Pregunta 31 con solución errónea

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
lee
Usuario registrado
Mensajes: 34
Registrado: 10 Ago 2006, 19:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por lee »

Creo que para la pregunta 31 la solución dada (d) no es la correcta, sino la (c).

En la RFC 959, respecto al modo PASV, dice textualmente:

PASSIVE (PASV)

This command requests the server-DTP to "listen" on a data
port (which is not its default data port) and to wait for a
connection rather than initiate one upon receipt of a
transfer command. The response to this command includes the
host and port address this server is listening on.


Como esto no me encaja con la solución, busco en Internet, y me encuentro una página con un ejemplo práctico, en la que el puerto cliente y servidor son distintos, y el servidor sólo elige (y abre) su puerto, no elige el que abre el cliente:

http://slacksite.com/other/ftp.html


Como tengo varias máquinas, he hecho una "prueba práctica" de FTP (es de las pocas cosas del examen que se pueden probar en casa), y efectivamente, el servidor elige su puerto, como dice la RFC, pero no el que abre el cliente.

Como conclusión, y tal y como contesté en el examen, a mí me parece lógico que el servidor no pueda elegir el puerto que abre el cliente, porque puede tener otros servicios ejecutándose.

Por todo esto, y salvo que alguien me ofrezca argumentos constatables de que el funcionamiento que indica el tribunal es el correcto, voy a impugnar la pregunta.

ema
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2006, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por ema »

Estoy de acuerdo contigo y espero que el tribunal te de la razón y la impugnen.

kobayashi
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 90
Registrado: 09 Abr 2006, 12:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por kobayashi »

Totalmente de acuerdo. Yo creo que tal como está planteada la pregunta la respuesta correcta es la c).

Con los ejemplos que indicas creo que queda bastante claro. En una conexión en modo pasivo el cliente envía el comando PASV al servidor para que este elija un puerto al azar distinto del 20 (conexión en modo normal) y mayor que 1023, pero este puerto se abre en el servidor. El servidor envía al cliente el puerto que ha abierto.

Creo que la pregunta sería más correcta si en el enunciado dijera "qué puerto se abrirá en el servidor" ya que es la particularidad del modo PASV, el cliente abre el mismo puerto que para la conexión normal y se lo indica al servidor mediante el comando PORT. Con el enunciando cambiado la respuesta correcta sería la d).

Lo que si que es claro es que cada máquina decide qué puerto se abre en ella misma, el cliente decide siempre el puerto que va a abrir para datos, y en el caso de PASV el servidor elige su propio puerto para datos.

La pregunta está mal y por lo tanto es impugnable.

Avatar de Usuario
drfalken2
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 16 Abr 2007, 02:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por drfalken2 »

Lee,
totalmente de acuerdo!

kobayashi
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 90
Registrado: 09 Abr 2006, 12:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por kobayashi »

No se si vale con que la impugne una persona, yo por si acaso he redactado lo siguiente, no sé si será correcto, completo o no. Quiero contrastarlo un poco para no meter la pata. Mirad a ver que os parece.
ALEGACIONES:

1º que el enunciado de la pregunta 31 dice lo siguiente: “Indique cuál es el puerto para la conexión de datos que abrirá el cliente en el modo PASV del Protocolo de Transferencia de Ficheros FTP (“File Transfer Protocol”)”

2º que el RFC 959 dice:

PASIVO (PASV): Esta orden solicita al server-DTP que "escuche" en un puerto de datos (que no es el puerto por defecto) y espere a recibir una conexión en lugar de iniciar una al recibir una orden de transferencia. La respuesta a este comando incluye la dirección IP y el puerto donde este servidor está esperando a recibir la conexión.

3º que el funcionamiento del modo PASV es el siguiente:

1- El cliente selecciona un puerto local para el control de las comunicaciones mayor que 1023.
2- El cliente conecta con el puerto de control del servidor (puerto 21).
3- El cliente manda el comando PASV al servidor.
4- El servidor abre un puerto mayor de 1023 en el mismo servidor para recibir los datos del cliente.
5- El servidor envía al cliente el puerto que ha abierto para recibir datos.
6- El cliente selecciona un puerto local para transferir datos al puerto de datos del servidor.

4º que en el modo PASV en ningún momento el servidor elige el puerto que tiene que abrir el cliente, elige el puerto en el que recibirá los datos del cliente.

5º que el cliente no puede abrir ningún puerto en el servidor.


SOLICITA:

que se de por válida la respuesta c) ya que es la única correcta.

Avatar de Usuario
lee
Usuario registrado
Mensajes: 34
Registrado: 10 Ago 2006, 19:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por lee »

Me parece perfecto el escrito. Yo incluiré dos citas concretas (que considero de suficiente credibilidad), para respaldar la parte del funcionamiento del modo PASV.

Agencia Espacial Europea (ESA):
http://www.rssd.esa.int/SB/PSA/include/ ... ve_ftp.pdf

"Troubleshooting Campus Networks", por Priscilla Oppenheimer y Joseph Bardwell, editado por John Wiley & Sons (2002), con ISBN 0471210137:
http://www.troubleshootingnetworks.com/ftpinfo.html

Avatar de Usuario
silver
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 08 Feb 2006, 16:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por silver »

Yo también me quedé flipado cuando lei la respuesta correcta de la plantilla. Que el servidor te diga qué puerto tienes que abrir... rarrrro rarrrro rarrrro.

siempreigual
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 17 Abr 2007, 23:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por siempreigual »

Buenas, antes de nada deciros que leyéndos vuestras conclusiones lógicas he de decir que teneis razón si vuestra base fuera 100% correcta...

El problema en este caso es que no habeis aún leído bien la pregunta...

La pregunta ciertamente mejorable en su enunciado, pero si os dais cuenta dice:

"Indique cuál es el puerto para la conexión de datos que abrirá el cliente en el modo PASV..."

cuando dice "que abrirá el cliente" NO SE REFIERE al puerto, sino A LA CONEXION DE DATOS, que la abre el cliente (y ya con eso deberiamos de saber que es el servidor quien elige su puerto).

De todos modos ciertamente una coma hubiera dejado claramente este punto, es decir, algo así como "Indique cuál es el puerto, para la conexión de datos que abrirá el cliente..."

He de agregar que la conexión en modo PASV se caracteriza en que el cliente abre la conexión, de ahí que hayan hablado de "conexión de datos que abrirá el cliente"...

Yo creo que la clave ha estado en que se les ha pasado la coma que os comento. De todos modos si sabes bien de FTP no tienes problema, pero es como todo, no se puede saber todo al 100%

Un saludo

siempreigual
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 17 Abr 2007, 23:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por siempreigual »

Por cierto no incluí webs con nombres hipermega conocidos ni na porque ni me molesté en buscar...

Solo revisé unos apuntes de Redes de ordenadores 2 que di hace un par de meses en la carrera y efectivamente la caracteristica del PASV es que es el cliente quien abre la conexión y el servidor quien elige su puerto.

Es decir, el cliente se conecta al servidor para chuparle y no es el servidor quien se conecta al cliente para enviarle(como ocurre en los FTP activos)

Esto del PASV se usa sobretodo por si los clientes tienen firewalls y el servidor no pudiera conectarse con él para enviarle ficheros...

La pregunta va sobre "cual es el puerto para la conexión de datos que abre el cliente"

Cierto es que el cliente escoge sus puertos locales y demás, tanto en el cliente como en el servidor LOGICAMENTE hay selección de puertos... PERO el puerto para la conexión de datos, es el que te da el servidor una vez haces PASV..., ejemplo:

ftp> passive
Passive mode on.
ftp> ls
---> PASV
227 Entering Passive Mode (192,168,150,90,195,149).
---> LIST
150 Opening ASCII mode data connection for file list
drwx------ 3 slacker users 104 Jul 27 01:45 public_html
226 Transfer complete.

Es el servidor quien le dice el puerto de conexión de datos....
(195+149)*255 sería el puerto creo recordar...

Hay que llamar a las cosas por su nombre, y "puerto de conexión de datos en una conexión PASV" solo hay UNO, y es el que te da el servidor

Es un resumen escueto, pero espero que os aclare el porqué es la d)


No quiero insistir mucho más, pero kobayashi en tus propias alegaciones estás dando la razón al tribunal juas. Puesto que en la pregunta del exámen se pide el puerto que tu das en el punto 3º apartado 4....
Te piden ESE puerto y no otros. Es decir, tu punto 4º en donde dices que el servidor no elige el puerto que tiene que abrir el cliente ES TOTALMENTE VERDAD, pero en la pregunta no te dicen eso ni lo presuponen.......... Hay que leerse bien las preguntas!!!!

Repito piden el puerto de conexión de datos y como tu bien dices en tu argumentación (3º 4) es efectivamente el puerto que escoge el servidor

Por último, he de decir que la elección del puerto no es al azar, ya que descarta los que ya tenga en uso en ese momento, pero weno :p

Saludos!
Última edición por siempreigual el 29 May 2007, 02:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
silver
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 08 Feb 2006, 16:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por silver »

No estoy de acuerdo contigo "siempreigual".

El cliente se conecta a un puerto del servidor, no lo abre. Los únicos puertos que un cliente puede abrir son los de su propia máquina, y esos puertos no los elige el servidor ni de coña.

Incido en lo ya escrito por kobayashi, y cito:

"5.- El servidor envía al cliente el puerto que ha abierto para recibir datos." --> lo ha abierto el servidor en su propia máquina, no el cliente.

"6.- El cliente selecciona un puerto local para transferir datos al puerto de datos del servidor. " --> lo abre el cliente en su propia máquina y lo elige él, no el servidor.

siempreigual
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 17 Abr 2007, 23:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por siempreigual »

Silver me repito, leer bien la pregunta, todo eso es verdad, pero joer que NO TE DICEN QUE EL SERVIDOR ABRE EL PUERTO DEL CLIENTE en ningun momento...

Te piden un puerto, el puerto para LA CONEXION DE DATOS QUE ABRIRA EL CLIENTE...

Es decir, NO EL PUERTO QUE ABRIRA EL CLIENTE, sino el puerto PARA LA CONEXION DE DATOS QUE ABRIRA EL CLIENTE.

El cliente abre la conexion de datos...., no os lieis más con que te piden el puerto que abre el cliente, ni si el servidor abre puertos del cliente...., que no te piden eso!!!!!!

Te piden el puerto de comunicacion de datos para una conexion PASV, en donde dicha comunicacion la abre el cliente...

Sniffff

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por AXiS »

Silver, creo que no has leído bien lo que ha puesto siempreigual:
siempreigual escribió:"Indique cuál es el puerto para la conexión de datos que abrirá el cliente en el modo PASV..."

cuando dice "que abrirá el cliente" NO SE REFIERE al puerto, sino A LA CONEXION DE DATOS, que la abre el cliente (y ya con eso deberiamos de saber que es el servidor quien elige su puerto).
El cliente abre la conexión, no el puerto. Quizás, con dos comas, se hubiese entendido mejor:

"Indique cuál es el puerto, para la conexión de datos que abrirá el cliente, en el modo PASV del Protocolo de Transferencia de Ficheros FTP ("File Transfer Protocol")"

Yo esta pregunta no la contesté, y no sé mucho del tema. Sólo te recalco lo que ha dicho siempreigual.

Un saludo.

siempreigual
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 17 Abr 2007, 23:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por siempreigual »

Gracias Axis jeje

Perdonar si me crispo pero esque lo veo tan claro....

Por un lado entiendo que hagan este tipo de preguntas, ya que únicamente quien domine bien el tema o lo tenga reciente por algún motivo sabe cual es la respuesta, quien no pues puede dudar, sobretodo por la coma que falta, etc...

Por otro lado lo veo mal ya que son preguntas trampa. Las podrían escribir mejor

De todos modos yo era la primera vez que me presento a esto (estoy acabando la carrera) no estudie logicamente absolutamente nada, no tenia pensado responder nada pero al ver un examen absequible respondi en menos de 1 hora a 36 preguntas, de las cuales fallé 4...

Y muchas preguntas que ni me leí por pereza hoy viendo el exámen las he leido y me resultan faciles. Puede ser porque tenga practicamente todo lo que preguntan reciente de la carrera + cultura general pero vamos lo del FTP lo tengo super reciente, para mi fue una maría de pregunta.

Un saludo

Avatar de Usuario
silver
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 08 Feb 2006, 16:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por silver »

Vale vale... con 2 comas sí lo entiendo, jejeje.

De todas formas hay que tener mala leche para poner este tipo de preguntas, como dice siempreigual, porque para el que sabe del tema, que sea fácil cagarla... no creo que debiera ser el objetivo de un test.

Avatar de Usuario
lee
Usuario registrado
Mensajes: 34
Registrado: 10 Ago 2006, 19:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Pregunta 31 con solución errónea

Mensaje por lee »

siempreigual escribió: Hay que llamar a las cosas por su nombre, y "puerto de conexión de datos en una conexión PASV" solo hay UNO, y es el que te da el servidor
Lo siento, pero esto no es cierto. Puertos de conexión de datos en una conexión PASV hay DOS: el que abre el servidor para la escucha y el que abre el cliente para esa conexión de datos. Son distintos, y de hecho el cliente abre el suyo antes de contactar por primera vez con el servidor (con lo que es elegido por él).

Si la cuestión es la nomenclatura de "abrir" y "conectarse", simplemente resalto que la llamada al sistema para abrir un puerto es open (), mientras que para conectarse a un puerto remoto es connect (), y son dos operaciones muy diferentes.

Para mí no hay duda de que si en el examen dice "abrir", ha de referirse a open (), y no a connect ().

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2007”