¿Qué os ha parecido?

Temas relacionados con el examen de test

¿Cómo has visto este 1er examen respecto a otros años?

La encuesta terminó el 24 May 2006, 00:35

Mucho más difícil
50
41%
Más difícil
52
43%
Por el estilo
17
14%
Más fácil
1
1%
"Tirao"
1
1%
 
Votos totales: 121

krishna
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 11 May 2006, 15:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Qué os ha parecido?

Mensaje por krishna »

Hola a todos/as,

es el primer año que me presento y el examen de hoy me ha parecido una pasada de complicado, he tenido que dejar casi la mitad sin contestar.

¿Ha sido esta la tónica otros años?

:(

Venga, saludos y ánimo.

kRSN

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por Phoenix »

SIn duda así de criminal es el examen normalmente. AL menos a mi me ha parecido igual que otros años.

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por totem »

A mí me ha parecido un poco más difícil que los del año pasado (MAP y SS). Creo que la nota de corte será un poco más baja que la del MAP del año pasado.

Avatar de Usuario
probador
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 08 May 2006, 10:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por probador »

Hola,

Yo no tengo referencias de otros años, pero, desde luego, bastante más complicado de lo que esperaba. Yo me basaba en los tests de las sesiones de preparación, que es el poco material que he podido conseguir.

En fin, el año que viene podré opinar con más experiencia :-)

Un saludo de uno que vino a probar

Avatar de Usuario
viriato
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 07 Oct 2004, 16:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por viriato »

Para mi gusto, el test mas dificil que he hecho nunca.
El del año pasado era dificilillo, pero la mayoria de las preguntas
venian en el temario astic y podian saberse.
Este año, ha sido mas "especializado".

La duda que tengo es que entre que ha sido mas dificil y
tienen que aprobar mas gente que el año pasado (con el mismo
numero de presentados), ¿En cuanto estara el corte?. Yo calculo que
en torno a los 35 puntos (unos 3 menos que el año pasado).

¿Que os parece?.

raul7
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Dic 2005, 07:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por raul7 »

Yo es el primer año que me presento y me ha parecido mucho mas dificil que todos los que he visto anteriormente. si el año pasado aprobaron con 38, para 20 plazas, solamente para 40 plazas creo que tendrían que bajar bastante mas el liston, y si encima ha sido mucho mas dificil, con cuanto se aprobaría??????

saludos

Avatar de Usuario
Emir
PreparaTIC XVII
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jul 2004, 11:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por Emir »

Personalmente lo he visto más difícil que el año pasado (he contestado menos preguntas y me he visto más apurado de tiempo).

Creo que el corte será mas bajo que el año pasado (¿35?), dada la dificultad del test y que tienen que pasar un número amplio de personas.

Aquí es donde uno se plantea el sentido de poner exámenes con ese grado de dificultad, para que al final se acabe aprobando con 3x. Por fuerza obligas a la gente a jugársela con las preguntas, de forma que se beneficia a quienes tengan más suerte (o criterio) a la hora de jugársela.

En fin, como siempre lo importante será la nota de corte que establecemos entre todos, así que no hay que dar nada por perdido (o ganado) hasta que la sepamos.

Saludos

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por lupi »

Yo he participado en el año 2004 y 2005. El test del año 2004 me pareció “chupao” en comparación con los del 2005 y éste. Si el del año 2005 se las traía diría que éste lo supera aún un trozo.

En todo caso, la naturaleza de este test es una vez más un buen ejemplo de las cosas incomprensibles de los tribunales de oposición: no se para qué hacen preguntas del grado de especialización como la del peso del subcriterio 9b de EFQM o la de la Resolución de 6 de febrero.

Está bien lo de medir la profundidad y amplitud del conocimiento, pero a efectos prácticos si te pasas de profundidad lo único que consigues es arbitrariedad entorno al punto de corte, cosa que el tribunal debería tener claro a estas alturas. Así que calculo que esos 40-50 que estarán con 1-2 puntos por encima del corte serán los que han tenido la suerte de acertar en las preguntas en las que se la han jugado que en este test han sido muchísimas a juzgar por los comentarios de la gente.

Personalmente no estoy muy preocupado de suspender, pero estas cosas me parecen sencillamente innecesarias. Está claro que con un test sin ese tipo de preguntas extremas se mide con mucha más precisión el conocimiento de la gente y se reduce por tanto ese porcentaje de “boleto” al que aludía. Aunque evidentemente tampoco se puede caer en un test excesivamente fácil, estaríamos en las mismas.

En cuanto al corte creo que será sensiblemente más bajo que el año pasado. Creo que será así porque el número de aprobados estará posiblemente entorno a 150-200 y el grado de dificultad por lo que he podido hablar con la gente ha hecho que en general se ha respondido a sensiblemente menos preguntas (5-10 menos que el año pasado más o menos). Hay mucha gente que se ha presentado por segunda y tercera vez habiendo aprobado en ocasiones anteriores con bastante holgura y que esta vez no ha llegado a las 60 preguntas, por otra parte está también gente que han respondido más de 70, pero con un % de boleo enorme (mitad o más). Por otra parte las estadísticas de corte de PreparaTIC también han sido sensiblemente peores que el año pasado que estaban entorno a unos 55 puntos muchas veces.

En definitiva, veo difícil que el corte esté por encima de los 35 puntos. Posiblemente 1-2 puntos pode debajo si dejan pasar efectivamente a mucha gente (más de 150).

A ver si podéis corroborar estas sensaciones personales con las vuestras o es que son muy sesgadas por estar muy ceñidas a las personas con las que he podido hablar.

Saludos.

Fkie
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 08 Abr 2005, 17:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por Fkie »

Hola a todos:

Yo coincido con lupi. También me presenté en 2004 y 2005. En 2004 sólo fui a "ver qué pasaba", pero el año pasado iba preparado y me pareció bastante más difícil, más especializado. La verdad es que tuve la suerte de aprobar el test, pero con este tipo de exámenes reconozco que dependes mucho de la suerte.

Este año lo he visto aún más especializado, con preguntas que no puedes contestar si no has trabajado mucho con algo. Y, desde luego, han pasado mucho del temario de ASTIC. No sé a vosotros, pero la primera pregunta que me vino a la cabeza cuando salí del examen fue ¿realmente estas preguntas les pueden orientar para saber si puedo ser, o llegar a ser, un buen directivo?

No tengo muy claro si esto este tipo de examen es bueno o malo. Simplemente creo que bajará la nota de corte, y que seguramente apruebe la gente que haya respondido un número de preguntas menor que otros años (por lo que sé, la gente suele aprobar contestando en torno a las 70 preguntas). Yo me tiré bastante a la piscina para acercarme a los 70, aunque no llegué. Lo que sí tengo claro es que si este año no apruebo, el año que viene me volveré a preparar los temas de la misma manera. Considero imposible tener conocimientos tan detallados de todos los temas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por lupi »

Un dato curioso más: en mi aula (104 personas listadas) no se presentaron unas 20, me pareció más que en otros años, pero puede ser pura casualidad.

Y no os comáis mucho el taro, se hizo todo lo que se pudo y ya está. Son las reglas del juego.

Saludos.

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por Phoenix »

A mi me ha parecido mas o menos igual que el del año pasado, tal vez algo más especializado si.

Por otro lado estoy de acuerdo en lo que comentáis sobre el tipo de examen que es. A mi a estas alturas me parece absurdo que se base tanto en la lotería en lugar de en los conocmientos que tenemos. Ahí Lupi estoy totalmente contigo. Si el test estuviese basado en su gran mayoría o totalidad en el temario se asegurarían que los 150-200 que pasan el corte SABEN lo que han contestado, al menos gran parte de ellos. No olvidemos que es una campana de Gauss por tanto da igual que todo el mundo saque mejor nota si el test es mas asequible, solo los X mejores son los seleccionados, sin embargo de este modo pasarán muy poquitos que realmente sepan porque han contestado lo que han contestado (muy poquitos repito) y el resto serán los que mejor les haya salido la lotería... es ABSURDO. Resumiento, sería mucho mas útil para el MAP que pasasen 150 personas que han contestado bien porque sabían lo que contestaban que porque han acertado preguntas de las que no tenían ni idea.

Avatar de Usuario
marien
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Mar 2006, 22:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por marien »

Yo también era la primera vez que me presentaba y encontré que había preguntas demasido específicas. También es lógico que sea dificil, somos mucha gente y al fin y al cabo esto es una oposición.
Contesté unas 60 preguntas y bastantes apoyadas por la intuición (ésa que siempre falla) o casi a boleo.

Al terminar el examen alguna gente comentaba que el lunes publicarían la plantilla de respuesta. Alguien sabe si esto es cierto y si es así donde?

Suerte con las soluciones!!
Saludos,
Marien

maracas
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 31 Dic 2005, 03:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por maracas »

Al final de las instrucciones que nos dieron al comienzo del examen lo dice:
"...se prevé que el lunes día 22 de mayo se publique en la web del MAP, la plantilla con las contestaciones correctas."

A mi me ha parecido más difícil que el del año pasado. Es la primera vez que me presento y la verdad es que me ha sorprendido el grado de detalle de algunas preguntas. Estoy totalmente de acuerdo que esto favorece a los que han jugado más a la lotería.

De todos modos, habrá que esperar a saber la nota de corte.

Un Saludo

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por Phoenix »

y añado, si tan específicas son algunas preguntas que requieren un conocimiento mas profundo de determinados temas DEBERIA ESTAR RESEÑADO EN EL TEMARIO. Me explico, con la pregunta de Linux pasa eso, yo se mucho de Linux, conozco muchas distribuciones, me he pegado con la consola hasta hartarme, pero ... ¿qué puñetas es Mosix? Pero lo malo no es que pregunten lo que es sino que hagan preguntas ya en profundidad sobre el Mosix ese. En este caso, en el temario además de poner "El Sistema Operativo UNIX-LINUX. Administración. Interfase gráfica-Gnome, KDE etc" deberían añadir "...KDE, MOSIX" por ejemplo, porque insisto, no están preguntando una definición sino que se conozca en detalle ese aspecto que para nada es algo que venga instalado de serie en Linux. Linux es muy amplio señores del tribunal igual que cualquier otro tema ¿qué estudiamos y dejamos de estudiar? Si se exigen conocimiento profundos, al menos que se indique en el temario. Creo que es bastante lógico.

Otra cosa es que preguntaran sobre componentes del KDE que si vienen en cualquier Linux, o sobre comandos o similares, pero preguntar en profundidad sobre "Un sistema de Gestión que permite realizar balanceo de cargas en el cluster de forma totalmente transparente de forma tal que los nodos del cluster se comportan como una sola máquina, y de esta manera incrementar el aprovechamiento de cada uno de los nodos", señores eso es pasarse si no se ha reseñado en el índice del temario.

En fin, perdón por el ladrillo pero este ejemplo es aplicable a muchas otras preguntas.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por gabiotillo »

Yo era la primera vez que me presentaba y mi me ha parecido igual de arbitrario que el del año pasado. Ni difícil ni fácil, la arbitrariedad una vez beneficia y otra perjudica. Lo que si sería bueno, es que además de las plantillas de las respuestas correctas, se publicara un razonamiento de los criterios que ha llevado al tribunal a elegir este set de preguntas y no otro, u a reconocer que la elección es meramente dejada al azar. A ver sino como se explican, sin ir más lejos y como ejemplo, estos tres botones de muestra:
* ¿Alguien sabe porque el Eurometodo era tan importante para la promoción del 2005 y no lo es para los del 2006?
* ¿Y que me decís de Pressman? ¿Alguien sabe porqué no fué importante para seleccionar a los que aprobaron en 2005 y sin embargo si lo ha sido para los del 2006?
* Y la mejor para el final ¿Alguien puede justificar que el año que se empieza a expedir el DNIe no haya una sóla pregunta sobre su reglamentación o aspectos técnicos específicos? (vale, había de certificados pero como todos los años)

En fin, que particularmente, no se si pasaré esta ronda, todo dependerá de la suerte del pisicinazo final al que veo que muchos nos lanzamos, pero creo sería bueno que las cosas fueran menos arbitrarias y la primera prueba tuviera una línea de continuidad en sus temas de importancia. Todo da el aspecto, de que la selección de preguntas se hace usando la opción de "Random Article" de la wikipedia.

P.S. : Como soy un tío con deportividad, propongo al tribunal para el año que viene una pregunta sobre algo tan esotérico como el wUSB (juro que existe).

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2006”