Tema: 102. Id Pregunta: 8161

Responder
gundisalbus
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Sep 2017, 11:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tema: 102. Id Pregunta: 8161

Mensaje por gundisalbus »

Hola,

Alguien podría detallarme la fórmula seguida para calcular la solución de Tema: 102. Id Pregunta: 8161?

Muchas gracias y un saludo,

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 102. Id Pregunta: 8161

Mensaje por Montijeño »

Si pones la pregunta en cuestión será más fácil que alguien te pueda echar una mano... ;)

gundisalbus
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Sep 2017, 11:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 102. Id Pregunta: 8161

Mensaje por gundisalbus »

Sorry, pensé que con la referencia sería facil encontrar la pregunta. Es esta:


31) Indique la Potencia a la entrada del receptor del sistema de telecomunicaciones compuesto de los siguientes elementos: - Una antena receptora a la que le llega una Potencia de entrada de 10exp-8 mW. - Un amplificador con ganancia G1 = 1000. - Una longitud de cable de 10m con atenuación del mismo de 0’3 dB/m. - Un amplificador con ganancia G2 = 100. - Un receptor. [N/C] Ocultar respuesta
Tema: 102. Id Pregunta: 8161. Examen TIC A1 2010
a) -63 dBW.
b) 33 dBm.
c) 1exp-6 W.
d) -53 dBm.

Dan como buena la A

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tema: 102. Id Pregunta: 8161

Mensaje por Toggo »

Recibes 10e-8 mW, esto es, -80 dBm, o lo que es lo mismo, -110 dB (tambien llamados dBW). Amplificas por 1000, por lo que aumentas la potencia en 30 dB, y luego pierdes 3 dB por los 10 m del cable, para acabar amplificando de nuevo por 20 dB (100). El cálculo es:
  • En dBm: -80 + 30 - 3 + 20 = -33 dBm
  • En dBW: -110 + 30 -3 + 20 = -63 dBW
Veo que preguntas por una fórmula, pero en este caso no hay más formulas a aplicar que la del propio logaritmo. Para resolver el ejercicio basta con saber que los amplificadores aumentan la potencia recibida y que el cable la reduce, al introducir pérdidas.

Creo que lo que te puede estar fallando es el paso de dBm a dBW. Recuerda que dBm es la potencia en dB referida a 1 mW. La potencia en dB o dBW es siempre 30 dB inferior a la referida en dBm (porque la potencia en W es 1000 veces superior a la potencia en mW). Quizá así lo veas más claro:
1000 mW = 1e3 mW ~ 30 dBm
1000 mW = 1 W = 1e0 W ~ 0 dBW

gundisalbus
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Sep 2017, 11:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 102. Id Pregunta: 8161

Mensaje por gundisalbus »

Gracias, así era como lo hacía, pero me equivocaba en el paso a dB de las ganancias, que multiplicaba por 20 en lugar de por 10.

Gracias!

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 102. Id Pregunta: 8161

Mensaje por grgpeople »

Toggo escribió:
08 May 2018, 19:01
Recibes 10e-8 mW, esto es, -80 dBm, o lo que es lo mismo, -110 dB (tambien llamados dBW). Amplificas por 1000, por lo que aumentas la potencia en 30 dB, y luego pierdes 3 dB por los 10 m del cable, para acabar amplificando de nuevo por 20 dB (100). El cálculo es:
  • En dBm: -80 + 30 - 3 + 20 = -33 dBm
  • En dBW: -110 + 30 -3 + 20 = -63 dBW
Veo que preguntas por una fórmula, pero en este caso no hay más formulas a aplicar que la del propio logaritmo. Para resolver el ejercicio basta con saber que los amplificadores aumentan la potencia recibida y que el cable la reduce, al introducir pérdidas.

Creo que lo que te puede estar fallando es el paso de dBm a dBW. Recuerda que dBm es la potencia en dB referida a 1 mW. La potencia en dB o dBW es siempre 30 dB inferior a la referida en dBm (porque la potencia en W es 1000 veces superior a la potencia en mW). Quizá así lo veas más claro:
1000 mW = 1e3 mW ~ 30 dBm
1000 mW = 1 W = 1e0 W ~ 0 dBW
Buenas,

Simplemente añadir un comentario:
dB son dB, dBm son dBm y dBW son dBW. Eso de "-110 dB (también llamados dBW)" es la primera vez que lo he escuchado.
Por ejemplo, como decía mi maestro del colegio: 2 patatas y 2 manzanas son 4 manzanas => FALSO :!: No se pueden sumar patatas con manzanas :lol:
Saludos.
gundisalbus escribió:
08 May 2018, 19:43
Gracias, así era como lo hacía, pero me equivocaba en el paso a dB de las ganancias, que multiplicaba por 20 en lugar de por 10.

Gracias!
Gundisalbus, el 20 se pone cuando lo que estás pasando a dB son "Voltajes o corrientes" (20*log ...). Con potencias es el factor 10 (10*log ...).
Un saludo :!:

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 102. Id Pregunta: 8161

Mensaje por anai »

Estas preguntas yo las dejaría para el final del test salvo que estemos todos los días calculando dBms. :mrgreen:

Un saludo

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tema: 102. Id Pregunta: 8161

Mensaje por Toggo »

Dices que no se pueden sumar patatas con manzanas, no así sí que se suman los dB de los amplificadores a los dBW de la señal en potencia que recibe el receptor. :|

Los decibelios, como se emplean en ejercicios de este tipo en telecomunicaciones, se expresan en base a cocientes de potencias, el famoso 10 log10 x, como tú bien le has aclarado a gundisalbus. El dBW va más allá y especifica que ese cociente de potencia está referido a 1 W. En el caso de señales en receptores de telecomunicaciones, me sorpendería muchísimo que los términos dB y dBW no fuesen intercambiables (que es lo que pretendía dar a entender), toda vez que en el enunciado no se habla de campos eléctricos o magnéticos sino de la propia potencia de señal recibida.

En cualquier caso, tienes razón, dBW y dB no son estrictamente lo mismo.

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 102. Id Pregunta: 8161

Mensaje por grgpeople »

Toggo escribió:
09 May 2018, 10:45
Dices que no se pueden sumar patatas con manzanas, no así sí que se suman los dB de los amplificadores a los dBW de la señal en potencia que recibe el receptor. :|

Los decibelios, como se emplean en ejercicios de este tipo en telecomunicaciones, se expresan en base a cocientes de potencias, el famoso 10 log10 x, como tú bien le has aclarado a gundisalbus. El dBW va más allá y especifica que ese cociente de potencia está referido a 1 W. En el caso de señales en receptores de telecomunicaciones, me sorpendería muchísimo que los términos dB y dBW no fuesen intercambiables (que es lo que pretendía dar a entender), toda vez que en el enunciado no se habla de campos eléctricos o magnéticos sino de la propia potencia de señal recibida.

En cualquier caso, tienes razón, dBW y dB no son estrictamente lo mismo.
Cierto que mi último ejemplo no ha sido muy acertado (aunque no se permiten todas las operaciones aritméticas con dB y dBm, dBW).
Pero me refería a que no son lo mismo dB y dBW jeje.

A la entrada tienes que tener por fuerza algo distinto a dB, porque dB es una unidad adimensional, y te está pidiendo un valor de potencia, luego a la entrada tienes potencia.

Me uno a lo que dice anai, estas preguntas para el final! :roll:

Saludos.
Un saludo :!:

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 102. Id Pregunta: 8161

Mensaje por gemapb »

En efecto, recapitulando:
- dBm: valor logarítmico de potencia referido a mW
- dBw: valor logarítmico de potencia referido a W
(conversión entre dBm y dBw: sumar o restar 30)
- dB: valor logarítmico adimensional (normalmente entre entrada y salida, amplificadores o atenuaciones)

Lo de hacer estas preguntas antes o después depende más de la formación de cada uno. Yo como teleco de comunicaciones habría hecho esta pregunta de las primeras, ya que para mí sería muy inmediato y sería un punto "seguro". Pero para alguien que no esté familiarizado puede llevarle más tiempo y equivocarse en la conversión entre dBm y dBw.

Al final, lo fundamental en esta oposición es conocerse a sí mismo y saber cuáles son tus fortalezas y debilidades.

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”