Supuesto práctico B vs Supuesto práctico A

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
karrobak
PreparaTIC XVI
Mensajes: 19
Registrado: 06 Abr 2005, 18:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Supuesto práctico B vs Supuesto práctico A

Mensaje por karrobak »

Hola,

No sé si alguno andará como yo, pero soy novato para el supuesto práctico este año y resulta que, aparte del grupo A, tb. tengo este domingo el del grupo B. Tengo una duda importante al respecto y me gustaría ver si alguno de los veteranos o aquellos que hayan optado por el grupo B pueden resolvermela.

A ver: Si para el supuesto práctico del grupo A dan 5 horas, lo cual para desarrollar una solución más o menos clara y coherente es un tiempo muy limitado, aunque se trate de una solución de alto nivel (desde mi punto de vista), ¿cómo se supone que hay que hacer para solucionar el supuesto práctico del grupo B en 3 horas?
He visto supuestos de años pasados y piden aspectos parecidos a los del grupo A ¿en qué deberíamos hacer hincapié y que es lo que se supone que espera el Tribunal? porque para un B supongo que debería resultar importante el tema del análisis y el diseño, pero también piden planificación, presupuesto, etc.

Muchas gracias por adelantado.

Salud.

vamosya
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Supuesto práctico B vs Supuesto práctico A

Mensaje por vamosya »

Lo que me dice mi experiencia (aprobé grupo B) es que en grupo B se hace mucho más hincapié en el aspecto técnico.

Se pide (explícitamente) descender a mayor nivel de detalle en los diagramas (por ejemplo, llegar a DFD 2 y hacer un DEC después), hacer un MER conceptual, y pasar al modelo lógico normalizando a 3FN... Además, se mira la coherencia de unos modelos con otros.

Por lo tanto, en 3 horas, que no dan para nada, se busca una solución más técnica y tal vez otros apartados más de "relleno", como la planificación y el presupuesto, que no parece que sean los que te hacen aprobar/suspender.

En grupo A se queda todo mucho más abstracto. Hay que dar respuesta a una solución de muy alto nivel. Por lo tanto, interesan más los aspectos organizativos, estratégicos, legales... y mucho menos el detalle técnico. Los diagramas de datos/procesos que se ven de grupo A son de risa, y se aprueba, luego no son el factor decisivo.

En fin, que me enrollo. Que la opinión, resumiendo, es que hay que cuidar aspectos muy diferentes en los 2 supuestos, y que al final, el que va muy bien preparado para grupo A NO lo va para grupo B, y viceversa (No os cuento lo que chirriaban algunas lecturas de grupo B donde la gente hablaba de FCEs y no hacía diagramas...).

[Todo esto desde un punto de vista subjetivo] Un saludo

Avatar de Usuario
luke1974
Usuario registrado
Mensajes: 68
Registrado: 25 May 2006, 09:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Supuesto práctico B vs Supuesto práctico A

Mensaje por luke1974 »

Yo soy grupo B y este año estoy en el A.

Mi opinion es que la solucion que haces de los supuestos es acorde a los puestos de trabajo que vas a desempeñar. Un grupo B son analistas, AP y por tanto deben aportar una solucion fundamentalmente tecnica. El presupuesto, la planificacion juegan un papel secundario (puedes no hacerlo y aprobar).

Un grupo A hace mas labor directiva y debe ir orientada a definir una estrategia, un modo de funcionamiento, aspectos legales,etc. Aqui la planificacion y el presupuesto es un aspecto importante. Es dificil aprobar si no lo pones.

Saludos.

P.D. Perdona, no lo cojo. ¿Que es un FCE?

vamosya
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Supuesto práctico B vs Supuesto práctico A

Mensaje por vamosya »

Jeje, es deformación de academia ya... FCE = Factor Crítico de Éxito.

Como dice el compañero, lo que valoran en un supuesto y otro es acorde al puesto de trabajo que suele desempeñarse posteriormente.

karrobak
PreparaTIC XVI
Mensajes: 19
Registrado: 06 Abr 2005, 18:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Supuesto práctico B vs Supuesto práctico A

Mensaje por karrobak »

OK. Queda claro. Me suponía algo así, pero siempre está bien recibir consejo.

Muchas gracias de nuevo...
Salud.

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Supuesto práctico B vs Supuesto práctico A

Mensaje por estavezsi »

Aprovechando este hilo me gustaría plantear una duda relacionada con lo comentado:

¿Cómo es comparativamente el turno de preguntas? Es decir, ¿se nota diferencia en el nivel de dificultad? ¿más largo/corto que en el A? Etc.

Saludos.

Avatar de Usuario
luke1974
Usuario registrado
Mensajes: 68
Registrado: 25 May 2006, 09:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Supuesto práctico B vs Supuesto práctico A

Mensaje por luke1974 »

No tiene nada que ver. El turno de preguntas del B es muchisimo mas corto que el del A(en el B solo unas pocas preguntas). Es mas, en mi caso, no me preguntaron nada.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2006”