Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Avisos y mensajes de temática general
zerbino
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2004, 15:29
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por zerbino »

gemelodigital escribió:
11 Sep 2023, 20:57
Con el número de plazas de esta convocatoria es casi imposible que haya que recurrir a la nota de corte, lo más probable es que sea suficiente con el aprobado que según la convocatoria se obtiene con 30 puntos de 60).

EDITO: en realiad lo de los 30 puntos de 60 no tiene mucho sentido porque es sobre la nota transformada. Lo que viene ocurriendo todos los años es que la nota mínima es el 30% de la nota máxima obtenible (que se menciona en el apartado 1.5 del anexo I de la convocatoria). Van a tener 30 puntos sobre 60 (casi seguro) quienes lleguen a ese 30% de la nota máxima obtenible.

Saludos.
Hola

No veo que la nota de corte no vaya a ser un factor a tener en cuenta. Un examen fácil o muchos aprobados ( un 30% no es mucho).

Saludos

madagascan
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 13 Sep 2023, 13:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por madagascan »

gemelodigital escribió:
11 Sep 2023, 20:57
EDITO: en realiad lo de los 30 puntos de 60 no tiene mucho sentido porque es sobre la nota transformada. Lo que viene ocurriendo todos los años es que la nota mínima es el 30% de la nota máxima obtenible (que se menciona en el apartado 1.5 del anexo I de la convocatoria). Van a tener 30 puntos sobre 60 (casi seguro) quienes lleguen a ese 30% de la nota máxima obtenible.
Me ha confundido un poco todo esto, ¿Qué significa la nota transformada? ¿Cuál es la nota máxima obtenible? Sé de otras oposiciones en las que el tribunal, según el número de aprobados del primer examen, ha bajado la nota de corte a menos de un 5/10, ¿Es este el caso? ¿Significa que el tribunal puede bajar la nota a el 30% de las 130 preguntas? O obligatoriamente hay que tener 65 netas (la mitad de 130) para pasar al segundo examen?
Ejemplo: si muy pocas personas obtienen 65 netas, ¿Podría el tribunal bajar la nota para que pase más gente teniendo menos de 65 netas?

Gracias

anciano
Usuario registrado
Mensajes: 25
Registrado: 19 May 2022, 11:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por anciano »

madagascan escribió:
13 Sep 2023, 13:33
Me ha confundido un poco todo esto, ¿Qué significa la nota transformada?
La nota transformada significa que si la nota de corte es un 30%, ese 30% pasa a ser un 5 y el 100% un 10, y proporcionalmente, por ejemplo, 65% sería un 7,5 (y la regla de 3 para cualquier otra nota)
(He dado las notas sobre 10 porque no tengo tiempo de mirar cuántos puntos da el primer ejercicio. Si fueran 50 los tendrías que multiplicar por 5)
madagascan escribió:
13 Sep 2023, 13:33
¿Es este el caso? ¿Significa que el tribunal puede bajar la nota a el 30% de las 130 preguntas?
Exacto: el año pasado la nota de corte fue un 30%, y la convocatoria anterior un 44%. Las dos convocatorias anteriores a la de 2019, si no recuerdo mal, también fueron un 30%
Última edición por anciano el 14 Sep 2023, 13:02, editado 1 vez en total.
Estos usuarios agradecieron al autor anciano por el mensaje:
gemelodigital (13 Sep 2023, 17:46)
Valoración: 7.14%

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Perfectamente bien explicado @anciano . Disculpad la confusión de mis mensajes.

Obviamente que la nota de corte sea un 30% o más depende de varios factores. Si el examen es "muy fácil" (como el de 2019) ese valor puede subir bastante. En cambio la convocatoria de 2020 ya fue más "nivel de dificultad normal" y se volvió al 30%.

Tened en cuenta que calibrar la dificultad es muy difícil para el tribunal. Lo del 30% de nota mínima es una herramienta muy apañada (desde su punto de vista) para que aunque el examen sea "difícil" se pueda aprobar a un número mínimo de personas de forma que se llegue a los siguientes exámenes con posibilidades de que se cubran todas las plazas convocadas.

No creo que nadie tuviese muchas dudas, pero el primer examen sirve únicamente para filtrar.

Saludos.

madagascan
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 13 Sep 2023, 13:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por madagascan »

Muchas gracias a los dos, entendido!

emparis
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 28 Jul 2023, 06:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por emparis »

Todavía no ha salido, pero viendo la publicación de hoy de otro cuerpo superior que convocó las plazas en la misma fecha, han fijado como fecha del primer examen el 6 de octubre viernes - https://sede.inap.gob.es/csace-2021-2022-ingreso-libre

No sé si irá en la misma línea

turbog
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 06 Sep 2022, 19:30
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por turbog »

Buenas,
Ya tenemos convocatoria, previsiblemente el viernes 6 de octubre por la tarde, https://sede.inap.gob.es/documents/5931 ... 50f87a23ee, y parece que la nota de corte varía este año, no inferior al 30% de la nota máxima obtenible (130*0,3 = 39?)

Espero haberlo interpretado bien¡

anciano
Usuario registrado
Mensajes: 25
Registrado: 19 May 2022, 11:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por anciano »

turbog escribió:
19 Sep 2023, 16:42
Parece que la nota de corte varía este año, no inferior al 30% de la nota máxima obtenible (130*0,3 = 39?)
Espero haberlo interpretado bien¡
A ver cómo lo explico. Por un lado, no varía. Esa clausula lleva así por lo menos 4 años. Si es verdad que antiguamente solía ser un 40%, pero como con eso en algunos exámenes con excesivas preguntas "creativas/frikis" pasaban cuatro gatos, lo bajaron al 30%

Lo que sí es verdad es que otros años ponían el puesto a partir del cuál se decidía la nota de corte de este primer ejercicio (que solía ser aproximadamente 3,3 candidatos por número de plazas en la convocatoria) y este año se lo han ahorrado. Supongo que porque quedaría ridículo poner "La nota de corte será la que obtenga el que haya quedado en el puesto 2700 tras ordenarlas de mayor a menor", cuando solo hay 1700 inscritos. Así que, salvo sorpresa, es casi seguro que en esta convocatoria la nota de corte será el 30%
Además también varía que en los años anteriores hacía falta superar de manera separada ambas partes, la específica y la general. Este año, en cambio, lo que cuenta es la suma de ambas partes.

Y aquí una elucubración/opinión: dado que esta convocatoria crea bolsa de interinos, creo que este primer examen va a ser relativamente fácil, para garantizar cubrir una gran parte de plazas, aunque sea con interinos, y que el segundo examen sí que será realmente duro (ya que las plazas las tendrán cubiertas, aunque no sea con funcionarios de carrera). Aunque no sé cómo afectará en esto el tema de la exigencia de la UE a España de que reduzca las tasas de interinidad entre sus funcionarios.

zerbino
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2004, 15:29
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por zerbino »

anciano escribió:
19 Sep 2023, 17:28
. Así que, salvo sorpresa, es casi seguro que en esta convocatoria la nota de corte será el 30%
Hola

Ya es seguro que la note de corte es el 30% que es lo que pone en la nota. Apartados 3 y 4. Antes estaba pendiente.

Saludos

anciano
Usuario registrado
Mensajes: 25
Registrado: 19 May 2022, 11:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por anciano »

Sé que me estoy metiendo en una discusión semántica absurda, porque, salvo sorpresa, casi seguro que con la intención de expresar vuestra interpretación, han tomado convocatorias anteriores y han borrado la parte en la que se dice cuántos candidatos como máximo pasarían al siguiente ejercicio.
Pero, tal y como queda redactado, "no podrá ser inferior", significa que "podrá ser superior", con lo cual aún podrían sacar una muy improbable sorpresa de comunicación diciendo, yo qué sé, que la nota de corte será un "40%"
La redacción que expresaría vuestra interpretación sin lugar a ningún tipo de sorpresa habría sido: "[...]la puntuación directa mínima necesaria para superar el ejercicio será el 30 por ciento de la puntuación máxima obtenible[...]"

zerbino
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2004, 15:29
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por zerbino »

Hola

Sólo comentar y no por querer llevar la razón que este tema está relacionado con intervalos
semibiertos y cerrados que se estudian en Topología

Y por ser la notas números reales no se puede poner el igual.

Así que 30% puede ser la nota de corte definitiva y en ese pdf ya está toda la información.

Otra cosa es que lo luego la cambien con otro pdf

Saludos

anciano
Usuario registrado
Mensajes: 25
Registrado: 19 May 2022, 11:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por anciano »

zerbino escribió:
20 Sep 2023, 14:59
Y por ser la notas números reales no se puede poner el igual.
No sé si es demasiado osado, e incluso ruidoso para el foro, objetar una vez más no habiendo estudiado yo jamás Topología y apenas recordando las matemáticas que aprendí el milenio pasado. Pero mi intuición me dice que siendo el conjunto de posibles notas ordenable y finito - por ser la cantidad de posibles respuestas correctas y erróneas finita - y al ser tanto los valores del conjunto como la cota números racionales, si se puede separar el conjunto en dos; uno con los que sean igual o superiores al 30% de la nota máxima obtenible (si tras las alegaciones no hay más preguntas eliminadas que preguntas de reserva, incluso es un número entero y uno de los números del conjunto de posibles notas: 39) y otro con los que sean inferiores a esa nota.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Poquita antelación este año. Pero bueno como esto se veía venir ya desde hace meses tampoco hay mucho margen para quejarse...

También sorprendente que no sea sábado.

Y con respecto a la nota de corte yo creo que lo estáis complicando en exceso. Lo que dicen es que la nota mínima para aprobar nunca será menor del 30% de la máxima obtenible. Nada más y nada menos.

Además, al ser un test, el conjunto de notas que se pueden obtener es finito (ciertamente un conjunto finito de números reales). Así que es tan fácil como:

Código: Seleccionar todo

A día de hoy, se aprueba sí:

nota=aciertos-(errores/3)>=130*0.3=39.0

Por ejemplo, con 50 aciertos, 30 fallos y 50 preguntas en blanco todavía se pasa con holgura.

Y por supuesto que podría publicarse una nueva resolución o nota informativa que aumente el literal 39.0 a cualquier valor mayor que le dé la gana al tribunal para que pasen el corte un número manejable de personas.

Como no me canso de decir, lo que viene pasando cuando el tribunal "acierta" con el nivel de dificultad es que la nota de corte no tengan necesidad de modificarla.

Este año con un número de plazas tan alto no tengo muy claro el valor del número de personas manejable. Si no recuerdo mal los números, incluso aunque fuesen al examen todos los admitidos y todos pasasen la nota de corte directa de 39.0, el número de personas aspirantes por plaza seguiría siendo muy bajo comparado con otros años. Sin embargo el número bruto de aspirantes (no confundir con el número de aspirantes brutos y brutas) sería claramente imposible de manejar.

En fin, mejor lo dejamos que se nos va de las manos la especulación.

Ánimo y suerte a todos.

mysterk
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 17 Jun 2023, 23:19
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por mysterk »

gemelodigital escribió:
20 Sep 2023, 21:09
no confundir con el número de aspirantes brutos
🤣
Estos usuarios agradecieron al autor mysterk por el mensaje:
Juana (21 Sep 2023, 18:21)
Valoración: 7.14%

zerbino
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2004, 15:29
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por zerbino »

Hola

Comentar aunque sea algo claro que es importante saber que la nota de corte es 39
ya que motiva para el primer ejercicio. Y además el día de publicación de la plantilla
provisional ya puedes saber si vas al segundo. Ganando tiempo y momentum, que cuesta cogerlo si el pase es incierto, en mi experiencia.

De ahí el exceso de especulación en el asunto de la note de corte.

Saludos
Estos usuarios agradecieron al autor zerbino por el mensaje:
Juana (22 Sep 2023, 17:01)
Valoración: 7.14%

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2022”