Sobre la organización en el tercer examen

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terpsicore
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Sobre la organización en el tercer examen

Mensaje por terpsicore »

Muy buenas :)

Como supongo (y espero!) que estaréis ya a tope con los supuestos, me animo a compartir con vosotros como me organizaba para el examen, por si a alguno le ayuda (entendiendo que esto es lo que me ayudaba a mi y que cada uno tendrá su método ideal, pero puede daros alguna idea que quizá os venga bien), y por si se quieren animar más compañeros.

Llevaba al examen 2 relojes, en concreto estos dos: https://www.amazon.es/gp/product/B07PY2 ... UTF8&psc=1

Antes de que me entregaran el examen, dividía uno de los folios en sucio en dos con una línea horizontal y el otro con una línea vertical. La sección de la izquierda la dividía en dos también. Algo así:

Código: Seleccionar todo

HOJA 1                    HOJA 2
   -----------              ----------
|                     |           |         |           |
|     A            |           |  C    |    E     |
|__________|           |_____|           |
|                     |           |         |            |
|     B            |            |   D  |            |
|                     |           |         |           |
 ----------                  - ----------
(no han quedado muy finos los dibujos, pero creo que se entiende).

Nada más empezar el examen, ponía el cronómetro en uno de los relojes y ese no lo tocaba más: con este controlaba el tiempo total del examen.

Leía el supuesto del principio al final y todas las preguntas. Releía subrayando actores y datos importantes mientras tomaba notas (se que hay gente que ponía colores para señalar entidades del ER, actores, ... pero yo nunca me apañé).

Esta segunda vez que leía, tomaba notas, según las secciones de las hojas que he puesto arriba:
- En el hueco A, iba haciendo el diagrama de contexto, lo pidieran o no.
- En el hueco B, apuntaba algunas entidades si pedían ER o clases si pedía diagrama de clases. Ahí hacía un inicio de diagrama ER. Si no lo pedían, lo usaba para alguna otra cosa o se quedaba en blanco. (El diagrama en sucio no lo hacía al inicio, sino que lo hacía en el tiempo del ejercicio en cuestión).
- En el hueco C, solía apuntar consideraciones legales que tenía que tener en cuenta. Asuntos relacionados con el RGPD, leyes 39 o 40...
- En el hueco D hacía la categorización del ENS del sistema, siempre. Lo pidieran o no.
- En el hueco E, ponía cosas importantes del supuesto, que no podía olvidar. Incluía ideas que tenía y que quería recordar (por ejemplo de cara a la planificación, a algún apartado concreto...)

Una vez leído todo y rellenado cada cosa en su hueco, repartía el tiempo sobrante en los ejercicios que había. Cuando practicaba, además, me apuntaba siempre el tiempo que tardaba en cada uno de ellos, para controlar qué estimaciones hacía bien y cuales debería mejorar. Este segundo tiempo no lo apuntaba el día del examen ;)

Antes de iniciar cada uno de los ejercicios, iniciaba el cronómetro en el segundo reloj. Así tenía a mano el tiempo que había gastado en el ejercicio en cuestión sin tener que estar sumando/restando el tiempo del reloj principal. Si me pasaba de algún ejercicio, quitaba tiempo de los ejercicios restantes, repartiendo lo que me había pasado entre varios.

Sobre el ER que he comentado antes, solía hacer una primera versión en sucio en la hoja esta y la pasaba. También solía hacer un esbozo en sucio de los diagramas de actividad, para hacerme una idea de lo grandes o pequeños que iban a ser. El resto de ejercicios los hacía directamente (si no recuerdo mal).

Practiqué todos los simulacros siguiendo la misma metodología, en condiciones reales (4h seguidas, sin consultar nada, y sin pausas), y fui adaptando las cosas a lo que me venía mejor. Como aclaración, para que nadie se desespere, era la segunda vez que me preparaba este examen :D .

En fin, si se me ocurren más cosas y creéis que es de utilidad compartir estas cosas, pues os cuento.

¡Muchísimo ánimo a todos!

enel99
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Re: Sobre la organización en el tercer examen

Mensaje por enel99 »

Muchas gracias Terpsicore, super útil lo que has mandado.

Unas cuestiones: el número de folios que entregan es limitado? hay que entregar todos lo folios o los que están en sucio nos los podemos quedar? Si hay que entregarlos, entiendo que en la defensa se dice que ésos son folios en sucio y no se leen, verdad?

Preguntas tontas pero que me hacen run-run en la cabeza.

Gracias!

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javierbds
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Re: Sobre la organización en el tercer examen

Mensaje por javierbds »

Así fue en la última:
Te dan un taco grapado en una esquina. Se puede pedir otro taco (que también entregas). En principio, no puedes "desgrapar" nada.
Tachas lo que quieras y lees en el orden que creas (hay gente que numera): vamos que te organizas tú y no te llevas ningún folio, solo el enunciado.
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

enel99
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Re: Sobre la organización en el tercer examen

Mensaje por enel99 »

Ok, gracias!

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terpsicore
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Re: Sobre la organización en el tercer examen

Mensaje por terpsicore »

En el examen nos dieron un cuadernillo de 20 hojas grapadas y 2 folios sueltos en sucio, si hacían falta más hojas se daban hojas sueltas en las que creo recordar que tenías que poner nombre y DNI o algo así (Importante marcarlas como piden, ya que si no puede que no te las dejen leer). Todo se tenía que entregar al final del examen, pero sólo se leía el cuadernillo y de ahí se tenía que leer todo lo que no estuviera claramente tachado. Es decir, que había que tachar claramente todo lo que no se quisiera leer del cuadernillo. Las hojas en sucio se metían en el sobre dobladas y no se leían.
Para esto, yo creo que lo mejor es empezar los diagramas siempre en hoja nueva, ya que si hay que tacharlos es más rápido tachar una hoja entera (o quitarla).
Sobre los cuadernos, yo creo que puede ayudaros practicar con hojas en suelto y con hojas grapadas:
  • En hojas grapadas, dejaría siempre una hoja en blanco entre distintas preguntas. Si un ejercicio se deja para más adelante, se pueden dejar unas hojas en blanco (2/3/4, según lo que escribáis y el ejercicio que sea), y luego volver. En mi opinión, yo no me la jugaría a escribir las preguntas desordenadas, ya que puede ser que te obliguen a leerlas en el orden del cuadernillo. En todo caso, si te dejaran leerlas en otro orden, lo más probable es que obligaras al tribunal a hacer scroll arriba y abajo o a andar moviendo hojas adelante y atrás, lo que empeorará sin duda la lectura. Por todo esto, yo no lo recomendaría.
  • Con hojas sueltas, recomendaría llevarse clips e ir poniendo las hojas de cada pregunta con clips, para que no se desordenen. En número de hojas que se manejen es grande, y si se desordenan en medio del examen, puede hacerte perder bastante tiempo de forma innecesaria. Así que sumad algunos clips a las cosas que llevaros al examen :wink:
Venga chicos, on fire!!!

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pajaroloco
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Re: Sobre la organización en el tercer examen

Mensaje por pajaroloco »

Muchisimas gracias Terpsicore, me parece genial que nos cuentes tu metodologia. Interesante y gratificante para los que andamos preparandonos, siempre ayuda.
En fin, si se me ocurren más cosas y creéis que es de utilidad compartir estas cosas, pues os cuento.
Para mi siempre será de utilidad cualquier cosa que tu nos cuentes sobre el tecer examen

Gracias mil!!

stereopop
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Re: Sobre la organización en el tercer examen

Mensaje por stereopop »

Hola,

Yo al igual que terpsicore (gracias por tu aportación), me gustaría explicar brevemente la mía y así sirve para ver los puntos en común y cosas que os puedan servir.

Como siempre esto son sugerencias que hacemos y que debéis tomar como consejos y no como normas. Cada uno se siente cómodo con unas cosas.
En primer lugar quiero comentar que la PRÁCTICA en condiciones similares al examen es muy muy importante. Al principio cuesta, pero debe conseguirse hacer lo antes posible. Recuerdo que hice unos 25-30 supuestos y el 80% los hice en condiciones iguales. Hacer un supuesto es muy agotador, pero hacer lo máximos posibles te garantiza tener el máximo tiempo posible para hacer frente a cosas inesperadas. MECANIZAR es clave. Además, también es necesario dedicar tiempo a corregir y mejorar estos supuestos previos. Mecanizar no es plantillazo, significa saber qué cosas debes meter en cada apartado particularizado para el supuesto del examen. Y también para no repetir cosas en distintos apartados.

Al contrario que terpsicore solo usaba un cronómetro para los tiempos de cada apartado y el reloj que había en la sala me servía para controlar el tiempo total.

Llevad algo de comida, plátano, frutos secos, zumos. Algo que sirva para mientras lees o compruebas, recargar pilas.

En cuanto a la división de las hojas para ir anotando todas las cosas útiles yo solo usaba una hoja, pero con las mismas notas que comentaba terpsicore: Actores y servicios para diagrama de contexto, un esbozo del E/R, legislación, ENS y cosas IMPORTANTES para no olvidar. Este último punto lo revisaba siempre al final y lo consultaba en cada apartado para ver que no olvidaba. Como veis esto es una práctica habitual que sirve para tener un control de todo el supuesto y sobre todo para garantizar la COHERENCIA que es muy importante.

Coherencia con los actores en el diagrama de contexto, E/R, en la arquitectura lógica y física. Con el nivel del ENS, la categorización de sus dimensiones y los servicios que se ofrecen. Con las medidas del ENS, etc, etc.

Respecto a los tiempos de los apartados, gracias a la práctica, al final siempre dedicas unos tiempos a un tipo de apartado que a otros. Con la práctica se mecaniza mucho y al final lo clavas. Personalmente yo me hacía una estimación en el enunciado sobre lo que iba a tardar en cada uno, a veces me pasaba pero lo recuperaba en otros que se me daba mejor. Pensad que habrá unos 12 a 18 apartados y es muy difícil controlar si no se hace una estimación. En este último tercer examen dediqué unos 55 minutos a entender el enunciado y hacer todas las anotaciones y esquemas previos, 10 minutos al final para comprobaciones y lectura del supuesto escrito, y el resto del tiempo intermedio a rellenar los apartados.

Una manía que tenía es ir haciendo los apartados en orden, siempre lo hacía así y nunca lo cambiaba. Pero cada cual lo hace a su manera. Lo que sí es importante es usar hojas distintas para cada apartado. Así al final puedes comprobar que tienes todo hecho. Hay gente que solo usaba una cara pero yo usaba las dos.

También creo que es muy importante terminar el examen. No significa que si dejas algún apartado en blanco no apruebes, pero bajo mi punto de vista es muy importante demostrar al tribunal que sabes gestionar el tiempo (como tendrás que hacer en el cronograma). También debes demostrar que sabes cuándo un apartado requiere escribir dos folios o cuando media cara, pero el examen debe ser equilibrado.

Por último, no tengáis miedo al volcado. Es muy muy agotador llegar a casa, comer rápido y ponerte a escribir lo mismo. Pero hay que hacerlo lo antes posible para la defensa. Sale muy fiel a lo real y cuando llegas a la defensa el examen por norma general está mejor. Pero no esperéis al próximo día, hacedlo esa misma tarde. Creo recordar que yo escribí unas 24-26 caras en el examen y en el volcado las mismas con el mismo contenido pero algo simplificado. Lo importante es que sirva para ver si hay errores que puedan defenderse y afianzar los puntos fuertes.

Y bueno, no quiero enrollarme más.

Recordad:

1) PRÁCTICA, PRÁCTICA y PRÁCTICA.
2) GESTIÓN DEL TIEMPO
3) COHERENCIA DE INICIO A FIN.

Espero que os sirva de ayuda, mucho ánimo.

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pajaroloco
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Re: Sobre la organización en el tercer examen

Mensaje por pajaroloco »

Mil gracias!! Muy detallada explicación, y ademas anima mucho

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