Dudas antes de meterle mano a las oposiciones

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
maestro.cifrador
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2019, 17:22
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Dudas antes de meterle mano a las oposiciones

Mensaje por maestro.cifrador »

¡Hola a todos!

Me estoy planteando el A1 y tras haber buscando bastante por internet y haber dado con bastante información por parte de preparatic (aprovecho para decir que ¡¡muchas gracias!!), me surgen las siguientes dudas que no he conseguido resolver. Quiero informarme de todo antes de dar el paso y ponerme en serio ya que tengo trabajo fijo, no está mal pero creo que son bastante interesantes las condiciones de un trabajador del estado.

A ver si me sabéis sacar de dudas en algunas de los temas que planteo.

Temario
He visto que desde enero del año pasado existe esta propuesta de modificación de temario:
https://www.astic.es/noticias/propuesta ... -el-cuerpo
¿Se sabe algo de si está aún en valoración o finalmente se rechazó? Porque en caso de ponerme con la oposición, no quiero comprarme el temario y luego que haya sido perder el tiempo y dinero, porque creo que el temario solo incluye una actualización gratuita y no me gustaría "consumirla" al poco de comprarlo.

Curso/máster tras aprobar
Creo haber entendido que es un máster oficial por la UIMP (https://www.inap.es/curso-selectivo-de- ... del-estado), con sus clases presenciales y TFM el cuál hay que aprobar para tener la condición de funcionario final.
Mi dudas es, la dificultad, ¿es del nivel de las oposiciones o puede ser mayor incluso?

Tipo de puesto a desempeñar tras recién entrar
El A1 va orientado a la gestión. Ahora bien, veo que en el último listado (https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/18/ ... -17318.pdf) aparecen puestos como:
TECNICO/A SUPERIOR INFORMATICA ENTRADA
TECNICO / TECNICA SUPERIOR DE PROYECTO INFORMATICO
JEFE / JEFA DE SERVICIO DE COORDINACION HDAS. LOCALES Y AUTONOM.
JEFE / JEFA DE SERVICIO DE SISTEMAS INFORMATICOS
JEFE / JEFA DE SERVICIO DE SISTEMAS
JEFE / JEFA DE SECCION

Con eso, pues sin saber cono funciona la administración, pues me quedo igual que estaba. ¿Existe algún sitio donde se pueda saber los tipos de puestos que ofrece la AGE para los A1 recién entrados y en qué consiste?

Sueldo:
Cojo como tabla esto:
http://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sit ... -2018).pdf
Y me miro lo que hay en la web: http://www.preparatic.org/trabajo

Por lo que veo en la web de preparatic, de entrada son unos 40.000€ brutos anuales pero veo que:
Sueldo base + complemento de destino + complemento específico no dan esos 40k, se queda bastante por debajo
14.824,22 + 9.872,66 + 11.055,94 = 35.752,82€
Incluso si cojo los de la tabla que pongo al principio:
15.197,30 + 10.121,16 + 10.110,80 = 35.429,26€ -> he cogido 10k porque he visto que el mínimo del que se partía en las anteriores oposiciones rondaban los 10k ligeramente por abajo.

También he visto en el foro que se comenta que se suele quedar, en unos 2.000€ netos/mes (creo que pagas extra aparte), pero si cojo una calculadora de suelo neto, me da que unos 36k dan unos 1.900€ netos (más pagas extra). Imagino que para el funcionariado una calculadora de sueldo neto general no valdrá si vienen conceptos diferentes.

Por otro lado, veo que en la web del CEF comentan que el salario suele ser entre 38 y 40k https://www.cef.es/Oposiciones-a-Cuerpo ... do-27O.asp

¿Me falta algo en las cuentas que hago?

Pues de momento eso es todo, muchas gracias :)

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas antes de meterle mano a las oposiciones

Mensaje por anai »

Buenas:

Como dice en la web normalmente dan productividad y con el paso del tiempo tienes los trienios. Nadie va a la Administración a hacerse rico. No se cobra mal pero las ventajas son otras: estabilidad, conciliación, formación.

Sobre el trabajo de un A1 hay un componente gestor importante con una parte técnica debajo. Se desempeñan labores de jefe de proyecto, coordinación de equipos informáticos, elaboración de pliegos, puestas en servicio y tareas similares. Depende también de donde caigas tendrás más o menos externos, varios A2 y C1s a tu cargo y las tareas pueden variar algo entre los distintos organismos. Por eso, antes de escoger destino, se recoge la infornación de las plazas ofertadas. Algunos puestos son más para perfil sistemas y otros para desarrollo.

Sobre el curso no es un paseo, hay que trabajarlo pero no hay que asustarse por adelantado. Durante ese tiempo pasas a ser mileurista.

Esto es a grandes rasgos. Espero haberte ayudado.

Un saludo.

maestro.cifrador
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2019, 17:22
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas antes de meterle mano a las oposiciones

Mensaje por maestro.cifrador »

anai escribió:
23 Ene 2019, 23:48
Como dice en la web normalmente dan productividad y con el paso del tiempo tienes los trienios. Nadie va a la Administración a hacerse rico. No se cobra mal pero las ventajas son otras: estabilidad, conciliación, formación.
Sí, tengo claro que a la administración no se va hacerse rico, de hecho, creo que lo más normal, si vienes del sector privado, es que te quedes más o menos como estás o pierdas dinero, yo lo estoy valorando más que nada por la conciliación. Pero veo eso, que no me cuadran las cifras, porque lo productividad por lo que he visto no se da de primeras. Simplemente es saber como se hacen las cuentas para calcular el salario. No sé si me podrías dar un poco más de detalle.
anai escribió:
23 Ene 2019, 23:48
Sobre el trabajo de un A1 hay un componente gestor importante con una parte técnica debajo. Se desempeñan labores de jefe de proyecto, coordinación de equipos informáticos, elaboración de pliegos, puestas en servicio y tareas similares. Depende también de donde caigas tendrás más o menos externos, varios A2 y C1s a tu cargo y las tareas pueden variar algo entre los distintos organismos. Por eso, antes de escoger destino, se recoge la infornación de las plazas ofertadas. Algunos puestos son más para perfil sistemas y otros para desarrollo.
Vale, entiendo entonces que cuando se va a elegir destino se ven más detalles de las ofertas de las plazas, no sólo el título. Y entiendo también que puede ser, por ejemplo, un puesto en el que toque gestionar un equipo a la vez que desarrollar.

Muchas gracias anai

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas antes de meterle mano a las oposiciones

Mensaje por chemagv »

Productividad no se da de entrada a todos los A2, según tengo entendido todos (o casi todos) los A1 tienen productividad de entrada, y ronda los 4000 al año aprox. De ahí los 40k de los que se suele hablar. Si no tienes productividad tampoco tienes tardes obligatorias, así que una cosa por otra :P

maestro.cifrador
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2019, 17:22
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas antes de meterle mano a las oposiciones

Mensaje por maestro.cifrador »

chemagv escribió:
24 Ene 2019, 15:05
Productividad no se da de entrada a todos los A2, según tengo entendido todos (o casi todos) los A1 tienen productividad de entrada, y ronda los 4000 al año aprox. De ahí los 40k de los que se suele hablar. Si no tienes productividad tampoco tienes tardes obligatorias, así que una cosa por otra :P
Gracias chemagv, eso cuadraría.

Y de lo de que cambie el temario, la proposición de cambio, se sabe algo?

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas antes de meterle mano a las oposiciones

Mensaje por gemapb »

Buenas, te intento contestar a tus dudas:
maestro.cifrador escribió:
23 Ene 2019, 21:35

Temario
He visto que desde enero del año pasado existe esta propuesta de modificación de temario:
https://www.astic.es/noticias/propuesta ... -el-cuerpo
¿Se sabe algo de si está aún en valoración o finalmente se rechazó? Porque en caso de ponerme con la oposición, no quiero comprarme el temario y luego que haya sido perder el tiempo y dinero, porque creo que el temario solo incluye una actualización gratuita y no me gustaría "consumirla" al poco de comprarlo.
El temario no debería cambiar mucho. Hasta ahora, como mucho se ha modificado algún tema y no hay noticias nuevas de ese cambio. De todas formas, si te fijas el temario que se propone desde ASTIC es muy parecido al actual, cambiando de orden algunos temas y separando otros, pero en esencia no hay mucha diferencia, ya que siempre parte de la investigación para el examen hay que hacerla uno mismo (date cuenta que el temario de ASTIC, además, no es oficial).
maestro.cifrador escribió:
23 Ene 2019, 21:35
Curso/máster tras aprobar
Creo haber entendido que es un máster oficial por la UIMP (https://www.inap.es/curso-selectivo-de- ... del-estado), con sus clases presenciales y TFM el cuál hay que aprobar para tener la condición de funcionario final.
Mi dudas es, la dificultad, ¿es del nivel de las oposiciones o puede ser mayor incluso?
Tranquilo en este sentido. La dificultad del curso selectivo/máster no tiene nada que ver con la oposición. Eso sí, hay que ir a las clases presenciales y hacer trabajos individuales y en grupo. El TFM se hace durante las prácticas, que son en unidades TIC de la AGE. Y sí, durante el curso los que no son funcionarios de antemano cobran el sueldo base de un funcionario A1: 1000€/mes.
maestro.cifrador escribió:
23 Ene 2019, 21:35
Tipo de puesto a desempeñar tras recién entrar
El A1 va orientado a la gestión. Ahora bien, veo que en el último listado (https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/18/ ... -17318.pdf) aparecen puestos como:
TECNICO/A SUPERIOR INFORMATICA ENTRADA
TECNICO / TECNICA SUPERIOR DE PROYECTO INFORMATICO
JEFE / JEFA DE SERVICIO DE COORDINACION HDAS. LOCALES Y AUTONOM.
JEFE / JEFA DE SERVICIO DE SISTEMAS INFORMATICOS
JEFE / JEFA DE SERVICIO DE SISTEMAS
JEFE / JEFA DE SECCION

Con eso, pues sin saber cono funciona la administración, pues me quedo igual que estaba. ¿Existe algún sitio donde se pueda saber los tipos de puestos que ofrece la AGE para los A1 recién entrados y en qué consiste?
Como te han dicho los compañeros, después del curso selectivo y antes de que salgan las plazas, hay un periodo en el que se conciertan visitas con las distintas unidades TIC donde cuentan qué necesidades tienen, qué se hace en cada sitio, condiciones, etc.
maestro.cifrador escribió:
23 Ene 2019, 21:35
Sueldo:
Cojo como tabla esto:
http://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sit ... -2018).pdf
Y me miro lo que hay en la web: http://www.preparatic.org/trabajo

Por lo que veo en la web de preparatic, de entrada son unos 40.000€ brutos anuales pero veo que:
Sueldo base + complemento de destino + complemento específico no dan esos 40k, se queda bastante por debajo
14.824,22 + 9.872,66 + 11.055,94 = 35.752,82€
Incluso si cojo los de la tabla que pongo al principio:
15.197,30 + 10.121,16 + 10.110,80 = 35.429,26€ -> he cogido 10k porque he visto que el mínimo del que se partía en las anteriores oposiciones rondaban los 10k ligeramente por abajo.

También he visto en el foro que se comenta que se suele quedar, en unos 2.000€ netos/mes (creo que pagas extra aparte), pero si cojo una calculadora de suelo neto, me da que unos 36k dan unos 1.900€ netos (más pagas extra). Imagino que para el funcionariado una calculadora de sueldo neto general no valdrá si vienen conceptos diferentes.

Por otro lado, veo que en la web del CEF comentan que el salario suele ser entre 38 y 40k https://www.cef.es/Oposiciones-a-Cuerpo ... do-27O.asp

¿Me falta algo en las cuentas que hago?
Como te han comentado, falta la productividad, que puede variar bastante dependiendo del sitio. De ahí los salarios que dicen en el CEF. En general, los A1 tienen productividad en casi todos los sitios.

Muchas de nada y ánimo.

maestro.cifrador
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2019, 17:22
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas antes de meterle mano a las oposiciones

Mensaje por maestro.cifrador »

Muchas gracias @gemapb :D

Perdona que no te haya dicho nada antes, había tenido que dejar de estar metido en esto una temporada, pero ya estoy de vuelta, de nuevo, muchas gracias!

--
Edito, creo que igual ahora que está abierto la parte del foro de 2018 estaría bien si alguien moviera a 2018 por si a alguien le puede resultar de interés como me lo ha resultado a mi.

LaVane
PreparaTIC26
Mensajes: 36
Registrado: 11 Sep 2017, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas antes de meterle mano a las oposiciones

Mensaje por LaVane »

Movido al General 2018!

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2018”