Planteamiento tras tercer examen escrito

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
David19
Usuario registrado
Mensajes: 52
Registrado: 07 Jun 2019, 10:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Planteamiento tras tercer examen escrito

Mensaje por David19 »

Intento abrir este hilo para expresar mis dudas al respecto del tercer examen y cuarto.

Después de mucho pensar durante la semana pasada, y dejarla de larga jornada de reflexión, ahora viene plantearme cómo abordar la defensa y el cuarto examen. Entiendo que aunque no tenga seguro si he aprobado el tercero (sin haber realizado la defensa que puede ser desastrosa) debería plantearme planificar estudiar para el cuarto, pero la motivación no es que sea baja, es que prácticamente ni existe :-( Además por lo que he leído parece que se considera que el tercer examen fue bastante asequible comparado con otros años, por lo que puede que eso haga que el corte aumente y que un examen justito como el mío se vaya al traste. Pero vamos a intentar no tirar la toalla todavía.

Para no desvariar mucho, lo que os quería preguntar es cómo planteáis la organización temporal para prepararos los dos exámenes ya que si esperamos a que publiquen la nota del tercero para preparar el cuarto y suena la gaita, estás perdido. Al menos otros años el margen de estudio que daban era insuficiente (al menos para mí que tengo memoria de pez).

Para la lectura del tercero, entiendo que nos debemos basar en el desastroso volcado realizado e intentar en la medida de lo posible prepararlo. Gracias a las preguntas que se están publicando (doy otra vez las gracias a los que estáis acudiendo a las sesiones y ayudáis a los que no podemos asistir), podemos extraer al menos algunas preguntas que nos podrían hacer y preparar esos puntos, unido a los puntos débiles que hayamos identificado en el volcado. A esto hay que sumar practicas de lecturas orales del supuesto, si es posible delante de gente o en el peor de los casos grabando la lectura para corregir posibles errores. Si es posible, también es recomendable asistir presencialmente a alguna sesión para saber a lo que te vas a enfrentar.

Entre medias y si hay motivación, comenzar a preparar el cuarto. ¿Alguna sugerencia con respecto a este último punto? Sólo con ver el temario de leyes ya se me quitan las ganas de empezar.

Gracias y perdón por la chapa, pero empiezo a entender porqué se considera a este examen el más difícil del proceso. No sólo por el examen en sí, sino también por la fase de lectura y la indeterminación de la nota hasta el último día.

David19
Usuario registrado
Mensajes: 52
Registrado: 07 Jun 2019, 10:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Planteamiento tras tercer examen escrito

Mensaje por David19 »

Se me olvidaba un punto. Aunque sean lecturas de sesiones de promoción interna, ¿qué impresión os da el nivel de los que están exponiendo?

Gracias.

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Planteamiento tras tercer examen escrito

Mensaje por stereopop »

Voy a ceñirme a recomendarte que empieces ya con el cuarto a la vez que preparas la defensa. Creo que es la única alternativa si quieres llegar bien.

Sobre el nivel de interna no me atrevo a hacer valoraciones. Además de que no sirve de nada, pues debes defender tu examen.

Como nota me gustaría añadir que a primera vista parece que el examen fue fácil, pero cuando te pones a analizarlo hay muchas cosas que demuestran que sabes o no sabes.

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Planteamiento tras tercer examen escrito

Mensaje por phdezv »

Buenos días David y tod@s,
David19 escribió:
23 Sep 2019, 19:19
Entiendo que aunque no tenga seguro si he aprobado el tercero (sin haber realizado la defensa que puede ser desastrosa) debería plantearme planificar estudiar para el cuarto, pero la motivación no es que sea baja, es que prácticamente ni existe :-( Además por lo que he leído parece que se considera que el tercer examen fue bastante asequible comparado con otros años, por lo que puede que eso haga que el corte aumente y que un examen justito como el mío se vaya al traste. Pero vamos a intentar no tirar la toalla todavía.

Para no desvariar mucho, lo que os quería preguntar es cómo planteáis la organización temporal para prepararos los dos exámenes ya que si esperamos a que publiquen la nota del tercero para preparar el cuarto y suena la gaita, estás perdido. Al menos otros años el margen de estudio que daban era insuficiente (al menos para mí que tengo memoria de pez).
Pues pensaba responderte con eso que te has respondido tú mismo: no tirar la toalla (esto es una carrera de fondo) y saber que habrá muy poco tiempo desde las notas hasta el cuarto examen. Sólo agregar que lo que hayas leído/escuchado sobre el tercer examen (y sobre todos los que componen este proceso) es, en gran parte, subjetivo. Así que lo mejor es ir adelante como si estuvieras segurísimo de haber aprobado porque, en el caso que no lo estés, es una experiencia muy valorable para próximos procesos.
David19 escribió:
23 Sep 2019, 19:19
Entre medias y si hay motivación, comenzar a preparar el cuarto. ¿Alguna sugerencia con respecto a este último punto? Sólo con ver el temario de leyes ya se me quitan las ganas de empezar.

Gracias y perdón por la chapa, pero empiezo a entender porqué se considera a este examen el más difícil del proceso. No sólo por el examen en sí, sino también por la fase de lectura y la indeterminación de la nota hasta el último día.
Ya sé que es algo que se dice fácil desde fuera, pero la motivación hay que buscarla. Y, si no es para este proceso, para que el siguiente no te pille la rueda. Las leyes son un "mal necesario" (para quienes no les gusten, claro!) en el cuerpo TIC. Esto es, vas a tener que convivir con ellas a diario y aplicarlas. Piensa que, al menos, las leyes que tienes que estudiarte son las aplicables a esto que quieres lograr y no son el tocho de leyes y reglamentos de todo el ordenamiento... mira la LECRIM, por ejemplo, y verás de lo que te has librado!! Y, en muchos casos, al final se termina queriéndolas, pero hay que empezar sí o sí con ellas.

Espero que mis comentarios te sirvan.
Ánimo!
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2018”