ASTIC. Tema 111. Editado en 2017.

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc
Cerrado
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

ASTIC. Tema 111. Editado en 2017.

Mensaje por palindromo »

Tema 111. Tecnologías de acceso: Fibra (GPON, FTTH), Móviles (LTE), Inalámbrica

En general, me parece una buena manera de presentar los conceptos, se tratan de manera equilibrada. El Tema puede necesitar una actualización de algunas frases, y habría que revisar las referencias a otros temas, que no siempre están actualizadas.

Por ejemplo, si bien sigue siendo cierto que:
Es relevante recordar que la cobertura de la banda ancha básica a 1 Mbps está disponible desde el 1 de enero de 2012 para cualquier usuario final que la solicite a Telefónica de España (Movistar), en su calidad de operador designado para la prestación del servicio universal, independientemente de su localización geográfica.
las diversas agendas digitales de los últimos años han fijado el mínimo universal en 30 Mbps. Valdría la pena mencionarlo.

O bien la referencia
El detalle sobre xDSL se puede encontrar en el Tema 108: “Comunicaciones: xDSL, Wi-Fi (IEEE802.11), Wi-Max (IEEE802.16). Bluetooth. Seguridad, normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes."
que debería aludir al tema... ¿qué tema debería tratar el acceso xDSL con detalle?, ¿el 108? Igual ya no hay (en el temario actual) un tema más apropiado que el 111 para hablar de xDSL. Y, bueno, a ver el temario de la siguiente convocatoria...

Hay otra parecida:
El detalle sobre Wi-Fi [Wi-Max] se puede encontrar en el Tema 108: “Comunicaciones: xDSL, Wi-Fi (IEEE802.11), Wi-Max (IEEE802.16). Bluetooth. Seguridad, normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes.”
Esta sí debería referirse al tema 113, al que ya he aludido en otro momento.

¿Requiere actualización la sección 1.4.1.1 Estándares: Releases 3GPP? Probablemente, pero no conozco el asunto. Aparece una tabla con un último hito de 2011 (aunque parece que está completa un poco más adelante) y un gráfico posterior que llega hasta 2016. Y una previsión que habrá quedado obsoleta a estas alturas:
Actualmente está en desarrollo la Release 14, que tiene ya su foco en el futuro 5G, y que tiene como fecha prevista Junio de 2017.
El párrafo final de las conclusiones merece una puesta al día, que menciona proyectos que ya son pasado (o casi):
[...] indicar que el éxito de algunas tecnologías no depende sólo de su bondad técnica o incluso de la colaboración con los distintos interlocutores de mercado, sino también de la regulación y de los incentivos de los Estados para su despliegue. El ejemplo más claro es FTTH: en España, su despliegue está ligado [... a ...] Horizonte 2020 [... y ...] la normativa regulatoria (NEBA: Nueva Ethernet de Banda Ancha) ya que obliga al menos al Operador con Poder Significativo de Mercado [...]
Desde la barrera.

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACIÓN 2019”