Petición a los preparadores

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas
Cerrado
Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Petición a los preparadores

Mensaje por lupi »

Buenas,

cómo por desgracia estas navidades voy a tener tiempo para tomarme el turrón con calma he estado pensando por dónde han fallado las cosas y el punto que sin duda más me frustra es el polémico y en mí caso personal decisivo tema de actualidad.

Antes de seguir quiero dejar claro soy consciente que evidentemente he fallado en primer lugar por mí mismo, no hay excusas, qué duda cabe. Quiero decir que si dominas el temario realmente muy bien (no fue mi caso), seguro que haces dos temas del temario estupendos y aunque tengas un tema de actualidad flojillo, supongo que difícilmente suspendes.

Pero a lo que voy es que hay un consenso general en la manera exagerada de la que favore el factor suerte con lo del tema de actualidad y su enorme dispersión temática, llegando a extremos realmente absurdos, y no solamente injustos, sino poco operativos como criterio bueno de selección y diferenciación de los conocimientos reales.

Está claro que alguien que sepa relativamente pocos temas del temario bien ya tiene una alta probabilidad de que le toquen (22 temas de derecho y 50 temas técnicos = 62,5% de probabilidad que tengas dos buenos para desarrollar) y encima tiene suerte de que le toque un tema de actualidad generalista de los muchos que ha habido puede aprobar el
tercero con relativa facilidad, aunque sepa en conjunto mucho menos que otra persona que simplemente tiene menos suerte con esta combinatoria.

Y no hace falta mucha suerte para que esto ocurra, debida cuenta que hay muchos temas de actualidad que me atrevo a calificar como relativamente sencillos por ser relativamente generalistas y entrar en ámbitos de cultura general más o menos básica de los perfiles TIC.

Sin embargo, con algo de mala suerte te toca una combinación mortal aunque te sepas el 90% del temario bien: un tema del temario malo y otro de actualidad muy especializado y las cagas, aunque tengas una buena base general como TIC.

En ese sentido me gustaría pediros a los opositores si tenéis la oportunidad, que planteís esta cuestión (si estáis de acuerdo con esta opinión) con los responsables del formato del proceso de selección, ya que pienso que es relativamente fácil de solucionar.

La idea del tema de actualidad me parece bien para que esto no sea una competición de loros, pero se me ocurren fórmulas para eliminar el factor suerte como dar a elegir entre el tema de actualidad y un tercer tema del temario, incluir en la convocatoria una serie de áreas que delimiten más claramente los temas que pueden caer, no limitarse a la fórmula simplista de temas "que tengan alguna relación con los temas del temario" como dice la actual convocatoria.

En fin, me gustaría que se hiciera un esfuerzo para que lo que el opositor pueda demostrar ante el tribunal dependa lo menos de su suerte concreta en la ocasión y lo más de su base general como profesional TIC. Seguro que hay muchas fórmulas si se piensan bien, pero este fuerte impacto de la suerte favoreciendo o perjudicando me parece un fleco importante del actual sistema y un grado de injusticia que desde luego no debería ser propio del acceso a un cargo público.

Saludos y suerte a los que quedáis (aunque confío en que el cuarto afortunadamente no hay factor de suerte alguno, espero que, en ese sentido, al menos, no toquen el formato de este ejercicio...).
Última edición por lupi el 24 Dic 2004, 00:47, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Petición a los preparadores

Mensaje por totem »

Completamente de acuerdo. Apoyo tu propuesta. Ya por curiosidad, ¿qué tema de Actualidad te tocó?

Avatar de Usuario
raul
PreparaTIC XIII
Mensajes: 147
Registrado: 18 Jul 2004, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Petición a los preparadores

Mensaje por raul »

Para los que habéis suspendido:

Estáis pasando por un momento muy amargo, y lo sé por experiencia propia. Pero hay que levantarse lo antes posible y encarar el futuro con redobladas ganas. Descansad, aprovechando estas fiestas navideñas y cargar pilas. En un par de semanas estaréis en condiciones de empezar a preparar la próxima convocatoria (asistiendo, por ejemplo a lecturas del 4º ejercicio del MAP y de S.S.). La experiencia acumulada os situa con ventaja para la convocatoria del 2005.

¡No os rindáis! El que la sigue, la consigue, y si este año la suerte no ha estado de vuestra parte, quizá el año que viene lo esté, con la ventaja de que estaréis mucho mejor preparados.

¡Animo!
TIC-SS

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Petición a los preparadores

Mensaje por lupi »

Perdona que prefiera mantener la discreción sobre el tema concreto y por tanto mi identidad.

Solamente decirte que era un tema muy especializado dentro del campo de la seguridad, la típica cosa que o sabes exactamente lo que es o ni sabes si estarás diciendo algo coherente al relacionarlo con lo que tu conoces. Y creeme no soy un novato en el campo de la informática.

El caso es que el efecto de la "sorpresita" que produjo fue unos minutos para digerir eso y decidir por qué vía interpretarlo. En ello se fueron 3-4 valiosos minutos, de manera que me quedé con algo más de 5 para hacer un esquema, que lógicamente salió una mierda pinchada en un palo con esa presión de nervios y falta de tiempo y lo peor: sabía que lo era y me puse nervioso por ello.

De hecho, lo más triste es que luego en casa ví que acerté con mi suposición de lo que era y a partir en realidad no me hubiera resultado tan difícil, y sin los nervios de la duda y 10 minutos sólo para hacer el esquema habría podido hacer algo perfectamente decente, no brillante, pero decente.

Pero claro, en una situación así, si dudas de qué te están hablando, pues es puro veneno para tus nervios. Y ya sé que hay que mantener la calma, pero *, cuando ves claramente que estás a punto de cagarla, a ver quien es el guapo... Encima, los nervios te los llevas al turno de preguntas.

En mí caso fue por ser la especialidad dentro de la especialidad, en otros casos es porque el tema sólo lo puedes hacer decente si conoces algunos datos estadíscos muy concretos o noticias muy concretas y luego ves cosas del tipo "El estado actual del mercado ADSL". ¿Quien es el opositor que mejor o peor no puede hacer una exposición de 10 minutos coherente sobre una cosa así?

Además, que ha caído la LGT como uno de los temas escritos, *. Es decir, ¿quien en su sano juicio no llevará todas estas cuestiones bien repasadas? O sea que al opositor que haya hecho la LGT le haces un regalo gratis. Recuerdo en ese sentido otros ejemplos como "Presente y futuro de la tecnología móvil" que de por sí no es un tema trivial, pero en este caso concreto...

En definiva, una prueba de oposición que no parta de las mismas condiciones para todos siempre será injusta. Me gustaría que los señore/as responsables de diseñar esta tercera prueba reflexionaran sobre esta cuestión de cara al futuro.

Gracias por tu comprensión Raúl, no te preocupes no me hundo fácilmente, lo que me * simplemente es que me queda el mal sabor de boca de que por muy bien que me prepare, en el tercero, siendo como es, siempre (evidentemente con una fuerte dosis de mala suerte) te puede pasar algo así otra vez. En cualquier caso creo que es el único exámen dónde esto es así, en los demás creo que la suerte, afortunadamente, pinta poco.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Petición a los preparadores

Mensaje por unomas »

Hola, lupi:

El tema de actualidad es, desgraciadamente, algo en lo que los que trabajamos en la Administración nos vemos "examinados" día a día. Me explico: por el hecho de ser un TIC mucha gente piensa que sabes de todo y por tanto que se te puede convocar a una reunión sin preparación previa, sin documentarte o con tiempo apenas para elaborar un guión.

Creo que hay dos cosas que valora el Tribunal: una, que en lo posible hables del tema de forma coherente y razonada. Otra, que sepas responder a la presión del momento y demostrar unas ciertas tablas, o sea, echarle cara y no hundirte durante esos 10 minutos de preparación y luego durante los hasta 15 que tienes para hablar.

Por eso, te sugiero que analices si el haberte sentido "pillado" ha sido el factor que te ha hecho suspender, y si de alguna forma el relacionar rápidamente el tema en concreto con otros que seguro que conoces mejor hubiera podido ser tu salvación.

A modo de ejemplo, si a mí me hubieran preguntado de Wi-Max, yo hubiera palidecido y hasta tenido pánico, pero después trataría de relacionarlo con lo poco que sé de Wireless, de redes, de última milla, de seguridad, de telefonía móvil, en fín, que con cierto aplomo y hasta "morro", hubiera unido temas que, sin decir nada de Wi-Max, me dieran la oportunidad de demostrar lo que sí sabía.

El factor suerte es fundamental, pero también las tablas pueden salvarte.

Y en mi opinión particular, el "cantar" un tema en vivo y en directo haría perder a esta oposición el carácter técnico que tiene y lo homologaría con otras oposiciones de muchos temas memorísticos donde sólo aprueban los empollones aunque no tengan experiencia alguna. Se cerrarían las puertas a mucha gente con experiencia que a duras penas se engulle los 150 temas pero que con su trayectoria profesional puede afrontar situaciones como ésta.

Ánimo y suerte para la próxima.

Anonymous
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Petición a los preparadores

Mensaje por Anonymous »

Estoy de acuerdo en que el factor suerte influye en las oposiciones pero creo que olvidas que esto no es un fallo de éstas sino que pasa en cualquier oposición a la que te puedas presentar. A ver si para opositar a Notaria y tener que cantar los temas la gente se sabe igual de bien los doscientos y pico temas. Unos temas te los sabrá mejor, otros regulares y otros peor, así que la suerte de cual te toque es fundamental para aprobar.

Incluso opinas que solamente en el tercero influye la suerte, pero creo que como los otros dos exámenes los aprobaste no te has fijado en el factor suerte.

El primer examen, tipo test, esta basado prácticamente en detalles que vas leyendo. Cuantos más sepas menos entrará el factor suerte, pero es imposible sabérselos todos y nunca eliminarás el azar. Si un año te preguntan más “detalles” de I.A., por ejemplo, y justo estas trabajando actualmente con eso, dime sino ha influido la suerte,.

O cuando te la tienes que jugar entre dos opciones correctas porque no sabes donde se quedara la nota de corte, descartando claramente las otras dos, también es suerte. Igual alguien se sabia peor esa pregunta pero ha atinado con la respuesta que más se sabía.

En el segundo examen, también esta presente el factor suerte. Si sabes inglés bastante bien no, pero más o menos todo el mundo esta capacitado para hablarle al tribunal de “su vida en general”, por ejemplo, y no de lo que piensas de las nuevas tecnologías y la globalización en el mundo. Y cada tribunal hacia un tipo de preguntas u otras.
O por ejemplo, si te toca un tema difícil pero que se repitió hace dos días y es uno de los que te has podido preparar en vez de los 40 temas que no pudiste prepararte y cayeron anteriormente.

En definitiva, creo que la suerte esta presente en un buen porcentaje de todo el proceso hasta aprobar, pero como en el resto de oposiciones.

Saludos y suerte para el próximo año.

Avatar de Usuario
Javier
PreparaTIC XIV
Mensajes: 13
Registrado: 29 Jul 2004, 17:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Petición a los preparadores

Mensaje por Javier »

Lo siento por los que no habeis conseguido aprobar.

Yo este año si he tenido la suerte que me falto el año pasado. De hecho el año pasado me habia estudiado todos los temas (no la legislacion) menos uno que fue el que cayo. 1/100!!!

Este año me estudie todos (incluida legislacion), porque es la unica forma de intentar minimizar el factor suerte, pero aun asi no hay forma de hacerlo desaparecer.

Esto es lo realmente * de estas oposiciones (y creo que todas), pero es lo que hay. Puedes estar un año estudiando e irse al traste en un momento.

Por ejemplo: que pasara en el cuarto? Porque el cuarto es como un tema de actualidad. Es decir, si ponen algo general todos estamos igual pero clavaremos una plantilla. Si ponen algo especifico... acabaran de dar el aprobado a los expertos en ese area concreta.

Repito mi animo a todos.

Avatar de Usuario
fjs
PreparaTIC XIII
Mensajes: 41
Registrado: 19 Jul 2004, 00:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Petición a los preparadores

Mensaje por fjs »

Ánimo a los suspendidos. No se acaba el mundo y hay más oportunidades, dentro de poco además, y lleváis la inercia de la preparación de esta convocatoria.

Ciertamente, lo del tema de actualidad es suerte. Pero el Tribunal no pide expertos en los temas que salen. Para eso sacarían un tema de los del temario para su exposición oral. No se puede olvidar que es una oposición de grupo A, donde se forman directivos (aunque algunos tardemos un cierto tiempo en llegar a ese tipo de trabajo). Una de las habilidades del directivo es hablar de un tema desconocido con seguridad y aparentando que sabe. Por lo tanto, el Tribunal utiliza esta prueba para conmprobar el grado de frescura y desenvolvimiento del opositor. No sus conocimientos. En ese sentido son válidas todas las sugerencias dadas por "unomas" y otras que se os puedan ocurrir. Claro que eso es más fácil si sabes de lo que se habla en el enunciado que si no lo sabes. Por eso es suerte. El resto es trabaho "interpretativo".

Un saludo y ánimo a todos.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Petición a los preparadores

Mensaje por lupi »

Creo que nuestras oponiones no son incompatibles. Un primero desequilibrado hacia un poco como lo fue el del año anterior genera sin duda el mismo problema que yo comento, aunque queda una diferencia a la quería llegar con la igualdad de condiciones: la oportunidad de conocer todo lo que tienes que preparar.

De todas las formas estoy de acuerdo con lo que comentáis sobre los requisitos hacia un directivo, tengo más de cinco años de experiencia de jefe de proyecto y sé lo que comentáis y coincido con ello, es totalmente oportuno como prueba (y reconozoco que he fallado en ese aspecto concreto, sin duda). En cuanto a la situación de estress en sí, creo que hay un grado de diferencia cuando te juegas el pellejo de esa manera en un momento concreto de la oposición. Creo que hay muy pocas situaciones de presión comparables en la vida profesional, excepto cuando tu puesto de trabajo cuelga de un hilo con respecto a una determinada situación.

Pero la cuestión a que iba es que la dificultad de la prueba de situación y saber salir de ella no es en absoluto comparable para temas generalistas como para temas específicos. El ejemplo de WiMAX es bueno, me parece permisble para un buen TIC no saber qué es, ya que se trata de una tecnología prácticamente en fase experimental. Si no lo sabes tienes que hacer lo que dices tú, apostar por pensar que es algo tipo wireless y tirar millas. Pero si lo estás haciendo sabiendo que posiblemente has apostado mal, hay que tener callo para mantener la calma, es justo lo que me pasó a mí.

La cuestión es una vez más la igualdad de oportunidades frente a la dificultad que supone tirar millas con temas que versan sobre el mercado ADSL o cosas similares que cada 5 días aparecen en los periódicos y sobre los cuales incluso algunos simples usuarios podrían exponer un tema coherente.

Pero en fin, qué le vamos hacer, a ver si los señores que diseñas el sistema se les ocurre alguna mejora a estos aspecto que comentamos y a intentar sacar fuerzas para el año que viene y punto.

Feliz año nuevo a todos.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Lista de temas de actualidad

Mensaje por lupi »

Una última cosa que es una petición/sugerencia a los que aprueben:

sería más que útil que apuntaseis los temas de actualidad que tocaron con vuestro tribunal con el fin de coleccionar la mayor cantidad posible de estos temas y evitar así en la medida de lo posible las malas sorpresas que tuvimos algunos.

De hecho, el documento de PreparaTIC de este año fue muy bueno en ese sentido; hubo temas que en la vida se me hubiese ocurrido tocar en mi preparación.

Saludos y suerte a todos.

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN”