Consejos para tercer examen

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas
Cerrado
Avatar de Usuario
murat
PreparaTIC XIV
Mensajes: 117
Registrado: 23 Jul 2004, 18:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Consejos para tercer examen

Mensaje por murat »

Hola,

ya sé que para llegar al tercer examen hay que pasar el segundo, que no hay que confiarse, etc, etc, pero... el que no empiece ya a estudiar al tercero yo creo que lo lleva crudo, y esto se trata de pasar los 4.

Yo esperaba que Preparatic colgara algún consejo respecto al tercer examen, de hecho se comentó en una sesión que aunque las últimas sesiones prepararían el de inglés se colgaría información del 3º. Supongo que no han tenido tiempo de preparar esta info, así que lo que yo quería era pedir consejos tanto a los preparadores como a la gente que se presentó el año pasado.

Yo ahora estoy en el punto de que no sé cómo es mejor abordarlo. Por un lado creo que está claro que hay que preparar bien los temas de la parte común. Pero por el otro, ¿creéis que es mejor para los temas técnicos llevar los que dé tiempo pero bien preparados o intentar abarcarlos todos aunque no sea muy bien para poder defenderte más o menos toque lo que toque? Por eso creo importante las impresiones de los que ya han hecho el examen, para saber más o menos el nivel que se espera en el desarrollo de un tema

Salu2

Anonymous
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Consejos para tercer examen

Mensaje por Anonymous »

Hola

Opinando desde la ignorancia, se me hace dificil pensar que alguien pueda dominar 150 temas y estar por tanto seguro de pasar esta prueba, a no ser que lleve un año dedicandose a preparar este examen.

Por tanto en mi opinión el que te pongas a prepararar la prueba ahora tampoco va a ser radicalmente diferente a que lo hagas dentro de 4 semanas. Obviamente tendrás mas opciones, pero estimo que seguirán estando por debajo del 50%.

No se quizás exista una técnica prodigiosa que obre el milagro de preparar esta prueba con muy poco tiempo. Quizás nuestros iluminados maestros desvelen el secreto en sus próximas aparaciones.

Por tanto, en ausencia de la iniciación a dichos secretos, pienso que la componente suerte aquí tendrá un peso enorme. Aunque los autores de 'La buena suerte' quizás piensen lo contrario.

Saludos.

Avatar de Usuario
jmz
PreparaTIC XIII
Mensajes: 90
Registrado: 18 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Consejos para tercer examen

Mensaje por jmz »

Brevemente:
  • Es muy importante la suerte, pues como decís es imposible llevar bien preparados 150 temas. Intentar preparar el máximo posible, eligiéndolos convenientemente (por nuestra preparación específica, facilidad de aprendizaje, etc.). Y luego, rezar para que caigan dos de los que podamos escribir algo coherente.
  • Estudiar lo justo que nos dé tiempo a escribir en 1 hora y media. No sobrecargar la memoria con conocimientos inútiles.
  • Para estudiar, hacer esquemas, resúmenes, listas de palabras clave, etc. Quedarse con unas pocas ideas por tema que luego podamos desarrollar.
  • Puesto que cae un tema general y dos temas específicos, es muy rentable estudiar los 22 temas de derecho y gestión financiera.
  • De los temas técnicos, es conveniente estudiar por bloques: aprovechar partes (cut) que podamos desarrollar (paste) cualquiera que sea el tema que caiga de entre n. Ejemplos: protección de datos, seguridad, calidad, internet,...
  • No sólo hay que ponerse a estudiar ya, sino antes. Lo conveniente sería haber aprovechado el estudio del 1º examen para ir haciendo los esquemas, resúmenes, etc., con vistas al 3º.
Por supuesto, todo esto son opiniones personales, pero creo que coincidirían conmigo muchos de los que se han presentado y aprobado este examen.
Ánimo y suerte a tod@s.
JMZ - TIC XII

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Consejos para tercer examen

Mensaje por unomas »

Hola:

Respecto a lo que comenta JMZ, completamente de acuerdo:
  • Cuantos más temas se lleven preparados, mejor, y para eso lo mejor es "reaprovechar". Hay temas que a pesar de estar en distintos Bloques tienen muchos puntos en común: si aún no los has detectado ve trabajando sobre ello, bien para dejarlos para el final y tenerlos frescos o bien para asegurarlos cuanto antes.
  • No recurras a la simple "memorización" de 150 temas. Pese a que algunos temas estan desarrollados en el temario oficioso de ASTIC de una determinada manera, no hay temario oficial y por eso uno podría optar por desarrollar el tema por libre, y parecerle satisfactorio al Tribunal. Como ejemplo, yo el año pasado desarrollé el tema 8 del bloque IV, Sistemas de recuperación de la información, partiendo del ejemplo de Google, y no debió parecer mal...
De todas formas, y en mi humilde opinión, nadie, insisto, NADIE debería tirar la toalla si sale pensando tras escribir los temas que uno ha quedado flojo o que los dos podrían estar mejores. Todavía hay tiempo para preparar la correspondiente lectura. Por ello:
  • El día del examen escrito, o el de después, trata de recordar y de reescribir todo lo que pusiste.
  • Prepárate la defensa de los fallos que encuentres, y estudia cualquier tema relacionado (no necesariamente del temario) por si hay preguntas de detalle o de ampliación.
Recuerda que el Tribunal tendrá tiempo (hasta 10 minutos) en el día de la lectura para:
  • Preguntarte sobre cualquier inconsistencia que hayas escrito en cualquier tema.
  • Pedirte que amplies cualquier aspecto sobre lo escrito.
De esta forma podrías "levantar" cualquier pequeño gazapo u omisión en algún tema escrito...

Pero es importante no olvidar que el día de la lectura toca desarrollar un tema de actualidad (que no corresponde exactamente a un tema del temario) en 10 minutos y hablar sobre el mismo hasta 15 minutos. Y sólo después te tocará leer los temas sobre los que escribiste con antelación, y esperar preguntas sobre cualquiera de los tres temas (actualidad y escritos) durante 10 minutos.

Por eso, yo calculo (insisto que en mi humilde opinión), que el día que escribes los temas te juegas sólo el 50% de la puntuación (pese a ser el 66% de los temas), y que el 50% restante se juega el día de la lectura, con el tema de actualidad y las respuestas a lo que te plantee el Tribunal.

Suerte y ánimo.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Consejos para tercer examen

Mensaje por lupi »

Interesantes observaciones, unomas.

Yo también he optado por la vía de completar algunos (bastantes) temas con trabajo propio, ya que en algunos casos son más que mejorables y muchas veces con poco esfuerzo además si estás un poco al día en IT en general. Espero tener la oportunidad de poder aportarlos como preparador TIC a la promoción del año que viene ;-)

Así que me reconforta tu experiencia. Por cierto, ¿cómo decidiste prepararte el tema orientado a Google? ¿Por afinidad con tus conocimientos, como simple opción al parecerte malo el tema de ASTIC?

¿Podeís dar los preparadores algunos ejemplos de qué temas "de actualidad" tocaron para tener una sensación del tipo de temas que pueden caer? Yo, al menos, me encuentro perdido ante la amplitud de posibilidades, lo cual impide, por ejemplo hacer un seguimiento de noticias, etc. en los lugares adecuados.

¿Qué fuentes de información recomendarías para mantenerse informado?

Saludos.

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Consejos para tercer examen

Mensaje por unomas »

Hola de nuevo:

Lamento informar que no "preparé" el tema 8 de antemano, sino que al caer en el examen, tras hacer un esquema de todo aquello que me acordaba para escribir y desarrollar en poco más de una hora, decidí a vuelapluma dar una introducción "práctica" al tema con el ejemplo de Google (buscar información no estructurada, el empleo de información adyacente para indizar imágenes, etc.)... El motivo: no llevaba el tema tan bien como para soltar todo el desarrollo de ASTIC, así que decidí atacar por algo que conocía algo más y a partir de ahí desarrollar lo que me acordaba de medidas de calidad y lo aún menos de métodos y técnicas de recuperación. Lo importante para mí fue que creo que no tiró para abajo la puntuación de los temas que hice algo mejor (el otro escrito y el de actualidad...), porque había cierta coherencia en el desarrollo del tema, mejor que si hubiera tratado de reproducir lo poco que recordaba del tema original de ASTIC (el Tribunal puede juzgar inadecuado que te dediques mucho a un tema y al otro no).

Respecto a los temas de actualidad, supongo que la preparación prevista en las sesiones de Preparatic intentará acercarse lo más posible a reproducir la situación que se da en el examen, y habrá una serie de temas sobre los que se harán casos prácticos. Perdona que no me ponga a desgranar los pocos "temas de actualidad" que recuerdo que cayeran, por si mis compañeros los consideran de interés para desarrollar en las sesiones, si los digo ahora a lo mejor se estropea la "sorpresa", que realmente os llega el día del examen oral y no antes. En todo caso, vistas las fechas de examenes, el 11 de setiembre se tratará ya del tercer examen, y habrá criterio sobre que cosas difundir por la web, por el grupo de Yahoo, o por este foro.

Para prepararse el "tema de actualidad", cualquier revista de informática seria dedicada al sector (no sólo a comentar las maravillas de la última camara de tropecientos megapixeles o del nuevo cojopentium a ochomil gigas) es de utilidad para esos temas de actualidad. Estadísticas de uso y acceso a Internet, estado del arte aquí y allá, seguridad e incidentes informáticos, son ejemplos de tipos de noticias que leer si caen en tus manos (ojo, no recomiendo dejar de estudiar para escudriñar elmundo.com/navegante o coleccionar números atrasados de El Pais digital, Byte, PcWorld, etc.)

Suerte y ánimo.

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Estadísticas 3er. examen de la pasada convocatoria

Mensaje por unomas »

Hola:

El año pasado aprobaron 73 personas el 2do. examen, el de inglés que se escribe el día 4 y se leerá en las semanas sucesivas.

Sin embargo la convocatoria del 3er. examen se hizo contra todo pronóstico un sábado 1 de noviembre (sí, día de Todos los Santos, festividad nacional) con sólo 2 días de antelación... Al final se convocó a leer a 69 personas (es decir, que 69 personas entregaron el día 1 de noviembre). Tras las lecturas y tema de actualidad, aprobaron 43: es decir, cayó casi un 37%.

Aplicando a este año, se puede calcular que unos 95 aprobarían inglés, tras lo que quedarían 70 tras el tercero: justo 2 personas por plaza para el 4to. examen...

Ánimo y suerte.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Consejos para tercer examen

Mensaje por lupi »

Gracias por la respuesta,

interesante (y *...) tambien la situación en la que te encontraste, además si el tema lo has desarrollado así sobre la marcha sin conocimiento específico preparado, me parece francamente dificil. Alienta saber que ha salido bien.

En cualquier caso creo que, como vosotros decis, no es bueno perder mucho tiempo en la preparación por cuenta propia de los temas. Por eso lo intento hacer con un tiemp mínimo, que no pase de 1-2 horas en cada caso, llegando prácticamente sólo a la estructura de títulos con contenidos que se me da bien asimilar y recordar (con algún contenido clave desarrollado vía cut&paste), y siempre con una parte ceñida a la actualidad si es posible. Creo que es un compromiso bastante razonable entre tiempo invertido/productividad.

Saludos.

Avatar de Usuario
fjs
PreparaTIC XIII
Mensajes: 41
Registrado: 19 Jul 2004, 00:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Consejos para tercer examen

Mensaje por fjs »

Intentaré ser breve.

Creo que hay que escribir (aunque sea copiando) el resumen de un tema durante hora y media. Así se sabe cuánto va a ocupar (en páginas manuscritas). Después hay que leerlo como se haría delante del tribunal (y así se controla la duración oral de cada tema). Esto es importante porque hay que saber lo justo de cada tema como para exponerlo en ese límite de tiempo (o mirando la duración de los resúmenes elaborados). Los 22 temas genéricos son muy rentables en su preparación, aunque al principio suenan a chino.

Luego, la exposición oral. Obviamente hay que volver a escribir lo que se hizo el día del examen, para revisarlo y detectar errores y lagunas. El tema hay que empollárselo de nuevo y preparar las respuestas ante las previsibles preguntas.

Y el tema de actualidad. Conviene ir elaborando una lista propia con temas que vayas oyendo por ahí y que suenen a actual, con especial cuidado con las siglas, averiguando lo que quieren decir. Y de cada tema se busca una introducción en Internet. No se trata de saber hasta el último detalle de todo, sino saber de qué nos están hablando, para desarrollar a nuestro antojo el título propuesto. Para ello propongo elaborar una lista ordenada de preguntas a las que nuestra exposición dé respuesta, y que según el tema elegido podrán tener o no sentido. Respondiendo a dichas preguntas ya tendremos casi hecha la exposición.

Mi experiencia personal. Yo tenía bien uno de los temas (como muchos otros, al ser un tema más o menos común), pero el otro estaba flojito, incompleto y con algún error (el de los temas comunes). Es fundamental ir a todas las lecturas de los demás posibles para anotar las preguntas que les hacen y averiguar las respuestas posibles. El tribunal termina repitiéndolas sin querer. Lo del tema de actualidad es cuestión de suerte: hubo algunos que no sabía ni de qué hablaban, pero me tocó uno con más posibilidades.

En resumen: se trata de tener suerte, pero de estar preparado para poder aprovecharla.

Suerte a todos.

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN”