CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
Gon
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Abr 2015, 10:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Mensaje por Gon »

INFORMACIÓN SOBRE LAS OPOSICIONES

Se han convocado 18 PLAZAS grupo A1 para trabajar en la oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que pertenece al ministerio de Industria, comercio y turismo. Titulados Superiores de OO.AA.

Convocatoria 2019:

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/04/ ... 9-3043.pdf


1º LICENCIADOS EN INFORMÁTICA:

Se han convocado 3 plazas para licenciados en informáticos en la oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que pertenece al ministerio de Industria, comercio y turismo; destinadas a la División de Tecnologías de la Información y también es posible elegir trabajar en el Departamento de Patentes e Información Tecnológica. Dada vuestra licenciatura, PODEIS ELEGIR CUALQUIERA DE LAS ESPECIALIDADES.

En las últimas convocatorias, los que se presentaron al cuerpo de informática o eléctricos, iban en plaza desde el primer examen.

Se prevé que el primer examen sea en Junio y el segundo sea en Septiembre, el tercero entorno a Diciembre y el cuarto en Febrero. (todo es estimativo).

Al no ser una oposición conocida la relación de personas que se presentan y plazas siempre ha sido muy buena.

El temario son 135 temas, que al ser una oposición A1 no es elevado y la temática gira en torno a los diferentes títulos de propiedad industrial.

En caso de plantearos presentaros a la La única diferencia entre presentarse a la especialidad eléctrica o informática son los 36 temas técnicos.

2º LICENCIADOS EN CARRERAS TÉCNICA

Licenciado o grado en carreras de ciencias,ingeniería, física, química, arquitectura, farmacia etc..
Se han convocado 7 plazas (2 para la especialidad mecánica y 5 para la especialidad eléctrica) para licenciados en ingenierías, física, química, arquitectura, farmacia etc para trabajar como examinador de patentes en el Departamento de Patentes e Información Tecnológica en la oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que pertenece al ministerio de Industria, energía y turismo.

En las últimas convocatorias, los que se presentaron al cuerpo de informática o eléctricos, iban en plaza desde el primer examen, incluso en eléctricos hay menos personas que plazas, el año pasado había 4 plazas y solo superó la primera prueba una persona.

Se prevé que el primer examen sea en Junio y el segundo sea en Septiembre, el tercero entorno a Diciembre y el cuarto en Febrero. (todo es estimativo).

Al no ser una oposición conocida la relación de personas que se presentan y plazas siempre ha sido muy buena.

El temario son 135 temas, que al ser una oposición A1 no es elevado y la temática gira en torno a los diferentes títulos de propiedad industrial.

CUESTIONES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO DE OPOSICIÓN

En caso de plantearos presentaros a la La única diferencia entre presentarse a la especialidad eléctrica o informática son los 36 temas técnicos.

En ambos cuerpos, como podéis ver en la web http://www.oepm.es/es/index.html de la oficina en el apartado empleo http://www.oepm.es/es/sobre_oepm/empleo/index.html
En las dos convocatorias anteriores, superado el primer examen, los que habían pasado, iban en plaza y en ambos casos superaron el resto de exámenes.

Esta situación se debe a que el número de personas que se presentan es extremadamente bajo y el proceso selectivo, los exámenes se ajustan exclusivamente al temario.

Por lo general las personas que han aprobado, vienen de la preparación de TIC (se han dado ya dos casos de aprobar la oposición de la OEPM y TIC a grupo A.

Respecto al temario: (tiene 3 bloques o grupos y en total 135 temas)

Grupo I: derecho General para todas las oposiciones.
Grupo II Modalidades de protección (marcas, patentes, diseños) a nivel nacional (Parte I) e internacional (Parte 2)
Grupo IV: temas técnicos (Oposición comunes y TIC )

Los temas de media ocupan 15 páginas por las dos caras.

Proceso de oposición: (hay 4 exámenes)

1º Prueba escrita de todos los temas, 2 partes: 1ª text de 50 preguntas a contestar en una hora y la 2ª, consiste en 1 epígrafe de 1 tema del grupo I y se tiene 1 hora para contestar así que da tiempo a muy poco.
2ºPrueba escrita y hablada de inglés y opción a otros idiomas.
3º Se cantan 3 temas de los grupos II III y IV en 20 minutos de media cada uno.
4º Ejercicio práctico
Última edición por preparadorestic el 12 Mar 2019, 16:16, editado 1 vez en total.
Razón: Se eliminan datos personales. No se permite publicidad de preparadores.

Avatar de Usuario
aldivax
Usuario registrado
Mensajes: 21
Registrado: 19 Feb 2019, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Mensaje por aldivax »

Gracias Gon, el link del BOE parece que no está bien y que corresponde a esta otra convocatoria:

Resolución de 22 de febrero de 2019, de la Subsecretaría, por la que se
convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso
libre, en la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de
Organismos Autónomos del Ministerio de Fomento, especialidad Operaciones
Aéreas

He encontrado este link en la propia oficina, que supongo es al que te refieres, por si le sirve a alguien:

http://www.oepm.es/export/sites/oepm/co ... ivo_TS.pdf

S2

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Mensaje por palindromo »

Muy curiosa esta oposición. Resulta que se ofertan diez plazas por la rama técnica, con una distribución inicial por áreas (mecánica, eléctrica, informática) de, respectivamente, dos, cinco y tres plazas. Pero, más adelante se dice que "en el caso de no cubrirse alguna de las plazas previstas en un área de la rama Técnica, podrá acumularse a las de otra área de esta rama". Así que, supongo, es posible que la distribución, si el orden de los candidatos lo permite, acabe siendo otra.
Además, aunque hay una plaza reservada al cupo de discapacidad, no está asignada a ninguna de las áreas, de modo que, imagino, el opositor del cupo, sea del área que sea, que consiga la mejor nota, tendrá una de esas plazas. Y el resto, eso sí lo dice, compiten con el resto de opositores. También dice que, sin nadie del cupo de discapacidad aprueba, una plaza quedará desierta, o eso entiendo: "en el caso de que la plaza reservada para personas con discapacidad quede desierta, no se podrán acumular a las de acceso general".

Por último, no leo en ninguna parte que para unas plazas se exija ser informático, y que en otras se permita ser licenciado o ingeniero en ciencias o técnico, en general. Según lo entiendo, los requisitos son abiertos en toda la rama técnica. Los de la rama jurídica, esos sí, licenciados en derecho. ¿Puedes aclararlo, Gon, por favor?

Ya que, según Gon comenta, hay quien ha aprobado esta oposición y la A1, ¿puede darnos su opinión de primara mano sobre esta oposición?
Desde la barrera.

sproket99
PreparaTIC26
Mensajes: 8
Registrado: 10 Ene 2018, 10:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Mensaje por sproket99 »

Buenas noches,

Yo soy uno de los casos que comenta Gon de personas que han aprobado el mismo año tanto el A1 de la OEPM como el de TIC, trataré de responder a las cuestiones que os surjan relacionadas con esta oposición.

Efectivamente, como bien indicas, palindromo, existe una distribución inicial de plazas, que luego puede verse afectada en caso que en una especialidad no lleguen a buen puerto tantos candidatos como plazas existan. A modo de ejemplo, ésto ha ocurrido en la pasada convocatoria, la distribución inicial de plazas era de 3 mecánicas, 4 eléctricas y 2 informáticas, pero el primer ejercicio sólo lo superó un candidato, quedando 3 plazas a ubicar en las restantes áreas técnicas. El resultado final del proceso fue que aprobamos 5 mecánicos, 1 eléctrico y 3 informáticos.

Como bien dice Gon, la relación entre candidatos y plazas es inicialmente bastante favorable. La parte menos positiva es que aproximadamente la mitad del temario es exclusivo de esta oposición, por lo que esos conocimientos no son reutilizables en otro proceso selectivo distinto en caso de, finalmente, no conseguir plaza.

Lo que indicas respecto del cupo por discapacidad no es así. Existen 18 plazas y, una de ellas, se reserva para cupo. Si quedará desierta, se ocuparía por alguien de acceso general, no queda finalmente desierta. De hecho, esta última convocatoria ha sido así. Lo que indica el párrafo es que "no se acumulará", es decir, que no se trata de 18+1.

No existe requisito de tener titulación en informática. De hecho, de las tres personas que hemos obtenido plaza este año por la rama informática, solo yo soy informático, siendo las otras dos personas ingenieros en telecomunicaciones.

Y respecto a mi opinión, es una oposición muy interesante. Tiene la dificultad de enfrentarte a un temario enfocado a la legislación en propiedad industrial, que es un poco árido de entrada, ya que es un mundo que generalmente uno no ha tocado. Sin embargo, una vez que vas profundizando descubres que es un mundo muy interesante, la verdad, y la ratio de la oposición hace que inicialmente suela estar menos competida que otras.

Además, dos personas hemos superado en el mismo año el A1 de TIC y el de la OEPM, por lo que la preparación de ésta ayuda a la de TIC y aunque buena parte del temario difiera, otra parte tiene sinergias claras.

Si alguno se plantea intentar esta oposición y quiere una opinión de primera mano, estoy a vuestra disposición.

Un saludo.

Opositor77
PreparaTIC27
Mensajes: 24
Registrado: 24 Jul 2017, 16:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Mensaje por Opositor77 »

Hola,

Muchas gracias por la información, más o menos habéis descrito con precisión el proceso en si, y las diferencias con A1 TIC. ¿Podrías comentar un poco acerca de las condiciones laborales una vez aprobada la oposición? sería de gran utilidad a la hora de valorar esta opción que parece muy interesante. Te dejo aquí una preguntas por si las quieres contestar, y muchas gracias por adelantado.

- ¿Hay curso posterior a los 4 exámenes?
- ¿Cuál es le lugar de trabajo más habitual, provincia?
- ¿Respecto a la retribución es similar a A1 TIC, más, menos? ¿mismos niveles que la AGE?
- ¿Horarios? ¿se hacen tardes?...
- ¿Teletrabajo?
- ¿La carrera profesional está muy acotada? ¿hay variedad de destinos?

Y una última pregunta respecto al esfuerzo que requiere esta oposición desde tu perspectiva personal de haberte enfrentado a las dos.
- ¿Qué nivel de decicación/horas crees que requiere la de OEPM? a priorí me parece que requiere una dedicación muy alta, por el tema del examen de cantar, etc...dominar 135 temas...


Un saludo.

sproket99
PreparaTIC26
Mensajes: 8
Registrado: 10 Ene 2018, 10:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Mensaje por sproket99 »

- ¿hay curso posterior a los 4 exámenes?
Si, hay un curso selectivo de tres meses.

- ¿Cual es le lugar de trabajo más habitual, provincia?

El más habitual, y de hecho el único, es la OEPM (Paseo de la Castellana 75)

- ¿Respecto a la retribución es similar a A1 TIC, más, menos? ¿mismos niveles que la AGE?

La retribución es inferior, el acceso a la escala es como nivel 24, no nivel 26. Aproximadamente, 300€/mes menos que un A1 TIC.

- ¿Horarios? ¿se hacen tardes?...

Horario obligatorio de 9:00 a 14:30 y 37,5 horas semanales. No se hacen tardes inicialmente en el nivel 24. Cuando promocionas a 26, depende el puesto, algunos llevan tardes. Si que hay dos convocatorias anuales de trabajos extraordinarios en los que si que hay que hacer 2 tardes.

- ¿Teletrabajo?

Estoy recién incorporado, aun no sé muy bien como funciona. Creo que se solicita y te lo pueden conceder 2 días en semana, pero no tengo claro si a todo el mundo o con qué criterios.

- ¿La carrera profesional está muy acotada? ¿hay variedad de destinos?

Es una escala de especialista en Propiedad Industrial, por lo que hay movilidad dentro de la OEPM. Hacia fuera también es posible, se han dado casos, pero no conozco tampoco cómo funciona o la facilidad que hay de optar a otros destinos.

- ¿Qué nivel de decicación/horas crees que requiere la de OEPM? a priorí me parece que requiere una dedicación muy alta, por el tema del examen de cantar, etc...dominar 135 temas...

Este tema siempre me resulta espinoso. Depende de la persona, de la motivación, de lo que te guste o no la materia, de tu situación personal o laboral... No te puedo dar una respuesta única, te diría que la dedicación mínima para ir preparado yo la establezco en unas 1800-2000 horas de estudio. Pero ya te digo que eso es el mínimo y es un tema muy personal, mi respuesta no tiene porque ser extensible a otros.

Tiene una parte que a mí me resultó positiva, y es que el primer examen tienes que llevar muy bien preparado el Grupo I del temario, la parte general, para desarrollar los epígrafes. Pero luego los liberas para el resto de ejercicios y puedes enfocarte en las otras partes de cara al examen de cantar temas.

Opositor77
PreparaTIC27
Mensajes: 24
Registrado: 24 Jul 2017, 16:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Mensaje por Opositor77 »

Muchas gracias, por el detalle de la explicación y las aclaraciones, y enhorabuena !!! hacer doblete de dos A1 a la vez no está al alcance de cualquiera. Infiero por tu respuesta que te has decantado por la de OEPM.
De nuevo enhorabuena y gracias.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 365
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Mensaje por Eyron »

hola a todos, voy a completar un poquito la información de sproket99 (dentro del quote)
sproket99 escribió:
07 Mar 2019, 09:34
- ¿hay curso posterior a los 4 exámenes?
Si, hay un curso selectivo de tres meses.

- ¿Cual es le lugar de trabajo más habitual, provincia?

El más habitual, y de hecho el único, es la OEPM (Paseo de la Castellana 75)

- ¿Respecto a la retribución es similar a A1 TIC, más, menos? ¿mismos niveles que la AGE?

La retribución es inferior, el acceso a la escala es como nivel 24, no nivel 26. Aproximadamente, 300€/mes menos que un A1 TIC.
eyron: Existe la costumbre no escrita (ojo, no siempre se ha dado por lo que no lo consideréis como obligacion), que el examinador a los 2 años coge un N26. Hasta hace tres-cuatro años el específico de los examinadores era inferior al de los TICs, pero ahora es prácticamente igual. El problema que aquí, salvo sorpresa mayúscula, la carrera profesional se termina en un N26 porque no tiene pinta que los N28 se vayan.

- ¿Horarios? ¿se hacen tardes?...

Horario obligatorio de 9:00 a 14:30 y 37,5 horas semanales. No se hacen tardes inicialmente en el nivel 24. Cuando promocionas a 26, depende el puesto, algunos llevan tardes. Si que hay dos convocatorias anuales de trabajos extraordinarios en los que si que hay que hacer 2 tardes.
eyron: Trabajos extraordinarios: Pueden ser de dos y de cuatro tardes, eso depende de quien lo solicite.

- ¿Teletrabajo?

Estoy recién incorporado, aun no sé muy bien como funciona. Creo que se solicita y te lo pueden conceder 2 días en semana, pero no tengo claro si a todo el mundo o con qué criterios.
Eyron: Teóricamente puedes cogerlos (en la DTI -Departamente Tecnologias de la Informacion-, fuera no lo sé) siempre y cuando no seas jefe de servicio. si eres jefe de servicio te quedas con las ganas. Cada seis meses (más o menos) hay convocatorias y los baremos que utilizan son lejanía del domicilio y conciliación familiar

- ¿La carrera profesional está muy acotada? ¿hay variedad de destinos?

Es una escala de especialista en Propiedad Industrial, por lo que hay movilidad dentro de la OEPM. Hacia fuera también es posible, se han dado casos, pero no conozco tampoco cómo funciona o la facilidad que hay de optar a otros destinos.
Eyron: Os podéis mover donde queráis (si os fijáis en los concursos, no es un cuerpo con restricciones de movilidad). Como muestra, una persona que sacó la plaza hace año y medio se nos va en adscripción provisional un día de estos a una jefatura de área de cosas de contabilidad -creo. como comento a veces por aquí, en los concursos lo que importa sobre todo es la experiencia (siempre hay excepciones que soliciten un cuerpo determinado, pero es raro)

- ¿Qué nivel de decicación/horas crees que requiere la de OEPM? a priorí me parece que requiere una dedicación muy alta, por el tema del examen de cantar, etc...dominar 135 temas...

Este tema siempre me resulta espinoso. Depende de la persona, de la motivación, de lo que te guste o no la materia, de tu situación personal o laboral... No te puedo dar una respuesta única, te diría que la dedicación mínima para ir preparado yo la establezco en unas 1800-2000 horas de estudio. Pero ya te digo que eso es el mínimo y es un tema muy personal, mi respuesta no tiene porque ser extensible a otros.

Tiene una parte que a mí me resultó positiva, y es que el primer examen tienes que llevar muy bien preparado el Grupo I del temario, la parte general, para desarrollar los epígrafes. Pero luego los liberas para el resto de ejercicios y puedes enfocarte en las otras partes de cara al examen de cantar temas.
Saludos.

Elías

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Mensaje por palindromo »

Muchas gracias por toda la información, da para un rato de meditación.
Sproket99, me intriga cómo vas a hacer para seguir el curso de la A1 estando recién incorporado en la OEPM... ¿o es como deduce Opositor77 y te has decantado por la OEPM? (aunque, entonces, no serías Preparatic26, ¿o sí?). Mi duda viene más que por lo que pueda representarte a ti de esfuerzo, por la disponibilidad que puedan darte en la OEPM, siendo un recién llegado.
Desde la barrera.

sproket99
PreparaTIC26
Mensajes: 8
Registrado: 10 Ene 2018, 10:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Mensaje por sproket99 »

sproket99 escribió:
07 Mar 2019, 00:40
No existe requisito de tener titulación en informática. De hecho, de las tres personas que hemos obtenido plaza este año por la rama informática, solo yo soy informático, siendo las otras dos personas ingenieros en telecomunicaciones.
Puntualizo esta frase que no es del todo cierta. No es requisito tener titulación en informática, no obstante, tampoco cualquier titulación sirve. Como dice el BOE: "estar en posesión, o en condiciones de obtener, el título de Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o Grado, en el ámbito de las ciencias experimentales o de la técnica, según lo previsto en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público."

Un saludo.

sproket99
PreparaTIC26
Mensajes: 8
Registrado: 10 Ene 2018, 10:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Mensaje por sproket99 »

palindromo escribió:
07 Mar 2019, 10:22
Muchas gracias por toda la información, da para un rato de meditación.
Sproket99, me intriga cómo vas a hacer para seguir el curso de la A1 estando recién incorporado en la OEPM... ¿o es como deduce Opositor77 y te has decantado por la OEPM? (aunque, entonces, no serías Preparatic26, ¿o sí?). Mi duda viene más que por lo que pueda representarte a ti de esfuerzo, por la disponibilidad que puedan darte en la OEPM, siendo un recién llegado.
Inicialmente me voy al curso selectivo a través de una licencia por estudios sobre materias directamente relacionadas con la función pública. Artículo 72 de LAFCE: https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1964-2140

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Mensaje por palindromo »

sproket99 escribió:
07 Mar 2019, 10:30
palindromo escribió:
07 Mar 2019, 10:22
Muchas gracias por toda la información, da para un rato de meditación.
Sproket99, me intriga cómo vas a hacer para seguir el curso de la A1 estando recién incorporado en la OEPM... ¿o es como deduce Opositor77 y te has decantado por la OEPM? (aunque, entonces, no serías Preparatic26, ¿o sí?). Mi duda viene más que por lo que pueda representarte a ti de esfuerzo, por la disponibilidad que puedan darte en la OEPM, siendo un recién llegado.
Inicialmente me voy al curso selectivo a través de una licencia por estudios sobre materias directamente relacionadas con la función pública. Artículo 72 de LAFCE: https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1964-2140
Y entiendo que has necesitado (y conseguido) el informe favorable al que alude el artículo 72. Eso está bien, da un plus a la OEPM.

(Por cierto, una Ley de 1964, firmada por un "Ministro Subsecretario")
Desde la barrera.

Gon
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Abr 2015, 10:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CONVOCATORIA PLAZAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Mensaje por Gon »

Muchas gracias por la ayuda !


aldivax escribió:
06 Mar 2019, 16:21
Gracias Gon, el link del BOE parece que no está bien y que corresponde a esta otra convocatoria:

Resolución de 22 de febrero de 2019, de la Subsecretaría, por la que se
convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso
libre, en la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de
Organismos Autónomos del Ministerio de Fomento, especialidad Operaciones
Aéreas

He encontrado este link en la propia oficina, que supongo es al que te refieres, por si le sirve a alguien:

http://www.oepm.es/export/sites/oepm/co ... ivo_TS.pdf

S2

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2018”