Tema: 7. Id Pregunta: 265

Responder
Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tema: 7. Id Pregunta: 265

Mensaje por javibuenog »

21) Un organismo está evaluando la posibilidad de obligar al uso exclusivo de medios electrónicos a las personas Jurídicas, cuando se comuniquen con el mismo, ¿podría hacerlo?
Tema: 7. Id Pregunta: 265. Examen TIC A2 2010 interna
a) No, en ningún caso, los medios electrónicos siempre serán opcionales, aunque puedan ser preferentes
b) Podrá hacerlo sólo si, reglamentariamente, la Administración a la que pertenezca el organismo ha establecido tal obligatoriedad
c) Si, siempre para el caso de personas jurídicas, eliminando la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, LAECSP. cualquier requisito normativo previo
d) Podrá hacerlo contando siempre con el consentimiento del interesado, si, reglamentariamente, la Administración a la que pertenezca el organismo ha establecido tal obligatoriedad.

Da por buena "b) Podrá hacerlo sólo si, reglamentariamente, la Administración a la que pertenezca el organismo ha establecido tal obligatoriedad"

Entiendo que la pregunta al ser del 2010 no es actual porque en el Art 14.2 de la ley 39/2015 dice textualmente:

"En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
a) Las personas jurídicas.
..."

O se me escapa algo?

Gracias por anticipado,

Javi

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 7. Id Pregunta: 265

Mensaje por phdezv »

La pregunta es antigua. Efectivamente, es como dices.
Adicionalmente a los obligados por ese apartado 2, podría obligarse a DETERMINADOS COLECTIVOS de personas físicas, en DETERMINADOS PROCEDIMIENTOS, mediante ejercicio de la potestad reglamentaria para ello, en el apartado 3:
3. Reglamentariamente, las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 7. Id Pregunta: 265

Mensaje por javibuenog »

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 7. Id Pregunta: 265

Mensaje por anai »

Buenas tardes:

Tened en cuenta que las preguntas que incluyen la ley 11/2007 no parecen tener mucho sentido en esta convocatoria, lo digo porque igual os lían más de cara al test.

Un saludo

Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 7. Id Pregunta: 265

Mensaje por javibuenog »

Gracias anai.

Soy novatillo y esta es una duda general en bastantes temas: Encuentro preguntas de test por temas que no aparecen en el temario del que dispongo (ASTIC+CEF) y no me queda claro si:
- están obsoletas (como esta)
- hay que ampliar el tema en cuestión
- son preguntas de test que pertenecen a otros temas, que todavía no me he mirado y que están ordenadas en el tema equivocado.
- para la parte técnica, quizás son preguntas muy técnicas más orientadas a otros exámenes (A2?)

Por poner otro ejemplo, esta misma problemática me la encuentro en el mismo tema 7 con el RD 1671/2009, en las preguntas de test por tema hay bastantes preguntas al respecto y no aparece en el tema 7 del que dispongo.

Tendríais algún consejo/manera de proceder al respecto?

Muchas gracias de nuevo,

Javi

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 7. Id Pregunta: 265

Mensaje por phdezv »

Hola Javi,

Lo primero es --> BIENVENIDO a este complejo mundo de las oposiciones. Aquí, por muchos años que lleves, siempre pagas alguna novatada. :lol:

Lo segundo, los temarios de ASTIC y CEF son oficiosos, NO oficiales. Así que hay muchas cosas que no están o pueden estar (y están) desactualizadas.
Normalmente en los packs de Preparatic está más actualizado, así que mi recomendación es que mires primero el tema en Preparatic y complementes con lo de ASTIC/CEF.

En los test de Preparatic, a pesar del trabajazo que hace el equipo, siempre se cuelan algunas preguntas con errores o desactualizadas. Y cuesta, sobre todo si eres nuevo en ese ámbito normativo, saber verlas.

Al respecto de las normas, me permito copiarte aquí unas recomendaciones que ha enviado un opositor en el chat de Telegram y que me parecen excelentes para el caso del estudio de las normas jurídicas:
Para mí las leyes son parte fundamental del estudio. Date cuenta que todo lo que vayas a hacer o no hacer en tus funciones, lo va a determinar en buena medida la norma.
Hay cosas que podrás decidir, pero otras tendrás que acatar lo que digan leyes, reglamentos, etcétera.

Lo que yo hago con las normas jurídicas es:
1. Ponerme en contexto.
2. Conocer el alcance.
3. Decidir qué NO debo estudiar en ningún momento, y que no debo estudiar AHORA.
4. Aprender por aproximación: primero los conceptos generales, las bases, y luego profundizar, en la medida de mis posibilidades.

Sobre todo, de una norma me obligo a conocer:
- Sí está vigente, y en ese caso, si ha sido enmendada o anulada en parte por otra norma.
- El objeto. Qué busca esa norma, qué resultados quiere conseguir.
- El alcance: a quien afecta, y a quien no.
- La entrada en vigor. Esto puede dar más de un susto.
- Las fechas más relevantes, los plazos previstos de aplicación, cosas así.

Le presto especial atención a las excepciones. Son carne de pregunta, y además muy importantes para que puedas hacer bien tu trabajo cuando estés dentro.
A lo anterior, sólo agregar que cuando voy al BOE a ver la norma en cuestión, SIEMPRE busco el texto consolidado, que es el contiene la versión más actualizada de la norma.

Espero que te sirva :)
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 7. Id Pregunta: 265

Mensaje por javibuenog »

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 7. Id Pregunta: 265

Mensaje por anai »

Poco más que añadir.

Tan sólo estar pendiente de las actualizaciones del BOE, te puedes suscribir a ellas y en el texto consolidado te indican también los cambios de las últimas versiones.

En los contenidos y sesiones de preparatic se actualizan las últimas novedades hasta la fecha aunque hay que tener en cuenta que habrá más, por lo que si no es para el test pueden ser de relevancia para los siguientes exámenes, por lo que hay que estar pendientes.

Te mando el ejemplo del RD 1671/2009 para que veas los cambios

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-18358

Saludos

Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 7. Id Pregunta: 265

Mensaje por javibuenog »

Muchas gracias.

Este tipo de cosas (por ejemplo, no había oido lo del "texto consolidado") son de gran ayuda!

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 7. Id Pregunta: 265

Mensaje por anai »

Son cosas que antes no se suelen saber. ¡No te preocupes y ánimo! ☺

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tema: 7. Id Pregunta: 265

Mensaje por palindromo »

Rescato este hilo porque me hace ilusión ver que sus participantes han llegado todos a la meta y para señalar que la misma pregunta se ha colado entre las de este año, ahora con el ID 11062.
Hubo, en su momento, una sugerencia de redacción alternativa, por si sirve.
Desde la barrera.

dgomroy
PreparaTIC26
Mensajes: 116
Registrado: 08 Jun 2010, 10:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 7. Id Pregunta: 265

Mensaje por dgomroy »

Corregida en el repositorio de preguntas. Gracias!

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 7. Id Pregunta: 265

Mensaje por jolumafe »

Gracias. No sé si se podría hacer un volcado de las preguntas del repositorio al servidor web porque me he encontrado con esa pregunta al hacer un test online y está con la redacción anterior.

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”