Sobre la Estrategia TIC

Temas relacionados con el examen de test
Responder
amodeo
PreparaTIC27
Mensajes: 74
Registrado: 31 Jul 2018, 14:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Sobre la Estrategia TIC

Mensaje por amodeo »

Hola!

Me suena que este tema ya ha sido tratado antes, pero entre los cambios de gobierno, nuevas estructuras de Ministerios y demás, tengo un buen lío...

La cuestión es, con respecto a la Estrategia TIC, ¿qué organismo hace qué? Mi teoría hasta el momento es que la elabora la CETIC, cuyo comité ejecutivo aprueba la propuesta de elevación al CMin para aprobación definitiva. Una vez aprobada, también la CETIC es la encargada de la supervisión de su aplicación. Para ello me baso en el RD806/2014, artículo 3.

La confusión viene con el artículo 7.2a del Real Decreto 863/2018:

2. Corresponden a la Secretaría General de Administración Digital las siguientes funciones:

a) La elaboración de la estrategia en materia de Administración Digital y Servicios Públicos Digitales de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, así como del proceso de innovación, y el establecimiento de las decisiones y directrices necesarias para su ejecución.


:? . Hasta donde yo sé, dicho RD sigue en vigor, dado que tras el cambio de Gobierno sólo se produjo un cambio en la adscripción a la Sec. Estado en la que se encontraba, pero nada que modificara sus atribuciones. Esta noticia del PAe viene a confirmar mi primera teoría:

https://administracionelectronica.gob.e ... P5AeYgzaUk

La estrategia TIC fue presentada en la Comisión de Estrategia TIC – CETIC el 15 de Septiembre de 2015. En esta reunión, en la que participaron representantes de todos los ministerios al más alto nivel de responsabilidad, se aprobó la elevación a Consejo de Ministros de la aprobación de la Estrategia TIC y la estrategia ha sido finalmente aprobada en el Consejo de Ministros del 2 de octubre de 2015.


Pero nada, ahí está el RD que lo contradice. ¿Técnica legislativa defectuosa? Gracias.

Saludos!

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre la Estrategia TIC

Mensaje por stereopop »

La Estrategia TIC la elabora la SGAD, la propuesta la aprueba la CETIC y se aprueba en CM. La CECETIC no hace nada de eso.

Luego la SGAD la coordina y dirige aplicación y la CETIC supervisa su aplicación.

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre la Estrategia TIC

Mensaje por grgpeople »

amodeo escribió:
10 Jun 2019, 13:48
Hola!

Me suena que este tema ya ha sido tratado antes, pero entre los cambios de gobierno, nuevas estructuras de Ministerios y demás, tengo un buen lío...

La cuestión es, con respecto a la Estrategia TIC, ¿qué organismo hace qué? Mi teoría hasta el momento es que la elabora la CETIC, cuyo comité ejecutivo aprueba la propuesta de elevación al CMin para aprobación definitiva. Una vez aprobada, también la CETIC es la encargada de la supervisión de su aplicación. Para ello me baso en el RD806/2014, artículo 3.

La confusión viene con el artículo 7.2a del Real Decreto 863/2018:

2. Corresponden a la Secretaría General de Administración Digital las siguientes funciones:

a) La elaboración de la estrategia en materia de Administración Digital y Servicios Públicos Digitales de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, así como del proceso de innovación, y el establecimiento de las decisiones y directrices necesarias para su ejecución.


:? . Hasta donde yo sé, dicho RD sigue en vigor, dado que tras el cambio de Gobierno sólo se produjo un cambio en la adscripción a la Sec. Estado en la que se encontraba, pero nada que modificara sus atribuciones. Esta noticia del PAe viene a confirmar mi primera teoría:

https://administracionelectronica.gob.e ... P5AeYgzaUk

La estrategia TIC fue presentada en la Comisión de Estrategia TIC – CETIC el 15 de Septiembre de 2015. En esta reunión, en la que participaron representantes de todos los ministerios al más alto nivel de responsabilidad, se aprobó la elevación a Consejo de Ministros de la aprobación de la Estrategia TIC y la estrategia ha sido finalmente aprobada en el Consejo de Ministros del 2 de octubre de 2015.


Pero nada, ahí está el RD que lo contradice. ¿Técnica legislativa defectuosa? Gracias.

Saludos!
Hola!

Sí es verdad que todo lo que rodea a la SGAD (antigua DTIC) es un poco lío. Pero bueno, voy a intentar arrojar algo de luz. Yo vería 2 interpretaciones posibles para cerrar el círculo:
1. Que la "estrategia en materia de Administración Digital y Servicios Públicos Digitales de la AGE y sus OOPP..." sea otro documento, que tenga encomendado aprobar en su momento la SGAD.
La estrategia TIC se llama oficialmente "PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS PÚBLICOS (ESTRATEGIA TIC) 2015 - 2020".

2. Que efectivamente esa función sea la Estrategia TIC, y esté correcto todo. Nótese que la SGAD:
El Secretario General de Administración Digital es:

El Secretario del Pleno de la Comisión de Estrategia TIC.
El Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión de Estrategia TIC.
El director del Comité de Dirección de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
El Presidente de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica.
La SGAD presta apoyo técnico a todos estos órganos.
Fuente: https://administracionelectronica.gob.e ... P5uwFUzaHs

Yo apuesto por la 2ª. Además, como ha dicho steropop: SGAD la elabora, CETIC (que preside la MINPTFP) hace la propuesta formal y el Consejo Ministros lo aprueba.
¿Cómo lo ves?
Un saludo :!:

amodeo
PreparaTIC27
Mensajes: 74
Registrado: 31 Jul 2018, 14:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre la Estrategia TIC

Mensaje por amodeo »

Buenas!

Gracias a los dos.
stereopop escribió:
10 Jun 2019, 16:49
La Estrategia TIC la elabora la SGAD, la propuesta la aprueba la CETIC y se aprueba en CM. La CECETIC no hace nada de eso.

Luego la SGAD la coordina y dirige aplicación y la CETIC supervisa su aplicación.
Eso pensaba yo, pero el RD806/2014, artículo 3 que comento es lo que me ha puesto en duda...
grgpeople escribió:
10 Jun 2019, 16:57

Hola!

Sí es verdad que todo lo que rodea a la SGAD (antigua DTIC) es un poco lío. Pero bueno, voy a intentar arrojar algo de luz. Yo vería 2 interpretaciones posibles para cerrar el círculo:
En efecto, yo también creo que es la 2. En esencia estoy de acuerdo con vosotros y así lo había entendido yo siempre, pero repasando el RD que comento me surgió la duda. Supongo que tampoco hay que darle más vueltas.

Saludos

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre la Estrategia TIC

Mensaje por grgpeople »

amodeo escribió:
10 Jun 2019, 23:32
Buenas!

Gracias a los dos.
stereopop escribió:
10 Jun 2019, 16:49
La Estrategia TIC la elabora la SGAD, la propuesta la aprueba la CETIC y se aprueba en CM. La CECETIC no hace nada de eso.

Luego la SGAD la coordina y dirige aplicación y la CETIC supervisa su aplicación.
Eso pensaba yo, pero el RD806/2014, artículo 3 que comento es lo que me ha puesto en duda...
grgpeople escribió:
10 Jun 2019, 16:57

Hola!

Sí es verdad que todo lo que rodea a la SGAD (antigua DTIC) es un poco lío. Pero bueno, voy a intentar arrojar algo de luz. Yo vería 2 interpretaciones posibles para cerrar el círculo:
En efecto, yo también creo que es la 2. En esencia estoy de acuerdo con vosotros y así lo había entendido yo siempre, pero repasando el RD que comento me surgió la duda. Supongo que tampoco hay que darle más vueltas.

Saludos
Buenos días!

Te contesté de "cabeza", así que me he puesto a leer los RD.
1. RD 806/2014. art 3.1. Dice "La Comisión de Estrategia TIC es el órgano colegiado encargado de la definición y supervisión de la aplicación de la [..] «Estrategia TIC», que será aprobada por el Gobierno de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 de este Real Decreto"
OjO: dice "definición", no hacerla xd.

2. RD 863/2018. Art. 7.2.a dice lo que tú has puesto: corresponde a la SGAD la "elaboración" de la Estrategia.

3. Y por si tienes dudas entre que dijera lo mismo en los dos sitios, tienes que irte a la "disposición derogatoría única" del RD más nuevo, que dice la frase típica:
"Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto."

Así que en caso de que se te opongan, prevalece lo último :lol:

Y así creo que ya no le damos más vueltas! que faltan 3 díassss :!:
Un saludo :!:

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2018”