No entiendo muy bien el sentido del tercer ejercicio

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas
Cerrado
Avatar de Usuario
Valeriuss
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 16 Abr 2007, 00:52
Ubicación: Madrid
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

No entiendo muy bien el sentido del tercer ejercicio

Mensaje por Valeriuss »

Saludos a todos de un novato,

es la primera vez que participo en este interesante foro, al igual que es la primera vez que oposito a TIC-A habiendo caído (más o menos con honor) en el primer ejercicio. :lol:

De cara a ir preparando la convocatoria 2008, hace unos días estuve en una lectura del tercer ejercicio que consiste en

"desarrollar por escrito un tema general, a escoger entre dos propuestos por el Tribunal, relacionados con las materias del bloque “A. Temas Generales” del anexo II."

No dudo que como novato que soy, se me escapan muchas de las cosas que ví y escuché el otro día.

Cuando los compañeros hablaban del "estado del bienestar" mencionaron un montón de cosas, muy interesantes pero que realmente parecía que estaban simplemente recitando el temario.

Que si el estado liberal, el absolutismo, la llegada de la democracia... bueno, no sé, quizá sea eso lo que el tribunal quiere escuchar pero a mí me pareció que no venía mucho al caso.

Cuando hablaban de la "calidad", menos una persona que hizo (a mí entender) una exposición brillante, el resto no hacían más que decir generalidades. Se habló de inmigración, de sanidad y una serie de cosas similares.

Tengo muy claro que la gente que desarrolló su ejercicio, tomó como referencia a los que aprobaron el año pasado, estos a los del anterior y así sucesivamente pero, ¿de verdad es eso lo que quiere oir el tribunal?.

Es decir, que en casi todos los casos, los ejercicios eran intercambiables entre opositores, no ví ni un sólo detalle de originalidad...

En fin, ¿qué podeis decirme los veteranos?. Es mejor ajustarse a un esquema preestablecido y predecible y hacerlo lo mejor posible, o intentar hacer una exposición que se salga de lo habitual y cruzar los dedos para que al tribunal le guste.

Sin ánimo de ofender, y con todo respeto para todos y cada uno de mis compañeros opositores, en algunos momentos las lecturas eran tan soporíferas que costaba mantener los ojos abiertos.

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: No entiendo muy bien el sentido del tercer ejercicio

Mensaje por Niro »

Hola.

Yo creo que la respuesta la sabes sin necesidad de que te digamos nada.

Sitúate como miembro de un tribunal como el nuestro ¿qué tipo de personas buscarías?

Yo creo que no se trata de meter rollo por meter. Se trata de mostrar capacidad de síntesis (sin que esto signifique escribir poco) y de aportar algo a lo leído para no convertirse uno en un loro. Si quisieran valorar la capacidad memorística de los opositores, sacarían un tema por sorteo y escriban Uds. todo lo que sepan.

Dudo mucho que la receta para aprobar sea escribir todo lo que se pueda, aunque sea de lo que sea.

Esto no quita que puedan cometerse errores...

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2007”