Consulta sobre pago de tasas

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
Avatar de Usuario
aldivax
Usuario registrado
Mensajes: 21
Registrado: 19 Feb 2019, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por aldivax »

Buenas,

Llevo unos días cruzándome mails con Selección TIC para ver si debo pagar las tasas al estar en situación de desempleo, y no hay manera de conseguir una respuesta binaria (SI/NO) por lo que os lo expongo a ver si entre todos me podéis dar luz

De la convocatoria, en su apartado 4 "Exención del pago de la tasa" se indica:

"Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención" esta condición se cumple, al estar de alta desde diciembre 2018

"• Que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado una oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales." esta condición también se cumple, al no haber recibido ninguna oferta

"Que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional en vigor." y es aquí dónde se presenta mi duda:
- En fecha 24 de abril se me acabará el subsidio de empleo, con un último pago de unos 924€ (superior al SMI, 900€)
- Del 24 de abril al 25 de mayo no cobraré ningún tipo de subsidio
- A partir del 25 de mayo, puedo solicitar el subsidio de 400€, inferior al SMI, pero sin fecha de devengo


Por tanto, mi duda es si debo o no pagar la tasa, ya que en parte del proceso de inscripción sí cobro por encima del SMI, pero a partir del 24 de abril, dentro del plazo, dejo de hacerlo. Se me ha indicado que se me solicitaría la renta 2017, donde no figura nada de lo anterior claro, pero es solo si no doy mi consentimiento para que se acuda a la Plataforma de Intermediación de Datos, puesto que si doy el consentimiento, sí que se vería todo lo anterior (salvo que a partir del 25/5 puedo pedir el subsidio).

Igualmente pregunto también si, en caso de no pagar la tasa y quedar excluido provisionalmente por considerarse que debería haber pagado la tasa, este punto sería subsanable pagando la tasa y pasando entonces a estar incluido. Entiendo que, de acuerdo con el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se me indicaría que en un plazo de 10 días debería subsanarlo, con lo cual pagando la correspondiente tasa quedaría entonces resuelto. Y tampoco he recibido respuesta. Entiendo que sí es posible

Gracias por echarme una mano!

amodeo
PreparaTIC27
Mensajes: 74
Registrado: 31 Jul 2018, 14:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por amodeo »

No me atrevo a responderte si tu en caso estás exento o no, pero en efecto, incluso aunque no estuvieras y no las pagaras, podrías solucionarlo durante el periodo de subsanación sin mayor problema.

Saludos

Avatar de Usuario
aldivax
Usuario registrado
Mensajes: 21
Registrado: 19 Feb 2019, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por aldivax »

amodeo escribió:
17 Abr 2019, 14:09
No me atrevo a responderte si tu en caso estás exento o no, pero en efecto, incluso aunque no estuvieras y no las pagaras, podrías solucionarlo durante el periodo de subsanación sin mayor problema.

Saludos
Gracias, amodeo, yo también lo creo, pero es que ni eso me confirman.... :roll:

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por varocarbas »

aldivax escribió:
17 Abr 2019, 14:37
pero es que ni eso me confirman.... :roll:
Me da que tus dudas surgen de no entender bien cómo los procedimientos administrativos, casi la actitud de la Administración como un todo, funciona. La cosa es tan sencilla como, en caso de duda, deja de dar lo que te permitan (piden que subas un documento? Sube cualquiera, uno en blanco!) y espera al tiempo de corrección. En este caso, lo mínimo esencial es que el formulario te deje presentar la solicitud y te muestre un resguardo de que todo salió bien. Si consigues eso, no habría ningún problema (por el momento). No sé si obligan a todos a pagar y luego devuelven a los que no tengan que hacerlo o los que aludan alguna razón para evitar el pago pueden evitarlo desde el primer momento. El sistema te lo dirá claramente y a ti solo te queda aceptarlo. Iniciar una serie de quejas fuera del periodo de corrección no tiene pinta de llegar a ningún lado, incluso podría haber algún malentendido y acabarías estando más confuso aún. En casos muchísimo más excepcionales donde se te causase un perjuicio grave, sí que cabría plantearse iniciar algún tipo de queja más formal, incluso via contencioso administrativa, con vistas a que analicen tu caso incluso antes de que hagas algo e incluso paralicen el plazo de presentación para ti. Pero eso es claramente no aplicable a esta situación: haz lo mínimo que el sistema te pida y no te compliques la vida!

Una vez que estés registrado y llegue el periodo de corrección, ya te dirán si has hecho algo mal y cómo corregirlo. Pueden incluso equivocarse y decirte lo que no es y tú podrías demostrarlo. Ese es tu momento, cuando las quejas sí son relevantes. En el momento que estés dentro del sistema, ya tienes muchas vías a tu disposición y cada cosa que digas/te digan estará registrada y podrá ser revisada y corregida en muchos momentos posteriores. Si no estás en el sistema, si no has cumplido los requisitos mínimos que te piden siquiera para llegar a la parte de poder quejarte/corregir, la probabilidad de que, incluso teniendo razón, consigas lo que quieres es muchísimo menor. Y estamos hablando, en el peor de los casos, de 30 euros!! Eso no paga ni una fracción mínima de todo el café que te tomarás durante la preparación de la oposición incluso en el escenario más optimista!!

Si aplicas esas ideas a los problemas de interpretación de los requisitos que pareces tener (que, honestamente, no me he parado a mirar), también deberías saber la respuesta. Te pedirán algo muy específico como, por ejemplo, tu declaración de la renta de cierto año. Si no te gusta o no lo consideras justo o consideras tu caso excepcional y no cubierto, puedes quejarte en el momento correspondiente y, eventualmente, seguir quejándote vía recursos. Pero preguntarnos a nosotros o incluso a los que contestan dudas genéricas no parece la mejor idea porque podrías llegar a una conclusión erronea y que no te dejen inscribirte.

Avatar de Usuario
aldivax
Usuario registrado
Mensajes: 21
Registrado: 19 Feb 2019, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por aldivax »

30 euros supone un 7,5% del subsidio que cobraré, si me lo conceden, a partir de finales de mayo, por lo que para mí si es una cantidad significativa (afortunado tú que no debes racionar el café!). Además de que me gustaría poderme evitar tanto pagar algo que no me corresponde como el follón de la subsanación posterior

De todas formas, el problema radica en unos requerimientos no claros (no soy el único con dudas) y como bien dices, la única opción ante la falta de respuesta es hacer las cosas como creo que se deben hacer y ya dirán si está correcto

Saludos

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por varocarbas »

aldivax escribió:
19 Abr 2019, 07:47
30 euros supone un 7,5% del subsidio que cobraré, si me lo conceden, a partir de finales de mayo, por lo que para mí si es una cantidad significativa (afortunado tú que no debes racionar el café!).
As malinterpretado la intención de mi referencia. No estaba tratando de quitar importancia a esa cantidad para cualquiera en general, sino desde el punto de vista de la oposición y la actitud que me parece más lógica. Si eso representa un problema para ti, no muy grande, pero algo que te hace pensártelo dos veces, quizas deberías replantear todo o, al menos, no presentarte este año. Todo lo que implica una oposición como esta, incluso si eres de Madrid, está asociado a muchos gastos. Poder permitirte dedicar tiempo y esfuerzo a algo tan a largo plazo e indefinido es un lujo para mucha gente. En mi opinión, no tanto un lujo desde el punto de vista de tener mucho dinero (porque yo tengo más bien poco), pero sí de tener las ideas muy claras y mucha motivación. Si tienes eso, 30€ o casi un año por delante en el mejor de los casos para tener plaza (casi 2 para que sea en condiciones, desde el punto de vista del trabajo y salario) no son tan graves, en otro caso sí que sonaría como algo inabarcable.

Yo personalmente me tomé un tiempo para asegurarme de que esto era lo que quería de verdad. La ingente cantidad de recursos de PreparaTIC me ayudó bastante (vídeos, conversaciones de otros años, la complejidad y el nivel de detalle del temario desde puntos de vista más subjetivos, etc.). Incluso no estuve tranquilo hasta que no se me ocurrió una solución razonablemente aceptable para lo que, a priori, era un problema para mí: prácticas en Madrid durante casi un año con un salario muy bajo siendo yo de fuera. Cuando he hablado con otra gente que se está planteando oposiciones o incluso que se ha presentado a algunas convocatorias, pero que no está muy metida ni acaba de encontrar lo suyo, siempre digo lo mismo: asegúrate de que es lo que quieres, métete por completo y ya verás cómo empiezas a ver los problemas de otra manera. O la otra alternativa que me parece muy lógica es ir preparándola poco a poco y presentarte solo cuando estés seguro, si no es este año, el próximo (cuando se convocan aún más plazas) o el siguiente o cuando sea. O quizás presentarte a las de A2 o C1, donde los requerimientos de esfuerzo/tiempo son menores y es más probable que consigas algo tangible mucho antes.

A mí, eso de presentarse por probar o a muchas por si acaso no me parece muy buena idea. Evidentemente, cada persona es un mundo y a muchos les puede valer lo que a mí no. Te cuento todo esto para que entiendas el contexto correcto de lo que dije: con la actitud que yo considero ideal (la que yo tengo) y hablando de esta oposición, 30 euros no deberían representar un problema relevante para nadie.

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por stereopop »

Hola,

Si quieres ver si cumples requisitos para no pagar y no puedes darte el lujo de pagar, no lo hagas de primeras. Y si apareces como excluido en la lista provisional, luego puedes pagar las tasa para subsanarlos. Yo no perdería un tiempo tan valioso en intercambiar correos con el Tribunal ni en investigar o preguntar si puedo o no, sabiendo que tengo dos oportunidades para inscribirme. En esta oposición hay que ser práctico.

Saludos.

Avatar de Usuario
aldivax
Usuario registrado
Mensajes: 21
Registrado: 19 Feb 2019, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por aldivax »

Gracias stereopop, es precisamente lo que he hecho, bueno saber que has llegado a la misma conclusión.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por palindromo »

aldivax escribió:
21 Abr 2019, 20:13
Gracias stereopop, es precisamente lo que he hecho, bueno saber que has llegado a la misma conclusión.
Yo hago igual, pero intuyo que me va a tocar pagar, como el año pasado, porque miran la declaración del año anterior, y como en ésa cobraba la prestación, estaba por encima del umbral. Y para este año, más de lo mismo, y eso que cobro el subsidio desde noviembre. Pero me huele que no va a sonar la flauta. Así que solamente conseguimos retrasar el pago (en mi caso, al menos el año pasado, acabé pagando porque me pareció más económico hacerlo que perder el tiempo en reclamaciones que no tenían muchos visos de prosperar).
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
aldivax
Usuario registrado
Mensajes: 21
Registrado: 19 Feb 2019, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por aldivax »

Muchas gracias, Palíndromo, se agradece que compartas la experiencia!

Avatar de Usuario
bermudez
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 10 Abr 2019, 12:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por bermudez »

Hola a todos,

Aprovecho este hilo ya que he aparecido en la lista de excluidos. Según las instrucciones, al inscribirme electrónicamente, debo subsanar la solicitud en 'Mis inscripciones' dentro del servicio de inscripción de pruebas selectivas (IPS):

http://administracion.gob.es/PAG/ips

Pero de momento no me sale el botón de 'Subsanar'. Entiendo que debería aparecer a lo largo del día o mañana pero, ¿podríais confirmar los que ya hayáis pasado por una exclusión que es así?

Muchas gracias, un saludo.
Saber es recordar a tiempo.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por palindromo »

La pestaña de "subsanar" es nueva en el IPS, así que no tenemos experiencia con ella. En cualquier caso, hasta mañana no comienza el plazo para poder subsanar, de modo que, hasta mañana, no hay motivo de alarma.
Si mañana no apareciese, o no se entendiese qué hacer, sería momento de escribir al Tribunal. Pero confío en que entenderemos cómo proceder y qué aportar, según cada caso.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
bermudez
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 10 Abr 2019, 12:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por bermudez »

palindromo escribió:
17 May 2019, 16:45
La pestaña de "subsanar" es nueva en el IPS, así que no tenemos experiencia con ella. En cualquier caso, hasta mañana no comienza el plazo para poder subsanar, de modo que, hasta mañana, no hay motivo de alarma.
Si mañana no apareciese, o no se entendiese qué hacer, sería momento de escribir al Tribunal. Pero confío en que entenderemos cómo proceder y qué aportar, según cada caso.
Gracias por tu respuesta, aunque en la resolución pone:
Tanto los aspirantes excluidos como los omitidos por no figurar en las listas provisionales
de admitidos ni en las de excluidos disponen de un plazo de diez días hábiles, contados a
partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del
Estado»
, para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o la omisión.
Entiendo que el primer día hábil a partir del cual contar será el próximo lunes y que tendremos disponible el botón para pasar por caja y subsanar el tema :lol:

Un saludo.
Saber es recordar a tiempo.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por palindromo »

bermudez escribió:
18 May 2019, 10:52
[...]
Entiendo que el primer día hábil a partir del cual contar será el próximo lunes y que tendremos disponible el botón para pasar por caja y subsanar el tema :lol:
Cierto. Si es que no sé en qué día vivo.
La opción de pasar por caja es la más sencilla, pero la de hacer valer tu derecho a exención de tasa también debería ser posible. Claro que, ¿qué ocurre si reclamas y no se atiende la reclamación? Espero que la respuesta a una posible reclamación llegue en plazo para, si es desestimatoria, diese tiempo a pagar la tasa. Me intriga saber cómo se gestiona una situación así.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
bermudez
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 10 Abr 2019, 12:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consulta sobre pago de tasas

Mensaje por bermudez »

Ya tenemos disponible el botón 'Subsanar' en la pestaña 'Mis inscripciones' y en formato lista en la pestaña 'Convocatorias a subsanar'.
Aunque a mi me ha dado un error al procesarse el pago y se ha quedado en el limbo... :cry:
palindromo escribió:
18 May 2019, 14:41
...
La opción de pasar por caja es la más sencilla, pero la de hacer valer tu derecho a exención de tasa también debería ser posible.
...
Cierto, lo correcto es hacer valer tu derecho a exención de tasa presentando la documentación requerida o alegación que corresponda. En mi caso, la opción era pasar por caja por no cumplir los requisitos :wink:

Un saludo.
Saber es recordar a tiempo.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2018”