Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Temas relacionados con el examen de test
meri
PreparaTIC27
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2018, 19:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por meri »

1. Según el modelo inicial de Gibson y Nolan se distinguen cuatro etapas del crecimiento de los Sistemas de Información, ¿en cuál de las siguientes etapas la inversión en Tecnologías de la Información es más elevada?
a. Expansión.
b. Madurez.
c. Iniciación.
d. Formalización

Correcta: b

El gráfico en S muestra la inversión realizada en los sistemas de información desde su etapa inicial a su etapa final del modelo de inicial de Gibson y Nolan. La inversión en cada etapa sería la diferencial entre la inversión al final de la etapa y la que había al inicio de la misma.
- La etapa en la que la inversión es mayor es la etapa de Formalización, entendida como etapa individual.
- La respuesta indicada como correcta en la plantilla provisional, Madurez, se corresponde con la inversión mayor ACUMULADA durante todas las etapas consideradas en el modelo, NO la inversión específica asociada a una de las etapas en concreto.

Creo que la redacción de la pregunta es ambigua, puede correctamente interpretarse como inversión individual en una etapa o inversión total acumulada durante las cuatro, que es el sentido que toman en la plantilla provisional.

¿Cómo lo veis?
Gracias.

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por javierbds »

A mi no me gusto la pregunta, pero solo me provoca dudas leer sobre ella
- Es lo mismo inversion que presupuesto (budget en el original)?
- La curva logistica que usa es de gasto acumulado o de gasto por unidad de tiempo? (hay un fenomeno de acumulacion por debajo en cualquier caso)
- Esta preguntando por las integral (el area), por la derivada (max crecimiento)? Lo que no me puedo creer es que este preguntando por el maximo de la curva logistica.
Yo puse la 2 (a.Expansión): maximo crecimiento por unidad de tiempo.
Por incremento de área (inversión) seria la 3 (d.Formalizacion)

https://www.researchgate.net/publicatio ... h/download
Última edición por javierbds el 21 Jun 2019, 08:53, editado 1 vez en total.
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por stereopop »

Yo veo la gráfica y esta claro que la mayor parte acumulada está en MADUREZ. Ni veo ambigüedad ni motivo para impugnar una pregunta tan sencilla y clara.

meri
PreparaTIC27
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2018, 19:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por meri »

¿En serio no ves ambigüedad de interpretación en la pregunta?
Y tú ¿cómo la hubieras planteado si lo que quieres es saber en qué etapa individual hay qué tener previsto que se hará la mayor inversión? En mi opinión, tal cual está redactada encaja al 100%, sin ser lingüista. ;)

pepapeps
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 17 Jun 2019, 14:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por pepapeps »

El problema es que la pregunta decía inversión, inversión se hace más en expansión, en madurez hay más gasto porque el coste de mantenimiento es mayor, pero yo he encontrado gráficas en las que en el eje Y aparece inversión TIC en lugar de gasto así que no sé cual podría ser lo correcto.

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por Josen »

En el tema de ASTIC te confundes por la parte que dicen de Formalización:
"Formalización: tercera fase en la que, alcanzado un determinado punto, el presupuesto de informática alcanza un volumen tan alto que hace que la dirección deba gestionarlo como otros más de la empresa y toma el control."

Al ser acumulada es normal que en Madurez esté el máximo acumulado pero donde se ha hecho más es en Formalización o incluso en Expansión. En madurez la inversión es menor que en el resto de fases.

bukitingi
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2019, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por bukitingi »

Yo estoy de acuerdo en que esta pregunta es ambigua. Se está confundiendo (espero que no adrede) lo que es inversión acumulada con inversión instantánea (o individual de cada etapa). La inversión acumulada tiene sentido para el financiero (cálculo de amortizaciones y demás detalles contables) , para el Director de Sistemas lo importante es saber el presupuesto que tiene que gestionar en cada etapa. Para los que tenemos experiencia en gestión de sistemas, claramente la etapa de madurez no es la que más inversión requiere. A la vista de la gráfica yo dudaría entre "expansión" y "formalización" , teniendo en cuenta que la inversión individual es la pendiente (derivada) de la curva.

El presupuesto incluye gasto e inversión. En la pregunta no debería usarse el término "inversión" y sí "presupuesto" si realmente se quiere evitar ambigüedades.

Revisando el artículo de Gibson y Nolan "Managing the Four Stages of EDP Growth", la palabra inversión ("investment") solo aparece 2 veces (1) y no confirma la respuesta a la pregunta.

(1) A sign of success would be a dampening of the S-curve, with budgets rising more smoothly as future needs demand continuing investments and increasing budgets

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por raf31 »

Creo que no está bien formulada, al preguntar el enunciado por una etapa concreta deja abiertas 2 posibilidades. Se puede interpretar como inversión acumulada o por etapas individuales... una pregunta de test no puede ser ambigua.

meri
PreparaTIC27
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2018, 19:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por meri »

Como veo que hay más personas que opinan como yo, que es ambigua, he procedido a presentar la sugerencia, según la nota que colgaron.
Por cierto, la he dirigido a la "Subdirección de Selección", porque no está disponible en el desplegable el "Área de Selección" que indican en las instrucciones; espero que esto no sea un problema.
¡¡Gracias!! :)

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por stereopop »

Me parece fenomenal que reclames, es tu derecho. Pero hay que justificarlo. El término ambigüedad no les va a valer.

Por otro lado, si revisas cada palabra, coma y significado podrías reclamar por las 136 preguntas.

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por spestriana »

stereopop escribió:
19 Jun 2019, 12:11
Me parece fenomenal que reclames, es tu derecho. Pero hay que justificarlo. El término ambigüedad no les va a valer.

Por otro lado, si revisas cada palabra, coma y significado podrías reclamar por las 136 preguntas.
Grande!!!!

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por al83 »

meri escribió:
19 Jun 2019, 00:58

Creo que la redacción de la pregunta es ambigua, puede correctamente interpretarse como inversión individual en una etapa o inversión total acumulada durante las cuatro, que es el sentido que toman en la plantilla provisional.
¿Qué es la "inversión acumulada"? Es lo primero que habría que definir.

Hablar aquí de inversión acumulada no tiene mucho sentido. El modelo de Gibson y Nolan estudia un único proyecto de inversión, desde su desembolso inicial hasta la fase de madurez. Lo que viene siendo el concepto de inversión de toda la vida.

Cuando hablamos de inversión acumulada estamos hablando de varios proyectos de inversión. Pero no es el caso, aquí sólo hay un proyecto de inversión y por lo tanto no tiene sentido ese concepto de "inversión acumulada". Existe una sola inversión, sin adjetivos.

meri escribió:
19 Jun 2019, 00:58
- La respuesta indicada como correcta en la plantilla provisional, Madurez, se corresponde con la inversión mayor ACUMULADA durante todas las etapas consideradas en el modelo, NO la inversión específica asociada a una de las etapas en concreto.
Creo que confundes inversión con desembolso. Hay una sola inversión, pero varios desembolsos. Lo que tú llamas inversión específica asociada a una de las etapas se corresponde en realidad con desembolsos realizados en esas etapas; pero la inversión es la misma.

Y efectivamente la inversión alcanza su punto más elevado en la madurez.

juancac
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Ene 2019, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por juancac »

meri escribió:
19 Jun 2019, 11:12
Como veo que hay más personas que opinan como yo, que es ambigua, he procedido a presentar la sugerencia, según la nota que colgaron.
Por cierto, la he dirigido a la "Subdirección de Selección", porque no está disponible en el desplegable el "Área de Selección" que indican en las instrucciones; espero que esto no sea un problema.
¡¡Gracias!! :)
Gracias por reclamar. Yo estoy en un caso similar al tuyo, pero consideré que la mayor inversión, se realiza en la fase de Expansión, aunque revisándolo ahora de nuevo, parece que la inversión en esta fase es similar a la fase de Formalización.

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por Josen »

solicitud enviada.

"
Considero que la respuesta que se ha dado como válida no es la única posible.
En el temario desarrollado por ASTIC sobre el modelo Gibson-Nolan se detalla:
"Formalización: tercera fase en la que, alcanzado un determinado punto, el presupuesto de informática alcanza un volumen tan alto que hace que la dirección deba gestionarlo como otros más de la empresa y toma el control."
En el gráfico en S del modelo Gibson-Nolan la última fase (madurez) es la inversión acumulada durante todas las etapas del modelo. Pero la inversión realizada en esa fase es menor que en Formalización o incluso en Expansión.
Por tanto la pregunta puede dar lugar a que varias de las opciones disponibles sean correctas.

"

Avatar de Usuario
VicCV
PreparaTIC26
Mensajes: 51
Registrado: 21 May 2018, 15:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 1. Modelo Nolan y Gibson.

Mensaje por VicCV »

Cómo opinión personal:
El temario de astic no es oficial y no se cómo de efectivo es citarlo. Yo iría a otras fuentes.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2018”