Manual para impugnar

Propuestas de los opositores a los preparadores
Responder
Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Manual para impugnar

Mensaje por javierbds »

Si existe pido disculpas (aun no he recorrido ni el 25% de los packs) :oops:


Y un manual del buen impugnador (que nunca sabes cuando te va a hacer falta): claridad, concision, sentido comun, fuentes, contraejemplos ...
Es especialmente necesario porque cuando uno impugna no se encuentra normalmente en un estado objetivo y frio.
Si ya trae ejemplos del tipo "B mejor que A" porque no es agresivo, miel sobre hojuelas.
Y "entrevistas" con casos reales, ya puestos.

Propuesta a PreparaTIC26 :roll:
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

dgomroy
PreparaTIC26
Mensajes: 116
Registrado: 08 Jun 2010, 10:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Manual para impugnar

Mensaje por dgomroy »

A título personal te diría que no veo sencillo realizar el manual que pides, más que nada porque tampoco hay una ciencia cierta al respecto, y cada año cambia el tribunal y probablemente sus propios criterios.

En todo caso yo creo que unas pautas de sentido común podrían ser las siguientes:

- Primero de todo, y valga la redundancia, sentido común.
- Plantéate por qué crees que una pregunta es incorrecta y si podrías demostrarlo de forma objetiva.
- Consulta referencias de peso incontestables (por ejemplo, ISO, el BOE, IETF, etc.). La Wikipedia o la prensa te pueden dar inspiración, pero no son un tu aliado a la hora de impugnar.
- Trata de escribir correctamente de forma aséptica, breve y concisa. Los del tribunal también son humanos y se aburren con textos farragosos.
- Y, sobre todo, procura no dar lecciones al tribunal. Quizás sepas más que ellos (quizás no), pero recuerda que ellos son el tribunal y tú el opositor. Tu objetivo es convencerles, no enseñarles.

Poco más se me ocurre al respecto. No creo que haya una fórmula milagrosa para esto...

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Manual para impugnar

Mensaje por palindromo »

Añadiría, si acaso, que igual que es comprensible que alguien quiera impugnar una pregunta por las razones que sean, es igualmente comprensible que haya quien esté conforme con las mismas.
No sé si durante las dos semanas últimas, hemos tenido esto claro. He visto a gente en algunos procesos estar clasificados por los pelos en las listas provisionales y fuera tras la anulación de alguna pregunta (y nadie añadido a la lista, para mayor escarnio).
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Manual para impugnar

Mensaje por javierbds »

De hecho alguien sugirió la "contra-impugnación" :roll: : "Pues no estoy de acuerdo en que se anule la pregunta X porque …".
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

Responder

Volver a “SUGERENCIAS 2018”