Reflexiones de un primerizo

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Reflexiones de un primerizo

Mensaje por gabiotillo »

Con un afán totalmente constructivo y dado que era la primera vez que participaba en esta convocatoria, aquí va un resumen de mis impresiones ante esta experiencia, algunas ya expuestas, pero que de este modo estructurado espero sirvan para que le lleguen a quien corresponda y mejore sus procedimientos y maneras:
* Temario de las preguntas: El temario es amplio, lógicamente amplio dado que abarca la informática de ayer y hoy. No me parece este un tema discutible, ya que se supone que para un cargo de este tipo a uno le debe sonar un poco de todo.

* Criterio de selección de las preguntas: Francamente sorprendente. Por más que analizo exámenes de diversas convocatorias no consigo encontrar una coherencia o hilo conductor. Dejando a un lado que siempre caen un par de LOPD, Firma, Metrica y Magerit, el resto es pura aleatoriedad. Esta aleatoriedad ya de por sí me parece mal, no es lógico la existencia de oscilaciones fuertes de contenidos de un año para otro, pero si ello lo complementamos con niveles de detalle ampliamente variables y lo salpimentamos con preguntas sobre tópicos en desuso, da como resultado un proceso selectivo que debería patrocinar la ONCE.

* Formulación de las preguntas: Recomiendo fervientemente a aquellos que redactan las preguntas el uso de adjetivaciones dónde son necesarias. Las ambigüedades son excesivas. Esto sería fácilmente resoluble si antes de incluir una pregunta en un examen un tercero reflexionara al menos una hora de cronometro para perfeccionarla. 100 horas de trabajo es aproximadamente un hombre/mes, que creo se puede sufragar por todos los contribuyentes sin problemas.

* Publicación de las respuestas: Ha sido un espectáculo lamentable. Si se publican, habría que indicar los mecanismos para recurrir las mismas o indicarse que no se pueden recurrir. Para eso, más vale que no publiquen nada.

* Respuesta a las impugnaciones: No doy ya ni el beneficio de la duda a que vayan a facilitar la lista de preguntas que han sido impugnadas y han estudiado la impugnación. Me parece igual de lamentable que lo indicado anteriormente, y además de posibles graves consecuencias para los opositores. ¿que pasa si ahora aquellos que hemos impugnado y no hemos pasado nos ponemos a recurrir la lista de aprobados por no haber recibido respuesta a nuestras impugnaciones? ¿que pasa si después seguimos recurriendo y nos metemos en lo contencioso-administrativo? ¿que pasa si van y nos dan la razón? Pues está claro, probablemente tengan suerte de que nadie quiera lios, pero sino a lo mejor en un par de años se encuentran con una convocatoria anulada por la vía judicial.

* Preguntas de reserva: Si siguen con la sana costumbre de publicar las respuestas aceptando impugnaciones, una idea sería incluir un pool de preguntas de reserva con que sustituir las anuladas.


En fin, que las cosas siempre se pueden hacer mejor

Hilario
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 24 Mar 2006, 02:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Reflexiones de un primerizo

Mensaje por Hilario »

A modo de reflexión constructiva igualmente, la verdad es que a lo mejor lo que deberías considerar, es que realmente el problema que has tenido es precisamente lo que tú mismo has dicho de lo de ser primerizo. Yo he pasado "de momento", como otros años (este año un poco más rascado), y he podido comprobar que más gente que lleva ya varios intentos en esta oposición también ha vuelto a pasar este examen. Por lo que a lo mejor, el quid de la cuestión está más bien en saber cómo abordar este tipo de exámenes en relación a tus conocimientos, y quizás no dejarse llevar demasiado por el hecho de si las preguntas son demasiado específicas, su redacción, o lo que sea... No sé, lo dicho, otra reflexión más... :roll:

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Reflexiones de un primerizo

Mensaje por gabiotillo »

Hilario escribió:A modo de reflexión constructiva igualmente, la verdad es que a lo mejor lo que deberías considerar, es que realmente el problema que has tenido es precisamente lo que tú mismo has dicho de lo de ser primerizo. Yo he pasado "de momento", como otros años (este año un poco más rascado), y he podido comprobar que más gente que lleva ya varios intentos en esta oposición también ha vuelto a pasar este examen. Por lo que a lo mejor, el quid de la cuestión está más bien en saber cómo abordar este tipo de exámenes en relación a tus conocimientos, y quizás no dejarse llevar demasiado por el hecho de si las preguntas son demasiado específicas, su redacción, o lo que sea... No sé, lo dicho, otra reflexión más... :roll:
Gracias, Hilario. Ese análisis ya lo he hecho, y obviamente, como no espero que el tribunal cambie sus políticas, me he hecho una composición de lugar (supongo que con errores) que espero me ayude a pasar el año que viene (uno tiene su fé en ello dado lo cerca que se ha quedado para haber ido de expedicionario, aprox 1 o 1,5 puntos).

No obstante, no deja de sorprenderme el síndrome de Estocolmo colectivo que existe respecto al tribunal. Si no demandamos que se hagan mejor las cosas, ¿como vamos a conseguir unas pruebas más justas?

elgodo
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 22 May 2006, 21:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Reflexiones de un primerizo

Mensaje por elgodo »

Partiendo de la base de que el exámen no me pareció para nada bien preparado, como se ha comentado en más de una ocasión, he de decir, con la experiencia de haberme presentado a otras muchas oposiciones durante el último año (siendo la primera vez en el Estado), con exámenes test de todos los tipos (dificiles, faciles, bien planteados, mal planteados) y "comparandome" con la gente que ha ido aprobándolos, y sus posiciones relativas (que al final es lo que importa, tu luchas por estar entre los X mejores, no por encima de un 5 aritmético) respecto a mi, te puedo decir que independientemente de la dificultad del exámen, "siempre" se mantienen en margenes similares las posiciones, diferencias de puntuación, etc (lógicamente es un test, incluye "algo" la suerte, y a veces yo gano por poco a uno que normalmente me gana por poco, a veces me gana gente a la que yo suelo ganar, pero siempre en márgenes razonables).

Si te sirve de "consuelo" (o de aprendizaje para el futuro), en este exámen del estado, pese a su dificultad, te puedo decir que también se ha mantenido ese criterio, con lo cual creo que demuestra que estos tests los pasan los "mejor preparados" (entiendase "mejor preparados" a nivel de test's, no quiere decir que esas personas que pasan sean las más preparadas para el ingles, temas a desarrollar o prácticos).

Un saludo.

BelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 84
Registrado: 02 Jun 2005, 19:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Reflexiones de un primerizo

Mensaje por BelaBk »

gabiotillo escribió: Gracias, Hilario. Ese análisis ya lo he hecho, y obviamente, como no espero que el tribunal cambie sus políticas, me he hecho una composición de lugar (supongo que con errores) que espero me ayude a pasar el año que viene (uno tiene su fé en ello dado lo cerca que se ha quedado para haber ido de expedicionario, aprox 1 o 1,5 puntos).

No obstante, no deja de sorprenderme el síndrome de Estocolmo colectivo que existe respecto al tribunal. Si no demandamos que se hagan mejor las cosas, ¿como vamos a conseguir unas pruebas más justas?
Al igual que tú, gabiotillo, yo también he pinchado y por muy poco. De los pocos errores que cometí (de entre pocas preguntas respondidas, lógicamente), 2 se debieron a una interpretación digamos "alternativa" de la pregunta/respuesta. Sin embargo quisiera hacer la siguiente reflexión.

Un examen tipo test tiene la importante limitación de que las cuestiones y las preguntas han de expresarse de forma muy concisa. Francamente, veo muy complicado eliminar completamente la ambigüedad de determinadas preguntas. Cuando vi los errores que había cometido, la inmediata era decirme: "joer, es que entonces deberían haber preguntado que..."; pero si me paraba a pensarlo con más detenimiento, observaba que mi forma de expresarlo también tenía sus peros.

No he hecho un análisis exhaustivo porque aún no he tenido tiempo, pero para ser honestos, creo que las preguntas ambiguas nos tumban a los que vamos demasiado justos al examen.

Sobre lo que pones de que informen de la posibilidad de impugnación y demás, sí creo que sería una buena idea. Si se hace con el B y C es que es posible. Pero tampoco creo que el procedimiento a seguir sean las reclamaciones sobre las reclamaciones y los contenciosos.

El test es la fase más mecánica y la que carece totalmente de subjetividades. Yo no aspiro a que sea perfecta porque, aunque lo fuera, luego resulta que me voy a tener que enfrentar a un 2º, un 3er y 4º examen en los que, forzosa y necesariamente, entra un componente subjetivo por parte del tribunal.

En resumen, que haciendo examen de conciencia mi conclusión es: si hubiera llevado mejor el temario, si hubiera sido capaz de responder TODAS las preguntas de legislación, si no hubiera sido tan conservadora y si hubiera aplicado una estrategia más "astuta" de la que usé, posiblemente estaría entre los afortunados, aun a pesar de las preguntas ambiguas.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Reflexiones de un primerizo

Mensaje por gabiotillo »

BelaBk escribió:
gabiotillo escribió: En resumen, que haciendo examen de conciencia mi conclusión es: si hubiera llevado mejor el temario, si hubiera sido capaz de responder TODAS las preguntas de legislación, si no hubiera sido tan conservadora y si hubiera aplicado una estrategia más "astuta" de la que usé, posiblemente estaría entre los afortunados, aun a pesar de las preguntas ambiguas.
En eso, también estoy de acuerdo contigo. Se te olvida además dejar tiempo para repasar todas las respuestas dadas. En mis caso, hubo un par de ellas que en sucio tenía correctas y al pasar a la hoja de entregas marque mal. Vamos que tengo la pared aboyada de los cabezazos que me he dado.

BelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 84
Registrado: 02 Jun 2005, 19:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Reflexiones de un primerizo

Mensaje por BelaBk »

gabiotillo escribió:En eso, también estoy de acuerdo contigo. Se te olvida además dejar tiempo para repasar todas las respuestas dadas. En mis caso, hubo un par de ellas que en sucio tenía correctas y al pasar a la hoja de entregas marque mal. Vamos que tengo la pared aboyada de los cabezazos que me he dado.
¡A ver si te vas a pasar y vas a hundir la casa! :D

Da muchísimo coraje ver errores que podías haber evitado (también lo he sufrido), pero bueno, lo único que queda es pasar página y centrarse en hacerlo algo mejor en la próxima.

Ánimos.

Avatar de Usuario
JuanCarlos
PreparaTIC XV
Mensajes: 9
Registrado: 24 Mar 2006, 10:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Reflexiones de un primerizo

Mensaje por JuanCarlos »

Con el mismo afán constructivo y desde el punto de vista de uno que lleva "sufriendo" las oposiciones varios años, mi opinión es:
- Temario. Me apunto a que el MAP publique un temario oficial al que atenerse y no este abanico de temas donde cabe cualquier pregunta.
- Selección de preguntas. Dentro de lo anterior el Tribunal es completamente libre.
- Formulación de preguntas. Quizá se podría mejorar pero con temario oficial todo iría como la seda.
- Publicación de Respuestas. Aplaudo la idea, deja más claro donde ha fallado cada uno y si ha habido errores en la composición del examen.
- Respuesta a impugnaciones. Con temario oficial sería mucho más sencillo delimitar donde ha habido y no errores.

Nada más, mucho ánimo a los que seguís y a los que no, el año que viene seguro que se os da mejor.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2006”