Temas de examen

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas

¿Qué tema habéis elegido?

1.- Descentralización
39
52%
2.- Gestión de conocimiento
36
48%
 
Votos totales: 75

Alberto Perez
Usuario registrado
Mensajes: 82
Registrado: 20 Jun 2005, 13:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por Alberto Perez »

Pues no se como fue ayer. Yo estuve en los dos primeros días y la impresión, en general, no fue buena. Pero tienes razón en lo del tribunal, que es el que al final decide...

Saludos.

Rjindael
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 23 May 2006, 13:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Temas de examen

Mensaje por Rjindael »

estavezsi escribió:Yo pensaba lo mismo sobre la prueba el año pasado.

Pero ahora que he estudiado un poco en serio pienso que ambos temas si sabes de verdad un poco del temario y vas un poquitín más allá del rollo del CEF eran abarcables y se pueden poner cosas de cierta sustancia, aunque eran por supuesto difíciles.

Visto así no me parece sólo bien, sino que realmente justo: tienes que saber. Y o te lo curras o no tienes nada que hacer, pero si te lo curras y tienes fondo creo que realmente tienes una buena oportunidad de aprobar. Otra cosa es cómo valore luego el tribunal, claro. Ya veremos.

Lo que no puede ser es que a la gente se le regale el tercero como pasó en el 2003 y 2004 con el maldito tema de actualidad que distorsionaba las cosas hasta niveles insospechados. Y también suaviza el efecto de que aprueba un buen porcentaje de gente que sepan 4 o 5 temas porque han tenido suerte y les han tocado.

Bueno, de todas las formas, ya veremos si mantengo mi opinión si al final no estoy en el listado de aprobados ;-)

Saludos.
-------------
Vamos por partes:

1) Me gustaría saber que entiendes porque
estavezsi escribió:se le regale el tercero como pasó en el 2003 y 2004 con el maldito tema de actualidad que distorsionaba las cosas hasta niveles insospechados
.

¿Significa que es regalado desarrollar 2 de los 3 temas extraídos al azar de entre unos 153 temas?

Después, aparte, estaba el maldito tema de actualidad, eso no lo discuto, pero no es lo que te hacía aprobar o suspender.

2)
estavezsi escribió:Y también suaviza el efecto de que aprueba un buen porcentaje de gente que sepan 4 o 5 temas porque han tenido suerte y les han tocado.
Eso quiere decir que, estudiabas los 22/24 temas del primer bloque y ya podías redactar un tema, pero: ¿Y el otro?

Sería una suerte que estudiaras 4 temas de 130 y fuera uno de los otros dos que sacaba el bombo.

En el caso de que lo digas porque te podías aprender 4 ó 5 temas de actualidad (que no se decían cuales eran) y hacerlo mejor en ese punto del examen, repito: eso no es lo que te hacía aprobar o suspender, sino los temas redactados.

3) Otra tercera cosa es hablar sobre la subjetividad del aprobado del tercer examen en el proceso.

En este caso más de lo mismo: antes -aparte del injusto tema de actualidad- se sabía quién había aprobado pero tenía los temas peor que otros suspendidos. Ahora, como se pueden dar muchos enfoques al tema casi siempre se puede justificar un aprobado o un suspenso.

Para mi gusto en ambos casos hubo aprobados que pueden ser bastente cuestionables, pero como no sabemos los criterios.......

Ojo, no estoy diciendo que ahora sea más fácil; simplemente pienso que la dificultad de un proceso selectivo reside en la competencia de tus compañeros de ese año y en las plazas ofertadas.

Otra cosa es que cada uno piense que el esfuerzo que hay que hacer para estar en el grupo de los aprobados un año, es mayor que el exigido para otro. Pero cada uno tendrá aquí su opinión.

Avatar de Usuario
indigopos
PreparaTIC XVI
Mensajes: 28
Registrado: 10 Abr 2006, 09:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por indigopos »

Hola,

yo también estuve ayer en las lecturas, pero no salí con buena impresión.
En general creo que la correlación entre el enunciado y el contenido era más bien baja, sobre todo en los del tema 1, los del tema 2 algunos bastante completos en GC, pero creo que algo desequilibrados, creo que uno o ninguno explico que era la Europa de los 25 o si había diferencia con la de los 15, y algunos párrafos de aupa :shock: , vamos que el que contó cuando se fundó el Ministerios de Asuntos sociales y cuando aparecieron las pensiones no contributivas o es de la SS, o vamos, tremendo. Eso si que tiene mérito.



En cuanto al exámen, me pareció muy dificil, más que el anterior, y mucho más que la bolita. Creo que no vale con saberse los temas que tienes que trabajar mucho las interacciones y relaciones entre los distintos temas, ningún tema está aislado y llegar y soltar un discurso bien hilado, es para tener mucha soltura con el lenguaje, los conceptos y las ideas.

En cuanto si es mejor método o no, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, después de las notas lo discutimos :wink:

Y por supuesto lo fundamental, no sabemos lo que el tribunal busca, un orador, un escritor, una enciclopedia andante .... Y que idea tenían cuando han puesto el enunciado.

Veo el resultado tan poco previsible como pasó en el primer exámen de este año.

Suerte a todos

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por estavezsi »

Rjindael,

te respondo:

en el 2004 el nivel en los temas era muy parecido en una gran mayoría de la gente, salvo unos pocos por abajo y otros pocos por arriba. Por tanto, y eso es un consenso común de todos los que asistimos, al final el tema de actualidad era absolutamente decisivo.

Por si no fuera poco había una horquilla de dificultad con temas como "Sistema antropométricos de control de acceso" y otros como "Estado actual del mercado ADSL". O sea, si tenías mala suerte te hundían en la mierda y si te había tocado la loteria te regalaban un tema que lo podía contar tu madre si fuera necesario. Si habías hecho un tema técnico de los malillos y uno de derecho en la media aprobabas. Tú me dirás, creo que con esto queda claro porqué opino lo que opino.

Así que una vez eliminado el tema de actualidad hemos avanzado. Pero, por otra parte con los de las bolas se seguiría favoreciendo la suerte, tendrás siempre un 10 o 20% de gente a la que les ha sonado la flauta, por tanto otro regalo.

El planteamiento de la actual convocatoria elimina razonablemente bien esos factores en la medida de lo que es posible en la práctica porque en definitiva tienes que tener un mínimo de fondo bastante importante para poder redactar algo coherente, además de que si has entendido un poco lo que estás estudiando está más o menos claro qué cosas son chicha y cuales no.

Lo que se pretende es que entorno al tema(s) que te plantean sepas escoger y tocar aquellas teclas del temario que correspondan, y de manera equilibrada. Y para eso hay que saber, y además pensar.

Por tanto, esta prueba me parece un avance, e insisto: yo mismo echaba pestes el año pasado. Pero hoy reconozco que lo hice porque no me había enterado aún de la pelicula. Este año en el segundo intento creo haber llegado al nivel de conocimiento que me parece hacer ver la foto y creo que se puede valorar bastante bien, aunque ya veremos si no me llevo el chasco cuando salgan las notas.

Saludos.

Rjindael
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 23 May 2006, 13:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Temas de examen

Mensaje por Rjindael »

estavezsi escribió:
en el 2004 el nivel en los temas era muy parecido en una gran mayoría de la gente, salvo unos pocos por abajo y otros pocos por arriba. Por tanto, y eso es un consenso común de todos los que asistimos, al final el tema de actualidad era absolutamente decisivo.
Sin ánimo de polemizar, te expreso mi opinión:

Yo también estuve en 2004 y lo he comentado con otros compañeros, y sigo pensando que no era el tema de actualidad el absolutamente decisivo. Yo vi a gente fallar en el tema de actualidad y tener dos desarrollos regulares y pasar.

En general, en los días que fui y gracias a que llevaba el examen más o menos bien estudiado, uno sí se da cuenta de quien lo ha hecho mejor que otro en el desarrollo aunque los temas parezcan iguales.

Si bien reconozco dos cosas:

-El que, al hilo de lo que has dicho anteriormente, si empiezas exponiendo un tema de actualidad raro, en el que no sabes que decir, era mucho más fácil hundirte y hacer mal lo que te quedaba después (lectura + preguntas)

-Que hay casos que son un poco Expediente X, pero eso no implica que, en general, no se pudiera discernir entre un aprobado y un suspenso cuando los oyes hablar.

En este aspecto, creo que el tribunal -injustamente- suele evaluar casi siempre en función del día: Llevamos xxx aprobados y solemos tener un ratio por sesión de yyy. Bueno, aprobamos a los mejores del día y suspendemos a los peores (salvo en el extraño caso de que todos sean la caña)

En este caso, si se darían injusticias ya que uno puede ser mucho mejor que otro que aprueba un día pero haber sido peor que los aprobados de su día. En parte porque los miembros del tribunal no están todos presentes en todas las lecturas y a cada uno le gustará y sabrá más de un tema que de otro.
estavezsi escribió:
Pero, por otra parte con los de las bolas se seguiría favoreciendo la suerte, tendrás siempre un 10 o 20% de gente a la que les ha sonado la flauta, por tanto otro regalo.
????

lo siento, pero reitero lo dicho: ¿Qué es suerte?

Estudiar 22 temas que son como los 20/22 del tercero de este año para tener 1 seguro a desarrollar y, después, tener la suerte de que estudies otros 10 temas y en el sorteo de las bolas de 130 temas te caiga una. 10/130= 0.07. Después, aparte, responder las preguntas sobre los temas que al tribunal le dé por hacerte, claro.

Tener en este caso, a un 10 ó 20% de gente que les suene la flauta es más díficil que te toque una quiniela de 14.

Ojo, no digo que ahora sea fácil.
estavezsi escribió:
El planteamiento de la actual convocatoria elimina razonablemente bien esos factores en la medida de lo que es posible en la práctica porque en definitiva tienes que tener un mínimo de fondo bastante importante para poder redactar algo coherente, además de que si has entendido un poco lo que estás estudiando está más o menos claro qué cosas son chicha y cuales no.
Idem, de lo anterior: si te haces unos buenos esquemas
y se te da bien soltar el rollo, teniendo en cuenta que no todos los temas tienen pinta de caer en el tercero de esta convocatoria, también existirían, según tu razonamiento, un 10 ó 20% de personas a las que le suene la flauta.
estavezsi escribió:
Lo que se pretende es que entorno al tema(s) que te plantean sepas escoger y tocar aquellas teclas del temario que correspondan, y de manera equilibrada. Y para eso hay que saber, y además pensar.
Lo sé, y me parece una buena cosa que no tenía el antiguo tercero. Los "papagallos" tienen que pensar y relacionar para poder aprobar, no basta con soltar algo de carrerilla sin saber qué es.
estavezsi escribió:
Por tanto, esta prueba me parece un avance, e insisto: yo mismo echaba pestes el año pasado. Pero hoy reconozco que lo hice porque no me había enterado aún de la pelicula. Este año en el segundo intento creo haber llegado al nivel de conocimiento que me parece hacer ver la foto y creo que se puede valorar bastante bien, aunque ya veremos si no me llevo el chasco cuando salgan las notas.

Saludos.
En este caso a mi me parece simplemente un cambio, y no siempre para bien; me explico:

- antes si te estudiabas bien los temas, era más fácil pasar el tercero aunque te llevara más tiempo estudiártelos todos. Ahora, dependes más de la inspiración del día. + díficil.

- antes, en teoría, la persona que no supiese los temas medio bien se la cargaban. Ahora una persona con labia y unos buenos esquemas puede hacer un examen que sea más díficil de discriminar que antes (respecto a otros de gente que si ha estudiado a fondo) En mi opnión, ahora es + subjetivo. De hecho a mi, el año pasado se me parecieron más los temas de las lecturas de esos días que los temas de las lecturas de 2004.

- Por último, para los que creen en teorías conspiratorias, con el bombo se elegían los temas en el momento del examen y ahora lo llevan propuesto. Yo no creo en estas teorías pero otros....

Quizás me haya enrollado un poco y no sea el objetivo del foro contestar a las opiniones de otra persona, teniendo en cuenta que cada uno tiene su punto de vista bien formado. Por tanto, siento este rollo pero creí que debía dar mi punto de vista.

Mucha suerte a todos, que al final aprueban los que se esfuerzan y que, independientemente del tipo de convocatoria, siempre hay similar dificultad y todos los aprobados tienen su mérito.

A ver si "estavezsi" hace honor a su apodo y le vemos
de grupo A. Mucha suerte.

one
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 13 Feb 2005, 19:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por one »

¿Alguien ha ido a más lecturas y puede comentar el nivel?

Ya sé que son todo especulaciones personales y puntuales, que no se puede cambiar lo escrito y que no hay preguntas, pero al menos hacen más llevadera la espera :D

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2006”