Id Pregunta: 10742

Responder
stenoestaocupado
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ago 2019, 15:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Id Pregunta: 10742

Mensaje por stenoestaocupado »

Buenos días,
Adjunto una pregunta de test que entiendo que está mal (se marca como correcta la opción a). Aunque Wikipedia no debería de ser la principal fuente, ahí se desglosa el PIB por sector, señalándose en torno al 23% la contribución de la industria en el PIB. La fuente viene del gobierno americano, que entiendo que es fiable. No he encontrado la cifra de Eurostat. Por tanto la respuesta correcta sería la d. Gracias. Pedro

21) ¿Qué porcentaje del PIB representa aproximadamente la industria en España? [MAL]
Tema: 15. Id Pregunta: 10742. Según Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat/statistic ... )_FP18.png
a) 3%
b) 7%
c) 14%
d) 21%

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Id Pregunta: 10742

Mensaje por stereopop »

Hola,

muchas gracias por los comentarios.

Efectivamente se trata de una respuesta errónea. Lo anotamos para cuando se lance la nueva versión de la aplicación.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Id Pregunta: 10742

Mensaje por palindromo »

Se me ocurren unos cuantos comentarios a raíz de esta observación. En primer lugar, está claro que la respuesta a) no puede ser la correcta a la pregunta planteada. Si la pregunta se refiriese a la aportación del subsector "Información y comunicaciones", dentro del sector Servicios, entonces, el valor de 3% es aproximadamente correcto. Quede como sugerencia para otra pregunta.

Ahora, los comentarios que considero más útiles.

Primero, enfrentarse a Eurostat requiere una cierta práctica navegando por sus informaciones. En este caso, un buen punto de partida puede ser https://ec.europa.eu/eurostat/web/natio ... ain-tables. Los datos se pueden navegar y dan una buena idea... pero no llegan al nivel de desglose que queremos para responder a la pregunta. Así que se debe ir a https://ec.europa.eu/eurostat/web/natio ... a/database, donde se ofrecen los datos desglosados por sectores en formato descargable. A mi me ha servido la tabla nama_10_a10.
Como se ve, puede ser complicado, a la vez que muy ilustrativo. Eurostat es una buena fuente para hacer comparaciones con otros países. Pero, si nos interesa un dato de España, sin contexto, podemos recordar que Eurostat se nutre de fuentes nacionales y, en este caso, la fuente última de datos es el INE.

Segundo, pues, el INE. Estos datos (y otros muchos macroeconómicos) se publican en la llamada Contabilidad Nacional. En el INE, podemos conformarnos con una nota de prensa, las tablas navegables que ahí se ofrecen o, como en el caso de Eurostat, podemos descargar datos en crudo y analizarlos con tranquilidad. En este caso, no he encontrado datos "cocinados", así que he ido a las tablas que se pueden obtener en https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/ope ... 4735576581.

Con todo esto, me sale que, en 2017, el PIB fue de 1161 millones de euros y que la aportación de la industria fue de 171002 (datos de Eurostat), es decir un 14.7%, que coincide con el dato que se obtiene del INE (y, si no lo hiciese, habría que preocuparse). El valor es similar en los últimos años de la serie, aunque vendría bien acotar la pregunta en el tiempo, supongo. Así que mi candidata a respuesta correcta es la c).

Tercero, a cuenta del gráfico que se cita en el mensaje original
stenoestaocupado escribió:
23 Abr 2020, 11:07
Según Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat/statistic ... )_FP18.png
y que se refiere a "Gross value added" y no a "Gross domestic product". Si alguien tiene curiosidad por las diferencias entre ambos, sugiero comenzar por la Wikipedia (en este caso, puede ser un buen punto de partida para mentes curiosas). Os enlazo el artículo en inglés, porque el español es como si no existiese, si alguien se anima...

Como se ve, un galimatías, en realidad. Hala, que lo disfruten ustedes.
Desde la barrera.

stenoestaocupado
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ago 2019, 15:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Id Pregunta: 10742

Mensaje por stenoestaocupado »

¡¡Gracias por la respuesta a ambos!! :)

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”