Opiniones sobre los temas y el examen

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas
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gabiotillo
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Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por gabiotillo »

Vaya por delante que he contestado el tema de la calidad, pero sin tener claro exactamente que es lo que pretendía oir el tribunal. ¿La referencia a la eAdministración había de ser tagencial como algo a auxiliar o central al desarrollo? ¿La gestión de la calidad hacia referencia a los servicio o a otros asuntos como la mejora de la regulación? ¿Y la Evaluación de Políticas, hay que darle también cabida? ¿Y hay que hacer referencias a a que hace la AGE al respecto o no, porque en el enunciado no se hacia referencias al marco nacional? Vamos que las soluciones son múltiples, mono o multitemáticas dependiendo de lo que le mole al tribunal.

En fin, que inicie el desarrollo lleno de dudas y continuo con ellas. Además obviamente y como era de esperar, uno es consciente de un par de meteduras de pata/olvidos. ¿Pero serán meteduras de pata para el tribunal o sólo referencias no desarrolladas por obvias? ¿Y les gustará mi estilo o lo considerarán digno del "Que me dices"? ¿y eso bajará puntos o lo consideraran parte de una diversidad educativa perdonable en alguien que no tuvo la "suerte" de gozar de la LOGSE?

Si a lo dicho en estos párrafos sumamos que las lecturas se extiende durante un mes con un parón incluido de una semana, lo de la evaluación objetiva entre exámenes me parece más que complicada. Tan sólo espero que el boleto de la rifa que he comprado para este examen sea tan afortunado como para los dos anteriores.

Lo único que me queda claro, es que este examen tendría más sentido si y el tribunal tuviera turno de preguntas.
Última edición por gabiotillo el 08 Sep 2007, 20:48, editado 1 vez en total.

hoax
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RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por hoax »

Si lo has hecho largo bien, si no mal. Este examen, desgraciadamente, se valora así.
El ejercicio de calidad seguro que lo ha puesto Paradela, si no me equivoco, uno de los presidentes.

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estavezsi
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RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por estavezsi »

Gabiotillo, veo que has captudo bien la naturaleza de este examen.

Como bien dices, hay que comprar el boleto (llegar a unos mínimos de estudio, comprensión del temario y desarrollo del examen), pero a partir de ahí tengo muy claro con mi experiencia de participar y presenciar los examenes del año 2005 y 2006 que tienen mucho más peso otros factores (que es lo que podemos llamar suerte):

Cómo te encuentras de inspirado el día que escribes el examen, como lo les el día de la lectura, la composición del tribunal y su perfil de conocimiento, como se han levantado esa mañana, si te toca leer primero o último, etc.

Si no, no me explico lo que he ido viendo a lo largo de este tiempo: examen buenos suspensos, examenes más que mediocres aprobados, o incluso notazas de examenes que no se centraban en el título propuesto sino rezaban (eso sí: de manera perfecta) un tema concreto del temario.

Ésto último lo presencié, por ejemplo, el año pasado con una lectura del tema de los servicios públicos que expuso simplemente el tema 7 (de las CCAA). Un excelente ejercicio en el sentido memorístico (es decir muy completo), muy bien estructurado y leido, y un montón de folios escritos, pero la palabra "servicio público" literalmente ni se mencionó.

Recuerdo comentando con compañeros después de la lectura y opinando que ese ejercicio estaba suspenso seguro porque no desarrollaba el tema propuesto, sino que volcaba simplemente el tema más cercano del temario.

Pues no sólo me equivoqué con el suspenso, sino que fue aprobado con una nota excelente.

¿Es justo? Valorar más la forma, aunque sea prácticamente una volcado de memoria, que otros ejercicios que respetan lo que dice la convocatoria, pero están peor expuestos y con menos contenido. Para mi y mucha gente desde luego no, pero es lo que hay.

En mi caso personal, por suerte ya aprobé el B, lo cual es el 80% del objetivo que pretendía (salir del sector privado) y me ha dado mucha tranquilidad. Si no, reconozco que este año ya empezaría a llevar bastante mal lo de seguir opositando.

Así que aunque pueda parecerlo no digo estas cosas desde el resentimiento de no haber aprobado aún el A, sino porque con el tiempo es simplemente una conclusión que tengo (y compartida con mucha gente) ya no clara, sino cristalina.

Con respecto a este examen, yo hice el primer tema. No me he quedado muy agusto porque no conseguí redarctarlo con una sensación de fluidez, aunque era la parte del temario que mejor se me daba a priori.

Luego hablando con gente me dí cuenta de que probablemente haya hecho un enfoque de visión muy estrecha porque lo interpreté directamente hacia el impacto de la SI y la globalización en la economía que hace que haya que competir por productividad y los cambios que tiene que haber en España para que podemos hacerlo.

De ahí lo típico: situación actual de la exconomía, fallos estructurales de la misma y planes y actuaciones para resolverla a nivel SI en general y eAdmin en particular...

Lo vi tan claro (quizás cegado precisamente por tener bastante preparada esta parte y porque es un poco lo de siempre) que me embalé, aunque incompresiblemente con cierta torpeza en la redacción, y más o menos pude abarcar todo lo que quería contar.

Pero luego al salir del examen vi gente que había hecho un enfoque completamente diferente, mucho más social (temporalidad de los contratos de trabajo, problemas de terrorismo, necesidad de buena gobernanza, etc.), pero que no había conseguido hablar nada de las TIC.

Yo me quedé después de una sensación de "qué pobre, qué estrecho de miras mi tema", aunque tiene un montón de cifras, e incluso citas de personajes conocidos.

Me di cuenta que no he hecho referencia a lo que es el Estado del Bienestar, ni he mirado lo más mínimo más allá de las cuestiones de economía, sino que me fui directamente a la tesis del cremiento económico sostenible y cómo lograrlo dando por supuesto que el público tiene tan clara como yo la relación con el Bienestar. Y con todo esto el tema me empieza a parecer una patata desde el punto de vista de exposición al público.

Por otra parte, salvo que seas capaz de redactar 30 folios es imposible hacer esa visión completa y cojonuda, con todo. Así que, ¿cómo lo verá el tribunal? Pues ni idea. Quizás castiguen a los temas que no tocan los planes porque es lo que quieren oir o quizás me castiguen a mi porque no quieren oir más el rollo de planes de todos los años y consideran más creativo un enfoque social.

Lo único que sé es que todo junto bien es muy difícil exponerlo y escribirlo en 2 horas. E incluso tenerlo muy claro puede ser hasta perjudicial porque te puede hacer estrecho de miras.

Por tanto mi actitud ya para este año es reclinarse y esperar con tranquilidad lo que va a pasar, ya que ya no puedes hacer nada ni preveer nada de lo que vaya a pasar.

A ver si hay más gente que se anima a contar como le fue con lo suyo, aunque como tarde lo veremos la semana que viene.

Saludos y suerte (nunca mejor dicho...)

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Niro
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RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por Niro »

Hola:

Yo elegí el primer tema también. Dediqué tiempo a pensar cómo estructurar el discurso. Creo que eso lo hice bien. Por contra, creo que mi ejercicio es un poco corto (escribí 10 folios) y creo que podría haberme extendido más en la parte últimas, la del papel de las AAPP. ¿Me condenará eso? No lo se... Pero es que creo, que para la mayoría, esto es como intentar tapar una cama grande con una sábana pequeña: siempre se queda alguna parte sin tapar.

El tiempo que dediqué a elaborar la estrategia del tema lo eché en falta al final, que me vi obligado a correr como perseguido por el demonio. Por contra, si no reflexionas un poco sobre el fondo del tema y te lanzas a escribir siguiendo tu primer impulso, te puedes encontrar con que hayas escrito un montonazo de folios, pero tocando tangencial o incompletamente el meollo de la cuestión.

¿Qué es mejor? El tribunal lo decidirá. Como dice el compañero, a veces los designios del Señor son inexcrutables.

Saludos.

jestela
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RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por jestela »

Buenas,

Yo estoy a medio camino entre Niro y estavezsi. Al principio empece centrandome en la economia y en la globalización (incluida la entrada en la UE y la perdida de control sobre las políticas económicas y la necesidad de la gobernanza) y ahí me di cuenta de la necesidad de poner algo más, entonces metí el problema del envejecimiento, el papel de la mujer y la inmigración unido con la parte económica y el estado de bienestar así como lo q ha hecho/debe hacer la administración.

Después de eso ya me meti con las TI , los planes de europa y españa unido a la "Sociedad Informacional", la estrategia de Lisboa y el programa Nacional de Reformas para mejorar la competitividad mediante la "Gestión del Conocimiento".

Finalmente puse lo de la necesidad de la reforma de la administración, el estatuto del emlpeado público y la función directiva para mejorar la eficiencia del gasto público.

Mi sensación cuando salí fué malisisma, abarque los 10 últimos temas del temario, pero para hacerlo coherente tuve que recortar mucho y solo pude dejar indicaciones de casi todo. Si lo hacen al peso estoy j.... si valoran el enlazar todo quizas vea a la virgen y me pongan un 5, esto de no saber objetivamente que valoran es criminal...

Cuando lea (soy de los primeros) decidiré si me merece la pena empezar a mirarme el 4º.

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gabiotillo
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RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por gabiotillo »

Pues la verdad es que me habeis dado ánimos para empezar con el cuarto, así que muchas gracias a jestela, niro y estavezsi. Como veo que simplemente plantee mi desconcierto y no qué hice, pues lo cuento ahora de modo esquemático:
  • - Introducción: Voy a hablar de la calidad, contando su evolución y su aplicación al ámbito de las AAPP, indicando como la eAdministración (entendida como aplicación de las TIC) contribuye en cada ámbito
    - Evolución de concepto de calidad, desde cumplimiento de requisitos a a grado de excelencia
    - La problemática específica de calidad entorno a los muy particulares productos de las AAPP (heterogeneidad, indivisibilidad, creación de valor)
    - La gestión de calidad de los servicios públicos( RD 951/2005 ), mencionando que las TIC sirven para ofrecerlo de modo automatizado (amla palabra pero no se me ocurrió otra)
    - Producción calidad en la regulación, la mejora de la regulación. La eAdministración para hacer simulaciones y medir las cargas administrativas
    - Producción de calidad en políticas públicas, el acierto de su institucionalización y como las TIC sirve para acumular conocimiento y poder hacer evaluación de políticas a priori además de a posteriori
    - Conclusión: Hay que ver lo que mola la calidad y como la eAdministración (aplicación de las TIC) contribuye a ello
El esquema, mas o menos satisfactorio (a mi entender, sólo falta que el tribunal opine lo mismo) pero el desarrollo me quedó en execeso liado y con frases farragosas y un poco largas (al menos eso es lo que recuerdo), con alguna carencia/ólvido que a mi me parece fundamental (y que espero que no le parezca así al tribunal).


Pues eso, a poner velitas al santo y, sabido que Paradela es experto en el tema, sólo espero que no esté el día que yo lea. O que esté, si lo que le resulta graciososo es ver como un técnico sufre y se sonroja hablando de estos temas.

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Niro
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RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por Niro »

Pues jestela, yo no se el nivel al que descendiste, la amplitud que diste a los temas que tocaste, pero yo diría que has hecho un buen examen, completito. Una pregunta, ya se que hay muchas cosas que influyen en ello, pero... ¿cuántos folios empleaste?

sico
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RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por sico »

En muchos procesos de decisión con tribunal se emplea la siguiente técnica. Consiste en coger las valoraciones dadas por cada uno de los N jueces. Despues, eliminar la nota más alta y las mas baja, y luego hallar la nota haciendo la media de las (N-2) notas que han quedado.

Las ventajas de este sistema son triples.

1.- Si algun miembro del tribunal quiere dar algun tipo de trato de favor al aspirante mediante el otorgamiento de una más alta de lo normal no le servirá de nada, porque su valoración será eliminada.

2.- Si algun miembro del tribunal quiere (por algun motivo) perjudicar al candidato mediante el otorgamiento de una nota muy baja a propósito, no le servirá de nada, porque su valoración será eliminada.

3.- En muchas estadísiticas, a menudo, existen valores extremos que no son representativos de la muestra, que solo aportan ruido y que es probable que sean fruto de algun tipo de error en la medición. Según la doctrina, muchas veces esos valores extremos se eliminan. En nuestro caso, y hablando de temas subjetivos como el tercer ejercicio puede ser que algun miembro del tribunal experto en la materia tienda a ser demasiado critico para el nivel general de los opositores, poniendo en general notas bajas. En ese caso, la presencia de ese miembro del tribunal (o no) durante el dia de la lectura podría ser muy determinante para el resultado final, dejando entonces una parte importante en manos de la suerte. Otro posible escenario es el de que, equivocadamente (bien por falta de atención, bien porque tiene un mal dia, bien por tener una linea rara de pensamiento), algun miembro del tribunal haya malinterpretado o no entendido el tema que se acaba de leer, pero que el resto de miembros del tribunal si que ha entendido bien.

En estos casos elminar las notas MAXIMA y MINIMA podrían ser un buen sistema, de cara a obtener unas notas mas objetivas, alejadas de segos o influencias artificiales, y con más calidad.

¿Alguien sabe si a la hora de poner la nota el tribunal sigue este sistema? :? Aunque imagino que será secreto...

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lee
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RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por lee »

Desconozco como se hará aquí, pero sé positivamente que en Escuelas de Idiomas, por ejemplo, se ha seguido un procedimiento muy parecido al que comentas:

- La puntuación se otorga de 0 a 10, y las notas extremas (la mínima y la máxima) se eliminan sólo si entre ellas hay más de 3 puntos de diferencia.

- Las puntuaciones de las dos o tres primeras sesiones suelen ser provisionales, para calibrar el nivel general, y a partir de ahí, cada día se pone la nota definitiva.

Por mi parte, me pregunto si el Presidente del Tribunal, por tener experiencia acumulada de varios años, puede tener alguna especie de voto de calidad o similar. A priori diría que no, pero ...

hoax
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RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por hoax »

En algunos años se ha hecho así por lo que me ha contado alguien que ha sido miembro hace no mucho. Eso sí, dependía del número de personas que componían ese día el Tribunal y cómo había que llamar a algún miembro "despistado" para que asistiera y tener quorum. En este último caso el procedimiento era distinto.

Insisto, por lo que he visto en muchas lecturas de estos dos últimos años: se valora al peso. Y no hace falta ser un lince para verlo, sólo basta con ir a las lecturas.

Y por si alguien piensa que soy un resentido, sí, y mucho, por culpa de tribunales que ignoran las normas que rigen estas oposiciones. A recordar: "El ejercicio se calificará valorando los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición."

¡Ja! Miden al que escriba más de lo que sea. Además del ejemplo que aporta el compañero de arriba, he visto notas altas para ejercicios leídos de pena sin hablar del tema propuesto. Y el año pasado si te sentabas delante veías a uno de los miembros del tribunal, creo que el secretario, escribir comentarios como "CORTO" para ejercicios magníficos por su síntesis y organización y ajustados al tema. Pues ese ejercicio, no superó la criba ante mi sorpresa y sí otro del mismo día que era pura bazofia. Y esto no es opinión solo mía ni se trataba del primer día, todos coincidimos en esta injusticia.

En fin, que al que haya escrito poco, si el Tribunal se comporta como en otros años, le deseo la mejor de las suertes porque lo lleva crudo.

Y para el que quiera saber algo más de tribunales y cómo funcionan, sobre todo su composición, le recomiendo leer este artículo y este blog:

http://mujerestic.blogspot.com/2007/06/ ... s-tic.html

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Niro
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RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por Niro »

Yo había salido (relativamente) contento del ejercicio y me disponía a empezar con el cuarto, pero leído lo leído ya no se si empezar a prepararme el primero del próximo año... Sólo espero que el tribunal me apruebe para demostrar que el tamaño no importa... :?

hoax
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Re: RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por hoax »

Niro escribió:Yo había salido (relativamente) contento del ejercicio y me disponía a empezar con el cuarto, pero leído lo leído ya no se si empezar a prepararme el primero del próximo año... Sólo espero que el tribunal me apruebe para demostrar que el tamaño no importa... :?
El Tribunal es soberano y hace lo que cree conveniente. Si son justos y tú crees que tu ejercicio está bien, deberías pasar. Si no pasas y sigues pensando que tu ejercicio era bueno, te apunto dos posibles razones: la longitud del examen y si eres chica o no*.

* No quiero levantar ampollas con esto último, se trata de una opinión muy personal basada en asistir a muchas lecturas, ver los porcentajes de aprobados y escuchar a gente que ha formado parte de tribunales.

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Lord Wilmore
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RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por Lord Wilmore »

Pues yo también fuí uno de los que cogí el de calidad, con un desarrollo similar al de gabiotillo. Las razones para ello las doy entremezcladas con mi opinión sobre el sistema de evaluación.

En primer lugar, el tema de la calidad me pareció menos peligrosos desde el punto de vista de lo políticamente correcto. Deslizar una cifra que no le parezca adecuada al tribunal en el tema del bienestar, aunque sea verdad, puede costarte el examen. Ejemplo: ¿Es la brecha salarial de las mujeres en España mayor o menor que en Europa?. Pues según Eurostat, es menor, según alguna versión de apuntes es mayor. Y si las cifras son peligrosas, no digamos las palabras y opiniones.

En segundo lugar, me pareció, con todo, un tema menos abierto. ¿Que significa bienestar? ¿lo enlazas con el desarrollo sostenible o vas sólo por el sentido clasico de las tres patas del bienestar (educación, salud, pensiones) sumándole algo de la ley de igualdad y la ley de dependencia? ¿Y que significa papel de las AAPP? A mi, particularmente, por ejemplo, ni se me hubiera pasado por la cabeza citar el EBEP.

En tercer lugar, aunque soy nuevo en esta historia, cada vez me parece más que eso de la objetividad de las pruebas no hay que creerselo a pies juntillas. Aquí, lo único objetivo es el test, el resto depende tanto de volcar un mínimo de conocimientos como de otros aspectos colaterales que el tribunal tenga a bien considerar, llámese peinado, color de la corbata, buenos modales, edad o género del opositor. (*)


(*) Hoax no quería levantar ampollas, y yo tampoco. No tengo estadísticas sobre la relación entre color de corbata o edad y aprobados del examen de inglés, si al respecto del segundo de los aspectos colaterales nombrados. El que quiera puede calcularlos y comprobar que el tribunal entiende que este año ha existido una clara superioridad en el dominio de la lengua de Shakespeare entre uno de los géneros.

jestela
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Re: RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por jestela »

Buenas Niro,

Me temo, y mas después de los comentarios del resto de compañeros, que no tengo muchas opciones. Al final hice nada más que 8 folios, si bien es cierto que sin dejar ni un hueco y que mi letra es muy pequeña (Times New Roman 8 :-)

Mi planteamiento fué malo desde el primer momento, intenté abarcar lo máximo posible para dejar claro que entendía el tema y que podía relacionar todos los temas. El problema es que para dejarlo bien conectado no podía soltar el rollo literal de los temas. Quizás mi experiencia le sirva a futuros opositores y a mi si el año que viene vuelvo a encontrarme por aqui... Hay que soltar un tema literal y después ya se verá!!! :?

Con respecto a la objetividad del tribunal yo expongo mi experiencia previa: hace dos años en el examen final de la seg-social pedían un sistema para un pais del este con unas fuertes restricciones económicas (1 millón de euros incluido mantenimiento) Durante el examen me deje los sesos para que sobrará dinero con la mejor solución posible y pudieran gastarlo en otras partidas sociales (Lo pedian en el enunciado) Al final suspendí y ese mismo día aprobó un compañero que se gasto 1 Millón al año durante 3 años, vamos que triplico el presupuesto máximo. ¿Que es lo que realmente querían? sigo sin saberlo...

Niro escribió:Pues jestela, yo no se el nivel al que descendiste, la amplitud que diste a los temas que tocaste, pero yo diría que has hecho un buen examen, completito. Una pregunta, ya se que hay muchas cosas que influyen en ello, pero... ¿cuántos folios empleaste?

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gabiotillo
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Re: RE: Opiniones sobre los temas y el examen

Mensaje por gabiotillo »


Apasionante este blog. La verdad que a veces me confunde esta futura compañera sobre cuáles son de verdad sus opiniones, pero esta entrada está interesante

http://mujerestic.blogspot.com/2007/09/oposiciones.html

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