisión Sectorial de Administración-e (Disposición adicional novena. Comisión Sectorial de administración electrónica.)

Un saludo

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por palindromo »

Añado ruido, pero un glosario igual venía bien:

Cito el comienzo del capítulo 1 del Libro 1 de Magerit v3.0, editado en octubre de 2012:
El CSAE ha elaborado y promueve Magerit [...]
donde las siglas remiten a una nota a pie de página:
CSAE: Consejo Superior de Administración Electrónica
Lo dicho, ruido. Puestos a elegir, la referencia más moderna es
Ruben2005 escribió:
01 May 2019, 18:23
Sin embargo, la ley 40/2015 la llama Comisión Sectorial de Administración-e (Disposición adicional novena. Comisión Sectorial de administración electrónica.)
y es este órgano el que se referencia en el PAe.

¿Fin del ruido?
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por miguel.acabado »

Hola a todos:

Según la 4ª Edición del Diccionario de términos y conceptos de la Administración Electrónica, de febrero 2019, lo ponen como Comisión Sectorial de Administración Electrónica, y enlaza a la misma página del PAe que ha puesto Palíndromo.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por varocarbas »

(Acabo de borrar mi anterior mensaje porque incluía algunos errores. Además, dejó sin responder la pregunta original)

CSAE hace referencia a 3 organismos diferentes:
  • Consejo Superior de Administración Electrónica que ha desaparecido y ha sido reemplazado por la CETIC. Cualquier referencia a él está desfasada, igual que las que se hacen a DTIC (en vez de a SGAD).
  • Comisión Sectorial de Administración Electrónica, recogida por la ley 40/2015 y centrada en la coordinación entre la AGE y Comunidades Autónomas/Entidades Locales.
    Pero es que ya existía antes un organismo con funciones similares (exactamente las mismas?) que se llamaba Comité Sectorial de Administración Electrónica. No tengo ni idea de por qué la ley 40/2015 le cambió el nombre y/o creó otro organismo haciendo prácticamente lo mismo!
En todo caso, parece claro que, hoy por hoy, la única nomenclatura válida y referida a un organismo existente es la de la ley 40/2015: Comisión Sectorial de Administración Electrónica.

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por stereopop »

Hola,

yo no lo tengo tan claro. Según una noticia del 22 de Abril de 2019 en el PAE:

"Aprobación del Esquema de Metadatos Comunes (eEMC) como recomendación de uso para todas las AAPP

Como resultado de los trabajos del Grupo de Documento, Expediente y Archivo electrónico tanto del Comité Sectorial como del CDTIC, se ha aprobado el Esquema de Metadatos Comunes como recomendación de uso por parte de todas las Administraciones Públicas."

Saludos.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por varocarbas »

stereopop escribió:
07 May 2019, 18:41
Hola,

yo no lo tengo tan claro. Según una noticia del 22 de Abril de 2019 en el PAE:

"Aprobación del Esquema de Metadatos Comunes (eEMC) como recomendación de uso para todas las AAPP

Como resultado de los trabajos del Grupo de Documento, Expediente y Archivo electrónico tanto del Comité Sectorial como del CDTIC, se ha aprobado el Esquema de Metadatos Comunes como recomendación de uso por parte de todas las Administraciones Públicas."

Saludos.
Supongo que te refieres a esto. No es por ser tiquismiquis, pero ahí no dice lo de Administración Electrónica. Parece que se refiere a otra cosa. A poco que busques, verás unos cuantos comités sectoriales en la AGE (creo que se refiere al Comité Sectorial del Documento).

Pero de todas formas e incluso suponiendo que se refiera a CSAE, lo que dice una ley tiene una presunción de validez muchísimo mayor que lo que aparece en una web informativa, aunque sea del Estado.

Así que yo sigo pensando que la única nomenclatura completamente válida es Comisión y que será esa la que usen en el examen. Y si pusiesen Comité pues tampoco pasaría gran cosa, porque parece claro que ambas denominaciones se refieren a lo mismo pero antes/después de 40/2015.

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por stereopop »

Hola,

Efectivamente me refería a eso. Que no ponga Administración electrónica no quita que se corresponda con ello, porque trata del Esquema de metadatos que es una NTI, y por tanto, no queda otra que sea el CSAE. Respecto a lo que dice la Ley, coincido y creo que es lo correcto a no ser que exista un RD que pueda modificarlo (el cual desconozco).

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por varocarbas »

stereopop escribió:
08 May 2019, 08:42
Efectivamente me refería a eso. Que no ponga Administración electrónica no quita que se corresponda con ello, porque trata del Esquema de metadatos que es una NTI, y por tanto, no queda otra que sea el CSAE.
Si metes "comité sectorial" age en un buscador, podrás confirmar que hay unas cuantas opciones. Concretamente, el primer resultado se refiere al Grupo de Trabajo del Comité Sectorial del Documento, sobre lo que parece ser tu referencia. Su título comienza con "Como resultado de los trabajos del Grupo de Documento, Expediente y Archivo electrónico tanto del Comité Sectorial como del CDTIC...".
Respecto a lo que dice la Ley, coincido y creo que es lo correcto a no ser que exista un RD que pueda modificarlo (el cual desconozco).
Los reglamentos no pueden alterar las leyes. Pueden extenderlas y complementarlas, pero solo en aquello en lo que ellas les autorizan.

Creo que está todo bastante claro. Además y sin querer ser irrespetuoso, no tengo demasiado interés en continuar con esta discusión u otra similar. El único motivo por el que escribí mi primer post (y mi corrección subsiguiente, porque otra cosa no pero yo sí reconozco y corrijo mis errores) fue compartir algo que creí que podía ser útil para más de uno y que no parecía que nadie fuese a aclarar en este hilo.

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por stereopop »

Hola,

Yo no trato de discutir, si no de tener claras las cosas.

1- Repito que al tratarse de contenido de una NTI se deduce que el Comité sectorial es el de Administración electrónica.

2- ¿Quien habla de Reglamento? He puesto RD. Aquí un ejemplo: Real Decreto Ley 3/2017,[1]​ de 17 de febrero, por el que se modifica la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, y se adapta a las modificaciones introducidas por el Código Mundial Antidopaje de 2015.

Ahora si está todo bastante claro.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por varocarbas »

stereopop escribió:
08 May 2019, 09:54
Hola,

Yo no trato de discutir, si no de tener claras las cosas.

1- Repito que al tratarse de contenido de una NTI se deduce que el Comité sectorial es el de Administración electrónica.

2- ¿Quien habla de Reglamento? He puesto RD. Aquí un ejemplo: Real Decreto Ley 3/2017,[1]​ de 17 de febrero, por el que se modifica la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, y se adapta a las modificaciones introducidas por el Código Mundial Antidopaje de 2015.

Ahora si está todo bastante claro.
De verdad que no sabes que los RD (real decreto o decreto) son una de las formas de la potestad reglamentaria (del Gobierno y sus miembros, al contrario que la legislativa en manos de las Cortes)?! Cuando se habla de reglamentos en el ordenamiento jurídico español, se refieren precisamente a RD u órdenes ministeriales (= por debajo de la ley y cuya función principal es precisamente extenderlas y complementarlas). Otra cosa es un reglamento a nivel de la UE que sí que es similar a una ley. Un RD legislativo (real decreto o solo decreto legislativo, plasmación de una delegación de la facultad legislativa de las Cortes en el Gobierno) NO es un RD/reglamento, sino una norma con rango de ley (que, en cuanto tal, SÍ puede modificar otras leyes). El hecho de que el nombre de los decretos legislativos empiece con la palabra "decreto" no significa que ambos sean lo mismo! Exactamente igual que el hecho de que el nombre de cierto organismo empiece con una combinación de palabras ("comité sectorial") no implica que sea idéntico a cualquier otro cuyo nombre también lo haga. De verdad, que deberías echar unos cuantos ojos a las ideas más básicas de la parte general porque se te ve bastante flojillo.

Con discusión me refería a conversación (estoy todo el día escribiendo en inglés y ya casi tiro de espanenglish). Considero que lo que he dicho está muy claro en mi opinión y para alguien con el conocimiento y la actitud de comprensión que yo considero lógicas aquí. Si tú ves partes poco claras o tienes dudas o no compartes lo que sea, significaría que no vemos las cosas igual ni partimos de lo mismo. No tengo el menor interés en convencerte o en ayudarte a entender (considero que ya he hecho más que de sobra). Así que ahora sí y esperando que no te lo tomes a mal, yo no voy a continuar participando en esta conversación (contigo o con nadie más). Podéis seguir vosotros y yo sencillamente no contestaré.

LaVane
PreparaTIC26
Mensajes: 36
Registrado: 11 Sep 2017, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por LaVane »

Vamos a ahorrarnos @varocarbas, las opiniones partículares que tengas sobre el nivel de conocimientos de tus compañeros de oposición.

Si no eres capaz de contrastar opiniones sin hacer este tipo de valoraciones, podemos replantear juntos tus futuras aportaciones al foro. :wink:

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por stereopop »

Hola,

¿De verdad que no sabes lo que es un Reglamento ?«El reglamento es toda disposición jurídica de carácter general dictada por la Administración pública y con valor subordinado a la ley. »

Está claro que hay que expresarse con propiedad, no vaya a ser que en el test se den por escritas cosas que no lo son con tanta generalización. :)

Y vuelvo a repetir que un RD podría cambiar el nombre y composición de la CSAE y tendría la misma validez y sería lo correcto a estimar si es posterior a la Ley 40/2015.

Un afectuoso saludo.

LaVane
PreparaTIC26
Mensajes: 36
Registrado: 11 Sep 2017, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por LaVane »

Por volver al tema, que ya es hora,

Esta pregunta es de las típicas. Todos nos la hemos hecho. Esto podría significar que no hay una respuesta justificada por una legislación, pues esta parece que no define claramente la gobernanza en esta materia. Tampoco le déis más vueltas de las necesarias.

Mi conclusión cuando me pregunte por esto fué que, de mayor a menos nivel: Conferencia > Comisión > Grupo de Trabajo (Comité). Algunos ejemplos:

1. La Comisión como grupo de apoyo a la Conferencia

1.1 La Ley 40/2015 en su artículo 152 habla de: "La Comisión Sectorial es el órgano de trabajo y apoyo de carácter general de la Conferencia Sectorial, [...] de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de funcionamiento interno de la Conferencia Sectorial." Y entre otras las funciones de la Comisión Sectorial en c) El seguimiento y evaluación de los Grupos de trabajo constituidos. y d) Cualquier otra que le encomiende la Conferencia Sectorial".


1.2 Resolución del 16 de noviembre de 2018: Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, por la que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Artículo 3. Composición: 2. La Presidencia corresponde a la persona titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Artículo 5. Estructura.
La Conferencia tendrá la siguiente estructura:

1. El Pleno.
2. La Presidencia.
3. La Vicepresidencia.
4. La Secretaría.
5. La Comisión de Coordinación del Empleo Público.
6. La Comisión Sectorial de administración electrónica.



Con todo esto parece claro que Conferencia > Comisión Conferencia de Administración Pública, presidida por el Ministro y Comisión de Administración Electrónica, presidida por SE.


2. Sobre los "Comités"

Esto es opinión personal: La palabra comité ha desaparecido de la legislación actual, se entiende la confusión con la legislación anterior. Caso similar al Consejo. Sin embargo podemos entender su uso en lo relacionado ahora con las creaciones de grupos de trabajo por parte de la Conferencia sobre un tema concreto en colaboración con CCAA y EELL. Grupos de trabajo de la Comisión son por ejemplo: De factura electrónica, documento electrónico, etc.

https://administracionelectronica.gob.e ... NKOKY4zbIU

Podrían considerarse ahora comités a las instancias de los grupos de trabajo, sin embargo esto es una opinión mía que creo que no tiene respaldo normativo, por lo que lo correcto sería denominarlos Grupos de Trabajo.


Así en la pregunta de test debería sustituirse Comité por Comisión ¿Qué pensáis?

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: CSAE: ¿Comité o Comisión?

Mensaje por palindromo »

Gracias por centrar el tiro.
LaVane escribió:
08 May 2019, 10:45
[...]
Así en la pregunta de test debería sustituirse Comité por Comisión ¿Qué pensáis?
Parece que debería ser, entonces,
19) Elija la respuesta incorrecta:
Tema: 44. Id Pregunta: 2122. Artículo 1, ENI RD 4/2010: deben evitar discriminación.
a) La utilización de infraestructuras y servicios comunes proporciona mayor agilidad en el desarrollo y despliegue de servicios.
b) Las Administraciones Públicas pueden utilizar cualquier tecnología de la información en sus relaciones con los ciudadanos.
c) La Comisión Sectorial de la Administración Electrónica asegura la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones Públicas.
d) Existe un directorio general de aplicaciones para su reutilización en la AGE.
si es que, en la discusión por el nombre, no nos hemos despistado con las funciones, claro. Porque la respuesta acertada sigue siendo la b), ¿verdad? :?

Pido disculpas por la parte de ruido que me haya tocado.
Desde la barrera.

Cerrado

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”