Tema: 109. Id Pregunta: 9145.

Responder
Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tema: 109. Id Pregunta: 9145.

Mensaje por Montijeño »

15) Respecto al protocolo IP es falso que:
a) En IPv6 las direcciones anycast tienen un rango de numeración diferenciado
b) IPv4 permite priorización de tráfico
c) IPv6 permite la asignación de direcciones multicast permanentes
d) Se puede transmitir IPv6 sobre redes IPv4

Dando por válido que b), c) y d) son afirmaciones ciertas (osea, respuestas incorrectas), creo que la a), que se da como válida, también lo es.

Anycast agrupa direcciones de tres tipos:
- Link local: Comienzan por FE80::/10 (es decir, rango de numeración diferenciado, acotado)
- Site local: Comienzan por FEC0::/10 (ídem)
- Agregable global: Sus 3 primeros bits son 001 (ídem, por tanto, pues se trata de un subconjunto delimitado de direcciones).

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 109. Id Pregunta: 9145.

Mensaje por stereopop »

Montijeño escribió:
27 Abr 2018, 09:59
15) Respecto al protocolo IP es falso que:
a) En IPv6 las direcciones anycast tienen un rango de numeración diferenciado
b) IPv4 permite priorización de tráfico
c) IPv6 permite la asignación de direcciones multicast permanentes
d) Se puede transmitir IPv6 sobre redes IPv4

Dando por válido que b), c) y d) son afirmaciones ciertas (osea, respuestas incorrectas), creo que la a), que se da como válida, también lo es.

Anycast agrupa direcciones de tres tipos:
- Link local: Comienzan por FE80::/10 (es decir, rango de numeración diferenciado, acotado)
- Site local: Comienzan por FEC0::/10 (ídem)
- Agregable global: Sus 3 primeros bits son 001 (ídem, por tanto, pues se trata de un subconjunto delimitado de direcciones).

Hola,

Creo que estás confundiendo clasificación Unicast con Anycast (en la que no hay clasificación).

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tema: 109. Id Pregunta: 9145.

Mensaje por Toggo »

Una dirección anycast es una dirección unicast cualquiera que es gestionada por la red de una forma particular. Puesto que puede ser cualquier dirección unicast, a priori no tiene un rango particular de direcciones definido para sí, que es por donde yo creo que van los tiros.

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 109. Id Pregunta: 9145.

Mensaje por Montijeño »

stereopop escribió:
27 Abr 2018, 11:00

Hola,

Creo que estás confundiendo clasificación Unicast con Anycast (en la que no hay clasificación).
Según el temario de Astic, tema 109 página 33:
Anycast agrupa:
  • Agregable local
  • Sitio local
  • Enlace local
Respecto al comentario de Toggo:
No estoy de acuerdo, una dirección anycast no es una dirección unicast cualquiera gestionada de forma particular por la red. Las direcciones unicast engloban muchas más tipologías que las 3 citadas arriba, por lo que su casuística no es comparable. De modo que sigo pensando que SÍ tiene un rango particular de direcciones, el que indiqué en mi post inicial.

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tema: 109. Id Pregunta: 9145.

Mensaje por Toggo »

Extraído de la información proporcionada por Cisco aquí (cuando tenga un hueco le echaré un vistazo al RFC en caso de que ahí venga algo más preciso):
IPv6 Address Type: Anycast
An anycast address is an address that is assigned to a set of interfaces that typically belong to different nodes. A packet sent to an anycast address is delivered to the closest interface (as defined by the routing protocols in use) identified by the anycast address. Anycast addresses are syntactically indistinguishable from unicast addresses, because anycast addresses are allocated from the unicast address space.

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 109. Id Pregunta: 9145.

Mensaje por Montijeño »

Toggo escribió:
27 Abr 2018, 11:35
Extraído de la información proporcionada por Cisco aquí (cuando tenga un hueco le echaré un vistazo al RFC en caso de que ahí venga algo más preciso):
IPv6 Address Type: Anycast
An anycast address is an address that is assigned to a set of interfaces that typically belong to different nodes. A packet sent to an anycast address is delivered to the closest interface (as defined by the routing protocols in use) identified by the anycast address. Anycast addresses are syntactically indistinguishable from unicast addresses, because anycast addresses are allocated from the unicast address space.
Gracias Toggo.

Pero esta cita sólo viene a confirmar lo que decía antes: que las direcciones anycast son sólo un SUBGRUPO de las direcciones unicast ("...anycast addresses are allocated from the unicast address space"). Y si los tipos de direcciones englobadas en ese subgrupo son los 3 que citaba al inicio, sí me parece que se trata de un rango particular.

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tema: 109. Id Pregunta: 9145.

Mensaje por Toggo »

De lo que puedo leer entre las líneas de los RFC 1546, RFC 2526 y RFC 4291, y por lo que pone aquí, entiendo:
  • Que el tema del Anycast está aún algo verde
  • Que efectivamente cualquier dirección unicast puede, en principio, ser susceptible de tratarse para la recepción de paquetes anycast.
  • Que existen iniciativas como la de los RFC que he mencionado para reservar parte del espacio de direcciones a las anycast, por lo que la pregunta, en efecto, podría dejar de ser válida.
Tal vez alguien pueda verter algo más de luz sobre este asunto.

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tema: 109. Id Pregunta: 9145.

Mensaje por Toggo »

Al ver tu último mensaje creo que entiendo a qué te refieres. Estoy algo espeso. Argumentas que solo una parte de las direcciones unicast son accesibles a tratarse como anycast, excluyendo de ellas, por ejemplo, la dirección de loopback (y menos mal porque quedaría un anycast estupendo en esa tesitura).

Partiendo de esa premisa, sigo pensando que la respuesta a la pregunta es correcta, y te explico por qué. La respuesta a) habla de un rango de direcciones diferenciado. Diferenciado, ojo, que no restringido, ni reservado, ni acotado. Puesto que las direcciones anycast son, como defiendes estoicamente, un subconjunto de las unicast, podemos decir que las direcciones no son diferentes. ¿Qué opinas?

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 109. Id Pregunta: 9145.

Mensaje por stereopop »

Montijeño escribió:
27 Abr 2018, 11:22
stereopop escribió:
27 Abr 2018, 11:00

Hola,

Creo que estás confundiendo clasificación Unicast con Anycast (en la que no hay clasificación).
Según el temario de Astic, tema 109 página 33:
Anycast agrupa:
  • Agregable local
  • Sitio local
  • Enlace local
Respecto al comentario de Toggo:
No estoy de acuerdo, una dirección anycast no es una dirección unicast cualquiera gestionada de forma particular por la red. Las direcciones unicast engloban muchas más tipologías que las 3 citadas arriba, por lo que su casuística no es comparable. De modo que sigo pensando que SÍ tiene un rango particular de direcciones, el que indiqué en mi post inicial.

Yo no veo que tenga una clasificación más que la que deriva de unicast porque engloba a todas. Pero no es propia de anycast, es indirecta. Anycast es un caso particular. Yo lo veo así.

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 109. Id Pregunta: 9145.

Mensaje por Montijeño »

Toggo escribió:
27 Abr 2018, 12:03
Al ver tu último mensaje creo que entiendo a qué te refieres. Estoy algo espeso. Argumentas que solo una parte de las direcciones unicast son accesibles a tratarse como anycast, excluyendo de ellas, por ejemplo, la dirección de loopback (y menos mal porque quedaría un anycast estupendo en esa tesitura).

Partiendo de esa premisa, sigo pensando que la respuesta a la pregunta es correcta, y te explico por qué. La respuesta a) habla de un rango de direcciones diferenciado. Diferenciado, ojo, que no restringido, ni reservado, ni acotado. Puesto que las direcciones anycast son, como defiendes estoicamente, un subconjunto de las unicast, podemos decir que las direcciones no son diferentes. ¿Qué opinas?
Mmmmm... te compraría que no tienen un rango de direcciones diferenciado respecto de las direcciones unicast. Pero no es eso lo que pone la respuesta a), porque si en lugar de unicast hablamos de multicast, sí que tienen un rango de numeración diferenciado respecto de ellas.

En cualquier caso, gracias de nuevo por las aportaciones y el debate ;).

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”