ASTIC. Tema 113. Actualizado en 2014.

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc
Cerrado
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

ASTIC. Tema 113. Actualizado en 2014.

Mensaje por palindromo »

Tema 113. Redes inalámbricas: El estándar IEEE 802.11. Características funcionales y técnicas. Sistemas de expansión del espectro. Sistemas de acceso. Autenticación. Modos de operación. Bluetooth. Seguridad, normativa reguladora

Se dedica el capítulo 2 del tema (páginas 6 a 21) a hablar de tecnologías xDSL. En 2021 y en España puede resultar anticuado hablar de xDSL, al menos, como el medio principal en que el acceso a internet llega a domicilios y empresas. Es cierto que, en poblaciones pequeñas, a duras penas llega un acceso de calidad, pero es igualmente cierto que los esfuerzos tanto del regulador como de las operadoras buscan realizar despliegues de fibra lo más capilares posibles (siempre en términos de población cubierta, que no de territorio alcanzado).
Se dedican dos o tres páginas a hablar de RDSI. ¿Sigue habiendo alguien que utilice la RDSI? Si es así, ¿es por necesidad o por pereza? Perdón por el comentario capcioso, pero la RDSI es tecnología superada, ¿o no?
No es que diga que me parezca mal hablar del ADSL, pero en el contexto español, falta que se haga alusión a los despliegues de fibra. Y, además, ¿no está el tema 111 dedicado a todo esto?
PS: Leyendo el tema 111 creo entender de dónde salen el contenido del capítulo 2 que acabo de revisar. Se dice ahí que
El detalle sobre xDSL se puede encontrar en el Tema 108: “Comunicaciones: xDSL, Wi-Fi (IEEE802.11), Wi-Max (IEEE802.16). Bluetooth. Seguridad, normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes.”

Vamos, que antes xDSL y wifi iban en el mismo tema (el 108 de otro tiempo).


El capítulo 3 se dedica a hablar de redes inalámbricas. Es decir, es donde se entra en materia, tras 21 páginas de introducción. En general, el enfoque me parece el adecuado, si bien habría que adaptar algunas referencias. Por ejemplo, la sección 3.2.2 "Wibree" necesita adecuar la nomenclatura. Wibree ahora se llama (si doy crédito a la wikipedia, desde 2007), aparentemente, Bluetooth Low Energy (BLE).
La sección 3.2.3 menciona como "última versión desarrollada" de Bluetooth la 2.1, la cual data de 2007. En el párrafo siguiente menciona las versiones 3.0 y 4.0 y te das cuenta de que algo falta. Por último, se habla de tres clases de dispositivos, y parece que existe una clase 4.
En la 3.2.4 se menciona de pasada ZigBee, y puede que, dado que la domótica es uno de esos temas cada vez más mencionados, valga la pena extender un poco esta sección. O no, porque tampoco es que sea de tanta aplicación en la Administración, ¿no?
El meollo del tema es la sección 3.3, que consume 13 de las 71 páginas del tema.
Posteriormente, se tratan las redes inalámbricas de largo alcance. Dado que no conozco mucho de la teoría, no hablo de su extensión, pero sí me detengo en la sección 3.8.4 "WIMAX en España". Las referencias que se citan hablan de despliegues incipientes "a principios de 2006", "en abril de 2007 ya hay...", o se menciona un despliegue realizado por una tal instanet, que no parece existir ya... todo muy "startup". La referencia más reciente parece ser de 2009.
Personalmente, podría estar de acuerdo con la afirmación de que
"WiMAX es una tecnología del futuro para acceso inalámbrico de banda ancha fijo y móvil"
(página 52), pero pensando que todas las referencias anteriores tienen del orden de 10 años, ese futuro igual ya no llega para WiMAX, al menos, a la vista de las referencias citadas.

El capítulo 4 se dedica a LMDS. Se explica bien, pero de nuevo, las referencias al contexto resultan, por así decirlo, raras, al menos para un neófito:
"Las tecnologías que competirán con el LMDS para aumentar el ancho de banda de los abonados domésticos y empresariales son RDSI, ADSL, y los módems de cable."
(principio de la sección 4.3, página 58). Ni se vislumbraba el despliegue de fibra óptica cuando se redactó esta frase.
La sección 4.4 "Estado del LMDS en España" enlaza con el segundo dividendo digital, me temo, y las referencias a concesiones administrativas en marzo de 2000, como que suenan lejanas. A alguno le sonará graciosa la referencia a Airtel.

El capítulo 5, dedicado a PLC muestra el enfoque de lo que se esperaba de esa tecnología hace 15 años. La lectura sirve para constatar lo poco que las previsiones se han acabado por cumplir. La página 64 contiene la clave:
"La experiencia comercial de PLC ha resultado un fracaso en la mayor parte de los países en las que el servicio ha sido lanzado. [...] Se puede decir, por tanto, que es una línea de negocio actualmente apartada, aunque no abandonada"
El capítulo 5 ocupa 10 páginas; sugiero replantear la utilidad del mismo, de manera radical.

Por último, en cuanto al contenido, echo de menos una referencia a algo que sí aparece en el enunciado del propio tema: la normativa reguladora. Tanto que gusta a los tribunales que se citen leyes, igual algún artículo de la LGTel que apoye alguna de las afirmaciones o ilustre algún punto se podría añadir.
Desde la barrera.

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACIÓN 2019”