Anuncio del Primer Tema de Estudio Online - Tema 14

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Cerrado
preparadorestic
Administrador
Mensajes: 462
Registrado: 17 Jul 2004, 16:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 21 veces

Anuncio del Primer Tema de Estudio Online - Tema 14

Mensaje por preparadorestic »

Hola opositores de la promoción XXVI,

Para iniciar este grupo de estudio online hemos atendido al interés mostrado por vuestra parte en la encuesta que realizamos viewtopic.php?f=222&t=7980

Así, el próximo lunes día 15 de abril iniciaremos la discusión sobre la Agenda 2030 que se incluye en el TEMA 14: El modelo económico español en el marco de la economía mundial. El crecimiento sostenible y las políticas ambientales. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Líneas generales de la política económica actual. La renta nacional. Evolución y distribución. La internacionalización de la economía española. Comercio exterior y balanza de pagos.

Nos parece una opción acertada al ser un tema parcialmente nuevo, que incluye como novedades, además de lo presente en pasadas convocatorias sobre el modelo económico español, la propia Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aspectos económicos como la renta, su distribución y la internacionalización de la economía española.

Es un tema con un acercamiento relativamente teórico pero que se relaciona con legislación y planes de suma relevancia que además de que sin duda tendrán aparición en el primer examen resultarán muy útiles de cara al cuarto.

Recordaros que tal y como explicamos en las normas de funcionamiento viewtopic.php?f=224&t=7998, se procederá a dejar una semana a partir de este anuncio para que todos podáis enfocar el tema, estudiarlo y recopilar las dudas que tengáis. El tema permanecerá cerrado hasta el lunes 15 de abril, momento en el cual os aportaremos información adicional sobre el tema, abriremos el debate a la contribución de todos y estaremos a vuestra disposición para resolver las dudas que surjan durante el periodo que esté abierto.

Para abrir boca y que podáis empezar a estudiar, aquí están algunos de los aspectos más relevantes del tema:

- Modelo económico español en el marco de la economía mundial. Fases económicas desde el fin de la guerra civil hasta el año 2008.
- Crisis de 2008. Impacto en España y ámbito internacional. Políticas adoptadas
- Política económica a partir de 2012. Ley Orgánica 2/2012 de estabilidad Presupuestaria. Reforma del artículo 135 de la C.E. Otras medidas.
- Evolución de índices macroeconómicos y grado de internacionalización. Situación actual de la economía y últimas medidas, relación de estas con Estrategia 2020.
- Renta y su distribución en España.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible. Política medioambiental. Agenda 2030.


Os animamos a que en esta semana le echéis un ojo. Os dejamos, para ir entrando en materia algunos links de interés relacionados con el tema y recordad que este tema comparte información con el tema 12 de la anterior convocatoria, que podéis encontrar en el Pack1 de PreparaTIC25.

ECONOMÍA:

Programa Nacional de Reformas: http://www.hacienda.gob.es/eu-ES/CDI/Pa ... ormas.aspx
Actualización del plan de Estabilidad 2017-2021: http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/c ... ilidad.pdf
Indices Macroeconómicos: http://serviciosede.mineco.gob.es/indeco/
Documentación del Consejo Económico y Social: http://www.ces.es/web/guest/documentos
OCDE Economic Outlook: https://www.oecd.org/eco/outlook/OECD-E ... espana.pdf
Bankiaestudios: https://www.bankiaestudios.com/estudios ... -espanola/

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

https://www.un.org/sustainabledevelopme ... ent-goals/

AGENDA 2030:

https://www.agenda2030.gob.es/
https://www.agenda2030.gob.es/es/documentaci%C3%B3n


¡¡Nos vemos el lunes que viene por aquí!!

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACIÓN 2018”