OEP 2023

Avisos y mensajes de temática general
gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

OEP 2023

Mensaje por gemelodigital »

Buenos días,

Ya está la OEP 2023 en el BOE.

El Cuerpo TIC A1 tiene en la OEP 2023 asignadas 275+14 plazas por el turno libre y 47+3 por PI.

Además este año se citan explícitamente las necesidades de personal TIC en la exposición de motivos:
Para el ámbito de los sistemas y tecnologías de la información se requiere dotar de recursos humanos para el cumplimiento e implementación de los objetivos estratégicos «digitalización de la Administración y procesos», «modernización de las Administraciones Públicas» y «refuerzo de las capacidades administrativas», del Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje (total 3):
Juana (13 Jul 2023, 07:39) • galileo (14 Jul 2023, 01:16) • TGF (15 Jul 2023, 13:47)
Valoración: 21.43%

galileo
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Ene 2022, 23:36
Agradecido: 27 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2023

Mensaje por galileo »

Así que este año "solo" 339, después de 2 convocatorias con 400 plazas.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: OEP 2023

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Los números son los que son. Los adjetivos y otras florituras las ponemos cada uno.

Visto en contexto histórico, creo que era difícil pedir más. Con la provisión de los tres años de plazas desiertas esto garantiza un periodo más que suficiente para que cualquier persona motivada se saque una plaza.

Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje:
galileo (14 Jul 2023, 21:58)
Valoración: 7.14%

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 365
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: OEP 2023

Mensaje por Eyron »

Buenas.

A ver, teniendo en cuenta que si el proceso actual es 'normal', quedarán desiertas muchas plazas.

en suma de esas 275 pues va a dar un número bastante decente.. que no creo que se cubran tampoco ese año, que conste.

Hale, a estudiar para esta chicos.

Saludos.

Eyron
Estos usuarios agradecieron al autor Eyron por el mensaje:
galileo (18 Jul 2023, 23:27)
Valoración: 7.14%

Avatar de Usuario
quique
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Nov 2023, 12:56
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2023

Mensaje por quique »

Hola,
hay una cosa que no entiendo:

La oferta de OEP 2021-2022 fue 800 plazas (400+400) a libre, y otras 100 a promoción interna.

He hurgado un poco en la página
https://transparencia.gob.es/transparen ... abajo.html
para ver qué destinos nos podrían tocar en caso de aprobar, y según he visto (o me ha parecido ver),
sólo habría vacantes 79 plazas de nivel 26 (y otras 64 de niveles superiores).

¿Alguien me puede explicar esa aparente discrepancia?


EDIT:Vale, creo que es porque la denominación del puesto puede ser más variopinta de lo que pensaba.
No obstante, ¿las 900 plazas de la OEP son reales??
Tras el 1er ejercicio, sólo hay gente para cubrir ~1/3 de las plazas (¡y aún quedan 2 ejercicios más!). ¿Qué van a hacer con el resto de las plazas??

Y mi inquietud original:
Para el supuesto de que aprobemos los 2 ejercicios restantes y el curso selectivo,
¿cómo podemos ver qué destinos nos podrían tocar?

¡Gracias!

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: OEP 2023

Mensaje por Toggo »

Buenas.
quique escribió:
24 Nov 2023, 13:12
He hurgado un poco en la página
https://transparencia.gob.es/transparen ... abajo.html
para ver qué destinos nos podrían tocar en caso de aprobar, y según he visto (o me ha parecido ver),
sólo habría vacantes 79 plazas de nivel 26 (y otras 64 de niveles superiores).

¿Alguien me puede explicar esa aparente discrepancia?
Las plazas que se ofertan a los de nuevo ingreso son, en su inmensa mayoría (salvo casos muy, muy tasados), de nueva creación. Si aprobaseis 250, por ejemplo, desde Función Pública crearían 250 plazas nuevas (quizá 249, si alguien "conoce a alguien que conoce a alguien" que puede hacer que oferten alguna de las ya vacantes) en las RPT de los respectivos organismos.

En cualquier caso, las plazas actualmente vacantes no se suelen ofertar a los de nuevo ingreso.
quique escribió:
24 Nov 2023, 13:12
Y mi inquietud original:
Para el supuesto de que aprobemos los 2 ejercicios restantes y el curso selectivo,
¿cómo podemos ver qué destinos nos podrían tocar?

¡Gracias!
No puedes saberlo. Hay una Subdirección General en Función Pública responsable de "evaluar" las peticiones de perfiles TIC de los organismos, llegado el momento. Depende de las peticiones de estos organismos y del criterio final de FP el determinar qué plazas van a qué organismos. Puedes echar un vistazo a las ofertas anteriores para hacerte una idea. Proporcionalmente, la desviación será reducida. En términos generales:
  • La SGAD suele acaparar la gran mayoría de las plazas. Una tendencia creciente en las últimas convocatorias.
  • La SEDIA también se está llevando muchas plazas últimamente.
  • Las plazas de la AEAT son para los de interna. No por nada, solo porque eligen primero.
  • Las de la DGT, en los últimos 2 años, también. Mismo motivo.
  • Todas las plazas, salvo casos de gente con muy buenos contactos internos, son en Madrid.
Espero haberte resuelto las dudas. ¡Saludos!
Estos usuarios agradecieron al autor Toggo por el mensaje:
quique (28 Nov 2023, 12:24)
Valoración: 7.14%

Avatar de Usuario
quique
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Nov 2023, 12:56
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2023

Mensaje por quique »

¡Oh, muchísimas gracias, no tenía ni idea, y ahora ya me queda claro! :)
Toggo escribió:
28 Nov 2023, 12:06
Todas las plazas, salvo casos de gente con muy buenos contactos internos, son en Madrid.
Tengo exactamente 0 contactos, así que, de aprobar, ahí me tocaría :?

Un par de dudas más:
  • Aunque el destino esté en Madrid, ¿hay posibilidad de teletrabajar?
  • ¿Qué posibilidades reales habría de conseguir más adelante plaza en mi comunidad? ¿Cuántos años me tendría que pegar en Madrid?

nievecita
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 01 Oct 2020, 09:04
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2023

Mensaje por nievecita »

Yo,desde mi ignorancia y por lo que he leído en las convocatorias te diría que en Madrid son mínimos 5 años para poder pedir excedencia excedencia alquileres de pisos rondando los 1000 euros.
El primer año estás en una esespie de formación y ganas eso prácticamente,1000 euros. Despues asciendes a categoría A1 o A2 ganando unos 2000 y prácticamente ahí te quedás con un 50% o más en vivienda hasta que te jubiles...un chollo

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: OEP 2023

Mensaje por Toggo »

Buenas.
quique escribió:
28 Nov 2023, 12:24
Un par de dudas más:
  • Aunque el destino esté en Madrid, ¿hay posibilidad de teletrabajar?
  • ¿Qué posibilidades reales habría de conseguir más adelante plaza en mi comunidad? ¿Cuántos años me tendría que pegar en Madrid?
Sobre teletrabajar, hay ciertos organismos autónomos como la AEPD que tienen un régimen bastante laxo que incluso podría permitirte vivir fuera de Madrid. La DGT, desde que llegó Guillermo Areán, está apostando fuerte por directamente deslocalizar sus puestos TIC (trabajas para Madrid pero desde las dependencias de una provincia), pero por ello las plazas vuelan. Yo te diría que la sensación en el resto de casos es de una tendencia a ir cargándose el teletrabajo, desgraciadamente. Al menos eso es lo que se rumorea por los pasillos.

Sobre conseguir plaza en tu comunidad, depende de cuál sea tu comunidad y la provincia a la que aspires. Los órganos con plazas TIC A1 fuera de Madrid son muy pocos:
  • AEAT, que prácticamente solo tiene plazas TIC A1 en capitales de CCAA y solo las oferta a personal de la propia AEAT. Si vienes de libre es prácticamente imposible entrar en la AEAT, menos aún optar a una de sus plazas fuera de Madrid.
  • GISS, que tiene A1 en aprox. el 70% de las capitales de provincia, pero estás a expensas de que se jubile el A1 de turno. De nuevo, tienen preferencia los que ya trabajen en la GISS.
  • También hay algunos TIC A1 en delegaciones de Gobierno (FP), en las Confederaciones Hidrográficas (MITECO) y en las inspecciones de telecomunicaciones (Transformación Digital) de capitales de provincia con gran población. De nuevo, debes esperar a que haya una jubilación y tengas suerte de ganar la LD.
Mi experiencia personal es que, desgraciadamente, tienes muchísimas más probabilidades de acabar trabajando en tu provincia/CCAA a través de oposiciones a las administraciones de la CCAA, Diputación, o Ayuntamiento de turno, que con las de la AGE.

Si realmente quieres trabajar en la AGE fuera de Madrid, te diría que la opción más realista para hacerlo es aprobar las oposiciones de A2 primero, tener suerte de conseguir plaza donde aspiras a trabajar, y luego hacer una promoción interna a A1 teniendo apalabrada la "reconversión del puesto" con tus responsables en el organismo y provincia en la que estés.

Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor Toggo por el mensaje:
quique (29 Nov 2023, 09:35)
Valoración: 7.14%

Avatar de Usuario
quique
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Nov 2023, 12:56
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2023

Mensaje por quique »

¡De nuevo, muchas gracias por una respuesta tan clara y detallada!

Aunque no sea la que me gustaría, necesitaba saber qué es lo que hay.

Entrando en el resbaladizo terreno de la opinión, pienso que la AGE debería cambiar en este aspecto.
En esta convocatoria se ha visto claramente la falta de candidatos capacitados dispuestos a aceptar las condiciones actuales, y como se comentaba antes en este mismo hilo, es algo recurrente. No obligar a trasladarse a Madrid aumentaría el pool de aspirantes adecuados.
Tenemos media España vaciada, y el centralismo de la administración pública no ayuda a que los que nos queremos quedar en nuestras zonas podamos hacerlo, sino que por el contrario, exacerba el problema (como decía alguien, es que ¡hasta el Museo Naval o la Dirección General de la Marina Mercante está en Madrid! :roll:). El teletrabajo puede ser una oportunidad para los territorios que no son costa mediterránea ni la capital.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: OEP 2023

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Una vez más volvemos a abrir este melón, si fuera por las veces que tratamos este tema aquí ahora mismo deberíamos tener la Administración más descentralizada del mundo.

Creo que nadie duda hoy por hoy que esto es un problema. Yo diría que es "El Problema" y así hemos llegado a la legislatura que acabamos de estrenar. Después de que la democracia ya haya sobrevivido más tiempo que la dictadura resulta chocante, por no decir vergonzoso que no hayamos sido capaces de avanzar casi nada en la cuestión territorial y la igualdad de oportunidades entre territorios. Esto no es algo que se reduzca al sector público, es un círculo vicioso de invertir más donde menos falta hace que se lleva perpetuando muchas décadas. Es un fracaso de todos y cada uno de los ciudadanos/as de este país.

De hecho los mayores avances en este sentido se han hecho en la anterior legislatura, donde al menos se ha reconocido este problema y se han creado dos organismos fuera de Madrid. Pero desde mi punto de vista si no se extiende a organismos ya existentes esto no deja de ser un parche.

Mientras los/las mahomas vengan a la montaña (que por mucho que nos extrañe es lo que sigue ocurriendo), la montaña no se va a mover a ninguna parte. Quienes podrían tener algo que decir a este respecto tienen el problema de la vivienda bien solucionado y les importa un pimiento lo que le pase o deje de pasar a los demás (en esencia el gran problema de este país: "si lo mío y lo de los míos está bien, a los demás que les parta un rayo").

Cantos de sirena se oyen por todas partes: "no estamos aprovechando el talento", "la España vaciada" y un largo etcétera. Pero mientras cada uno siga pendiente únicamente de que le solucionen su chiringuito no me esperaría muchos cambios a parte de la pura cosmética.

No me sorprendería que incluso si se planteasen en serio iniciativas a favor de deslocalizar personal los sospechosos habituales (elitistas y otros pseudopoderes) encontrasen argumentos en contra.

Saludos.

Avatar de Usuario
quique
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Nov 2023, 12:56
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2023

Mensaje por quique »

gemelodigital escribió:
29 Nov 2023, 13:37
Una vez más volvemos a abrir este melón, si fuera por las veces que tratamos este tema aquí ahora mismo deberíamos tener la Administración más descentralizada del mundo.
¡Ups! Soy nuevo por aquí, no sabía que ya se había hablado del tema.
Desahogar la frustración está bien, pero está claro que la solución no está en nuestras manos, y tampoco quiero desviar el propósito de este hilo.
Al final supongo que se impondrá por su propio peso, aunque sea tarde y mal.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: OEP 2023

Mensaje por gemelodigital »

Hola @quique,

No hay problema, para nada pretendía transmitir que es un tema tabú ni mucho menos, al contrario.

Como bien dices esto se arreglará cuando los/las mahomas dejen de venir, en ese momento quienes tienen capacidad para mover la montaña tendrán que remangarse y apagar el fuego que llevan viendo prender décadas, no sin antes llevarse por delante parte del material combustible.

Saludos.

dangior
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 15 Dic 2023, 11:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2023

Mensaje por dangior »

Pregunta rápida: ¿es seguro que en 2024 se convocará el proceso selectivo para la OEP 2023? o ¿podría pasar como la de 2021-2022 y junten dos años?

Un saludo!

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: OEP 2023

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Siempre hay cierta incertidumbre con cualquier proceso selectivo pero lo esperable es que la cosa siga fluyendo anualmente con su correspondiende OEP.

El tema de juntar las OEP 2021 y 2022 respondía a la necesidad de "desatascar" algunos procesos que por iban muy retrasados (si alguien se pregunta el motivo, es muy sencillo: si hay OEP todos los años y los procesos se alargan más de un año, cosa muy normal con el modelo anterior de 4 exámenes, lo que ocurre es que en varios años acaba dándose un descuadre grande y mientras que la OEP sigue avanzando los procesos se van retrasando).

Con el nuevo modelo de 3 exámenes no debería producirse esta situación, lo esperable es que si se acumulan retrasos sean pequeǹos. En todo caso estos retrasos se podrían producir en varios años, no inmediatamente, por lo tanto no es probable que la OEP 2023 se junte con la siguiente.

Dicho esto, lo más probable es que la OEP 2023 se convoque una vez termine el proceso en curso, según la previsión después del verano de 2024. En ese momento la OEP 2024 probablemente ya se habrá publicado (la OEP se suele publicar en junio-julio), por tanto tampoco es impensable que se les ocurra juntar las OEP 2023 y 2024 pero en cualquier caso el calendaría no se debería ver afectado y los procesos deberían ir fluyendo sin interrupciones. Ni siquiera es seguro que juntar dos OEP vara a modificar mucho el número de plazas ofertadas porque como ya hemos comentado las vacantes de la OEP en curso se podrían, a priori, acumular a las de la OEP 2023, resultando en un número de plazas muy alto.

Saludos.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2022”