Opciones para moverse fuera de Madrid con TIC A1

Avisos y mensajes de temática general
Responder
OpositandoTIC
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 15 May 2023, 01:28
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Opciones para moverse fuera de Madrid con TIC A1

Mensaje por OpositandoTIC »

Hola,

La mayoría de los puestos están en Madrid y en el 99% toca destino en Madrid, pero ¿qué opciones hay para irse de Madrid con tu puesto A1?

He recopilado estas opciones:

1-Concursos de méritos de los ministerios (concursos generales o concursos específicos) donde se dice que suele
haber 90% o más de las plazas están ocupadas con la figura de comisión de servicios, por la tanto, no es muy fácil ni con años de servicio.

2-Tener otra plaza en tu provincia y al tener al A1 en excedencia, pedir el reingreso (a los 2 años suelen dejar hacer) en 1 localidad, o 5 localidades, o 1 provincia, o 1 región que tu indiques lo cual resuelven si te dan o no el reingreso. Me gustaría saber qué provincias que no sean Madrid, si habría opciones, aunque te coloquen de investigador u otra cosa mientras sea A1.

3-Comisiones de servicios: primero que te las den y después muy difícil que la ganes.

4-Libre designación: Dedazo, difícil.

5-Concurso interaministrativo: Muy poquitas veces, difícil.

6-Que durante el curso preparatorio encuentres un padrino y te ofrezcan en
tu provincia una plaza que te dan y no pasas a la oferta de destinos.

7-Aprobar A1 por promoción interna por A2 y estando en tu puesto te ofrezcan
reconvertir tu puesto en A1 (dependes de tus superiores, que tengan presupuesto, etc..).

En resumen, que es todo muy difícil, y supongo que sin contactos, la cosa podría ser así:

1-Moverse a provincias grandes con poca demanda: Barcelona, Baleares (quizá menos de 4 años).
2-Moverse a provincias grandes con demanda media: Valencia, Sevilla, Zaragoza (quizá varios años, menos de 10 años).
3-Moverse a provincias pequeñas o con demanda: Muy complicado.

¿Qué opináis de todo ello?.

Gracias!!

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Opciones para moverse fuera de Madrid con TIC A1

Mensaje por gemelodigital »

Hola @OpositandoTIC ,

Por lo que dices imagino que habrás leído lo que escribí para la convocatoria 2020 sobre este tema.

Tu resumen es bastante acertado. Como ya dije en su día lo más importante es saber si donde quieres moverte existen organismos AGE, la gente que tienen y de que Cuerpos/Escalas.

El Cuerpo TIC A1 no es, efectivamente, el más indicado para buscar plazas fuera de Madrid. Además de AEAT, Seguridad Social y las Jefaturas de Teleco poca cosas más podrás encontrar en cuanto a trabajo TIC como tal. Cierto es que te puedes ir a otros asuntos si cumples los requisitos y tu perfil encaja pero es complicado (por poner un ejemplo si fueras capaz de ganar experiencia de algún modo en violencia de género, o extranjería, industria, energía, minas, pesca u otros muchos temas en los que la AGE tiene competencia podrías optar a ciertas plazas en las Delegaciones de Gobierno).

En cuanto a este párrafo:
2-Tener otra plaza en tu provincia y al tener al A1 en excedencia, pedir el reingreso (a los 2 años suelen dejar hacer) en 1 localidad, o 5 localidades, o 1 provincia, o 1 región que tu indiques lo cual resuelven si te dan o no el reingreso. Me gustaría saber qué provincias que no sean Madrid, si habría opciones, aunque te coloquen de investigador u otra cosa mientras sea A1.
No sé muy bien a lo que te refieres. Si tienes una plaza en tu provincia lo más fácil parece que hagas promoción interna en el cuerpo en el que estés. No veo para qué vas a sacarte una plaza AGE. En cualquier caso, si ya eres de un cuerpo de la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento en subgrupos A2 o C1 y te sacas una plaza AGE A1 vas a poder optar a todas las plazas de las RPTs correspondientes que admitan personal AGE, creo que eso sería más sencillo que pedir el reingreso y te lo den en esa provincia. También ten en cuenta que no te pueden colocar de investigador en general porque si eres de un cuerpo AGE EX11 no puedes ir a plazas de investigación (entre muchas otras que tienen códigos de exclusión diferentes).

Por último con respecto a:
6-Que durante el curso preparatorio encuentres un padrino y te ofrezcan en
tu provincia una plaza que te dan y no pasas a la oferta de destinos.
Esto incumpliría la ley y sería motivo de expediente y probablemente otras consecuencias tanto para el funcionario en prácticas como para su padrino o madrina.

Otra cosa muy distinta (aunque lo cierto es que parece similar) es que una vez hayas tomado posesión en tu puesto como funcionario en Madrid (o donde sea) te vayas a una plaza en comisión de servicio a cualquier otro sitio. Eso sí que es más frecuente, pero lo cierto es que funciona más bien al revés, para la gente (lógicamente de otros cuerpos/escalas) que han caído en una provincia y quieren ir a Madrid. El caso contrario (de Madrid a otra provincia) es mucho más complicado porque hay menos plazas libres y muchas personas interesadas en cubrirlas (lo que hace difícil que se pueda justificar que se las den a quien ha calentado muy poco la silla).

Sigo pensando que las mejores opciones son:
  • Si es un sitio grande entrar como C1 con una buena nota para poder elegirlo y después pasar a A2 y/o A1.
  • Entrar como A2 y estar jugando un tiempo el juego de las sillas en Madrid (preferentemente, ya que es donde juegan los grandes maestros) y entender la mecánica para moverte donde quieras cuando se pueda. Si tienes tiempo ya de paso te puedes sacar también el A1 para tener más opciones. Ten en cuenta que en las RPTs en provincias hay muchas menos plazas A1 que A2 y/o A1/A2 por lo que entrar directamente como A1 personalmente me parece la peor opción. Obviamente esto no quiere decir que no haya muchos A1 que se hayan movido a la provincia que querían a los cinco minutos de llegar, pero esos casos son estadísticamente complicados.


Saludos.

OpositandoTIC
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 15 May 2023, 01:28
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Opciones para moverse fuera de Madrid con TIC A1

Mensaje por OpositandoTIC »

Hola @gemelodigital ,

Gracias por tu respuesta, entonces si estas trabajando como A2 en tu provincia lo mejor sería promoción interna al A1, y supongo que en la mayoría de los casos ¿te respetarían darte la plaza en tu provincia o estarías obligado a escoger entre lo que te ofrezcan normalmente de Madrid?.

Creía que eso solo se daban para la promoción interna de C1 a A2, ¿pero de A2 a A1 también se daría casi siempre?. He visto años anteriores y parece que aunque la oferta era 100% Madrid, siempre aparecen casos de aprobados cuyo destino es otra provincia, por tanto, si pudieron quedarse en la provincia.
¿Es algo que se otorga en la mayoría de los casos?, ¿En una provincia con gran población o con poca demanda de A1 sería más probable?.

Gracias y saludos.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Opciones para moverse fuera de Madrid con TIC A1

Mensaje por gemelodigital »

Hola @OpositandoTIC ,

A nivel AGE ahora mismo no hay ninguna norma ni garantía de ningún tipo de que al hacer promoción interna se tenga que mantener la provincia del puesto.

En algunos casos (que yo sepa y si no estoy mal enterado en la AEAT, pero puede que haya más sitios) existe un acuerdo firmado con sindicatos para que sí se mantenga la provincia siempre que se accede a un cuerpo por promoción interna (como ya comenté en el hilo sobre este tema del año pasado de hecho este acuerdo hace mucho daño a quienes acceden por libre al A2 y se quieren mover porque hace que muchas plazas no lleguen a ningún tipo de concurso/panel porque se bloquean con estas promociones internas desde C1).

En la práctica y aunque no haya ningún acuerdo oficial, en mi limitada y sesgada opinión, casi siempre se suele mantener la provincia en la mayor parte de los casos. La explicación de por qué ocurre esto es bastante sencilla: dinero. La mayoría de la gente que sube por promoción interna ya suele ocupar en el subgrupo desde el que promociona niveles bastante altos, por eso presupuestariamente no supone mayor problema.

Por poner un ejemplo clásico: una persona A2 ocupando un nivel 26 en una plaza que en RPT aparece como A1/A2 puede pasar por interna a A1 y sin siquiera necesidad de autorización de nadie se puede quedar ocupando esa plaza como A1. La única diferencia es la pequeña mejora salarial al cambiar el salario base del subgrupo A2 al A1 (que es marginal). Si, en cambio estuviese ocupando una plaza que que en RPT está marcada únicamente como A2 entonces sí que habría que pasar por las 12 pruebas de Astérix que supone tocar la RPT. Lógicamente es mucho más fácil vender una modificación si no hay impacto en el presupuesto o si este es pequeño. Pero incluso si hubiese un impacto "mayor" también conviene ponerlo en perspectiva, con que en ese mismo DIR3 hubiese 8-10 personas, el añadir 10k€ más al año supone una gota en un estanque.

No te tomes esto como una garantía de que estés donde estés y en cualesquiera condiciones te van a convertir a ti en particular tu plaza. En cualquier caso siempre te quedaría el botón nuclear de dejar en excedencia el A1 y seguir ocupando tu plaza A2 en provincia hasta que soplen vientos presupuestarios más favorables en ese organismo/departamento.

Y por último una reflexión que no sé si ya habrás hecho por tu cuenta: ¿has pensado si tiene sentido sacarse un A1 estando en provincias? Si ya estás, por ejemplo en un A2 nivel 26, en la mayoría de los sitios ya habrás tocado techo y tendrás muy pocas opciones para subir de ahí (en muchos órganos en provincias ni tienen N26).

Saludos.

ana0408
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Feb 2023, 10:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Opciones para moverse fuera de Madrid con TIC A1

Mensaje por ana0408 »

Hola @gemelodigital

No entiendo mucho tu reflexión... te refieries a que no hay plazas TIC A1 en Barcelona, por ejemplo? No me refiero para empezar, pero a medio/largo plazo (5 años)

Ana

OpositandoTIC
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 15 May 2023, 01:28
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Opciones para moverse fuera de Madrid con TIC A1

Mensaje por OpositandoTIC »

Hola @gemeni ,

Muchas gracias por tu opinión, entonces realmente cuando tienes una plaza de doble adscripción como C1A2 o A2A1, comentas que hay poca diferencia salarial y que el 99% al solicitar el cambio lo suelen hacer, digamos que también se pide autorización a tu organismo lo que pasa es que comentas que en la mayoría de los casos si te lo dan, ¿es así? ¿o te refieres que por ley es automático el cambio?.

El debate es lo que comentas, que si siendo A2 en provincia merece la pena el esfuerzo de sacar A1 para mejorar en tu provincia sin pasar por Madrid. Digamos que en Madrid está todo y habrá recorrido y puestos para aburrir para elegir, pero en provincias queda muy acotado, hay pocos puestos, y bastantes competiendo por ellos en concursos, por tanto, ¿qué opinas de si merece la pena el esfuerzo para sacar el A1 ?.

Por otro lado si la dejas en excedencia el A1 siendo A2 (sin doble adscripción), en el momento que hubiera presupuesto y voluntad ¿te podrían convertir en A1 sin pasar por un concurso ni pedir una adscripción provisional en tu provincia?.

Y por último, si la dejas en excedencia y pides el reingreso en tu provincia por adscripción provisional, ¿qué provincias crees que si te pueden encontrar un hueco A1?.

Gracias y saludos.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Opciones para moverse fuera de Madrid con TIC A1

Mensaje por gemelodigital »

Hola @OpositandoTIC y @ana0408,

Yo no tengo acceso a ningún cuadro de mando de la AGE ni casi nada de información que no sea totalmente pública. Yo no sé cuántas personas del Cuerpo TIC A1 hay en ninguna provincia, sea Barcelona o cualquier otra. Si estáis interesados en esa información es probable que la podáis pedir por transparencia y os la darían sin problema.

Lo que sí creo que es público y notorio es que la mayor parte del trabajo de los TIC A1 a día de hoy se hace en Madrid y por eso es donde está casi todo el mundo y donde se ponen las plazas de entrada. Lo que vaya a pasar de aquí a cinco años no lo sé, como ya dije en el otro hilo con lo rápido que está yendo todo últimamente yo me veo a corto plazo cosiendo carteras en el campamento Krusty. La tendencia parece que es a que al menos algunas cosas salgan de Madrid, pero lo mismo que el teletrabajo no sé si es algo que se va a sostener o invertir.

En cuanto a las otras preguntas:
...entonces realmente cuando tienes una plaza de doble adscripción como C1A2 o A2A1, comentas que hay poca diferencia salarial y que el 99% al solicitar el cambio lo suelen hacer, digamos que también se pide autorización a tu organismo lo que pasa es que comentas que en la mayoría de los casos si te lo dan, ¿es así? ¿o te refieres que por ley es automático el cambio?.
Cito: párrafo 2 del Artículo 78 del RD 364/1995:

El Ministerio para las Administraciones públicas, a propuesta del Ministerio u organismo en el que estén destinados los aspirantes aprobados en el turno de promoción interna y previa solicitud de éstos, podrá autorizar que se les adjudique destino dentro del mismo, en el puesto que vinieran desempeñando o en otros puestos vacantes dotados presupuestariamente existentes en el municipio, siempre que sean de necesaria cobertura y se cumplan los requisitos establecidos en la relación de puestos de trabajo. En este caso, quedarán excluidos del sistema de adjudicación de destinos por el orden de puntuación obtenido en el proceso selectivo.


Como ves autorización siempre es necesaria. Y marco en negrita el tiempo verbal, podrá no quiere decir que vaya a hacerlo, esto no es ninguna garantía, simplemente dice que existe esa posibilidad.
El debate es lo que comentas, que si siendo A2 en provincia merece la pena el esfuerzo de sacar A1 para mejorar en tu provincia sin pasar por Madrid. Digamos que en Madrid está todo y habrá recorrido y puestos para aburrir para elegir, pero en provincias queda muy acotado, hay pocos puestos, y bastantes compitiendo por ellos en concursos, por tanto, ¿qué opinas de si merece la pena el esfuerzo para sacar el A1 ?.
Yo personalmente no estoy en esta situación así que no tengo mucha opinión. Creo que cada uno tendrá que ver lo que le compensa caso por caso. Habrá gente, por ejemplo, que tenga la aspiración de ser A1 simplemente por llegar al techo de la función pública al menos en lo que a subgrupo se refiere, aunque luego no haya ninguna opción de subir a niveles más altos de los cubiertos por el A2. En muchos casos se da la situación de que en el propio centro se anima a algún A2 a que se presente por PI ante la perspectiva de que alguien se jubile y no tengan más A1 para cubrir la vacante, ante el "horroroso escenario" de tener que traer a alguien de fuera.
Por otro lado si la dejas en excedencia el A1 siendo A2 (sin doble adscripción), en el momento que hubiera presupuesto y voluntad ¿te podrían convertir en A1 sin pasar por un concurso ni pedir una adscripción provisional en tu provincia?.
No, conversiones como tal yo diría que no ocurren nunca. Como dije en mi anterior mensaje, cuando tu plaza lo permite te podrías quedar en ella. Y la otra opción sería que hubiese una vacante compatible o se crease (se crearía entonces con observación OEP para que solo pueda ser ocupada por funcionarios que vengan de la oferta de empleo público) y pasarías a ocupar esa plaza dejando tu A2 vacante (y causando excedencia en el cuerpo A2). Si por motivos presupuestarios o los que fuese esto no se hace en el momento en que hayas aprobado la PI y tienes que dejar el A1 en excedencia, la forma de ocupar una eventual nueva vacante A1 sería, en general, por adscripción provisional, o por libre designación si se hubiese creado con esa provisión. Crear plazas nuevas de libre designación no es sencillo (pero podría ocurrir que una que estaba ocupada cuando ocurrió la PI se haya quedado libre), tiene que estar bastante justificado. La adscripción provisional, hasta donde yo sé (que bien poco es) en este caso no sería problema porque el funcionario vendría de situación de excedencia por servicio en otro cuerpo y podría pasar a la A1 dejando la A2 libre inmediatamente (cosa que es bastante beneficiosa comparado con una comisión de servicio en la que una sola persona ocupa dos plazas hasta que llega el concurso).
Y por último, si la dejas en excedencia y pides el reingreso en tu provincia por adscripción provisional, ¿qué provincias crees que si te pueden encontrar un hueco A1?.
Es una lotería, depende de donde haya vacantes en el momento en el que se pide el reingreso. Lo lógico es pensar que en los sitios más grandes es probable que haya más movimiento de sillas y por tanto más vacantes, pero no es ni mucho menos universal. Aunque es bastante poco representativo, conozco algún caso de gente que ha utilizado esta forma para moverse de Madrid a Cataluña.

Saludos.

OpositandoTIC
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 15 May 2023, 01:28
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Opciones para moverse fuera de Madrid con TIC A1

Mensaje por OpositandoTIC »

Hola @gemelodigital,



Gracias por tu respuesta.



Buscando A1 y A1A2 de niveles 26 al 30 en https://puestosdetrabajofuncionarios.nom.es/

salen estas plazas (habría que descontar médicos, abogado del estado, letrados, técnico de prevención, inspector creo y otros puestos que no se podría entrar):



Madrid 22418 (vacantes 3625) El casi todo, 90%

Barcelona 1369 (vacantes 163) Segundo puesto
muy lejos de Madrid. Poca gente interesada en ir.

Sevilla 936 (vacantes 92)

Valencia 889 (vacantes 85)

Baleares 324 (vacantes 44) Poca gente interesada en ir

Murcia 451 (vacantes 44)

Vizcaya 229 (vacantes 44)

Zaragoza 475 (vacantes 42)

Asturias 380 (vacantes 36)

La coruña 369 (vacantes 34) Mucha gente interesada en ir.

Las Palmas 310 (vacantes 32)

Granada 343 (vacantes 30)

Valladolid 320 (vacantes 29)

Cantabria 216 (vacantes 29)

Toledo 192 (vacantes 29)

Guipúzcoa 124 (vacantes 29)

Tenerife 264 (vacantes 28)

Pontevedra 332 (vacantes 28) Mucha gente interesada en ir.

Navarra 109 (vacantes 22)

Alicante 248 (vacantes 21)

Cádiz 283 (vacantes 20)

Salamanca 127 (vacantes 16)

Castellón 117 (vacantes 16)

Álava 70 (vacantes 15)

Lérida 61 (vacantes 14) Poca gente interesada en ir

Málaga 250 (vacantes 13) Mucha gente interesada en ir.

Tarragona 88 (vacantes 13) Poca gente interesada en ir

Lugo 78 (vacantes 13) Mucha gente interesada en ir.

La rioja 115 (vacantes 11)

León 107 (vacantes 10)

Gerona 103 (vacantes 10) Poca gente interesada en ir

Ceuta 69 (vacantes 10) Poca gente interesada en ir

Badajoz 211 (vacantes 14)

Ciudad real 95 (vacantes 14)

Albacete 76 (vacantes 12)

Huelva 98 (vacantes 10)

Palencia 53 (vacantes 10)

Jaén 88 (vacantes 9)

Cáceres 80 (vacantes 8 )

Zamora 53 (vacantes 8 )

Almería 129 (vacantes 8 )

Córdoba 149 (vacantes 8 )

Teruel 53 (vacantes 7)

Orense 92 (vacantes 7) Mucha gente interesada en ir.

Melilla 65 (vacantes 7) Poca gente interesada en ir

Huesca 56 (vacantes 6)

Cuenca 52 (vacantes 6)

Ávila 51 (vacantes 5)

Burgos 95 (vacantes 5)

Guadalajara 60 (vacantes 5)

Soria 48 (vacantes 5)

Segovia 56 (vacantes 2)

¿En las 13 primeras provincias o cuales verías opciones de entrar por excedencia por adscripción provisional, es decir, que saliera un hueco A1?

¿Sabes qué puestos se puede desempeñar como TIC A1 que no sean informática?

¿Las plazas A1 de investigador por qué dices que no se puede acceder? me pareció verlas con ex11 o ex27 en CSIC lo cual creo que si se podría ¿no?

¿Estos 5 puestos A1 entiendo que descartados: médicos, abogado del estado, letrados, técnico de prevención, inspector? ¿Alguno más?.

Gracias y saludos.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Opciones para moverse fuera de Madrid con TIC A1

Mensaje por gemelodigital »

Hola @OpositandoTIC ,

Desgraciadamente este tipo de ejercicios se me antoja muy teórico.

Como bien dices habría que descartar los puestos que sería imposible ocupar debido a los códigos de exclusión.

De entrada, si entras en la AGE como TIC no vas a tener experiencia, al menos al principio nada más que en temas TIC, por lo que va a ser difícil que puedas optar a ningún otro tipo de puesto porque no tendrás méritos. Con un cierto rodaje, si por ejemplo caes en un sitio que se hacen muchos procedimientos administrativos, o se trabaja con extranjería pues te iras familiarizando con ese tipo de negocio y podrías ir adquiriendo cierta experiencia que se podría convertir en méritos de cara un concurso o comisión.

Con respecto a los puestos que se pueden desempeñar, son, a priori todos los que tengan código EX11 (con algunas excepciones porque ciertos puestos tienen titulación requerida en las observaciones, por ejemplo Ingeniero Aeronáutico, Civil, etc.). Pero ten en cuenta el párrafo anterior, si para una plaza se pide experiencia en gestión de archivos, o en seguridad física, por muy EX11 que sean no van a dar esa plaza a alguien con cero experiencia en las funciones (no descarto que alguien pudiese vender su experiencia en el sector privado pero salvo que viniese, entre comillas, muy bien recomendado iba a ser difícil que colase. Un caso muy común es que se pidan conocimientos de aspectos jurídicos y se valore que tengas el título de abogado. Si no tienes el título y además no puedes aportar ninguna experiencia previa, por ejemplo redactando notas o informes jurídicos sería muy difícil que te fuesen a llamar (sobre todo porque no ibas a poder hacer el trabajo, no son cosas que se aprendan en 4 días). También es muy improbable que te den plazas que históricamente están vinculadas a cuerpos específicos porque esos organismos tienen cuerpos propios (por ejemplo Propiedad Industrial y Patentes, Consejo de Seguridad Nuclear, Economistas del Estado, Inspectores de Hacienda, Estadísticos y un largo etc.). Para eso existen las oposiciones específicas a esos cuerpos, que te exigen, al menos de forma teórica, conocimientos de la materia.

Si quieres ver lo que se suele pedir te recomiendo que mires la sección II.B. del BOE todos los días. Ahí encontrarás tablas con las plazas que salen a concurso y una columna de méritos y cursos que se valoran.

Los puestos que no podrías ocupar nunca son los que o bien tienen exclusiones diferentes o como he dicho arriba requieren titulación específica. Son muchos más de los que dices. Por ejemplo para ejercer de inspector de seguridad aérea en un aeropuerto lógicamente necesitas tener un título de Ingeniero Aeronáutico. También hay algunos puestos que aunque puedan ser EX11, en la práctica se ocupan tradicionalmente por funcionarios de cuerpos y fuerzas de seguridad. Y a estos habría que sumar muchos más del estilo.

Por todo esto este ejercicio que has hecho de peinar las RPT no es demasiado útil en mi opinión. Quizá sería mucho más útil particularizar en una página cualquiera de una RPT cualquiera y estudiar con los códigos de puesto en el BOE (es bien fácil hacerlo en el google limitando la búsqueda a una URL) los puestos que se han concursado recientemente y qué requisitos se pidieron. Esto te podría dar una idea algo más práctica, aunque lógicamente no vas a poder sacar una visión completa. Mi sensación personal (que viene, no de haber hecho ese ejercicio sino de ser de los que a las 7:31 se lee el BOE todos los días) es que en esos puestos que no son TIC, salvo muy contadas excepciones, no sería fácil ni aportar méritos ni el día a día del trabajo (tanto por desconocimiento de las tareas como por percepción de que son incompatibles con mi perfil). Claro está que para estas cosas cada persona es un mundo.

Sinceramente, leyendo lo que escribes a uno le da la sensación de que tienes en muy poca estima a los funcionarios en general. Un número muy importante de puestos además de requerir conocimientos y experiencia son de responsabilidad, lo que implica que podrías acabar en la cárcel si no haces bien tu trabajo (y no vale la excusa de: "....es que yo no sabía hacerlo"). Quienes están por encima en la jerarquía también tienen responsabilidad, y por eso es difícil que vayan a dejar entrar a un zarpas sin ninguna experiencia. Tampoco pienses que la responsabilidad es exclusiva de A1, también hay otros puestos A2, C1 y C2 que tienen responsabilidad para aburrir.

Y por último pero no menos importante, el hecho de que veas vacantes en las RPT no significa que esos puestos se quiera o incluso se necesite que se ocupen a corto, medio o largo plazo. No puedes descolgar el teléfono y llamarles diciendo: "oye, que he visto que tenéis una vacante en vuestra RPT, ¿qué tengo que hacer para que sea mía?" aunque estoy seguro que más de uno lo hace (y seguramente se lleve un buen chuzo de respuesta). De tus números se ve claramente que en la mayor parte de los sitios lo normal es jugar con un 10-20% de vacantes.

Como ya dije por aquí alguna vez, este tema es muy complicado, lo mejor es asumir que si entras tanto como A1 como A2 vas a ir a Madrid una temporada. Luego a lo mejor tienes suerte y la temporada es breve. El caso general (del que hay excepciones aunque pocas) es que cuando entras desde fuera tengas que estar dos años ocupando el puesto inicial.

Saludos.

OpositandoTIC
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 15 May 2023, 01:28
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Opciones para moverse fuera de Madrid con TIC A1

Mensaje por OpositandoTIC »

Hola @gemelodigital,



Gracias por tus respuestas.



Revisando un poco los concursos, las RPTs y descartando puestos que no son TIC, la verdad es que fuera de Madrid y Barcelona, me parece muy difícil conseguir un puesto TIC A1 en poco tiempo, según veo hay muy poquitas y las que las ganan llevan muchos años (mínimo 10 años) en la administración y serán seguramente personal de ese centro de administración que estarán por comisión de servicio y simplemente confirman que se llevan el puesto porque se lo han puesto a medida. Vamos que al parecer si no tienes padrino puedes estar 10 años en Madrid y ni siquiera ganar un concurso de A1 en tu provincia (y eso que tiene que salir que muchos años no saldrá nada), además si después de todo el esfuerzo de pasar por Madrid, vuelves a tu provincia para ganar un poco más que un A2 nivel 26, la verdad es que el esfuerzo no merece tanto la pena.

Además entiendo que si a los aprobados nunca los destinan en plazas TIC A1 en ninguna provincia, entiendo que es porque hay un exceso de personas detrás de las pocas plazas TIC A1 que hay fuera de Madrid, es decir, que hay que hacer una gran cola, digamos que entre los aprobados habrá un 10-20% de todas las provincias que en sus 10 años de media se irán iendo, ¿entiendo? y que otros A1 estén ocupando las plazas TIC A1 en provincias.

Entonces realmente el punto ideal para no pasar por Madrid, sería estar en un organismo en tu provincia que supieras que tienes opciones, fueras A2A1, o algo ya muy mascado para iniciar el estudio de la oposición TIC A1 PI, y que compensara económicamente la mejora, ¿verdad?.

Gracias y saludos.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Opciones para moverse fuera de Madrid con TIC A1

Mensaje por gemelodigital »

Hola @OpositandoTIC,

Como ya he dicho más de una vez mis conocimientos son limitados a lo que he visto, leído y experimentado, además de lo que me hayan podido contar otras personas.

Con eso en mente, suscribo todo lo que has escrito en tu último mensaje.

La causa raíz de esto no deja de ser la alta concentración del negocio TIC en Madrid. Esto hace una gran diferencia comparado con muchas otras competencias de la AGE. Piensa por ejemplo en juzgados, Seguridad Social, AEAT, policía, que por tener que estar cerca del ciudadano siempre van a necesitar estar más distribuidos. O puertos, aeropuertos y cuarteles que vienen limitados por el sitio físico en el que están.

Históricamente la tendencia ha sido la contraria: todo lo que pueda estar en Madrid se queda en Madrid. Muy recientemente (con la pandemia) nos estamos dando cuenta de que a lo mejor esto no es tan necesario como parecía. En el sector privado creo que el teletrabajo sí que se ha hecho notar en el sentido de que al ser 100% la gente tiene todos los parabienes para estar fuera de Madrid. Al menos en muchas empresas que trabajan para la Administración ya se ve mucha gente repartida en vez de estar todos en Madrid como antes.

Habrá que ver en lo que quedan las tímidas iniciativas de sacar organismos de Madrid (Agencia Espacial, Supervisión AI o el CPD de la GIS por ejemplo). La pregunta es si va a ser algo pasajero o se va a apostar por ello y crecer.

Saludos.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2022”