Test Preparatic y métodos de repaso

Avisos y mensajes de temática general
Cerrado
FelipeSM
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Dic 2019, 16:30
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 0

Test Preparatic y métodos de repaso

Mensaje por FelipeSM »

Buenas,

Llevo 2 meses preparándome las oposiciones TIC A1, y me vendrían bien otros puntos de vista sobre cómo afrontar el estudio del primer examen.

Me ha ayudado mucho ver videos de las sesiones de preparatic, para poder organizarme y planificarme un poco. De todas formas, hay un par de aspectos que no acabo de decidir cómo abordar. Son el uso de los test de preparatic y el repaso de temas ya estudiados.

-Sobre los test se dice que son muy útiles y que hay que empezar pronto con ellos, pero también se dice que es preferible no ‘quemarlos’ antes de tiempo.
Yo voy viendo varios temas de cada bloque, y cuando vuelvo a un bloque por el que ya había pasado hago los test individuales de los temas que había estudiado/leído previamente. Me sirve de repaso y para hacerme una idea de los puntos que parecen más importantes o necesito mirar.
Pero una vez hecho el test de un tema, supongo que volver a hacerlo más adelante, ya tampoco aporta tanto. Por lo que pierdo ese método de repaso para más adelante.
Tampoco sé cuándo empezar a hacer un test de un bloque completo o tests globales. Si, por ejemplo, apenas has estudiado un 15% de un bloque, ¿creéis que aporta algo hacer un test del que no vas a tener mucha idea de gran parte de las preguntas? ¿Cuándo pensáis que es aconsejable empezar a hacer este tipo de tests?

-En cuanto al repaso, me preocupa que, aunque consiga ir estudiando bien, ¡cómo voy a recordar todo esto dentro de un año!!!
Intento ir haciendo lecturas rápidas de los temas ya vistos, o ver resúmenes, pero noto que cosas que pensaba que tenía bien fijadas, cuando vuelvo a ellas tiempo después…ya no están tan claras. ¿Algún consejo o método de repaso que alguien pueda aportarme?

Sé que el estudio es algo muy personal y cada uno se construye el método que se le adapta mejor, pero me vendría poder conocer otros opiniones o métodos.

Muchas gracias (y perdón por el rollo ), un saludo.

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Test Preparatic y métodos de repaso

Mensaje por Toggo »

Buenas, Felipe.

Efectivamente, estas también son dudas e inquietudes que yo creo que todos tenemos cuando empezamos a prepararnos la oposición. Te doy mi opinión personal al respecto:
  • Sobre los test de preparación. Verás, cuando decimos que no queméis los tests, al menos yo, me refiero a los tests oficiales, a los ejercicios de años pasados elaborados por los respectivos tribunales. La razón es sencilla: se puede decir que son el mejor indicador de tu nivel real de cara al primer examen, por lo que interesa (creo) ir espaciándolos en el tiempo.
    Los tests generados por Preparatic son otra historia, y yo te recomendaría que los usases sin pudor. Tampoco son mal indicador de tu nivel y, sobre todo, te ayudan a afianzar conceptos y a detectar lagunas. Para mi preparación fue importante identificar en los tests tecnologías o preceptos legales recurrentes que desconocía, para luego investigarlos por mi cuenta. Y olvídate de quemar estos, tienes de sobra para preparar el examen.
    Sobre realizar tests de bloque o globales, yo creo que solo hice uno o dos tests de bloque en toda la preparación, y el resto fueron globales (en torno a 200-250, a lo largo de poco más de 2 años). Así puedes hacerte una idea de mi método de estudio. Evidentemente los resultados al principio eran desastrosos (y por principio entiende unos cuantos meses), pero empezaba a asimilar ideas que, creo, simplificaron el estudio posterior de los temas que los contenían (pues ya conocía lo relevante).
  • Sobre los repasos y afianzar ideas. Esto es tremendamente personal, pero a menudo funcionan las flashcards, los resúmenes parciales y cosas así. La idea es que puedas refrescar rápidamente el concepto. Si lo haces con frecuencia (todas las semanas o varias veces al mes) los irás asentando. Ten en cuenta que para el primer examen de esta oposición no hay que recordar con exactitud temas enteros, se trata de tener una buena noción sobre un amplio abanico de tecnologías y legislación para, idealmente, conocer la opción correcta o, en su defecto, poder discernir qué tiene sentido y qué no. No te preocupes si no eres capaz de enunciar de memoria el art. 14.1 de la Ley 19/2013. Si te preguntan por él en el examen y has trabajado tus resúmenes, sabrás detectar qué encaja y qué no.
Espero que te sea útil. Y no dudes en plantear estas inquietudes, ¡que para eso estamos! Mucha suerte y ánimo.

FelipeSM
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Dic 2019, 16:30
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test Preparatic y métodos de repaso

Mensaje por FelipeSM »

Muchas gracias Toggo, me está ayudando mucho vuestro soporte.

Avatar de Usuario
terpsicore
PreparaTIC27
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2018, 15:20
Agradecido: 34 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Test Preparatic y métodos de repaso

Mensaje por terpsicore »

Buenas Felipe,

A lo que te dice Toggo, con lo que estoy muy de acuerdo, yo añadiría un par de cosas.
Por un lado, sobre los resúmenes, en mi caso, yo resumí a mano los temas, partiendo de los materiales de ASTIC, lo que me daban en la academia a la que estaba apuntada y cosillas de preparatic. Soy tremendamente despistada y al leer se me va la cabeza a cualquier lado. Así que a mí, coger resúmenes ya hechos y aprenderlos no me ayudaba. Me ayudaba escribir, así que me dediqué a hacer resúmenes y resúmenes. Llevaba un control de los temas que tenía resumidos y los que no, dedicaba unas 4-5 horas al día y llegué a resumir el 60% de los temas antes del primer examen (en el segundo año que me presenté, jejeje). El resto de temas del bloque general los machaqué más en la preparación del 4º y hubo temas del bloque específico que jamás estudié, como el de rentabilidad de las inversiones, por ejemplo.
Sobre los test e hilando con tu comentario que haces de que se te va a olvidar lo que estudias. Desde el principio hacía al menos un testo global cada semana. Como dice Toggo, al principio eran un desastre, jejeje. Pero eso sí, más que al test en sí, dedicaba tiempo a corregirlo. Es decir: hacía el test y luego cogía mis resúmenes y me dedicaba a buscar donde de los apuntes ponía algo de la pregunta en concreto, los completaba, los subrayaba... Si había un tema que aún no había resumido, pero que ya me sonaba de saber de antes, igual me ponía hojas de notas para cuando los resumiera. En fin, que me llevaba mucho más tiempo a corregirlos que a hacerlos. Pero así iba revisando todo el temario, más o menos, de forma periódica.

Está claro que lo más importante es que adaptes tu método de estudio para aprovechar tus fortalezas y disminuir en la mayor medida posible el impacto de tus debilidades.
Muchísimo ánimo!

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2019”