NTI de Digitalización y calidad del escaneo

Temas relacionados con el examen de test
Responder
doncarlos
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 28 Mar 2019, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

NTI de Digitalización y calidad del escaneo

Mensaje por doncarlos »

Tengo la impresión de que la NTI de Digitalización aporta insuficientes garantías sobre la calidad final del documento obtenido.
Basta con una resolución de 200ppp para transformar un documento en papel en una copia electrónica (auténtica al añadir metadatos).
¿No os parece muy poco?
200ppp es un valor muy bajo. Además no se exige ninún otro criterio de calidad como formatos de compresión sin pérdidas, ausencia de filtros, nivel de contraste neutro. Tampoco se exige verificar la calidad de la copia.

doncarlos
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 28 Mar 2019, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NTI de Digitalización y calidad del escaneo

Mensaje por doncarlos »

Disculpadme que siga con mi "paranoia": por ejemplo si digitalizamos a cualquier resolución pero con brillo y contraste máximos, la consecuencia es que obtenemos un documento electrónico perfectamente válido, equiparable al original en papel ....pero que es una página en blanco.

capitantonic
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 21 May 2019, 16:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NTI de Digitalización y calidad del escaneo

Mensaje por capitantonic »

Buenas tardes,
Cuando en la NTI se refiere a 200ppp hace alusión a un valor mínimo de calidad y que por lo tanto si el procedimiento para el que se esta digitalizando el documento requiriese de mayor resolución no se opone.

Por otro lado te recomendaría que le des un vistazo a la guia de NTI de digitalización donde se detalla la NTI.

https://administracionelectronica.gob.e ... d_2016.pdf

Un saludo

Avatar de Usuario
VicCV
PreparaTIC26
Mensajes: 51
Registrado: 21 May 2018, 15:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NTI de Digitalización y calidad del escaneo

Mensaje por VicCV »

Como comenta capitantonic, esos 200ppp es el mínimo absoluto que marca la NTI y, que como bien dices, es un valor bajo. En función de si es necesario por las circunstancias, se pueden definir mínimos superiores.

Copio de la guía:

«Para dar respuesta a necesidades específicas, o de más amplio alcance, provocadas por motivos legales, documentales, sociales, técnicos o culturales, cada organización, en función de las características de los documentos a digitalizar, podría establecer niveles de resolución superiores.»

Un saludo.

chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NTI de Digitalización y calidad del escaneo

Mensaje por chuchurri0 »

Hola:

200 ppp no es una resolución baja. De hecho, para el 99,9% de los documentos que se presentan, se ven perfectamente. Sí que puede dar problemas que estén en blanco y negro, escala de grises o en color. Por ejemplo, las fotografías en blanco y negro se suelen ver excepcionalmente mal, pero los escritos se ven bien y ahorras bastante en espacio de almacenamiento. Tienes que escoger según el tipo de documento y llegar a un compromiso entre la calidad que necesitas según el tipo de documento y lo que ocupa, porque se suelen presentar muchos documentos y el coste del espacio de almacenamiento (o las limitaciones del tamaño de ficheros en las aplicaciones) no es un tema baladí.

Un saludo.

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NTI de Digitalización y calidad del escaneo

Mensaje por grgpeople »

doncarlos escribió:
22 May 2019, 23:32
Disculpadme que siga con mi "paranoia": por ejemplo si digitalizamos a cualquier resolución pero con brillo y contraste máximos, la consecuencia es que obtenemos un documento electrónico perfectamente válido, equiparable al original en papel ....pero que es una página en blanco.
Hombre,,, es responsabilidad del que lo suba al almacén de archivos (el nombre que aparece junto al CSV) certificar si esa copia electrónica es fiel reproducción del original... No creo que nadie vaya a validar un documento en blanco jeje.

No obstante, es verdad que puede parecer poco 200ppp, pero si vieras algunos documentos electrónicos (actas de inspección) que he visto escaneados .... algunas palabras no se distinguían (menos mal que eran de la plantilla y no datos :lol: ): manchas en el escáner por todos lados, no sé si el cristal sucio o qué...
Yo mi escáner ya lo tengo por defecto a esa calidad. No se ve mal, salvo que quieras mucho detalle, ocupa menos (como ha dicho chuchurri0) y tarda menos.

Saludos!
Un saludo :!:

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2018”