Tema: 121. Id Pregunta: 10481. Derechos de usuarios

Responder
phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tema: 121. Id Pregunta: 10481. Derechos de usuarios

Mensaje por phdezv »

Según la Ley 9/2014, ¿cuál de los siguientes no es un derecho del usuario de telecomunicaciones?:
Tema: 121. Id Pregunta: 10481. Articulo 48
a) A oponerse a recibir llamadas comerciales no deseadas, en todo caso.
b) A que no se traten sus datos de localización, en todo caso.
c) A no figurar en las guías de abonados, en todo caso.
d) Ninguno es un derecho del usuario.


Esto ya se debatió aquí: www.preparatic.org/foro/viewtopic.php?f ... 31&p=39332.
Vaya por delante que la Ley 9/2014 NO dice literalmente el "en todo caso", pero yo sigo sin verlo claro porque no creo que este tipo de preguntas se puedan resolver solamente con los literales de las leyes sino con su análisis en conjunto que es, a fin de cuentas, lo que se espera de un TIC A1 en estos casos.

Da por buena la D.

a) La ley dice:
a) A no recibir llamadas automáticas sin intervención humana o mensajes de fax, con fines de comunicación comercial sin haber prestado su consentimiento previo e informado para ello.
b) A oponerse a recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial que se efectúen mediante sistemas distintos de los establecidos en la letra anterior y a ser informado de este derecho.
No veo el caso (o casos) en que no me pueda OPONER a recibir dichas llamadas comerciales. Puede que haya dado mi consentimiento antes pero también puedo revocarlo, oponiéndome. Y en cualquier caso, a mi entender.

c) La ley dice:
c) A no figurar en las guías o a solicitar la omisión de algunos de sus datos, en la medida en que tales datos sean pertinentes para la finalidad de la guía que haya estipulado su proveedor.
Una vez más: en qué medida mis datos son pertinentes al punto de que el proveedor de una guía de abonados (no administrativo ni judicial) pueda publicarlos, saltándose mi oposición a ello?

Para mi la correcta es la B porque, entre otros casos, se pueden tratar los de localización en una llamada al 112, por ejemplo.

Cómo lo veis?
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 121. Id Pregunta: 10481. Derechos de usuarios

Mensaje por al83 »

Yo lo veo igual,

- Respecto al derecho a oponerse a recibir llamadas comerciales, leyendo la ley se deduce que es en todo caso

- Del derecho a no figurar en las guías de abonados, la ley es bastante clara
phdezv escribió:
13 May 2018, 16:28
c) A no figurar en las guías o a solicitar la omisión de algunos de sus datos, en la medida en que tales datos sean pertinentes para la finalidad de la guía que haya estipulado su proveedor.
Según lo veo yo, aquí la ley regula dos derechos:
(1) Derecho a no figurar en las guías de abonados
(2) Derecho a solicitar la omisión de algunos de sus datos, en la medida en que tales datos sean pertinentes para la finalidad de la guía que haya estipulado su proveedor

Por lo tanto el derecho a no figurar en las guías de abonados es en todo caso, no contempla la ley excepciones.

- Respecto a los datos de localización, la ley sí que establece algunas excepciones, por tanto la (b) sería la respuesta correcta.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tema: 121. Id Pregunta: 10481. Derechos de usuarios

Mensaje por palindromo »

Hola:

Yo voy a hablar de experiencia profesional, y no de la ley, y asumo (espero que no sea mucho asumir) que dicha experiencia se halla dentro de la ley.
Un usuario de telecomunicaciones tiene derecho a oponerse a recibir llamadas comerciales de cualquier proveedor con el que no mantenga una relación comercial. Es decir, si yo no soy cliente de Jazztel, puedo solicitar que Jazztel no efectúe ningún tipo de llamada comercial a mi número (cito a Jazztel porque lo recuerdo muy activo en este tipo de llamadas no solicitadas en un tiempo pasado). Pero mi proveedor sí puede llamarme, o enviarme SMS, que es menos invasivo, porque mantengo relación comercial con él.
Creo que esto invalida el "en todo caso" de la respuesta a), y la convierte en respuesta correcta.

En cuanto a las guías de abonados, si bien el literal de la Ley me parece claro, existe una codificación (no se llama así en términos legales, estoy casi seguro, pero se entiende) por la que un usuario puede aparecer en las guías de abonados y, aun así, que sus datos estén marcados como "no quiere recibir comunicaciones comerciales". De este modo, un particular puede buscar a un abonado, como haría yo para buscar a un viejo amigo, y llamarlo, mientras que una empresa, lo encontraría, pero con la marca que le impediría llamarlo.

Por último, no sé si añadirá confusión o claridad, todo esto se gestiona habitualmente mediante las listas Robinson, y su reglamento es público.

Espero servir de ayuda.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 121. Id Pregunta: 10481. Derechos de usuarios

Mensaje por al83 »

Gracias por la info, palindromo.

Puede ser que el tema no esté del todo claro porque la ley diga una cosa y luego a nivel práctico no se haga 100% así, no lo sé.

La Agencia de Protección de Datos deja entender en su web que un usuario puede oponerse a recibir comunicaciones comerciales en todo caso, tanto si es cliente de ese operador como si no:http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalD ... -idphp.php.

Respecto a las guías de abonados, también la Agencia de Protección de Datos dice los siguiente:
- Un usuario puede exigir su exclusión. La exclusión debe hacerse efectiva, en las guías formato papel, con la siguiente edición y, en las guías electrónicas, en el plazo de 10 días.
- Un usuario que aparece en la guía, puede solicitar a su operador que indique en la guía que sus datos no pueden ser tratados con fines publicitarios.

Fuente: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalD ... -idphp.php

Es decir, yo entiendo que un usuario puede solicitar que lo eliminen por completo de la guía o pedir que siga apareciendo su nombre en la guía pero que no se use con fines publicitarios.

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 121. Id Pregunta: 10481. Derechos de usuarios

Mensaje por phdezv »

Gracias a ambos.

En la práctica, yo puedo perfectamente oponerme a que mi propio operador (Jazztel, por ejemplo) me haga llamadas comerciales, señalando la casilla de "NO quiero recibir comunicaciones comerciales de Jazztel ni de sus partners" o como diga el texto preceptivo.

Y lo mismo para las listas de abonados. Si quiero que se cancelen mis datos en ellas, así va a ser. Otra cosa es que si ya salgo en la guía de abonados en papel, mis datos sigan ahí, evidentemente, per secula seculorum. Pero en la próxima guía que se edite en papel NO debo aparecer. NI en la electrónica, a los 10 días de haber recibido mi solicitud de cancelación.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tema: 121. Id Pregunta: 10481. Derechos de usuarios

Mensaje por palindromo »

Hola:

Pues entonces, vuelvo a la casilla de salida y me uno a la moción inicial:
phdezv escribió:
13 May 2018, 16:28
Para mi la correcta es la B porque, entre otros casos, se pueden tratar los de localización en una llamada al 112, por ejemplo.
En cuanto a lo que se hace en la práctica, si bien es cierto que uno puede oponerse, se suele consentir que tu propio operador te haga ofertas comerciales. Pero "se suele consentir" no llega ni de lejos a "se debe permitir", y es de esto último de lo que hablamos, del derecho del usuario a no permitir llamadas comerciales.
Desde la barrera.

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”