Examen

Temas relacionados con el examen de test
Danito
PreparaTIC XVI
Mensajes: 6
Registrado: 08 Ene 2005, 20:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Examen

Mensaje por Danito »

Pues una vez realizado el examen tengo que decir que el examen me ha parecido duro no duriiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Mi pronóstico es que con 37 estás en la pomada (léase en el de inglés). Es un examen en el que el sentido común no sirve de nada, lo único que vale son los codos. Encima no sabremos las notas hasta prácticamente la celebración del de inglés.
Que impresión os ha causado a vosotros?

Avatar de Usuario
Roco
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2005, 18:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por Roco »

En mi opinión creo que ya es hora de que se edite un temario oficial y válida y no de que nos engañen con un pseudotemario editado por ASTIC, del que se salen dos de cada tres preguntas.

Además en este examen se han pasado los de las 'Novedades de la convocatoria 2005' por el mismísmo arco de triunfo: no han dejado sacar una copia del examen, ni las respuestas que hemos hecho ni van a editar una plantilla. Como siempre en su línea.

Aunque publiquen la plantilla y el examen en la web del MAP, ¿de qué nos vale si no nos acordamos qué hemos respondido?.

En fin, ésto un escándalo (como diría Raphael).

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por lupi »

Coincido con la dificultad y seguramente tambien lo haga la cantidad de gente que se salió del examen en mi aula...

Igual que en el MAP-B hubo cierta discusión de si fue más fácil o difícil me da que por le que he podido hablar y oir en los pasillos en esta ocasión va haber consenso en cuanto a la dificultad.

Con lo del corte seguramente no vayas muy desencaminado, aunque le daría techo hasta 40-42, por la relación personas/plazas.

Además ya tenemos pregunta polémica: no me acuerdo del número de pregunta, pero una de ellas planteaba qué es el estándar "IEEE 1392", dando como posibilidades un formato de CD, un nuevo proyecto de DVD, la definición que correspondonde al IEEE 1394 (Firewire) (bus serie para conexiones de videocámaras, etc.) y una última de la que no me acuerdo, pero que era como poco rara.

Pues bien, como muchos de vosotros, me quedé mosqueadísimo con esta pregunta al acordarme perfectamente de la norma y saber que el número estaba mal, dando por supuesto que era alguna de las otras 3 opciones, sin atreverme a elegir ninguna. Como además en el examen no puedes preguntar...

He investigado y, al menos, en Google no aparece ninguna referencia que no sean referencias a la 1394 mal escritas (como 1392), así que me temo que IEEE 1392 simplemente no existe, por tanto, si efectivamente llevo razón, esta pregunta debería ser anulada (lo siento por los que os hayáis aventurado a contestar). ¿Cómo lo véis?

Lo de no poder sacar los examenes, efectivamente, bastante regular.

Por si sirve el dato, yo he contestado otra vez a 69 preguntas (como en el B), con mayor grado de riesgo que en aquella ocasión.

Saludos.

Cansino
PreparaTIC XVI
Mensajes: 87
Registrado: 19 Oct 2004, 12:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por Cansino »

A mí el examen también me pareció difícil (aunque no sé si más o menos difícil que otros años porque es el primero que hago). La verdad que tampoco lo esperaba fácil. Me pareció más difícil que los de preparaTIC (aunque no tan distinto de ellos, como comentan en otro hilo acerca de los de TIC-B).

No me di cuenta de la pregunta del "IEEE 1392" que comenta Lupi. Algo me olía mal pero no sabía el qué, y marqué Firewire por descarte. Entiendo que la gente pueda protestar por esa pregunta puesto que se trata de una errata, pero bajo mi punto de vista, si me hubiese dado cuenta del error la hubiese marcado igualmente por si acaso. ¿O es que si contestas pierdes derecho a reclamar?

Lo de no sacar las preguntas ha sido una decepción. Yo estaba convencido de que la copia de respuestas era para nosotros. ¿Alguien sabe si comentaron para cuándo podrían sacar las respuestas?

Danito
PreparaTIC XVI
Mensajes: 6
Registrado: 08 Ene 2005, 20:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por Danito »

Pues yo coincido con Lupi y también lo lamento para los que la hayan contestado bien. El 1394 es FireWire y por tanto no se puede contestar suponiendo que es un error. La dejé en blanco por lo mismo que Lupi. Es más quizás mucha gente la haya contestado bien pensando que era Firewire y yo que si lo sabía no. ¿Qué pasa que yo merezco menos que los que pensaban que el 1392 es FireWire? Yo creo que no. Otra cosa bien distinta sería que existiera entonces me callo. Que tal la de SQL y la de valor NULL?? yo creo que la tengo mal y me joroba un montón. La buena yo creo que es la de la select aunque no lo he contrastado

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por totem »

Hola,

Coincido en lo que comentáis del IEEE 1392. Yo también estuve a punto de marcar la que correspondía al 1394 pero al final la dejé en blanco. Si no existe creo que deberían anularla.
El Google da 380 referencias para el 1392 frente a las casi 2 millones del 1394.

Por cierto, la de DMI viene en el tema superlargo de HW de ASTIC (antiguo 2.3), curiosamente junto a las funciones de ahorro de energía que eran dos de las otras opciones.

Coincido con lo que alguien ha comentado de que muchas preguntas están sacadas del temario de ASTIC de forma descarada. Hay una incluso que creo que la han cogido del Tema de Plan de Sistemas donde vienen detalladas las Tareas de cada Actividad de PSI de Métrica v2 (no sé si en v3 sigue igual, me suena que el PSI no cambia)

Mi pregunta es si alguien ha detectado alguna otra fuente de preguntas (Temario del B, Monográficos de Abantos, etc.) porque yo sólo he usado (aparte de Internet) el temario ASTIC.

Saludos.

gloria
PreparaTIC XVI
Mensajes: 36
Registrado: 07 Abr 2005, 09:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por gloria »

Hola,
En esta direccion podéis encontrar qué es IEEE 1392 o Firewire Solo (existir ... existe).
http://www.m-audio.com/images/en/manual ... QS_EN1.pdf
Saludos
Gloria

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por lupi »

Creo que tu descubrimiento entra efectivamente en esa categoría de "documentos técnicos con erratas", tal como ya se ha comentado anteriormente.

munozem
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 15 Abr 2005, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por munozem »

Hola, este es el primer año que me presento. no me ha dado tiempo a estudiar todo el temario, así que no creo que tenga ninguna posibilidad. Sin embargo, me dió la impresión de que con el temario de ASTIC (es el único que tengo además de wikipedia) habiéndolo estudiado entero, es posible sacar el bien el examen. ¿no?

Respondí 70, pero me arriesgué demasiado, es una pena que no podamos comprobar el examen después de hacerlo. ¿Dónde estará la nota de corte, pasará el 4,5 seguramente ¡no?

Otra cosa, lo de aprenderse los estándares por el número de correlación es lo peor ¿verdad? ¿qué opinais los que lo llevabais bien, se ajusta al temario, o habría que completarlo?

¡Felicidades a los que aprobéis porque sois unos campeanos!
:wink:

Anonymous
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por Anonymous »

Hola a todos,

Respecto al origen de las preguntas, por lo que sé, salvo error u omisión, están basadas casi en exclusiva en el temario de ASTIC ya que, una vez que se le pide a una persona que escriba un tema, se le indica también que prepare un conjunto de preguntas sobre el mismo. Si estas se siguen de forma expresa o no son más que una guía para el redactor final del examen, ya no me atrevo a decirlo.
Por experiencia previa, os puedo comentar que en otros procesos selectivos, el Tribunal tiene la costumbre de seguir el temario sin aceptar de buen grado añadidos - aunque sean correctos - u omisiones sobre lo escrito - aunque sean errores garrafales - en los temas. No obstante, en el Grupo A parecen ser un poquito más flexibles, aunque lo que no son es en absoluto predecibles en su comportamiento ya que utilizan variables para evaluar a los aspirantes que, ni estos conocen, ni probablemente estén en la convocatoria, toda vez que conforme se avanzan peldaños en el proceso, mayor es el valor de las condiciones subjetivas de evaluación.
En cuanto a la calidad de los temas, en mi opinión, estrictamente personal, creo que ASTIC debiera hacer una reflexión pública sobre su adecuación, su nivel de calidad y, porqué no decirlo, su precio. Es un hecho que los temas podrían ser agrupados en temas anticuados, copiados, necesitados de actualización y manifiestamente irrecuperables. Esto no quiere decir que no valore el esfuerzo realizado, sino que, por mor de una mejor preparación - y más entusiasta, habría que decir - se debieran facilitar al aspirante contenidos de mayor enjundia y calidad, así al menos se mitigaría la sensación de tiempo perdido que te invade rodeado de una montaña de papel por estudiar a lo que no le ves utilidad práctica, salvo en alguna medida, arqueológica.
Respecto al Firewire y otras lindezas, en IEEE.org no aparece IEEE 1392, salta del 1390 al 1393 y de ahí, 1394a, b y 1394.3. Sí es error, metedura de pata u ambas cosas, no lo sé.
Como reflexión final, tengo la sensación de que el examen, díficil o no, lo que sí parecía era resultado de una improvisación de última hora o de un tira y afloja entre partidarios de dar peso a unas temas u otros. Los paganos, los de siempre, que acabaremos aprendiendo de memoria todos los protocolos ISO y las librerías de Java como al parecer se demanda al perfecto TIC ;-)
Ánimo a todos. Un saludo

kiara
PreparaTIC XIV
Mensajes: 49
Registrado: 16 Ago 2004, 08:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por kiara »

Buenas tardes,

Una pequeña matización, el temario de ASTIC es un temario oficioso, (aunque es el unico que hay), el tribunal no tiene porque utilizar este temario para poner las preguntas del examen, por eso en todas las convocatorias existen siempre preguntas que quedan fuera del temario oficioso de ASTIC.

Por ejemplo, recuerdo hace 2 convocatorias una lista de preguntas sobre Inteligencia Artificial que no habia forma de encuadrarlas en los escuetos temas de ASTIC.

Al final esto es como todo, si los miembros del tribunal son expertos de algun tema TIC ellos mismos ponen las preguntas del examen, si desconocen o no tienen experiencia TIC pues se van al unico temario aunque oficioso que existe para ponerlas.

Animo y suerte con el estudio.
TIC-SS

Avatar de Usuario
Roco
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2005, 18:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por Roco »

Siento discernir de lo que dices kiara,

Hasta cierto punto, entiendo que se puedan salir del temario en un 10 - 15% de las preguntas del exámen. Se podría entender que el que obtiene un 10 es porque es alguien que se sale de lo común y sabe más de lo que viene en el temario (oficioso si quieres).

Lo que no es normal es que en torno al 50% de las preguntas se salgan del temario. Ésto me lleva a pensar que el temario no está actualizado y por tanto no vale los 150 € que pide ASTIC por él.

Para más inri, muchos de los miembros del tribunal conocen la existencia de este temario y saben que es el único que hay (algunos de ellos son miembros de ASTIC y han colaborado en la elaboración de los temas).

Saludos,

Roco.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por lupi »

Pues yo lo siento también, pero discrepo totalmente contigo Roco.

¿Porqué el porcentaje de preguntas que se salgan de lo abordado del temario ASTIC debe estar justo en el rango que indicas tú? ¿Acaso porque a los que acaban de empezar con esta oposición les resulta mas cómodo así para estudiar las cosas que desconocen? Francamente ese planteamiento no me parece lógico, y es recordemos que Astic no tienen nada que ver con el proceso de selección.

A mi me parece fantástico que la mitad o más de las preguntas se salgan de lo que Astic publica siempre que estén claramente dentro del temario del BOE y sean cosas con sentido y criterio. Y por supuesto sería deseable disponer de un temario Astic u otro donde todo eso venga masticatito. Pero eso no quiere decir que tengan que sacar la mayoría de las preguntas de ahí, ni que tenga sentido que sea así.

En las pruebas se trata de que pase la gente que más sepa sobre TIC y ser un buen profesional TIC dentro del marco del temario publicado en el BOE, será el criterio y sentido común de uno cómo abordar eso lo mejor posible y una forma de diferenciarse si lo consigues. Las críticas hay que hacerselas al Tribunal por una selección de preguntas con una falta de acierto notable en muchas de ellas de cara a conseguir ese objetivo.

La ironía del asunto es que esos cambios del RD de la OEP que hablaban de bajar el componente "memorístico" parecen haber desembocado en justo lo contrario, porque más memorizar y menos pensar que en ese test, imposible.

Quizás cabría hacer la crítica tambien a la AGE en general en el sentido de que serían ellos los responsables de facilitar al ciudadano una buena documentación, y gratis o por lo menos realmente barato, para que eso de los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad en el acceso a cargos públicos fuera algo que se parezca un poco a la realidad.

Por cierto: en mi opinión, Astic hace un trabajo voluntario lo mejor que puede y nada más, no tienen nada que ver con el proceso selectivo y por tanto no deben nada a nadie, quejarse de eso es cómo si alguien que suspenda culpara a PreparaTIC por haberle aconsejado mal. Sólo hace falta ver la oficinas de Astic (compartidas con ATI, por cierto) para ver que muchos medios no tienen.

Independientemente de eso es verdad que son muuuuchos los temas que están desfasados e incluso resultan contraproducentes por desorientarte durante un buen tiempo si no conoces bien el campo del que tratan. A mi me pasó eso el año pasado en la parte de teleco, diría que fácilmente el 70%-80% de lo que se ahora y que es conocimiento puesto al día lo he sacado de otras fuentes.

Saludos.
Última edición por lupi el 23 Jun 2005, 22:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pegaso
PreparaTIC XIV
Mensajes: 146
Registrado: 23 Jul 2004, 12:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por Pegaso »

El temario de ASTIC es OFICIOSO. El Tribunal no tiene ninguna obligación de poner preguntas basándose en él: ni el 10%, ni el 50%, ni el 100%.

Por mi parte, a pesar de las evidentes limitaciones de los temas que vende ASTIC, me alegré de tener "algo" en mis manos en lo que poder basar mi estudio. Aunque, por supuesto, eso no evitaba que con muchos temas me tirase de los pelos :-( y que hubiese deseado una mayor calidad.

Por otro lado, pensad que este temario oficioso es el que maneja la práctica mayoría de los opositores, por lo que, en cierto modo, todos estáis en condiciones similares a la hora de afrontar el test (salvando el hecho de que hay gente que ya parte con mayores conocimientos, que tiene más tiempo para buscar información adicional... pero este es otro tema).

Un saludo y mucha suerte. ¡Ánimo!!

Avatar de Usuario
juanH
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 31 Jul 2004, 10:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen

Mensaje por juanH »

Como ya he comentado en otra página de este foro:

En
http://www.administracion.es/portadas/p ... p2005.html

entre otras cosas dice:

-Posibilidad de ayudas, becas u otros tipos de medidas que puedan facilitar el periodo preparatorio tanto en el acceso a la función pública como en la promoción interna.

Opino que ya es hora de que el INAP (por ejemplo) publique un temario oficial al que atenerse en estas oposiciones. Y es que un tema como por ejemplo el "53. El sistema operativo UNIX-LINUX. Conceptos básicos" puede dar para 5 ó 500 páginas.

Cerrado

Volver a “PRIMER_EXAMEN_2005”