Incompatibilidad funcionarios en prácticas

Los siguientes pasos, y consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Responder
alcen
PreparaTIC26
Mensajes: 36
Registrado: 10 Feb 2018, 13:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Incompatibilidad funcionarios en prácticas

Mensaje por alcen »

Buenos días,

Quería preguntar sobre la incompatibilidad de seguir trabajando en la empresa privada para los funcionarios en prácticas, si es que existe. Es decir, ¿cuándo es teóricamente el momento en que debemos dejar nuestros trabajo en la empresa privada: cuando nos nombren funcionarios en prácticas, justo antes de iniciar el curso selectivo (supongo que habrá 15-20 días entre ambos, por lo que se comenta en otros hilos) o realmente no hay problema en elegir una u otra opción?

Muchas gracias.

Un saludo

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Incompatibilidad funcionarios en prácticas

Mensaje por varocarbas »

Yo también tenía esa duda y lo único que me quedó completamente claro fue que había que pedir compatibilidad lo antes posible (+ no trabajar ni un segundo durante el proceso). Para no arriesgar, preferí asumir que las prácticas también estaban incluidas. Cuando llegase el momento iba a preguntar de todas formas, porque bueno... a mí aún me queda un tiempecillo para estar en esa tesitura :)

El otro día vi por casualidad un hilo de A2 donde se dice claramente que, durante el periodo de prácticas, no se aplican las incompatibilidades. En principio todo parece correcto y plenamente aplicable a A1, pero tampoco he investigado más el tema ni tengo experiencia en la Administración para confirmarlo.

robergmis
PreparaTIC26
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2016, 14:15
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Incompatibilidad funcionarios en prácticas

Mensaje por robergmis »

En la nota del A2 pone lo siguiente:
Se considera que para obtener un buen aprovechamiento del curso es necesaria una dedicación exclusiva por parte del alumnado durante el tiempo que se prolongue el curso selectivo. Esta circunstancia deberá tenerse en cuenta por parte de las unidades administrativas de origen de cara a la concesión de la correspondiente licencia de estudios a quienes ya estuvieran prestando servicios remunerados en la Administración como funcionarios de carrera o interinos.
Entiendo que la compatibilidad sólo sería para los de interna.

Pero también tened en cuenta que nuestro curso selectivo es diferente. No es un curso online de dos meses. Es un master oficial, impartido por una universidad y que dura bastante más. Y puede que las condiciones varíen.

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Incompatibilidad funcionarios en prácticas

Mensaje por gemapb »

Es incompatible trabajar en la empresa privada y ser funcionario en prácticas. La incompatibilidad empieza el primer día del curso selectivo, por lo que la baja en vuestra empresa actual, si queréis apurar, tenéis que hacerla el día antes del curso. Es decir, si empezáis el curso selectivo el 25 de marzo, el último día en vuestra empresa sería el 24.

Como bien dice robergmis, la nota del A2 es aplicable a los que ya son funcionarios.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Incompatibilidad funcionarios en prácticas

Mensaje por varocarbas »

Ya digo que no tengo experiencia y ni siquiera encontré una referencia normativa directa a lo que se dice en ese hilo. Pero me parece que o la redacción es extremadamente confusa/errónea o vuestra interpretación no es correcta.

Justo en la parte inicial del subapartado del curso selectivo dice:
A los funcionarios en prácticas no les resulta de aplicación el régimen de incompatibilidades previsto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, hasta que tomen posesión como funcionarios de carrera.
Me parece que no hay muchas formas de entender esa frase de otra manera que como lo hice yo. Además, lo que dice robergmis parece estar mezclando el tema de incompatibilidades (únicamente referido a la condición de funcionario; es un funcionario en prácticas igual que un funcionario de carrera, incluso en incompatibilidades?) y las expectativas del curso (puede ser muy difícil/imposible hacer otra cosa o, incluso, los que lo evalúan lo podrían ver mal o hasta suspenderte; pero eso son las normas específicas/expectativas de la oposición, nada que ver con la prohibición legal de que un funcionario realice otra actividad a menos que le hayan concedido la compatibilidad).

Por otro lado, si interpretaseis esa frase como que los de interna pueden seguir realizando su trabajo durante las prácticas (su puesto anterior sería compatible con el nuevo/prácticas hasta que tomen posesión como funcionarios de carrera en el nuevo), tampoco entendería porqué las mismas ideas no se podrían aplicar a los que vengan de fuera. Si hay excepciones a las reglas generales, por qué no aplicarlas a todos?

Por si vale para algo y sin saber si esa es la intención de alcen, el motivo por el que yo pregunté todo esto fue sólo para evitar problemas en una circunstancia más o menos excepcional. Yo soy autónomo y sí que sé que mantener dicha condición no provoca incompatibilidad mientras no trabaje/gane dinero. Había pensado que, eventualmente, durante el curso a lo mejor podría plantearme hacer algún trabajillo, si coincidía y podía permitírmelo. Sólo quería saber si semejante eventualidad era legal y no iba a poner en peligro mi carrera en la Administración nada más empezar. O si tenía que solicitar el proceso de compatibilidad justo al ser nombrado funcionario en prácticas para, eventualmente, poder hacerlo en algún momento.

En fin... no discuto que tengáis razón. Cero problemas en reconocer mi ignorancia y, en este tema, soy muy ignorante. Pero sí que me parece que, a lo mejor, deberíais actualizar el hilo de A2 o crear uno nuevo aquí o allí que sea suficientemente claro.

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Incompatibilidad funcionarios en prácticas

Mensaje por gemapb »

La pregunta concreta del compañero era a partir de qué día es efectivo el nombramiento para comunicar su baja a su empresa. La respuesta es la que le he dado: el día del comienzo del curso selectivo.

En cuanto a la discusión de la compatibilidad sí o no, no voy a entrar en si se puede ser autónomo siendo funcionario en prácticas, como era la consulta original de hace meses a la que se hace referencia. Sólo diré que el curso selectivo de A1 dura 9 meses, es presencial de lunes a viernes por las mañanas y este año vais a tener dos tardes cada semana. Si alguien cree que puede compatibilizar este horario con su actual trabajo, que pregunte al INAP o a función pública y nos lo cuente :) .

Saludos

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Incompatibilidad funcionarios en prácticas

Mensaje por scaramanga »

Para este tipo de cuestiones tan importantes, yo desde luego lanzaría una consulta formal personalizada a Función Pública indicando el trabajo para el que se quiere pedir la compatibilidad.
Las casuísticas en cuestión de RRHH son enormemente amplias, y algo que no esté recogido literalmente en la ley, cae en el terreno de lo interpretable.

Y es cierto lo que dice gemapb, a lo largo del curso entre clases, ponencias, excursiones, prácticas y networking se va un montón de tiempo.
Disfrutadlo si podéis.

Un saludo.

_0p0s1t0r_
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jun 2018, 23:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Incompatibilidad funcionarios en prácticas

Mensaje por _0p0s1t0r_ »

Hola,

Aunque un poco tarde, intento resolver las dudas que pueda en relación a las incompatibilidades, y comentar sobre el hilo del A2.

El hilo del A2 está basado en la información que ha ido recogiendo la última promoción de GSI con el objeto de reflejar las dudas que van surgiendo e intentar plasmar en un sitio toda aquella información posible. Aunque es mucha información la que se recoge de múltiples fuentes y comentarios, se intenta que quede reflejada de forma adecuada y con un orden, aunque en ocasiones es complejo. La información de dicho hilo está enfocada para A2, por lo que en A1 puede variar. Tal y como se ha indicado anteriormente, para obtener información oficial hay que ir a las web oficiales y/o realizar las consultas en las direcciones de correo disponibles.

Por último en relación al hilo, éste no está vinculado a PreparaTIC, ni tampoco está gestionados por ellos. Es una iniciativa para que pueda quedar centralizada la información que se va recogiendo del proceso y que también esté disponible para las siguientes promociones.

En relación a las incompatibilidades entre funcionario en prácticas y de carrera, a los de prácticas no les aplica. No obstante, hay que tener en cuenta que solicitan que la actividad privada no puede influir en el desarrollo del curso del alumno (ej: faltar a clase, no hacer las prácticas, etc.). En el caso de los aprobados que están trabajando en una administración tienen que pedir una licencia de estudios, pero ahora desconozco (con respecto al A2) si durante todo el curso o solo durante la fase presencial de una semana, debiendo reincorporarse a su puesto cuando se finalice.

Si no recuerdo mal, hasta que no tomas posesión del cargo como funcionario de carrera no puedes pedir la incompatibilidad, pero ahí ya no te lo puedo asegurar.

Hay otro hilo sobre incompatibilidades en el enlace viewtopic.php?f=201&t=6957 por si os da más información.

Un saludo.

preparadorestic
Administrador
Mensajes: 462
Registrado: 17 Jul 2004, 16:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Incompatibilidad funcionarios en prácticas

Mensaje por preparadorestic »

Movido a "Después de Aprobar 2018"

Responder

Volver a “DESPUÉS DE APROBAR 2018”