[DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Temas relacionados con el examen de test
Ultreia
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 80
Registrado: 28 Jul 2004, 01:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

[DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por Ultreia »

Hola, propongo que se cree un hilo para cada pregunta del examen susceptible de impugnación o sobre la que nos surjan dudas. Desde que sale la plantilla, creo que sólo hay 5 días para alegaciones...

Comienzo con la pregunta 1:

A mi juicio la única respuesta válida sería la

c) Las resoluciones de la AEPD agotan la vía administrativa.

Ya que en la LOPD, artículo 18.4 se dice que:

"Contra las resoluciones de la APD procederá recurso contencioso-administrativo."


Mis dudas son:

(1) ¿Significan ambas expresiones lo mismo?

(2) En caso de que así sea,
dado que hace 2 años que no esta en el temario (ni siquiera en la parte de derecho)
ni la Ley 30/92 RJ-PAC,
ni la Ley 29/88 de Jurisdicción Contencioso-Administrativa...

¿sabe alguien si es exigible conocer la respuesta a la primera pregunta sin ser licenciado en Derecho?
En ese caso ¿dónde especificaría la convocatoria tal requisito?

(3) ¿Sabe alguien si se pueden plantear preguntas que excedan claramente el ámbito del temario?

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por gabiotillo »

Ultreia escribió:Hola, propongo que se cree un hilo para cada pregunta del examen susceptible de impugnación o sobre la que nos surjan dudas. Desde que sale la plantilla, creo que sólo hay 5 días para alegaciones...
¿y a tí quien te ha dicho que van a dar plazo para impugnaciones?



http://foro.preparatic.com/viewtopic.php?t=897

Ultreia
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 80
Registrado: 28 Jul 2004, 01:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por Ultreia »

[quote="gabiotillo"][quote="Ultreia"]Hola, propongo que se cree un hilo para cada pregunta del examen susceptible de impugnación o sobre la que nos surjan dudas. Desde que sale la plantilla, creo que sólo hay 5 días para alegaciones...

[/quote]

¿y a tí quien te ha dicho que van a dar plazo para impugnaciones?


http://foro.preparatic.com/viewtopic.php?t=897[/quote]

Un duendecillo de la ONCE que pululaba por Informática. Por eso no dejaban entrar, estaban cazándolos todos

Avatar de Usuario
viriato
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 07 Oct 2004, 16:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por viriato »

Respecto a tus dudas, la pregunta 1 me parece que es correcta. Yo si que he leido en apuntes : "Las resoluciones de la APD agotan la via administrativa. Contra sus resoluciones solo podran ponerse recurso contencioso administrativo". Por lo tanto creo que es correcta.

En lo que si estoy de acuerdo es que hay preguntas que exceden del temario. Por ejemplo yo si que no veo la pregunta 89. ¿Donde aparece en el temario MAGERIT o algo relacionado con la gestion de riesgos?

Saludos.

Avatar de Usuario
viriato
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 07 Oct 2004, 16:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por viriato »

Para serte mas exacto si miras en el articulo 48 de la LOPD:

Artículo 48. Procedimiento sancionador.

1. Por vía reglamentaria se establecerá el procedimiento a seguir para la determinación de las infracciones y la imposición de las sanciones a que hace referencia el presente Título.

2. Las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos u órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma agotan la vía administrativa.


Creo que es claro, ¿no?

Saludos.

Avatar de Usuario
Psi
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Sep 2004, 10:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por Psi »

A mí también me parece que había preguntas que excedían el programa.
El MAGERIT está incluido en el temario ASTIC en uno de los temas de Auditoría.
A mí me pareció excesivo preguntar por sentencias ORACLE. En los cuerpos TIC de la AGE se da por supuesto que todo el mundo sabe SQL, pero el estándar, no las posibles variaciones que puede haber en cada producto.

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por totem »

Ni os molesteis en tratar de encuadrar cada pregunta en un tema del temario. Es tan subjetivo el considerar qué puede estar incluido en cada tema que no van a anular ninguna pregunta por eso.

Lo de MAGERIT es curioso porque hace 2 años había un tema expresamente para MAGERIT (aparte de los 3 de Auditoría, aunque con otros nombres). No entiendo por qué lo quitaron si pensaban seguir preguntando sobre ello. Bueno sí lo sé, por aquello de la "simplificación de temarios", pura teoría, en la práctica sigue entrando lo mismo.

Avatar de Usuario
viriato
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 07 Oct 2004, 16:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por viriato »

Si, tienes razon, aparece "gestion de riesgos" en el tema "Auditoria 3" pero:

-ASTIC no es un temario oficial. Si fuera asi, no se saldrian de ese temario (y como veras se salen bastante).

Antes, aparecia el Tema : "Metodologia MAGERIT para el analisis y gestion de riesgos en las administraciones publicas". Ahora el tema ya no está. Y creo que incluirla dentro de "auditoria" (encima, como gestión de riesgos) no es correcto. A mi juicio, iria en seguridad fisica y logica, pero bueno.

No sé, haran lo que quieran, pero si antes habia un tema que hablaba sobre MAGERIT y ahora ya no, no deberian incluirlo (de hecho el año pasado no vino nada).

Saludos.

Avatar de Usuario
marisun
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 09 Mar 2005, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por marisun »

Hola a todos,

Lo primero, desear suerte. Lo segundo es mi opinión respecto a la primera pregunta. Evidentemente van a dar como correcta la última opción, justificándolo, como bien dice Viriato con el artítulo 48.2 de la LOPD donde dice que "Por vía relamentaria..."

Y esto muy a mi pesar, ya que, a mi juicio y así contesté en el examen, también podría ser la opción C, puesto que según se especifica en el artículo 109 de la 30/92, agotan la vía administrativa "las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario".

Y a ver esto último, aquí os dejo un enlace a una resolución de la Agencia en la que se puede ver que pone fin a la vía administrativa según el 48.2 de la LOPD y el 116 de la 30/92.
Resolución de Archivo de Actuaciones de la APD 05-04-2006

¿Alguien se aclara?

Saludos

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por totem »

marisun escribió: Lo primero, desear suerte. Lo segundo es mi opinión respecto a la primera pregunta. Evidentemente van a dar como correcta la última opción, justificándolo, como bien dice Viriato con el artítulo 48.2 de la LOPD donde dice que "Por vía relamentaria..."
Yo creo que está claro que es la C, fíjate que lo que citas de la LOPD dice "Por vía reglamentaria se establecerá el procedimiento a seguir para la determinación de las infracciones y la imposición de las sanciones a que hace referencia el presente Título", nada que ver con "el sistema de Recursos Administrativos" que ponía la opción D.

Avatar de Usuario
viriato
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 07 Oct 2004, 16:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por viriato »

la respuesta correcta es la c, sin duda. lo que pone en la 48.2 es "literal" a la respuesta c.La respuesta d se parece a la 48.1 pero no lo es tal como dice totem.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por gabiotillo »

viriato escribió:la respuesta correcta es la c, sin duda. lo que pone en la 48.2 es "literal" a la respuesta c.La respuesta d se parece a la 48.1 pero no lo es tal como dice totem.
Pues mira, dependen por donde les dé. En el 48.2 dice

Las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos u órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma agotan la vía administrativa.


Mientras que en el examen la opción c) decía mas o menos

Las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos agotan la vía administrativa.

Así que cuando menos, y eso que yo marqué c), se puede decir que es inexacta. Con lo que a ver por dónde nos sorprenden

Avatar de Usuario
Gemma
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 13 Abr 2005, 15:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por Gemma »

Pues en las soluciones han dado por buena la C

:))))

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por Niro »

Creo que he detectado 2 preguntas dudosas, por favor que alguien me confirme o desmienta:

Pregunta 18: Han dado como cierta la respuesta C, cuando estoy bastante seguro de que la D es cierta.

Pregunta 59: La respuesta D está mal redactada ("La primera designación de operador responsable de la prestación de servicio universal se realizó la citada Ley...") y puede dar lugar a la siguiente interpretación:
"La primera designación de operador responsable de la prestación de servicio universal QUE realizó la citada Ley...", entonces esa respuesta es correcta, pues en su disposición transitoria segunda da continuidad a lo establecido en la Ley 11/1998, que dice que Telefónica será el operador dominante hasta el 31/12/05.

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: [DUDAS e IMPUGNACIONES] - 1

Mensaje por totem »

Niro escribió: Pregunta 59: La respuesta D está mal redactada ("La primera designación de operador responsable de la prestación de servicio universal se realizó la citada Ley...") y puede dar lugar a la siguiente interpretación:
"La primera designación de operador responsable de la prestación de servicio universal QUE realizó la citada Ley...", entonces esa respuesta es correcta, pues en su disposición transitoria segunda da continuidad a lo establecido en la Ley 11/1998, que dice que Telefónica será el operador dominante hasta el 31/12/05.
La respuesta C ¿No está incompleta? Queda como cortada al final.

Por otro lado ¿por qué la A no es cierta? La Ley dice el Ministerio de Ciencia y Tecnología (ahora MITyC) en vez de la CMT, pero la CMT está adscrita al MITyC.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2006”