ASTIC. Tema 120. Actualizado en 2016.

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc
Cerrado
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

ASTIC. Tema 120. Actualizado en 2016.

Mensaje por palindromo »

Tema 120. Telecomunicaciones por cable (CATV). Estructura de la red de cable. Operadores del mercado. Servicios de red

Aunque no consigo comprender por qué razón (aparte de la consabida pregunta sobre DOCSIS en el test) este tema es relevante en esta oposición, como está en el temario, hay que, al menos hacerse a una idea. Así que lo he mirado por encima.
Esto veo:
La sección "3.2 DOCSIS. Evolución y características principales" debería mencionar que DOCSIS ya ha alcanzado por la versión 4.0, cuyas especificaciones se publicaron en 2019. Por culturilla, me ha parecido curioso ver los comentarios antes la difusión de esta noticia en un cierto medio, lo cual entronca con el comentario
En España, los operadores de cable con redes HFC tienen implementada la versión 3.0 de DOCSIS, y están en vías de actualización a la versión 3.1.
que aparece en la página 21 del tema.

Lo más aprovechable (en mi opinión) de este tema se encuentra en el capítulo "4 Redes de acceso de nueva generación", ya que puede complementar a otros temas, quizás el 111 (claro, que también podría contarse ahí, y listos).
En la página 23 se lee
En septiembre de 2010 la Comisión Europea publicó una recomendación para el acceso regulado a las redes NGA
lo cual me lleva a dos comentarios:
  1. ¿Cuál es esa recomendación, concretamente? Creo que la 2010/572/UE. A los dotados de buena memoria les puede servir para apuntarse una decimilla al citar la referencia concreta en la redacción, si viene al caso.
  2. ¿Hay alguna recomendación (o similar) más moderna que pueda citarse a este respecto? Yo no he encontrado, y la mencionada sigue vigente, pero por si acaso.
La sección "5.5 Operadores de cable actuales en España" necesita una actualización. Jazztel debería desaparecer de la lista de operadores (por mucho que Orange mantenga la marca comercial), y los despliegues de Másmóvil y, en menor medida, de Adamo, ya no pueden considerarse "pequeños" o "limitados". Y Euskaltel, probablemente, merezca una mención aunque no tenga despliegue nacional.

Más adelante, en la página 33, el párrafo
Este Registro inicialmente fue llevado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, actualmente la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, organismo que lo lleva actualmente, si bien a futuro esta gestión pasará a ser llevada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tal como está previsto en la nueva Ley 9/2014.
merece una nueva redacción, que la Ley 9/2014 ya no es tan nueva ;-) aunque, también es verdad, el Registro de operadores lo sigue gestionando la CNMC. En fin, el anteproyecto de la próxima LGTel dice lo mismo a este respecto. Se verá.
Al hilo de este comentario, me parece que el párrafo
En el Registro de Operadores aparecen actualmente más de 13.500 entradas diferentes notificando prestación de servicios o explotación de redes, por alrededor de unos 1900 operadores diferentes. De éstos, uno es operador de cable a nivel nacional, tres a nivel regional y unos 450 a nivel local.
ha quedado bastante superado. Es tan sencillo ahora declararse operador...

Otro ejemplo de situación "actual" que vale la pena revisar se encuentra en la página 36:
En España, a principios de esta década la existencia de conexiones ADSL era muy superior a HFC (que se mantenía estable en cifras moderadas) y FTTH (que aún no existía). A medida que se han ido desplegando las redes de fibra óptica y que se han conseguido velocidades mucho más elevadas, FTTH ha comenzado a elevar su número de abonados (sobrepasando ya en julio de 2015 a HFC), y ADSL a disminuir los suyos (tras alcanzar un tope de más de 9,5 millones de líneas en diciembre de 2013).
entre otras cosas porque "esta década" es ya "la pasada década".
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
asile
Usuario registrado
Mensajes: 76
Registrado: 01 Feb 2018, 22:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ASTIC. Tema 120. Actualizado en 2016.

Mensaje por asile »

Hola !
En relación al Anteproyeto de la ley General de Telecomunicaciones.. ¿Sabéis si se ha llegado a aprobar?
En este artículo parece que se tramitaba de urgencia.. https://www.elconfidencial.com/economia ... _3015143/

¿En qué estado se encuentra su tramitación?

Gracias!!
Buen estudio.

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACIÓN 2019”