Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Avisos y Mensajes de temática general
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por palindromo »

Hola:

Visto que no está claro cuándo va a salir la próxima convocatoria, quizás alguien quiera ponerse a prueba en Castilla - La Mancha. Acaba de salir una convocatoria masiva (PDF), que incluye 3 plazas A1 (ojo a las titulaciones requeridas, no vale cualquier cosa, aunque sí las habituales) y 21 de C1.

Ánimo, y a perseverar.
Desde la barrera.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por varocarbas »

Siento si me aparto un poco del tema, pero es que los requisitos de título de esta oposición son un ejemplo perfecto de algo sobre lo que aún tengo alguna duda. A lo mejor alguien lo sabe seguro o está en mi misma situación.

Los grados valen para A1 y A2 pero, curiosamente, las ingenierías técnicas (básicamente, la antigua versión de los grados) sólo valen seguro para A2 (?). Algunos me han dicho que hay que mirar el número de años y que los grados tienen 4 y las ingenierías técnicas 3. Aunque se puede aducir que eso es una circunstancia accidental y principalmente asociada al plan de estudios; hace unos cuantos años, las ingenierías técnicas tenían 4 años (y seguían siendo tales y plenamente compatibles con las de los años siguientes). Hay varios casos de carreras donde cambian el número de años de un plan a otro y, por ejemplo, algunas licenciaturas se quedaron en 4 años durante un tiempo. Por otro lado, si quieres convertir tu título de ingeniero técnico al correspondiente grado (plan viejo a nuevo), sí que tendría sentido pasar por el correspondiente proceso de convalidación que probablemente incluya hacer algún examen. Pero lo que no parecería muy lógico sería que un título perfectamente válido perdiese de pronto su valor (o grado o nada). A pesar de todo esto y de que no me parecía demasiado justo, acepté la versión de los años y que no podía presentarme a A1 con un título de ingenieria técnica.

Pero hace unas semanas, supe de MECES y de las certificaciones inmediatas a través de la Sede Electrónica. Básicamente, entras, el sistema te muestra los títulos universitarios (pre-Bolonia) que tienes y te permite generar en el momento un documento que acredita su equivalencia. Y a mi ingeniería técnica "le corresponde el nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el nivel 6, del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)".

En resumen, si mi título de ingeniero técnico es oficialmente (de cara a Europa y de cara a España) reconocido como un grado. Por qué no podría acceder a una oposición donde se pida un grado aunque, técnicamente, sea un título diferente (pero por motivos circunstanciales más allá de mi control e inevitables en su día)? Sabría alguien contestar a esta pregunta con cierto grado de fiabilidad? Los tribunales te ponen problemas o son comprensivos?

Por si a alguien le interesa, también tengo una licenciatura, precisamente la que pensaba usar para acceder a la oposición A1 de la AGE. Al menos, suponiendo que los requisitos en este frente no cambien con la nueva convocatoria. Por ejemplo, si se solicitasen los mismos títulos que en esta convocatoria de Castilla La Mancha, mi licenciatura no valdría, pero mi ingeniería técnica (suponiendo que se pueda considerar equivalente a grado) sí.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por scaramanga »

varocarbas escribió:
22 Feb 2019, 11:54
En resumen, si mi título de ingeniero técnico es oficialmente (de cara a Europa y de cara a España) reconocido como un grado. Por qué no podría acceder a una oposición donde se pida un grado aunque, técnicamente, sea un título diferente (pero por motivos circunstanciales más allá de mi control e inevitables en su día)? Sabría alguien contestar a esta pregunta con cierto grado de fiabilidad? Los tribunales te ponen problemas o son comprensivos?
Respuesta rápida: Las condiciones de acceso a un proceso selectivo las marcan las bases de la convocatoria. Esa regla de equiparaciones no sirve en el acceso a la función pública. Como tampoco vale ingeniería técnica + máster.

Si es justo o injusto, no lo sé, pero son las normas que hay en las convocatorias a día de hoy. Puede ser tan justo o injusto como restringir acceso a procesos selectivos a ciertos estudios (informáticos/telecos, o a uno de los dos en exclusiva...).

Un saludo.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por varocarbas »

Respuesta rápida: Las condiciones de acceso a un proceso selectivo las marcan las bases de la convocatoria. Esa regla de equiparaciones no sirve en el acceso a la función pública. Como tampoco vale ingeniería técnica + máster.
Muchas gracias por una respuesta tan rápida, clara (y toca-huev*s :)). Esperemos que en la próxima convocatoria de la AGE A1 no les dé por ponerse creativos y cambien el formato típico de aceptar cualquier licenciatura.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por scaramanga »

varocarbas escribió:
22 Feb 2019, 14:38
Muchas gracias por una respuesta tan rápida, clara (y toca-huev*s :)). Esperemos que en la próxima convocatoria de la AGE A1 no les dé por ponerse creativos y cambien el formato típico de aceptar cualquier licenciatura.
En la AGE, en las convocatorias de cuerpos generales, se acepta cualquier titulación, siempre que sea Ingeniería/Grado/Licenciatura para A1 e Ingeniería Técnica/Diplomatura para A2.
En ese sentido no hay problema.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por varocarbas »

En la AGE, en las convocatorias de cuerpos generales, se acepta cualquier titulación, siempre que sea Ingeniería/Grado/Licenciatura para A1 e Ingeniería Técnica/Diplomatura para A2.
En ese sentido no hay problema.
Teniendo en cuenta que lleva siendo así unos años, sí que confiaba que no hubiese problema en este frente. Pero, siendo completamente honesto, aún tenía una sombra de paranoia de que cabía que cambiasen, principalmente viendo lo que suelen hacer en otras oposiciones como la de este hilo. Tu confirmación me quita ese pequeño peso de encima. Muchas gracias, scaramanga.

Avatar de Usuario
buran
Usuario registrado
Mensajes: 177
Registrado: 25 Sep 2014, 09:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por buran »

Hola,
Así es, a la categoría A1 se puede presentar cualquier grado/licenciado de la especialidad que sea por ejemplo un Grado en Historia del Arte...

Así como al A2 puede presentarse un grado/diplomado en cualquier cosa, filologos, biólogos.....

Un saludo

preparadorestic
Administrador
Mensajes: 462
Registrado: 17 Jul 2004, 16:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por preparadorestic »

Movemos este tema al foro de este año, ya que consideramos que puede ser de interés.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por palindromo »

Ahora que estamos en tiempo de cambios (bienvenidos Preparatic 26), ¿tiene sentido un subforo de "caminos alternativos" para este tipo de informaciones?
No lo tengo claro, igual va en contra de la simplificación que parece que se busca.
¡¡¡Ánimo a todo el mundo!!!
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
VicCV
PreparaTIC26
Mensajes: 51
Registrado: 21 May 2018, 15:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por VicCV »

palindromo escribió:
28 Feb 2019, 23:46
Ahora que estamos en tiempo de cambios (bienvenidos Preparatic 26), ¿tiene sentido un subforo de "caminos alternativos" para este tipo de informaciones?
No lo tengo claro, igual va en contra de la simplificación que parece que se busca.
¡¡¡Ánimo a todo el mundo!!!
Sentido tiene, pero consideramos que es mejor reunir los anuncios en un solo subforo. Así se pueden leer todos de golpe y entrar en el hilo que interese :wink: .

¡Gracias por la sugerencia!

Avatar de Usuario
asile
Usuario registrado
Mensajes: 76
Registrado: 01 Feb 2018, 22:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por asile »

Hola a tod@s
¿Alguien sabe algo de esta convocatoria? Se publicó en BOE el pasado 22 de Febrero pero aún no han salido listas de admitidos/excluidos.
mil gracias..

Ciao!

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por palindromo »

Ayer salieron las listas provisionales de estos procesos, aunque parece que no la fecha del primer examen
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
asile
Usuario registrado
Mensajes: 76
Registrado: 01 Feb 2018, 22:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por asile »

Gracias Palíndromo.
¿Sabes donde puedo localizar las causas de exclusión (I, L, J...). No encuentro el significado los motivos de exclusión.

Saludos

amodeo
PreparaTIC27
Mensajes: 74
Registrado: 31 Jul 2018, 14:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por amodeo »

Hola,

Los tienes justo al final de la lista

Saludos

Avatar de Usuario
asile
Usuario registrado
Mensajes: 76
Registrado: 01 Feb 2018, 22:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Puestos A1 y C1 en Castilla - La Mancha

Mensaje por asile »

Gracias amodeo pero soy incapaz.

Me bajé el listado pero sigo sin ver las causas de exclusión :cry:

https://empleopublico.castillalamancha. ... _libre.pdf

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2018”