¿Que pasa con la promoción interna?

Avisos y mensajes de temática general
Cerrado
Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Que pasa con la promoción interna?

Mensaje por unomas »

Hola:

Una vez más ha quedado vacante una plaza de promoción interna en el MAP. El año pasado sólo se convocó una plaza, pero este año eran dos, y sólo se ha cubierto una (¡ENHORABUENA PARA EL APROBADO!). En cambio, se ha cubierto el cupo de 35 de nuevo ingreso.

El Tribunal se quedó con un puñado de candidatos desde el principio, y dudo mucho que sólo hubiera uno que mereciera aprobar... pero al final así ha sido.

¿Qué puede más? ¿El desincentivo del escaso número de plazas? ¿O es que los funcionarios de grupo B no son de los más listos?.

En mi opinión, la promoción interna es fundamental: es un mecanismo de promoción vertical que complementa la posibilidad de carrera de cada grupo. Pero cuanto más cerca estás del final de esa carrera y por tanto del tope, más difícil es compatibilizar trabajo y estudios, y si hay un tercero en discordia como es la familia, ya ni os cuento.

La pena es que al no cubrirse todas las plazas, ya se tiene la excusa para que se vuelvan a convocar sólo unas poquitas en las nuevas oposiciones, y nuevamente funcionará el desincentivo como filtro adicional para candidatos de promoción interna, al menos en esta oposición.

La Administración debería meditar que la oposición TIC "pierde" a sus aspirantes por promoción interna, y quizá debería habilitar mecanismos como se hacen en otras oposiciones, en los cuales se conceden permisos para estudiar sin tener que tirar de vacaciones, excedencias u otros subterfugios claramente lesivos para el trabajador, y más en un escenario tan hostil como luchar por un puñado de plazas.

¡Enhorabuena al aprobado por promoción interna!. En mi humilde opinión, ha tenido que luchar, como los demás, con un temario y unos exámenes, y además con la hostilidad de la escasez de plazas.

Saludos

tomas5656
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 26 Jul 2004, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que pasa con la promoción interna?

Mensaje por tomas5656 »

Totalmente de acuerdo contigo. El unico que ha aprobado por promocion interna desde mi punto de vista ha tenido ademas que luchar contra el tribunal.

Me explico, un dia tuve la oportunidad de hablar con una persona que aparece frecuentemente en los tribunales TIC, no voy a dar su nombre, pero me comunico que no quieren que entren personas por promocion interna al grupo A, que prefieren los de la calle aunque sean yogurines sin experiencia (todos conocemos el famoso caso del "niño" sin experiencia que aprobo con 24 años) porque desde su punto de vista, los que ya son funcionarios del B, "saben demasiado" y tienen pocas ganas de trabajar. Mi sorpresa fue enorme, pues nada mas lejos de la realidad, estoy cansado de ver pasar por este Ministerio gente de las nuevas promociones TIC que se han metido a funcionarios para procurarse "un retiro" al estar cansados de la empresa privada, trabajan menos que los funcionarios que ya estaban, y ademas no conocen para nada la Administracion Publica.

El caso es que parece que esto era una consigna politica del Partido Popular, que no estaba a favor de la promocion al A de funcionarios. Yo creo que esto puede cambiar con el PSOE, pues ya en la oferta de empleo se especifica que habra dos convocatorias distintas del A, una para libre y otra para interna.

Saludos

Avatar de Usuario
Txingu
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Jul 2004, 08:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que pasa con la promoción interna?

Mensaje por Txingu »

El trato que se está dispensando a los opositores por promoción interna en estos últimos años es vergonzoso. Pocas plazas y dificultades cada vez mayores para acceder (ya en el primer examen tumban a casi todos; me imagino que, así, no les damos tanto trabajo).

El funcionario del grupo B de los cuerpos de informática debe cubrir una jornada laboral, en ocasiones estresante, en ocasiones de mañana y tarde. Se le tendría que tratar un poquito mejor, como hacen en otras muchas oposiciones de la AGE (léase inspectores de Hacienda, interventores). En oposiciones de este tipo, los opositores por libre hacen 6 pruebas escritas/orales mientras, por interna, se hacen únicamente 4.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís en el sentido de que al dar entrada a gente joven, se creen que van a conseguir sacar más rendimiento. Esto no siempre es así.

Saludos y enhorabuena a aprobados y gente que hace posible este foro.

dragon
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 04 Ago 2004, 13:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que pasa con la promoción interna?

Mensaje por dragon »

Estoy totalmente de acuerdo con unomas, y parcialmente con Tomas5656.

En primer lugar, creo que objetivamente, una promoción interna justa y razonable, sin favoritismos hacia “los que ya están dentro” sólo puede ser beneficiosa. Creo que esta oposición no puede precisamente presumir de ello.

En segundo lugar, he seguido muy de cerca el proceso, y con todo mi respecto a todos los opositores, en promoción interna se han quedado fuera ( no soy uno de ellos para los que desconfíen) opositores con bastantes más meritos y conocimientos que algunos libres aprobados, a los que doy mi enhorabuena por otro lado.

Existen además ciertos datos que resultan significativos. Ahí van algunos: más del 50% de los presentados por promoción interna tienen nivel 26. Seguro que alguno lo ha conseguido por suerte o enchufe, pero seguro también que la mayoría lo ha conseguido por méritos propios, así que no creo que sean tontos o malos funcionarios. Una persona se presentó el año pasado por promoción interna quedándose en el 4º ejercicio de más de una oposición. Este año ha ido por libre y ha obtenido un puesto entre los 10 primeros.

En cuanto a los motivos de este absurdo, ahí va mi teoría: es verdad en parte, creo, lo que dice Tomas5656, de que en algunos sitios prefieren TIC libres, pero conozco bastantes otros sitios ( e importantes ) que prefieren TIC de promoción interna, que aportan una experiencia en algunos casos muy valiosa.
Desconozco si en esta discriminación hay historias políticas, pero estoy casi seguro de que hay una historia corporativista detrás. En la Administración muchos Cuerpos grupo A se creen “patas negras”, y permitir que EL CUERPO se contamine con gente de promoción interna es desprestigiarlo. Conclusión: se hace una promoción interna, a la que más o menos están obligados, absolutamente desincentivadora y que sólo se puede aprobar siendo realmente bueno y teniendo mucha suerte, como ha sucedido las últimas convocatorias .

En mi opinión, de no cambiar las cosas, en próximas promociones veremos un fuerte transvase de gente de promoción interna a libre, y auguro que los de promoción interna sacarán muchas plazas.

Finalmente, gracias Unomas, por expresar el tema con tanta claridad y objetividad, siendo preparador.

Avatar de Usuario
raul
PreparaTIC XIII
Mensajes: 147
Registrado: 18 Jul 2004, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que pasa con la promoción interna?

Mensaje por raul »

Como contrapunto a lo hasta ahora comentado, haceros notar que en S.S. sí se han cubierto las 5 plazas de promoción interna convocadas para el Grupo A. Este dato es bastante significativo, ya que supone un cambio radical en la tendencia que se había observado en convocatorias precedentes, donde habían quedado vacantes bastantes plazas de promoción interna.

Que cada cual obtenga sus conclusiones y prepare su estrategia de cara a convocatorias venideras.
TIC-SS

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que pasa con la promoción interna?

Mensaje por lupi »

Quien sabe, quizás esto sea precisamente una explicación coherente de la relativa baja de plazas libres.

Es decir, quizás haya planes de aumentar el lado de la promoción interna que aún está por salir. Eso sería una muy buena noticia para todos los implicados, libres e internos, qué mal suena esto último ;-)

Yo de mi parte, me limito a rezar para que haya un formato de proceso de selección razonable sin sorpresas desagradables. Con que no toquen el existente, me conformo.

Enhorabuena a los aprobados.

Saludos.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2006”