Tema: 121. Id Pregunta: 10499

Responder
Avatar de Usuario
gobispo
PreparaTIC26
Mensajes: 29
Registrado: 13 Ago 2009, 16:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tema: 121. Id Pregunta: 10499

Mensaje por gobispo »

53) Según la Ley 9/2014, señale la correcta: [MAL] Ocultar respuesta No contestar
Tema: 121. Id Pregunta: 10499.
a) El Gobierno aprueba por ley los planes nacionales de numeración, direccionamiento y denominación (PNDD).
b) El Ministerio de Energia, Turismo y Agenda Digital debe regular el uso de los recursos públicos asociados a los PNDD.
c) Los costes derivados de la actualización de los elementos de la red corren a cuenta del operador.
d) El Ministerio de Energia, Turismo y Agenda Digital requiere informe de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital para modificar los planes nacionales.

El test marca como correcta la b) y sin embargo en la ley me cuentro con que no dice nada de "REGULAR" de forma literal:
Artículo 19.>
4. Corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la elaboración de las propuestas de planes nacionales para su elevación al Gobierno, y el desarrollo normativo de estos planes que podrán establecer condiciones asociadas a la utilización de los recursos públicos de numeración, direccionamiento y denominación, en particular la designación del servicio para el que se utilizarán estos recursos, incluyendo cualquier requisito relacionado con el suministro de dicho servicio.
5. Corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos públicos regulados en los planes nacionales de numeración, direccionamiento y denominación.

Sin embargo, yo marqué la c) y la ley es literal aquí:
Artículo 21.>
2. Los costes derivados de la actualización de los elementos de la red y de los sistemas necesarios para hacer posible la conservación de los números deberán ser sufragados por cada operador...

Saludos,
W.

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 121. Id Pregunta: 10499

Mensaje por grgpeople »

Buenas,

Es el dilema de las respuestas totalmente ciertas y las verdades "a medias".

Como bien dices, el art. 21, cubre la opción c), pero la opción c) no es literalmente el art. 21.
Creo que en este caso, la opción b) es completamente cierta, teniendo en cuenta que regular = elaborar propuestas + desarrollo normativo.

Saludos,
G.
Un saludo :!:

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 121. Id Pregunta: 10499

Mensaje por al83 »

Yo creo que no hay que buscar la literalidad de una respuesta, sino más bien si lo que dice la respuesta es verdadero o falso; ahí creo que no caben interpretaciones. Algo es verdadero o es falso, no hay más valores lógicos... :mrgreen:

Yo entiendo que si te preguntan por la opción correcta, hay que buscar la opción verdadera y suponer que hay 1 verdadera y 3 falsas. Otra cosa sería que preguntasen por "señale la respuesta más completa" o "señale la respuesta que más se ajusta a la ley".

Según lo que dice gobispo, yo veo que la opción (c) es verdadera. ¿Los costes derivados de la actualización de los elementos de la red corren a cuenta del operador? Sí. Entonces, opción verdadera.

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 121. Id Pregunta: 10499

Mensaje por raf31 »

La c) sería correcta si señalara a qué costes concretos se refiere, lo de "costes para actualización de la red" vale para cualquier cosa, es fácil encontrar el contraejemplo que la hace falsa...

Avatar de Usuario
gobispo
PreparaTIC26
Mensajes: 29
Registrado: 13 Ago 2009, 16:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 121. Id Pregunta: 10499

Mensaje por gobispo »

raf31 escribió:
08 May 2018, 18:34
La c) sería correcta si señalara a qué costes concretos se refiere, lo de "costes para actualización de la red" vale para cualquier cosa, es fácil encontrar el contraejemplo que la hace falsa...
Por favor, ¿puedes darme un contraejemplo que no se cumpla para este extracto literal de la ley? "Los costes derivados de la actualización de los elementos de la red"

Saludos,
W.

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 121. Id Pregunta: 10499

Mensaje por raf31 »

Me refiero a que los costes a que se refiere el artículo 21 son los "necesarios para hacer posible la conservación de los números" y no otros, lo cual no se dice en la respuesta. Por ejemplo, si se modificara la ley para que dijera que el servicio universal ahora lo constituye un acceso de datos de 1 giga para TODO el territorio, se necesita actualizar la red, y se paga en España entre todos los grandes operadores.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 121. Id Pregunta: 10499

Mensaje por al83 »

raf31 escribió:
08 May 2018, 19:59
Me refiero a que los costes a que se refiere el artículo 21 son los "necesarios para hacer posible la conservación de los números" y no otros, lo cual no se dice en la respuesta. Por ejemplo, si se modificara la ley para que dijera que el servicio universal ahora lo constituye un acceso de datos de 1 giga para TODO el territorio, se necesita actualizar la red, y se paga en España entre todos los grandes operadores.
Es cierto que revisando el artículo 21 de la ley, los costes a los que hace referencia son sólo los derivados de la conservación de números. Teniendo eso en cuenta, el enunciado de la respuesta (c) sería claramente falso.

Avatar de Usuario
gobispo
PreparaTIC26
Mensajes: 29
Registrado: 13 Ago 2009, 16:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 121. Id Pregunta: 10499

Mensaje por gobispo »

raf31 escribió:
08 May 2018, 19:59
Me refiero a que los costes a que se refiere el artículo 21 son los "necesarios para hacer posible la conservación de los números" y no otros, lo cual no se dice en la respuesta. Por ejemplo, si se modificara la ley para que dijera que el servicio universal ahora lo constituye un acceso de datos de 1 giga para TODO el territorio, se necesita actualizar la red, y se paga en España entre todos los grandes operadores.
Ahora si que lo veo. No estaba entendiendo correctamente por qué decíais que no.

Muchas gracias,
W.

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”