Como leer las siglas en el tercer examen?

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
opositor2019
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jun 2019, 16:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Como leer las siglas en el tercer examen?

Mensaje por opositor2019 »

Una vez terminado el proceso selectivo quería haceros la pregunta que he puesto en el asunto de este tema.

En mi examen, yo puse casi todo con siglas por rapidez (ENS,ENI, LPACAP...) y durante la lectura el secretario de mi Tibunal me llamo la atención diciéndome que tenia que ceñirme a lo que tenia escrito. Así que terminé leyendo cosas imposibles la "elepeaceape"... le iba a recordar al señor secretario la sentencia URDACI (ceceoo) pero pensé que quizás no era el mejor momento....

¿Os permitieron leer las siglas de manera inteligible?

Gracias.

Avatar de Usuario
terpsicore
PreparaTIC27
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2018, 15:20
Agradecido: 34 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Como leer las siglas en el tercer examen?

Mensaje por terpsicore »

Buenas,

No, no dejaban a no ser que previamente lo hayas dejado indicado. Por ejemplo, si en la página 1 pones 'esquema nacional de seguridad (ENS)', y en la tres escribes ENS si puedes leer esquema nacional de seguridad. Pero en caso contrario no.... Pasa igual en el cuatro.

Mucho ánimo!

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como leer las siglas en el tercer examen?

Mensaje por Toggo »

En general coincido con terpsicore, pero quizás pueda darte algunos truquillos para esquivar las reprensiones en este aspecto:
  • No te excedas con las siglas (duh). Si en un párrafo de 5 líneas hay 7 siglas, mal vamos. Algunos trucos para ello pueden ser referenciar a las leyes por su nombre coloquial (ley de contratos, de protección de datos) o por su numeración (Ley 9/2017, LO 3/2018). Realmente no vas a tardar mucho más en escribir "Ley 9/2017" que "LCSP". Si la referencia está en la misma frase, puedes recurrir a "la ley anterior" o "la citada ley", en vez de estampar las siglas de nuevo.
  • Limítate a las siglas conocidas. Hay siglas por las que es raro que te corrijan, por ser de uso común, como AGE, CCAA, ENI o ENS. De nuevo, no las spammees.
  • Enuncia alguna sigla al menos una vez en tu ejercicio. Es decir, explica entre paréntesis qué representan: TACRC (Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales), al que te puedes referir posteriormente como "el Tribunal mencionado". Especialmente apropiado para las siglas poco conocidas. Te recomiendo que lo hagas al menos una vez por ejercicio. Es sorprendente lo que puedes conseguir en el subconsciente del Tribunal. Cuando, media página más abajo, leas otras siglas directamente (sin aclararlas) es posible que no recuerden si eran esas las que habías aclarado, y te lo dejen pasar.
  • No seas esquisitx con las siglas, y no las uses donde no hay necesidad. No te refieras a "servicios web" como "SW" porque para la mayoría del gremio esas siglas representan otra cosa. Tampoco uses LPACAP o LRJPAC cuando puedes decir Ley 39/2015 o Ley 30/1992.
Y sobre todo, ten presente que lo que vas a rascar con unas siglas son 0.5-3 segundos por cada una en un examen de 4 horas. Piénsalo, ¿de verdad te merece la pena usarlas tan a menudo?

Espero que te haya ayudado algo. ¡Saludos!

opositor2019
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jun 2019, 16:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Como leer las siglas en el tercer examen?

Mensaje por opositor2019 »

Pues muchas gracias por los consejos, lo tendré en cuenta en la convocatoria que viene para los dos últimos ejercicios si es que llego.

Suerte!

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Como leer las siglas en el tercer examen?

Mensaje por miguel.acabado »

Sin ánimo de contradecir a Toggo, me gustaría darte un punto de vista ligeramente diferente.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que te mencionan mis compañeros anteriormente. Por norma general, cíñete a siglas conocidas por el tribunal que no haga falta enunciar. Si lo ves conveniente, es buena idea enunciar alguna de ellas auque sepas que la van a conocer. Las que no vayan a ser tan conocidas, por ejemplo si son de términos técnicos, enúncialas todas. No conviertas tu texto en una absoluta sopa de siglas. No juegues con siglas ya conocidas tratando de justificar que SW significa "Servicios Web" o que ENS significa "External Network Storage".

Ahora bien, me da la impresión de que nuestra opinión difiere sobre cuándo y por qué necesitas las siglas. Para mí, ahorrarte esos 0,5 a 3 segundos me parece crucial. En mi opinión, las siglas son una herramienta que tienes que poner a tu servicio, cuando mejor te venga y para tus propósitos en el examen: ahorrar tiempo y espacio, mencionar un concepto repetidas veces, ahorrar esfuerzo en presentar términos muy largos, ganar segundos en tu tiempo total de lectura... Incluso es que hay palabras que te pueden ser difíciles de escribir. Te aseguro que pagaría por no volver a escribir a mano nunca más las ocho sílabas de "interoperabilidad".

Si lo haces con las premisas antes mencionadas, no creo que haya que tener un límite numérico en la cabeza. A partir de ahí vas a tener que crearte tu propia guía de estilo. A mí, por ejemplo, cada vez que enunciaba una ley por primera vez me gustaba escribir tanto la numeración como sus siglas ("R 679/2016 RGPD"), y si después usaba las siglas ya las tenía referenciadas. Además, si ves que en algún párrafo tienes muchas siglas de lo mismo, puedes jugar en el momento de la lectura a decir solo las letras o decir su significado.

Como ves, incluso en algo tan pequeño hay opiniones :D

Un saludo,

Miguel

opositor2019
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jun 2019, 16:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Como leer las siglas en el tercer examen?

Mensaje por opositor2019 »

Gracias por los consejos Miguel!. :D

Avatar de Usuario
MisterGarcia
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 12 May 2019, 14:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Como leer las siglas en el tercer examen?

Mensaje por MisterGarcia »

Dejo aquí mi granito de arena.
A mí me dieron algún toque de atención por leer siglas.

Ejemplo mío real y verídico:
escribí "EEE" y leí en voz alta "Espacio Económico Europeo".
En ese momento de la lectura, un miembro del tribunal me paró y me dio un toque de atención :shock:
Y noté como se abría la tierra bajo mis pies... sudores fríos... temblores... (toda estas sensaciones son reales! :cry: )
Pero como yo soy un profesional, puse cara de tipo-serio, me hice el impávido, pedí disculpas con dulce educación y seguí leyendo mi cojonudo examen.

Pero no terminó ahí la historia, fue a peor, de hecho, me dieron VARIOS toques más por este mismo problema en la misma lectura. Tierra trágame ONE MORE TIME. :shock: :shock: :shock:
Pero al final aprobé! :lol:
(pero estoy seguro que me restaron puntos)
Depende del tribunal, depende de tu examen.

Ya es jod*da esta oposición y yo me ¡tiré piedras contra mi propio tejado. Así que....

Resumen: TENED MUCHO MUCHO CUIDADO. No hagáis tonterías.
Depende como sea tu examen de bueno, pero si tu examen es un poco justo quizás es la gota que te lleve al suspenso.

Ánimo a todos!!!!! :D
Y recordar, como dijo un viejo sabio chino: "Maximizad siempre las posibilidades de aprobar."

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2019”