DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Avisos y Mensajes de temática general
jmgaco
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Ene 2019, 15:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por jmgaco »

Buenas a tod@s,

quiere empezar a preparar desde ya la Oposición, pero tengo una duda muy importante ¿A1 o A2.?

Como imagino que depende mucho de las circunstancias personales de cada uno, os cuanto brevemente mi situación, por si alguno la tiene similar o ha pasado por las mismas dudas que yo.

Soy Licenciado en Económicas (47 años), he trabajado sobre todo como profesor y mas recientemente como asesor de temas financieros, contabilidad e impuestos. Actualmente trabajo en una Asesoría Tributaria y Contable, por lo que con suerte podré sacar a la semana 30 horas de estudio como mucho.

Siempre he estado muy unido al tema informático y nuevas tecnologías por afición. En 2013/2014 aprovechando una época que estuve sin trabajo obtuve la certificaciones Oficiales de CISCO CCNA Routing & Switching, 4 Certificaciones tecnológicas de HP, certificaciones de S.O Windows y MAcOS y todas las certificaciones del paquete Office Master de Microsoft,

Aunque no he tenido oportunidad de ver los manuales del A2 (tengo intención de ojear los del CEF) ni tampoco los del A1 de ASTIC tengo la impresión que aunque en el A1 son el doble de temas puede que sean mas asequibles para mi de entender que los temas del A2 porque quizás en los del A2 se profundiza mas en temas concretos, me da la sensación de que la A2 es mucho mas técnica que la de A1 y para mi que no he estudiado la carrera de teleco o informática puede que los temas del A2 me sean mas arduos.

No se si esta apreciación es correcta o no.

Agradecería mucho vuestra opinión.

Gracias por anticipado.
Saludos a tod@s.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por palindromo »

Hola:

Una respuesta muy rápida, de las muchas que se podrían dar: piensa qué quieres ser de mayor.
Es decir, si quieres trabajar de técnico, con las manos en la masa, la oposición A2 puede ser para ti. Si prefieres dedicarte a la jefatura de proyectos, entonces, probablemente, tiene más sentido A1.
Como ves, hablo más de futuro que de pasado. Lo que ya sabes, lo que ya has hecho, lo sabes tú mejor que nadie.
Dedica un rato a empollarte los temarios antes de decidir, y no nos hagas caso en nada... o, dicho de otro modo, medita bien la decisión que tomas y, una vez que decidas, a por ella. Y, si no te sale a la primera (que es normal), al año siguiente, vuelve a pensar cuál es la apuesta.

Ya.
Desde la barrera.

opositorTICTAC
Usuario registrado
Mensajes: 134
Registrado: 23 May 2017, 11:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por opositorTICTAC »

Veo que estás trabajando... entiendo que estás bien pero quieres un cambio, no te corre prisa entrar en la Admón como a muchos de nosotros.
A1 es mejor sin duda, ya puestos a trabajar, mejor en lo bueno ;) independientemente del trabajo a realizar siempre es mejor se jefe 8) eso si, prepárate para estudiar como si no hubiera mañana durante mucho tiempo. (lo habitual entre los mortales)
Puedes acceder directamente o vía A2 si te decantas por estudiar esta última, mucho más asequible con diferencia que A1.

viewtopic.php?f=205&t=7755

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por varocarbas »

Si no te sientes muy cómodo con los temas más técnicos, a lo mejor deberías plantearte otra oposición como las TAC (básicamente como estas pero sin la parte informática/teleco). Ten en cuenta que el A1, aunque sí que puede parecer un poco menos técnico y más centrado en temas directivos, parte de un bagaje técnico bastante sólido. Me parece bastante difícil que alguien se pueda estudiar todo (+ y pasar el práctico!!) sin una base y un interés relevantes.

A mí personalmente el A2 me parece mucho más asequible, aunque sea sólo por estar mejor delimitado. También es verdad que yo llevo trabajando unos cuantos años en desarrollo de software y ese práctico tampoco me costaría mucho (ya no sabría que decirte respecto a preparárselo de cero). Por todo lo que he visto y aprendido durante los últimos meses, el TIC A1 me parece bastante vocacional en el sentido de que se te presupone un conocimiento/interés importantes y hacer bastante esfuerzo por tu cuenta. Casi mejor que a los temarios, deberías echar un vistazo a los packs de PreparaTIC para ver lo amplio y poco controlable que es esta oposición. Por no mencionar lo de las múltiples defensas ante el tribunal y el tipo de expectativas que se tienen, donde se presupone una soltura y confianza que parecen difíciles de adquirir "sobre la marcha".

En todo caso, ten en cuenta que esto es sólo la opinión de alguien con poca experiencia aquí y en las oposiciones en general.

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por miguel.acabado »

palindromo escribió:
21 Ene 2019, 12:51
Hola:

Una respuesta muy rápida, de las muchas que se podrían dar: piensa qué quieres ser de mayor.
Es decir, si quieres trabajar de técnico, con las manos en la masa, la oposición A2 puede ser para ti. Si prefieres dedicarte a la jefatura de proyectos, entonces, probablemente, tiene más sentido A1.
Como ves, hablo más de futuro que de pasado. Lo que ya sabes, lo que ya has hecho, lo sabes tú mejor que nadie.
Dedica un rato a empollarte los temarios antes de decidir, y no nos hagas caso en nada... o, dicho de otro modo, medita bien la decisión que tomas y, una vez que decidas, a por ella. Y, si no te sale a la primera (que es normal), al año siguiente, vuelve a pensar cuál es la apuesta.

Ya.
Amén.

IMHO, creo que esto es la verdadera clave a la hora de decidir dónde y si presentarte. Tendemos a obviarlo dándole más peso al factor económico que diferencia, de partida, ambos grupos; y ponderamos poco nuestras propias capacidades y el perfil que se busca en A1 y A2.

chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por chuchurri0 »

Hola, jmgaco:

Por abrir más el abanico de posibilidades: En TAC tienen una parte común y luego una parte específica que puede ser jurídica, social, económica o técnica. A lo mejor, podrías optar por prepararte TAC con la parte específica técnica, que tiene temas relacionados con la informática y las comunicaciones. En cualquier caso, tendrías que ver qué tipo de exámenes se hacen en TAC y si te adaptas a ellos.

Un saludo.

Opositor6923
PreparaTIC26
Mensajes: 15
Registrado: 08 Sep 2018, 09:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por Opositor6923 »

Hola,
Mi experiencia personal. Llegué a estas oposiciones por descarte, con conocimientos muy básicos de informática, y ayer me enteré de que había aprobado. Así que ya ves que es posible. Eso sí, evidentemente, hay que echarle más horas cuanto menos sepas. En mi caso han sido cuatro años, que se hubieran quedado en tres si el año pasado no hubiesen dejado el 60% de las plazas vacantes.
Nunca he intentado las A2, pero mi impresión coincide con la tuya, es más técnico. En las A1necesitarás conocer qué es cada tecnología, para que se aplica y algunos detalles más.
En mi opinión, lo determinante es tener tiempo para estudiar, estar motivado, y algo de madurez personal; ya que psicológicamente opositar es duro, y más cuando se tienen dos defensas ante un tribunal.
Mucha suerte y un saludo.

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por miguel.acabado »

Opositor6923 escribió:
23 Ene 2019, 07:12
Hola,
Mi experiencia personal. Llegué a estas oposiciones por descarte, con conocimientos muy básicos de informática, y ayer me enteré de que había aprobado.
¡Enhorabuena!

jmgaco
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Ene 2019, 15:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por jmgaco »

Opositor6923 escribió:
23 Ene 2019, 07:12
Hola,
Mi experiencia personal. Llegué a estas oposiciones por descarte, con conocimientos muy básicos de informática, y ayer me enteré de que había aprobado. Así que ya ves que es posible. Eso sí, evidentemente, hay que echarle más horas cuanto menos sepas. En mi caso han sido cuatro años, que se hubieran quedado en tres si el año pasado no hubiesen dejado el 60% de las plazas vacantes.
Nunca he intentado las A2, pero mi impresión coincide con la tuya, es más técnico. En las A1necesitarás conocer qué es cada tecnología, para que se aplica y algunos detalles más.
En mi opinión, lo determinante es tener tiempo para estudiar, estar motivado, y algo de madurez personal; ya que psicológicamente opositar es duro, y más cuando se tienen dos defensas ante un tribunal.
Mucha suerte y un saludo.
Mi mas sincera enhorabuena.

¿Cual crees que fue el motivo por el cual dejaron el año pasado el 60% de las plazas vacantes?

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por palindromo »

Hola:
jmgaco escribió:
23 Ene 2019, 23:45
¿Cual crees que fue el motivo por el cual dejaron el año pasado el 60% de las plazas vacantes?
Sinceramente, no importa. Si revisas los foros de ese año, podrás leer que el Tribunal se puso muy exigente, excesivamente, según muchas de las opiniones. Pero no es relevante. Los Tribunales cambian cada año, como dicen con las inversiones, las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras, o algo así.
Desde la barrera.

Opositor6923
PreparaTIC26
Mensajes: 15
Registrado: 08 Sep 2018, 09:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por Opositor6923 »

Jajajaja
No, no es relevante, ni quería entrar en polémicas. Sólo quería que te hicieses una idea precisa del tiempo que requiere la oposición. Ya ves que este año, y prácticamente todos los demás, no ha sido así.
Gracias por las felicitaciones. Aún no lo me lo creo 8)

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por gemapb »

Buenas, jmgaco

La decisión de ir al A1 o al A2 es personal de cada uno, e influyen muchas condiciones, no sólo de dónde has estado, sino también de hacia donde quieres orientar tu carrera.

En mi caso, aunque soy ingeniero de teleco, toda mi experiencia laboral había sido en temas ajenos a informática o ingeniería del SW, por lo que tenía que recordar muchas cosas que tenía olvidadas de la carrera o que incluso no había estudiado jamás porque hice una especialidad diferente a telemática. Ese era uno de los motivos por los que centré en el A1, ya que el A2 me parecía demasiado técnico, al entrar en mucho detalle.

Mi segundo motivo fue profesional. Yo estaba trabajando en una empresa pública en un puesto técnico, estable, pero con muy pocas posibilidades de promoción. Por tanto, mi objetivo al opositar era poder acceder a puestos más gestores y de mayor responsabilidad. Un puesto de A2 era parecido a lo que ya tenía, mientras que aprobar un A1 sí que era un salto profesional. De ahí la decisión de centrarme en A1.

Como ves, cada uno tiene sus motivaciones. En cuanto a lo que te comentan de preparar TAC, es otra opción. Las oposiciones TAC son más memorísticas (tienen un tercer examen que es "cantar" un tema aleatorio) y el perfil de la gente que se presenta es distinto a TIC. Este año, en TIC la mayoría teníamos varios años de experiencia a nuestras espaldas y compaginamos la oposición con el trabajo, mientras que en TAC la mayor parte eran recién licenciados en derecho, económicas o periodismo, que se prepararon las oposiciones nada más terminar la carrera. Eso sí, su proyección profesional es mayor que la de los TIC, al haber en la AGE muchas más unidades funcionales que tecnológicas.

Así que busca, compara, y con lo que decidas, mucho ánimo en este duro mundo de la oposición :D .

elfriki
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Mar 2018, 10:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por elfriki »

gemapb escribió:
28 Ene 2019, 12:23
Buenas, jmgaco

La decisión de ir al A1 o al A2 es personal de cada uno, e influyen muchas condiciones, no sólo de dónde has estado, sino también de hacia donde quieres orientar tu carrera.

En mi caso, aunque soy ingeniero de teleco, toda mi experiencia laboral había sido en temas ajenos a informática o ingeniería del SW, por lo que tenía que recordar muchas cosas que tenía olvidadas de la carrera o que incluso no había estudiado jamás porque hice una especialidad diferente a telemática. Ese era uno de los motivos por los que centré en el A1, ya que el A2 me parecía demasiado técnico, al entrar en mucho detalle.

Mi segundo motivo fue profesional. Yo estaba trabajando en una empresa pública en un puesto técnico, estable, pero con muy pocas posibilidades de promoción. Por tanto, mi objetivo al opositar era poder acceder a puestos más gestores y de mayor responsabilidad. Un puesto de A2 era parecido a lo que ya tenía, mientras que aprobar un A1 sí que era un salto profesional. De ahí la decisión de centrarme en A1.

Como ves, cada uno tiene sus motivaciones. En cuanto a lo que te comentan de preparar TAC, es otra opción. Las oposiciones TAC son más memorísticas (tienen un tercer examen que es "cantar" un tema aleatorio) y el perfil de la gente que se presenta es distinto a TIC. Este año, en TIC la mayoría teníamos varios años de experiencia a nuestras espaldas y compaginamos la oposición con el trabajo, mientras que en TAC la mayor parte eran recién licenciados en derecho, económicas o periodismo, que se prepararon las oposiciones nada más terminar la carrera. Eso sí, su proyección profesional es mayor que la de los TIC, al haber en la AGE muchas más unidades funcionales que tecnológicas.

Así que busca, compara, y con lo que decidas, mucho ánimo en este duro mundo de la oposición :D .
Sería posible acceder, una vez aprobado A1 o A2, a un cuerpo que no sea TIC?

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por gemapb »

elfriki escribió:
28 Ene 2019, 16:23
Sería posible acceder, una vez aprobado A1 o A2, a un cuerpo que no sea TIC?
Con acceder a un cuerpo noTIC entiendo que re refieres a un puesto de trabajo no TIC (el acceso a un cuerpo es siempre por oposición). A ver, al entrar en el cuerpo TIC tu primera plaza va a ser con casi total seguridad en un área TIC. Luego, como te muevas, qué contactos tengas y demás será lo que condicione tu carrera profesional. Hay funcionarios TICs en puestos funcionales y noTICs en puestos tecnológicos, no es estático.

Con que los TAC tienen más proyección, me refería a que ellos directamente entran en unidades funcionales. Pero sí que es posible para un TIC terminar en uno de esos puestos.

preparadorestic
Administrador
Mensajes: 462
Registrado: 17 Jul 2004, 16:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: DUDA PREPARAR ¿¿ A1 o A2 ??

Mensaje por preparadorestic »

Movido este tema, siempre recurrente al foro de 2018

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2018”