Impugnar Pregunta 35

Temas relacionados con el examen de test
Responder
mazufer
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Nov 2017, 03:46
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 8 veces

Impugnar Pregunta 35

Mensaje por mazufer »

Dice lo siguiente:
En un Directorio Activo Windows con DNS y clientes Windows 7 o superior, para desactivar NetBios es requisito suficiente que:

a. La versión de SMB usada sea 2.0 o superior.
b. Se habilite al menos un DC como servidor WINS.
c. Se habilite NBT (NetBios over TCP/IP).
d. El responsable lo autorice.
Y da como respuesta buena la d. No sé después de hablarlo con algún compañero, y tb creo que se comentó en el chat de Telegram (algunos pensábamos que podía tener que ver con el ransomware famoso de 2017 WannaCry ya que al parecer aprovechaba una vulnerabilidad del protocolo de red SMB (el que permite compartir archivos, impresoras y otros recursos, a través del puerto 445 en Windows) a los que no tuvieran la actualización de seguridad correspondiente, otros opinaban que para lo que se expone en el enunciado de la pregunta no tiene mucho sentido...)
No sé como veis la b. tener al menos un DC del Directorio Activo... o la c)
Pero en cualquier caso la d aparte de un poquito "sobrada" (ya que en teoría vale para todo...) también parece un tanto incompleta, es decir, no bastaría con que "el responsable" lo autorice, tendrás que tener a un operador de sitemas que desactive NetBios por sencillo que sea... y maneje LDAP, DNS, DHCP, kerberos ó el protocolo que utilice el AD.
Qué opináis?? :?

_0p0s1t0r_
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jun 2018, 23:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 35

Mensaje por _0p0s1t0r_ »

Hola,

En lo que respecta al SMB yo entiendo que no tiene nada que ver con Netbios.

Con respecto a la b) y a la c), la pregunta pide desactivar Netbios, en lugar de activarlo que es lo que podrian estar haciendo dichas respuestas.

Por lo tanto la única que quedaría viable es la d...

Saludos.

AntonioLM
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jun 2019, 21:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 35

Mensaje por AntonioLM »

Hola,

por mi parte, no puedo opinar sobre las respuestas "a.", "b." o "c.", pues carezco de suficientes conocimientos de Windows a ese nivel de detalle.

No obstante, coincido plenamente en que la respuesta "d." resulta tremendamente llamativa en cuanto a su exagerada generalidad y absoluta falta de concreción.

Ciertamente, no parece muy aceptable para una pregunta de test reducir el proceso técnico de configuración a la emisión de un mero "edicto" autorizador por parte del responsable para que, mágicamente, algún subordinado de turno termine por hacer la tarea.

Como comenta Mazufer, la frase es tan simplista que podría aplicarse a cualquier proceso, procedimiento o desarrollo informático. Y, por mor de simplista, podría considerarse incorrecta a causa de omitir todos los pasos técnicos (aunque sea uno solo) que se requieran para lograr la desactivación buscada.

Por todo ello, sí me parece impugnable.

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 35

Mensaje por javierbds »

La d es equivalente a "desactivarlo" o "hacerlo" (se dan las condiciones para que todo funcione sin NetBios). Yo tampoco domino el tema (y la falle) pero, ingeniosa es, con un punto de chuleria insolente.
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

doncarlos
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 28 Mar 2019, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 35

Mensaje por doncarlos »

En un Directorio Activo Windows con DNS y clientes Windows 7 o superior, para desactivar NetBios es requisito suficiente que:

a. La versión de SMB usada sea 2.0 o superior.
b. Se habilite al menos un DC como servidor WINS.
c. Se habilite NBT (NetBios over TCP/IP).
d. El responsable lo autorice.
Pues ahora que lo releo me parece claramente impugnable.

Para demostrar que no es un requisito SUFICIENTE basta encontrar un solo caso con probabilidad de ocurrir mayor que cero, en que, por algún motivo, no sea posible desactivar NetBios aún contando con la aprobación del responsable.

Ejemplos:

1.- Si el AD no usa NetBios (ver ejemplo: opción cifs.netbios_over_tcp.enable en https://kb.netapp.com/app/answers/answe ... -directory)

2.- Si una nave extraterrestre destruye el planeta justo después de la autorización del responsable. Es rebuscado sí, pero NO es imposible, por tanto vale como contraejemplo.

Si la pregunta dijera "necesario" en lugar de "suficiente", la respuesta d. sería válida, pero tal como está, la afirmación NO es cierta.

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 35

Mensaje por javierbds »

Es requisito suficiente:
e) tener el usuario y la clave de administrador

Al ser la pregunta tan abierta (despues de releer a AntonioLM con cuidado)
Es necesario tener autorizacion previa para cumplir las normas: (El responsable lo autorice)
Pero es suficiente (fisicamente) tener el poder (ser administrador) para hacerlo.
Y por eso tenemos tanta seguridad y procedimientos:
Como es SUFICIENTE con ser administrador hemos hecho NECESARIO que haya autorizacion de un responsable.

La pregunta actualmente se responde por eliminacion (la menos mala), lo cual no la hace "buena": hay dependencia de servicios? Puede algo dejar de funcionar? (pero a la pregunta no le interesa esto).
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

Avatar de Usuario
VicCV
PreparaTIC26
Mensajes: 51
Registrado: 21 May 2018, 15:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 35

Mensaje por VicCV »

Toda la razón en que lo de que sea suficiente con la autorización del responsable parece raro e insuficiente.
Aunque a mi si que me suena alguna pregunta del estilo(no sabría decir si del propio examen del año pasado) y que al final había que resolver por eliminación, habiendo 3 que se podían descartar y dejando como única opción una respuesta extraña.

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 35

Mensaje por raf31 »

javierbds escribió:
21 Jun 2019, 03:12
Es requisito suficiente:
e) tener el usuario y la clave de administrador

Al ser la pregunta tan abierta (despues de releer a AntonioLM con cuidado)
Es necesario tener autorizacion previa para cumplir las normas: (El responsable lo autorice)
Pero es suficiente (fisicamente) tener el poder (ser administrador) para hacerlo.
Y por eso tenemos tanta seguridad y procedimientos:
Como es SUFICIENTE con ser administrador hemos hecho NECESARIO que haya autorizacion de un responsable.

La pregunta actualmente se responde por eliminacion (la menos mala), lo cual no la hace "buena": hay dependencia de servicios? Puede algo dejar de funcionar? (pero a la pregunta no le interesa esto).
Tiene toda la pinta de ser una pregunta trampa... el requisito técnico es que NO hay requisito técnico, solo un requisito organizacional. Ahora bien, estoy de acuerdo en que la pregunta debería haber eliminado lo de "suficiente". Requisito suficiente para desactivar NetBios es ser el administrador, no la autorización del responsable, ese es el requisito necesario.

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 35

Mensaje por Josen »

¿Alguien ha solicitado impugnarla? Yo en esta parte no tengo conocimientos para saber justificarlo. Me dejó un poco congelado cuando leí las respuestas ^^

AntonioLM
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jun 2019, 21:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 35

Mensaje por AntonioLM »

Sí, anoche impugné esta pregunta bajo el siguiente argumentario (lo adjunto por si a alguien más le es de utilidad):

- Cuerpo del ejercicio al que se refiere la alegación:
CUERPO SUPERIOR DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

- Forma de Acceso:
INGRESO LIBRE

- Parte del ejercicio:
PRIMERA PARTE - TEMAS ESPECÍFICOS

- Número de la pregunta:
35

- Motivo de la alegación y su fundamento:

El motivo de mi alegación se fundamenta en que el grado de ambigüedad en la formulación de la respuesta “.d”, redactada de una forma significactivamente genérica, invita a interpretarla con un sentido bajo el que resulta INCORRECTA, atendiendo a las leyes de la lógica proposicional.

En primer lugar, una comparativa razonable de la forma en que está redactada la respuesta “.d” en comparación con el resto de alternativas, obliga a pensar que mientras que “.a”, “.b” y “.c” sí se están refiriendo claramente a requisitos técnicos MUY CONCRETOS (se habla de configuraciones y de habilitar), el foco de la respuesta “.d” es distinto y se centra en un plano deliberadamente superior (el de un RESPONSABLE, no el de un operario) que AUTORIZA la operación (no se indica que habilite o marque personalmente ninguna opción concreta de configuración) sino que se da a entender que emite una INSTRUCCIÓN DE ÁMBITO ELEVADO, a nivel de directriz en lugar de operacional.

Si se admite ésa como la interpretación más lógica o razonable del texto de la respuesta “.d”, dentro del contexto que supone compararla con el resto de respuestas presentadas como alternativas, no puede sino deducirse que la respuesta “.d” resulta INCORRECTA. Y ello es así porque la respuesta “.d” contraviene las bases de la Lógica proposicional.

Reduzcamos el enunciado de la pregunta a proposiciones lógicas:

A = Autorización del responsable
D= Desactivación de NetBios.

El enunciado pregunta por determinar cuál es la CONDICIÓN SUFICIENTE para Desactivar la NetBios, y la respuesta ofrecida como válida sostiene que la mera Autorización del responsable será SUFICIENTE. En lógica proposicional tendríamos la siguiente IMPLICACIÓN:

A -> D

No obstante, claramente el requisito A (Autorización) sólo puede considerarse un componente más dentro del conjunto global la tarea D (desactivación de la opción de habilitar la Netbios). El objetivo final se conseguirá básicamente con las siguientes dos acciones (proposiciones lógicas):

A. Autorización por parte de un responsable del cambio en la configuración (REQUISITO ADMINISTRATIVO)
B. Acceso de un operador a la pestaña WINS del adaptador de red, acceso al apartado de configuración avanzada y marcar la opción de “DESHABILITAR NETBIOS” (REQUISITO TÉCNICO)

Por tanto A es condición NECESARIA para D (es decir, D->A), pero NO SUFICIENTE (es decir A /-> D). De igual forma B es condición NECESARIA para D (es decir, D->B).
Sólo el conjunto A y B sería condición SUFICIENTE para lograr D.

(A && B) -> D

Y dado que tanto A como B son condiciones NECESARIAS (es decir D -> (A && B) ), se puede finalmente establecer la equivalencia:

(A && B) <--> D

Como corolario final tenemos que A no es condición SUFICIENTE para D ( es decir A /-> D ) y, por tanto, la respuesta “.d” ofrecida como solución oficial es incorrecta.

rubenbr
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 04 Dic 2015, 10:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 35

Mensaje por rubenbr »

Creo que con esa parafernalia que has montado van a pasar un poco.
Yo hace 2 años les demostré con lógica que una respuesta estaba mal y además sin ningún tipo de duda...y pasaron de mí.
También es verdad que era otro tribunal, pero me quedé con la idea que demostrar vía lógica...malo.

doncarlos
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 28 Mar 2019, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 35

Mensaje por doncarlos »

Efectivamente, la estricta coherencia lógica no es exigible ya que según nos comentaron en PreparaTIC, está avalado por los tribunales que aparezcan preguntas del tipo:
Señale la respuesta incorrecta:
...
d) ninguna es incorrecta <-- respuesta válida
Pero en este caso, que "la autorización es condición SUFICIENTE para desactivar NetBIOS", me parece manifiestamente incorrecto por todos los contraejemplos que ya hemos comentado.

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impugnar Pregunta 35

Mensaje por javierbds »

Y un manual del buen impugnador (que nunca sabes cuando te va a hacer falta): claridad, concision, sentido comun, fuentes, contraejemplos ...
Es especialmente necesario porque cuando uno impugna no se encuentra normalmente en un estado objetivo y frio.
Si ya trae ejemplos del tipo "B mejor que A" porque no es agresivo, miel sobre hojuelas.
Y entrevistas con casos reales, ya puestos.

Propuesta a PreparaTIC26 :roll:
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2018”