Tema: 107. Id Pregunta: 2105

Responder
Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Tema: 107. Id Pregunta: 2105

Mensaje por miguel.acabado »

Buenas a todos. Una duda sobre redes:
48) En cuanto a la segmentación de dominios en una red señale la verdadera [N/C] Ocultar respuesta
Tema: 107. Id Pregunta: 2105.
a) Un switch segmenta dominios de colisión y de broadcast
b) En una VLAN, un switch segmenta dominios de colisión de manera física y de broadcast de manera lógica
c) Un router segmenta dominios de broadcast de manera física
d) En una VLAN, un switch segmenta dominios de colisión y de broadcast de manera física
Da por buena la respuesta C, y no tengo pegas ni quejas sobre ella. Lo que no acabo de entender es por qué la respuesta B no es también correcta.

¿Alguien puede señalarme lo que no estoy siendo capaz de ver?

Un saludo.

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 107. Id Pregunta: 2105

Mensaje por grgpeople »

Hola!

Creo que es porque ahí menciona al "switch tonto". Y un switch "tonto" no ve VLAN, para él son iguales todos los paquetes eth.
Vaya, es lo que se me ocurre.
De hecho, me llegaron estos días 3 equipos mikrotik (2 router y 1 switch) que tengo que ponerme a configurar con VLANs. Cuando me ponga manos a la obra, te digo si averiguo algo de eso jeje.

Hasta luego!
Un saludo :!:

danielside24
Usuario registrado
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2018, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 107. Id Pregunta: 2105

Mensaje por danielside24 »

grgpeople escribió:
25 May 2019, 14:03
De hecho, me llegaron estos días 3 equipos mikrotik (2 router y 1 switch) que tengo que ponerme a configurar con VLANs.
Yo creo que ahí está la clave. vas a ponerte a configurar VLANs, por lo tanto el switch gestiona dominios de colisión de manera lógica y no física, como dice la b. Al fin y al cabo y definido de manera muy básica, tener una VLAN nueva es como tener un swith físico nuevo (muy a grandes rasgos)

doncarlos
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 28 Mar 2019, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 107. Id Pregunta: 2105

Mensaje por doncarlos »

Entiendo que una VLAN emula la división de un switch en varios, y con ello separa los dominios de colisión.
Desde el momento que hablamos de "emulación" o "virtual", se trata de una separación lógica y no física
¿no?

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tema: 107. Id Pregunta: 2105

Mensaje por miguel.acabado »

No sé... yo entiendo que en un switch la separación física de dominios de colisión está siempre, por defecto, porque es un switch y "es su trabajo"; pero para separar dominios de broadcast la única forma que tengo en un switch es crear VLANes, y eso significa separación lógica. La separación física de dominios de colisión es subyacente e independiente de que luego le ponga por encima lógica para separar dominios de broadcast...

Por poner ejemplos extremos:
  • Si todos los puertos del switch pertenecieran a la la misma VLAN (es decir, de facto, como si no hubiera hecho una VLAN) no haría que la separación de dominios de colisión dejara de ser física y pasara a ser lógica.
  • Si, sin embargo, pusiera (por ejemplo) 4 puertos a una VLAN_1 y 4 puertos a VLAN_2, para la colisión seguiría siendo física y el puerto 1º de VLAN_1 estaría tan separado del 2º de VLAN_1 como del 2º de VLAN_2.
  • Hasta donde yo sé no se puede, mediante lógica, "anular" la separación física de dominios de colisión de un switch y hacer que dos equipos conectados a distintos puertos compartan dominio de colisión.
Si nos vamos a "este switch de la pregunta no puede hacer VLANes" (a.k.a "switch tonto")... pues cuajaría, y quizás vayan por ahí los tiros, pero no me satisface demasiado porque no está justificado en el enunciado.

A ver si le voy a estar dando demasiadas vueltas...

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”