Test Tema: T46. Id Pregunta: 2058.

Responder
alba.huelves
PreparaTIC26
Mensajes: 47
Registrado: 10 Jun 2016, 00:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Test Tema: T46. Id Pregunta: 2058.

Mensaje por alba.huelves »

7) El Real Decreto 3/2010, en su artículo 29, dispone que las Instrucciones técnicas de seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el mejor cumplimiento de lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad las elaborará y difundirá:

a) El Centro Criptológico Nacional.
b) La Agencia Española de Protección de Datos.
c) Cada organismo público que implante medidas de seguridad de acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad.
d) El Consejo Superior de Administración Electrónica.

La respuesta aquí indicada es la a), pero creo que la pregunta no está bien planteada del todo, ya que según el Art. 29.1 del ENS, lo que elaborará y difundirá el CCN son las guías de seguridad y no las Instrucciones Técnicas de seguridad:
1. Para el mejor cumplimiento de lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad, el Centro Criptológico Nacional, en el ejercicio de sus competencias, elaborará y difundirá las correspondientes guías de seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones
Es el Art. 29.2 el que hace referencia a las Instrucciones Técnicas de Seguridad:
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta del Comité Sectorial de Administración Electrónica previsto en el artículo 40 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, y a iniciativa del Centro Criptológico Nacional, aprobará las instrucciones técnicas de seguridad de obligado cumplimiento y se publicarán mediante resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
Por lo tanto me parece que el enunciado se refiere más bien a las guías de seguridad ¿no? ¿qué os parece?

cybernomad
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 26 Sep 2011, 10:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test Tema: T46. Id Pregunta: 2058.

Mensaje por cybernomad »

Creo que lo que ocurre es que el CSAE propone las Instrucciones al MHyFP pero las elabora el CCN (deduciéndolo de la frase "a iniciativa" del artículo 29.2), con lo cual la respuesta correcta es la (a).

Saludos,

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test Tema: T46. Id Pregunta: 2058.

Mensaje por phdezv »

Lo de "las elaborará y difundirá" se entiende por el CCN, y lo de "aprobar" o "publicar" por el MHFP y la SEFP, respectivamente.

Yo también lo veo un poco difuso, pero también bastante deducible. Esta es de las preguntas que hay que ver sus respuestas. La que más se ajusta con diferencia, es la A. La AEPD y los organismos no tienen mucho que ver en ese proceso y el Consejo ya no existe.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”