Tema: 47. Id Pregunta: 2423

Responder
Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Tema: 47. Id Pregunta: 2423

Mensaje por miguel.acabado »

En negrita la que se da como correcta:
Según la Orden PRE/2971/2007 sobre la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la AGE y sus OO.PP dependientes, señale la verdadera: [MAL]
Tema: 47. Id Pregunta: 2423.
a) La factura electrónica solo podrá estar en formato XAdES, ETSI TS 101 903.
b) La factura deberá estar en formato XAdES (ETSI TS 101 903) o PAdES (ETSI TS 102 778).
c) Se atribuye al Subsecretario del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la facultad de modificar el formato de factura y de firma electrónica.
d) Ninguna de las anteriores es correcta
La citada Orden PRE/2971/2007 dice lo siguiente en su Artículo 4 (la negrita es mía):
Estas facturas electrónicas deberán hallarse en el formato que se determina en el anexo de esta orden, ajustándose el formato de firma electrónica a la especificación XML-Advanced Electronic Signatures (XAdES), ETSI TS 101 903.
En ese anexo dice:
1. El formato de factura electrónica que establece la presente orden es el formato «Facturae».
Es decir, el formato de la factura en sí es Facturae, y debe ir firmado en formato XAdES. Por eso creo que la respuesta correcta es la D, y no la A.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 47. Id Pregunta: 2423

Mensaje por varocarbas »

No estoy de acuerdo contigo. El formato de la respuesta a) se refiere exclusivamente a firma electrónica y es correcto. El hecho de que la misma palabra se pueda usar también para referirse a la forma en que se muestra el contenido del documento (facturae) es irrelevante ahí. Sería incorrecto si, por ejemplo, dijese algo como "XAdES para la firma y cualquier formato para el documento". El hecho de que la respuesta c) se refiera a ambos contextos no implica que todas las demás lo tengan que hacer, porque la pregunta no dice nada a ese respecto.

Yo estoy haciendo bastantes tests y planeo hacer muchos más (de hecho, he creado un pequeño script que creo que es muy útil en este frente y que espero compartir cuando PreparaTIC26 tome el control). He visto unos cuantos errores e incluso incoherencias lógicas, pero poco a poco he empezado a ser capaz de reaccionar de manera más o menos intuitiva en ciertas disyuntivas. Por ejemplo: cuando la pregunta es algo así como "qué está bien/mal?", las respuestas no tienen necesariamente nada que ver entre ellas ni dan un contexto común. Otro ejemplo sería que cuando una de las opciones es "ninguna de las anteriores", mejor asegurarse de que todas las otras son incorrectas lo que generalmente implica que incluyan algún error, porque las omisiones son bastante menos probables (salvo situaciones del tipo "únicamente").

Personalmente, habría contestado a) sin pestañear. Si estuviésemos en el examen, tu habrías perdido más tiempo que yo pensándola y puede que hasta la hubieses impugnado (lo que probablemente no te habría llevado muy lejos?). Creo que conviene tener presente que, aún suponiendo una buena fe y conocimiento absolutos, esto no deja de ser un proceso más o menos genérico que, en cuanto tal, tiene limitaciones. Determinar el conocimiento/capacidad de una manera absolutamente justa y objetiva es tremendamente difícil; y yo lo sé muy bien porque he "padecido" unas cuantas metodologías y aproximaciones de este tipo. Esta oposición tiene pinta de ser bastante objetiva y clara respecto a lo que quiere; sin olvidar que hay una barbaridad de recursos disponibles (gracias de nuevo, PreparaTIC). Pero creo que no conviene perder de vista la realidad: esto no va de saber más (ni siquiera del temario propuesto), sino de saber lo que piden de la forma en que lo piden.

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tema: 47. Id Pregunta: 2423

Mensaje por miguel.acabado »

Hola Varocarbas:

Aprecio el punto de vista que me das, pero no me convences. Te daría la razón si la pregunta no empezará con "Según la Orden PRE/2971/2007... ". Me están preguntando qué dice el BOE, y eso significa ser precisos con la terminología.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 47. Id Pregunta: 2423

Mensaje por varocarbas »

No niego que podría verse como un poco confuso incluso hasta impugnable, pero ya digo que yo tendría una actitud más práctica y aquí no dudaría.

Siendo aún más purista, se podría decir que "La factura electrónica solo podrá estar en formato" no es lo mismo que "formato de factura electrónica" y, por el contexto, parece lógico suponer que se refiere al formato de la firma electrónica asociada. Pensar que esa expresión se refiere a "formato de factura electrónica" o, peor aún, a "formato de factura electrónica" + "formato de firma electrónica" no parece muy defendible (principalmente por no ser el tipo de giros que deberías esperar aquí, en plan de llevar al extremo nomenclaturas más o menos confusas sin demasiada relevancia desde el punto de vista técnico/práctico). Pero bueno... yo me quedo con la opción de más arriba de ni siquiera entrar en todo esto :)

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”