Una solución QUIERO

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
juanH
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 31 Jul 2004, 10:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Una solución QUIERO

Mensaje por juanH »

Yo llevo varios años presentándome y a pesar de que nunca tuvimos acceso a las respuestas lo de la falta de un temario oficial y que el de ASTIC es oficioso ha sido objeto de debate muchas veces. Y me repito en lo que dije el 24 de junio de 2005:
"Opino que ya es hora de que el INAP (por ejemplo) publique un temario oficial al que atenerse en estas oposiciones. Y es que un tema como por ejemplo el "53. El sistema operativo UNIX-LINUX. Conceptos básicos" puede dar para 5 ó 500 páginas."

Y es que ocurre que a diferencia de las oposiciones donde la legislación es la base del temario, en informática las verdades universales no abundan.

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una solución QUIERO

Mensaje por Phoenix »

Totalmente de acuerdo, tal y como estamos da la sensación de que tu esfuerzo no sirve para nada y pasas si tienes suerte de no tener muchas preguntas erróneas. Esto por supuesto ya ha sido debatido en este foro. Pero es cierto que es necesario un temario oficial ya o en su defecto que el índice del temario sea más específico y no tan general sobre algunos temas, entre ellos el que comentas de Linux.

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una solución QUIERO

Mensaje por jaga »

La nota maxima a la que siendo un maquina puedes aspirar en este examen es alrededor de 50.
Con ASTIC, los temas que completes tu por ser un churro en ASTIC, y wikipedia, tienes conocimiento suficiente, para sin hacer mucha loteria llegar a unas 50 60 preguntas. Eso sabiendote a fondo ese temario y no teniendo ninguno tipo de duda sobre lo que conoces.

Las otras 40 ni estudiando 5 años, puedes especializarte tanto , para saber los comandos de la BBDD multidimensional y ademas conocer todos los formatos de estandarizacion del COBYT o como funciona una aplicacion como MOSIX. Esas las acertaras si tu vida profesional te ha llevado a enfrentarte a esa especificidad.

Asi que no merece la pena calentarse el coco. La informatica ya es inabarcable hoy en dia, eso es algo innegable. Cuando te ponen preguntas tan especificas, es obvio que no estan buscando un conocimiento generico exigible a un directivo, sino que tienen que buscar una manera de eliminar gente. Ahi es donde influye el azar de esta oposicion. A veces se les va un poco la mano como en este examen, pero la mano se va por 10 puntos mas o menos.

En cualquier test que hagas de preparatic, es dificil sacar mas de 60 preguntas, y sinceramente no merece la pena ir mas alla ni profundizar mas en el temario. Sobretodo pq este examen apenas influye en la nota final de la oposicion.
Es mas importante preparse bien el tercero y el cuarto sobre todo que ahi te juegas la nota.
Y sobre todo NOOOOOO ARRIIIESGARSE EN EL TEST... Deja solo y exclusivamente las que tieens total y absolutamente seguras. Sobre todo si has pasado de 35 seguras. Hacer loterias, a no ser que contestes sin mirar la pregunta (para asegurarte un azar del 25 %) , solo sirve para restar.... Los muy pillos siempre hacen las preguntas, para tratar de que descarets la opcion buena a la primera... :o) ...

Y bueno.. que yo sepa desde un ministerio casi nunca se han dado temarios oficiales. Si alos del cuerpo diplomatico 2 meses antes de la oposicion les cambian 1/3 de los temas, no te creas que le vienen con el taco de apuntes... ahi estan todos como locos buscando por internet y tratando de hacerse los temas... El criterio sobre lo que esta bien o esta mal al final siempre lo tiene el tribunal....

Avatar de Usuario
juanH
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 31 Jul 2004, 10:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una solución QUIERO

Mensaje por juanH »

El INAP publicó temarios, por ejemplo, para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática hace algunos años y se los regalaba a los que hacían la promoción interna del grupo C al B. Después los exámenes de test se ajustaban a esos temarios y nadie salía perjudicado.

raul7
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Dic 2005, 07:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una solución QUIERO

Mensaje por raul7 »

Estoy al 200% de acuerdo con lo que ha dicho jagarridoan. Creo que define perfectamente este examen. Sacar más de 50 preguntas es practicamente imposible, aunque te sepas de memoria todos los temas de ASTIC y los amplíes. Nunca vas a poder abarcar todo lo que te pueden preguntar. Pero claro, puedes llegar a 50 respuestas, además de sabiendo el temario de memoria, sin confundirte en nada, interpretando las preguntas como cree el tribunal,... Con lo cual, el factor suerte es importantisimo, lo que la verdad no me parece justo. Ya que evalua en un 50% conocimientos y en otro 50% suerte. Por tanto, gente que sepa bastante menos, con un poco de suerte, puede sacar mas nota que otro con muchos mas conocimientos.
Creo como dice jagarridoan, que no merece la ampliar mucho mas los temas, ya que vas a acertar pocas preguntas mas. Merece la pena aprenderte bien lo que hay, y con lo que sepas por experiencia profesional, y un poquito de suerte, puedes asegurar entre 40 y 45 preguntas, aprobando de esta forma el examen.

saludos

raul7
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Dic 2005, 07:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una solución QUIERO

Mensaje por raul7 »

Una cosas más. Estoy de acuerdo con lo que dijeron en Preparatic de tener una estrategia a la hora de responder a las preguntas. Sin embargo estoy totalmente en desacuerdo en responder aquellas preguntas de las que dudas entre dos opciones. Porque si tienes mala suerte te puede pasar lo que me ha pasado a mi, que de 15 preguntas que dudaba entre dos respuestas he acertado 1, y por me he quedado en 32. Solo tienes que responder únicamente a las que estes completamente seguro.

Saludos

varito
PreparaTIC XV
Mensajes: 9
Registrado: 23 Mar 2006, 09:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una solución QUIERO

Mensaje por varito »

Sólo quería puntualizar alguno de los comentarios de raul7.

En primer lugar, Preparatic sólo ofrece recomendaciones acerca de cómo afrontar cada uno de los ejercicios de la oposición extraidos de las experiencias de sus miembros. Obviamente las recomendaciones no son dogmas de fe y cada opositor debe decidir hasta qué punto, en función de sus conocimientos, experiencia, e incluso intuición, debe seguirlas.

De todas formas, en lo que respecta al primer ejercicio si lees de forma completa el documento de recomendaciones del primer ejercicio no sé comenta exactamente que rellenes todas aquellas que dudes entre dos opciones. Sino que en una primera pasada contestes todas aquellas de las que estés seguro. A continuación, "estimes" cual puede ser la nota de corte y a partir de ahí empieces a rellenar entre las de dos opciones. Pero, obviamente si en la primera pasada ya has contestado como en tu caso 38 preguntas bien y tú estimas que la nota va a estar en 35 parece lógico que no contestes más.

Ya sé que esto es muy fácil de decir y otra cosa es hacer el examen y "estimar" esa nota de corte.

Ánimos a todos y no tiréis la toalla antes de tiempo que al menos hasta el lunes no se sabrán definitivamente los resultados.

Saludos.

Avatar de Usuario
javiergc
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 04 Abr 2005, 23:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una solución QUIERO

Mensaje por javiergc »

Yo estoy completamente de acuerdo en que sería muy conveniente que hubiera un "temario oficial" ya que es imposible ser un experto en todos los temas.

Por otro lado, me gustaría puntualizar un par de cosas.

En primer lugar, el examen de este año ha sido especialmente duro. Esto te "obliga" a arriesgar más y, por tanto, la suerte tiene más peso. Esto, en general, perjudica a los que más conociemientos tienen. No obstante, me parece algo exagerado dar un 50% al factor suerte.

En segundo luegar, yo creo que es un buen consejo arriesgarse cuando dudas entre dos. Incluso, estadísticamente, te quedarías igual si te arriesgaras entre 3. Pero claro, esto son "estadísticas" y, raul7, tú eres el ejemplo de que no se cumplen. La verdad es que tuviste muy mala suerte. Espero que la nota de corte sea generosa para todos :).

Salu2!

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una solución QUIERO

Mensaje por unomas »

Me vais a perdonar, pero os recuerdo que estamos hablando de unas oposiciones de grupo A, de carácter directivo, y no de mero auxiliar informático. Si quereis ir a exámenes de oposición con temario tasado y con preguntas relacionadas con lo que has sido capaz de meterte en el coco, opositar a grupo C, ni siquiera lo intenteis con el grupo B...

El carácter directivo de los grupos A hace que los temas sean una referencia para que el Tribunal sepa sobre lo que debe preguntar. En oposiciones administrativas o judiciales, incluso de diplomáticos o inspectores de Hacienda, es más "fácil" saber de qué te van a preguntar (leyes, reglamentos, jurisprudencia...). Y por eso tienen 200 y 300 temas, y aún así deben controlar otras materias como idiomas o contabilidad. No obstante, quizá sea más sencillo para algunos ir a esas oposiciones de temarios "casi cerrados" (todos los años hay nuevas leyes) que ir a por una oposición de "sólo" 120 temas como TIC-A, aunque tan abiertos como todos sabemos.

Esa postura de que se quiere un temario y que se os pregunte por él y nada más que por él, también cuestiona para qué sirve la Universidad y las experiencias laborales de cada uno, porque con ese temario lo importante sería saberselo de la A a la Z. En mi modesta opinión, eso sólo vale para el grupo C, insisto que a lo mejor alguien se está equivocando de oposición. Además, un temario oficial tendría el enorme riesgo de convertir las oposiciones TIC en las "maría" de grupo A.

Os recuerdo que el Tribunal está compuesto por muchas personas, especialistas cada una en su campo, y por ello abarcan muchísimo más que cualquier especialista por sí solo. Por eso, los temas sólo pueden ser oficiosos: los miembros del Tribunal pueden ser mucho más expertos que la comisión que redacte el temario.

El Tribunal tiene cuatro pruebas para aprobar a los que han demostrado que saben, es el principio de mérito y capacidad. Y para ello pone los máximos filtros, como el anterior examen en el que, como habeis experimentado, no sólo son las 100 preguntas las que hacen de filtro, también la capacidad de sufrimiento al ver tanta pregunta inabordable y la capacidad para, en este tipo de situaciones, mantenerte fiel a tu estrategia, como se ha mencionado anteriormente.

Sé que es amargo haber dedicado tiempo y esfuerzo a preparar un examen en el que sólo unos pocos aprueban. Sin embargo, así son las reglas del juego, y precisamente por ello se oposita: porque se ha debido valorar previamente los riesgos y beneficios. Y os recuerdo que esto no es una lotería. Con 100 preguntas de 4 respuestas posibles, la suerte te puede venir porque hayas acertado una pregunta más que justo te salve el corte, pero estadísticamente es imposible aprobar sin tener ni idea.

Suerte y ánimo.

raul7
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Dic 2005, 07:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una solución QUIERO

Mensaje por raul7 »

Hola:

Por si hay alguna mala interpretacion, no queria en ningun caso decir nada malo hacia los consejos de Preparatic, sino todo lo contrario, creo que es una ayuda importantisima, te da consejos que de ninguna otra forma podrias saber, y encima a cambio de nada. Solamente era un comentario quiza de la impotencia de no haber pasado un examen que en teoria no lo veia dificil, y en el cual creo que particularmente he tenido un poco de mala suerte.

Saludos

varito
PreparaTIC XV
Mensajes: 9
Registrado: 23 Mar 2006, 09:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una solución QUIERO

Mensaje por varito »

raul7, mi intención sólo era puntualizar lo que comentabas sobre el primer ejercicio acerca de cómo contestarlo. En ningún momento lo interpreté como una crítica pero si quería aclararlo porque a lo mejor no queda del todo explicado en el documento de recomendaciones, y si tú lo habías entendido así quizás otra mucha gente también había tenido la misma impresión.

Me uno a lo que dice javiergc que has tenido mala suerte y que tampoco es normal que uno se juegue 15 en las que dude entre dos y sólo acierte 1. Pero, haces muy bien en comentarlo en el foro porque son cosas que pueden pasar y es un consejo valioso para el resto de opositores.

Saludos y no tires la toalla hasta que no salgan las notas.

Avatar de Usuario
juanH
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 31 Jul 2004, 10:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una solución QUIERO

Mensaje por juanH »

Siento discrepar con unomas, creo que la Universidad y las experiencias laborales se dejan ver en el cuarto examen, mientras que el test debería ajustarse a unos temarios oficiales para evitar temas no solo abiertos sino ambigüos.
Por ejemplo, un año cayó la pregunta ¿qué es un proceso?. Te puedo asegurar que mi profesor de Universidad de Sistemas Operativos me lo definió como "un programa en ejecución", en cambio esa respuesta no era la correcta en uno de los test que se hicieron hace algunos años.
Con un temario oficial aumentaría la transparencia y se reduciría de forma drástica el factor suerte (que seguiría influyendo pero en menor medida)

Suerte y ánimo para todos

Avatar de Usuario
ifix
PreparaTIC XV
Mensajes: 9
Registrado: 23 Mar 2006, 11:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una solución QUIERO

Mensaje por ifix »

Hola,

yo quería comentar, que según mi punto de vista, el problema no está tanto en el temario, como en el tipo de test que se hace. Para mí el problema está en la cantidad de preguntas interpretables que introducen en el test. Como se ha podido ver en este foro, existe una amplísima cantidad de preguntas en las que mucha gente no está de acuerdo con la respuesta que se da por válida.

Considero que ahí radica el problema y por ello, cuando han salido los resultados, seguro que casi todo el mundo habrá tenido un buen número de preguntas falladas, que respondieron como seguras. Insisto, no se puede hacer un examen tipo test, con preguntas que tienen todo tipo de interpretaciones.

Para mí, un test está bien puesto, cuando se ve que hay gente con notas en todo el rango que va del 5 al 10. No puede ser (como ocurre este año y todos), que haya 2 personas que han sacado más de 55 preguntas bien y la gran mayoría estén por debajo de 35!

Creo que el problema no está tanto en el temario, sino en el tribunal que pone las preguntas.

Salu2

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Una solución QUIERO

Mensaje por Phoenix »

Yo también discrepo.
unomas escribió:Si quereis ir a exámenes de oposición con temario tasado y con preguntas relacionadas con lo que has sido capaz de meterte en el coco, opositar a grupo C, ni siquiera lo intenteis con el grupo B...
No es necesario, con tener un índice completo de temario y que no se salgan a la torera de el es suficiente, se puede hacer un examen muy complicado solo con las materias indicadas en el índice.
unomas escribió:Esa postura de que se quiere un temario y que se os pregunte por él y nada más que por él, también cuestiona para qué sirve la Universidad y las experiencias laborales de cada uno
A estas alturas deberíamos todos saber que la experiencia de cada uno sirve para especializarse, con lo que un examen de este tipo nada demuestra acerca de los candidatos a menos que puedan buscar la info en algún sitio concreto, estaría de acuerdo en que, eso si, fuese como en la universidad, es decir, si no pones interés en profundizar no apruebas, pero siempre con un índice de materias claro.
unomas escribió:Os recuerdo que el Tribunal está compuesto por muchas personas, especialistas cada una en su campo, y por ello abarcan muchísimo más que cualquier especialista por sí solo. Por eso, los temas sólo pueden ser oficiosos: los miembros del Tribunal pueden ser mucho más expertos que la comisión que redacte el temario.
He aquí el problema, tal vez sea esto lo que convierte el examen en una especie de escrito salido de la torre de babel, aunque es bueno que haya diversos especialistas pero la sensación que da es que se le pide a cada uno que ponga 5 preguntas y luego alguien que desconoce cada uno de esos campos selecciona las que mejor le parece, estando algunas preguntas realmente fuera de lugar (ejemplo: Mosix, ni siquiera creo que haya alguien con experiencia en eso entre todos los candidatos)
unomas escribió:El Tribunal tiene cuatro pruebas para aprobar a los que han demostrado que saben
No es cierto, ya hemos demostrado que la lotería interviene demasiado, por lo que no pasan el test los que mas saben, las bajas notas que no llegan en ningún caso al aprobado corroboran esto, los que "saben" deberían poder aprobar al menos.
unomas escribió: Y os recuerdo que esto no es una lotería. Con 100 preguntas de 4 respuestas posibles, la suerte te puede venir porque hayas acertado una pregunta más que justo te salve el corte, pero estadísticamente es imposible aprobar sin tener ni idea.
Totalmente incierto, NADIE APRUEBA (tal vez unas 10 personas este año) entendiendo por aprobar el sacar mas de 50, lógicamente. Para aprobar la lotería no sirve, eso es cierto, pero para pasar una cámpana de Gauss claro que SI y ese es el problema que se ha discutido ampliamente en este foro. Desde el momento en que las notas son tan bajas y que la media también y que incluso hay que poner una nota de corte por debajo del aprobado, muy por debajo, vemos fácilmente que hay demasiado azar, solo se podían contestar con seguridad unas 25 preguntas y el resto ha sido quiniela, el que mas acierta pasa la criba y al tratarse, repito, de una campana de Gauss así ocurre. Si de aprobar se tratase haciendo la quiniela, ya puedes ver con los resultados en la mano que casi nadie lo haría... por tanto hay lotería y mucha y consiste en acertar cuantas mas puedas mejor entre las 25 seguras y las 40 que te posibilitarán pasar el filtro.

Resumiendo, habria mucho que discutir sobre todo esto pero en general la sensación es que el test no se ajusta a lo que en principio se pide a través del índice oficial del temario.

Un saludo.

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una solución QUIERO

Mensaje por unomas »

Hola:

Entiendo muy bien las observaciones de Phoenix y de los demás, casi diría que las comparto... El primer examen es temible y deja fuera a un montón de gente al principio, descartando un gran número de candidatos de forma casi "mecánica".

La ecuación "x - y/2 > nota de corte", donde "x" es el número de acertadas e "y" la de falladas, define una región de candidatos que, o bien saben mucho y fallan poco, o arriesgan poco y sólo se quedan con las acertadas.

Estoy completamente de acuerdo de que no deberían dejarse ambiguedades, por ejemplo, que la definición de "proceso" debería ser única para todos. Sin embargo, ante la duda, mejor dejarla en blanco.

También coincido con la idea de que tan sólo con tener un índice completo de temario y que se respete sería suficiente para hacer un examen suficientemente complicado.

Por ello se impone una estrategia de ir sobre seguro, de no arriesgar, y quizá de reflexionar cual es la forma de pasar el examen. Hay "veteranos" que no tienen problemas con el test, aprueban año tras año pero luego caen en el inglés o en el tercero... ¿Cual es su secreto?. Pues creo que no arriesgar, está claro.

Por otro lado, perdonadme, pero sigo sin creerme que haya factor suerte salvo para entrar por la mínima en el corte. Responder 50 bien y 30 mal no es saber mucho, es haber arriesgado demasiado. Si el corte es más de 35 estás fuera, si al final te jugaste a cara o cruz no poner esa última en la que dudabas, a lo mejor estas en 35,5 y ha sido esa cara o cruz la que te mete o te saca del corte.

Y creo necesario destacar que no sabe más que el que responde bien más preguntas, sino el que sabe poner el freno a la hora de evitar responder mal. ¿El sistema es justo? No, pero es el que hay. Es el Tribunal el que impone las reglas, si queremos pasar pruebas hay que conocer bien como se juega, cualquier otra actitud nos dejará en la cuneta a la primera de cambio.

¡Suerte y ánimo!

PS: por cierto, no me avergüenza decir que yo pasé mi primer test con un poquito más de 15 puntos. O sea, raspado, raspado. Eso sí, el objetivo, pasar el corte, conseguido...

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2006”