Tema: 11. Id Pregunta: 394. Presupuestos generales

Responder
Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tema: 11. Id Pregunta: 394. Presupuestos generales

Mensaje por javibuenog »

Tema: 11. Id Pregunta: 394. Presupuestos generales
11) Según la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, los escenarios presupuestarios plurianuales contendrán la distribución orgánica de los recursos disponibles y se desarrollarán en programas plurianuales, referidos a:
a) Los cuatro ejercicios siguientes.
b) El ejercicio siguiente.
c) Los dos ejercicios siguientes.
d) Los tres ejercicios siguientes.

Da por buena d) Los tres ejercicios siguientes.

En el Art 47 Compromisos de gasto de carácter plurianual. de la LGP (47/2003) dice textualmente:
"47.2 El número de ejercicios a que pueden aplicarse los gastos no será superior a cuatro."

No tengo claro por qué da por buena la d): está considerando el ejercicio al que se refiere el presupuesto+los tres ejercicios siguientes? según lo entiendo yo, el presupuesto se hace para el ejercicio siguiente, asi que yo daba en principio por buena la a) Los cuatro ejercicios siguientes.
se me está escapando algo?

Gracias,

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 11. Id Pregunta: 394. Presupuestos generales

Mensaje por gemapb »

Yo interpreto que se quiere decir el ejercicio al que se refiere el presupuesto+los tres ejercicios siguientes. Es verdad que se debería hacer el año anterior, pero no siempre es la norma, como lleva pasando en los últimos años.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 11. Id Pregunta: 394. Presupuestos generales

Mensaje por al83 »

javibuenog escribió:
09 Abr 2018, 21:36
En el Art 47 Compromisos de gasto de carácter plurianual. de la LGP (47/2003) dice textualmente:
"47.2 El número de ejercicios a que pueden aplicarse los gastos no será superior a cuatro."
Yo creo que cuando dice "no será superior a cuatro" se refiere a ejercicio actual + 3 ejercicios siguientes, por eso la respuesta correcta es la (d).

Si fuera la (a) estaríamos contemplando 5 ejercicios: el actual + 4 siguientes.

Avatar de Usuario
manchego
PreparaTIC26
Mensajes: 83
Registrado: 28 Dic 2015, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 11. Id Pregunta: 394. Presupuestos generales

Mensaje por manchego »

Yo pienso que la respuesta correcta es la a) los cuatro ejercicios siguientes.

Si se lee completo el artículo: "El número de ejercicios a que pueden aplicarse los gastos no será superior a cuatro. El gasto que se impute a cada uno de los ejercicios posteriores no podrá exceder de la cantidad que resulte de aplicar al crédito inicial a que corresponda la operación los siguientes porcentajes: en el ejercicio inmediato siguiente, el 70 por ciento, en el segundo ejercicio, el 60 por ciento, y en los ejercicios tercero y cuarto, el 50 por ciento."

Entiendo que se refiere a los porcentajes a aplicar a los 4 años posteriores a los del actual ejercicio que se está desarrollando en la Ley de Presupuestos
"Tus aspiraciones son tus posibilidades"

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 11. Id Pregunta: 394. Presupuestos generales

Mensaje por al83 »

manchego escribió:
09 Abr 2018, 22:29
Yo pienso que la respuesta correcta es la a) los cuatro ejercicios siguientes.

Si se lee completo el artículo: "El número de ejercicios a que pueden aplicarse los gastos no será superior a cuatro. El gasto que se impute a cada uno de los ejercicios posteriores no podrá exceder de la cantidad que resulte de aplicar al crédito inicial a que corresponda la operación los siguientes porcentajes: en el ejercicio inmediato siguiente, el 70 por ciento, en el segundo ejercicio, el 60 por ciento, y en los ejercicios tercero y cuarto, el 50 por ciento."

Entiendo que se refiere a los porcentajes a aplicar a los 4 años posteriores a los del actual ejercicio que se está desarrollando en la Ley de Presupuestos
Tienes razón, leyendo el artículo completo queda claro que cuando dice 4 ejercicios se refiere al ejercicio actual + cuatro ejercicios siguientes. La respuesta sería la (a) entonces.

Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 11. Id Pregunta: 394. Presupuestos generales

Mensaje por javibuenog »

Muchas gracias a todos
releyendo el artículo completo me queda claro que la correcta sería la a) a) Los cuatro ejercicios siguientes.

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 11. Id Pregunta: 394. Presupuestos generales

Mensaje por grgpeople »

Buenas tardes,

La pregunta está haciendo referencia al artículo 29 (Capítulo II: Programación presupuestaria y objetivo de estabilidad), y ustedes están hablando sobre el artículo 47 Compromisos de gasto de carácter plurianual, que son cosas distintas.

El artículo 47 se refiere a los límites aplicables para los compromisos de gasto que se pueden extender "a ejercicios posteriores a aquel en que se autoricen, siempre que su ejecución se inicie en el propio ejercicio y que no superen los límites y anualidades fijados en el número siguiente". Y ahí están los límites de % mencionados por "manchego".

Pero la pregunta hace referencia a la "distribución orgánica de los recursos", no a los compromisos de gasto. Y ello viene en el Artículo 29: Programas plurianuales ministeriales:
1. Los escenarios presupuestarios plurianuales contendrán la distribución orgánica de los recursos disponibles y se desarrollarán en programas plurianuales, referidos a los tres ejercicios siguientes, y ajustados a sus previsiones y límites, en los que por centros gestores se establecerán los objetivos a conseguir y las acciones necesarias para alcanzarlos así como las dotaciones de los programas presupuestarios.

Así que la respuesta correcta es la d), como indica el cuestionario.

Saludos!
Un saludo :!:

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 11. Id Pregunta: 394. Presupuestos generales

Mensaje por al83 »

grgpeople escribió:
15 Abr 2018, 16:21
Buenas tardes,

La pregunta está haciendo referencia al artículo 29 (Capítulo II: Programación presupuestaria y objetivo de estabilidad), y ustedes están hablando sobre el artículo 47 Compromisos de gasto de carácter plurianual, que son cosas distintas.

El artículo 47 se refiere a los límites aplicables para los compromisos de gasto que se pueden extender "a ejercicios posteriores a aquel en que se autoricen, siempre que su ejecución se inicie en el propio ejercicio y que no superen los límites y anualidades fijados en el número siguiente". Y ahí están los límites de % mencionados por "manchego".

Pero la pregunta hace referencia a la "distribución orgánica de los recursos", no a los compromisos de gasto. Y ello viene en el Artículo 29: Programas plurianuales ministeriales:
1. Los escenarios presupuestarios plurianuales contendrán la distribución orgánica de los recursos disponibles y se desarrollarán en programas plurianuales, referidos a los tres ejercicios siguientes, y ajustados a sus previsiones y límites, en los que por centros gestores se establecerán los objetivos a conseguir y las acciones necesarias para alcanzarlos así como las dotaciones de los programas presupuestarios.

Así que la respuesta correcta es la d), como indica el cuestionario.

Saludos!
Muchas gracias por la aclaración grgpeople!

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 11. Id Pregunta: 394. Presupuestos generales

Mensaje por grgpeople »

al83 escribió:
16 Abr 2018, 11:01
grgpeople escribió:
15 Abr 2018, 16:21
Buenas tardes,

La pregunta está haciendo referencia al artículo 29 (Capítulo II: Programación presupuestaria y objetivo de estabilidad), y ustedes están hablando sobre el artículo 47 Compromisos de gasto de carácter plurianual, que son cosas distintas.

El artículo 47 se refiere a los límites aplicables para los compromisos de gasto que se pueden extender "a ejercicios posteriores a aquel en que se autoricen, siempre que su ejecución se inicie en el propio ejercicio y que no superen los límites y anualidades fijados en el número siguiente". Y ahí están los límites de % mencionados por "manchego".

Pero la pregunta hace referencia a la "distribución orgánica de los recursos", no a los compromisos de gasto. Y ello viene en el Artículo 29: Programas plurianuales ministeriales:
1. Los escenarios presupuestarios plurianuales contendrán la distribución orgánica de los recursos disponibles y se desarrollarán en programas plurianuales, referidos a los tres ejercicios siguientes, y ajustados a sus previsiones y límites, en los que por centros gestores se establecerán los objetivos a conseguir y las acciones necesarias para alcanzarlos así como las dotaciones de los programas presupuestarios.

Así que la respuesta correcta es la d), como indica el cuestionario.

Saludos!
Muchas gracias por la aclaración grgpeople!
De nada! :wink:
Yo le doy las gracias a javibuenog por plantear la duda, que si no, no nos enteramos! :roll:
Un saludo :!:

Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 11. Id Pregunta: 394. Presupuestos generales

Mensaje por javibuenog »

Gracias a todos por la cooperación :-)!

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”