Orden ministerial que no

Avisos y mensajes de temática general
eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Orden ministerial que no

Mensaje por eszer »

Hola a todos, me ha llegado hoy al correo un montón de información movilizándome a la huelga por una orden ministerial que no reconoce las atribuciones de los informáticos o que hace desaparecer la titulación o algo así.

Esta es la web de la huelga. http://www.huelgainformatica.es/

¿Alguién sabe cuál es la susodicha orden y qué hay de verdad en todo ello?

MaríaP
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 29 Nov 2006, 09:56
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por MaríaP »

En el foro de http://buscaoposiciones.com también se está hablando de ello y hay bastante información y puntos de vista... a ver si te puede aclarar algo...

MaríaP
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 29 Nov 2006, 09:56
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por MaríaP »

fuente en la pagina del colegio http://www.cpiia.org/

Desaparición de la ingeniería en informática
El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:

- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

- Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre se ha convocado una reunión de los Decanos de todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está nuestra mano. Ahora más que nunca solicitamos la colaboración de todos los ingenieros en informática para que se difunda esta información. Es necesario que todos sepan lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto pudiera ocurrir y estamos seguro que todavía existen dudas. Esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.

Bhaal
Usuario registrado
Mensajes: 20
Registrado: 31 Oct 2007, 00:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Bhaal »

suena a chorrada engañabobos...

nana
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 30 Abr 2008, 18:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por nana »

Ojalá sea una chorrada como dices, pero creo que nos lo deberíamos tomar en serio.
Si no apruebo este año, ni el que viene, o decido dejar la oposición para más adelante, quizás me encuentre con que no tengo un título con el que poder hacerlo....

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por faithless29a »

La Web de la huelga puede que sea de coña, pero la noticia viene del Colegio de Ing. Informática Andaluz, no creo que ellos vayan con chorradas en un tema tan serio como éste...

http://www.malagahoy.es/article/malaga/ ... sismo.html

El párrafo más diver del anuncio del Colegio creo que es éste "Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo."


Saludos.

Avatar de Usuario
Juana
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 04 Abr 2008, 09:37
Agradecido: 13 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Juana »

Éste es el hilo del foro:

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Op ... 649770.htm

Viene algún enlace a más noticias al respecto.

Saludos,
:lol:

LocoMalkav
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 01 Sep 2008, 18:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por LocoMalkav »

Hoy un profesor nos ha hablado sobre el tema.
Nos ha dicho que este mensaje es muy catastrofista. Vamos a seguir teniendo una titulacion, pero seguiremos sin tener competencias...
Mi duda es... ¿Nos podremos seguir presentando a las oposiciones del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologias de la Informacion?

aet
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 265
Registrado: 26 Abr 2008, 00:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por aet »

Seamos sensatos.

Sólo voy a decir que espero que leáis por vosotros mismos y que intentéis preguntaros por qué los que no entregan un plan de estudios para ser aprobado ahora claman a los cuatro vientos que esto es un atropello.

Si deseamos luchar por unas u otras atribuciones que se diga claramente y no se nos tome por imbéciles.

No os dejéis manipular y, por favor, intentad encontrar fuentes más fiables que malagahoy, ese reputado medio de comunicación.
Vendo Windows casi nuevo, sólo lo he reinstalado 17 veces.

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por amg »

El tema de la huelga esta ahora mismo en portada de elmundo.es

He estado informandome un poco y parece que hay bastante confusion, estas son las conclusiones que he sacado yo mismo:

El que tenga el titulo oficial "de lo que sea" em Informatica, lo tiene y punto, no lo va a perder, ni le van a dejar de contratar en las empresas ni por supuesto va a dejar de poder presentarse a las oposiciones de grupo A1/A2.

Las carreras que han sido reguladas son las que pertenecen a profesiones reguladas, en España la Informatica no esta regulada, pero no es algo nuevo, no lo ha estado nunca, por eso no hay un "Grado en Informatica Oficial". Eso no quiere decir que las universidades, tanto publicas como privadas, no puedan ofertar el Grado en Informatica, y que ese plan de estudios sea aprobado por el ministerio. A dia de hoy, la universidad publica carlos III oferta ese grado.

La regulacion en el sector no es la panacea, ademas de que pone barreras a la contratacion en general, es cierto que hay mucho intrusismo en la profesion, pero por ejemplo el periodismo esta regulado y nos gana en intrusismo. He conocido a gente que era muy buena y que no habia estudiado Informatica, a gente que habia estudiado informatica y que confundia el ordenador con el microondas, a gente que no habia estudiado informatica y que no tenia ni idea de nada y estaban de jefes de proyectos de SW, vamos que hay de todo.

El objetivo final de estudiar una carrera no deberia estar tan enfocado a "de que voy a trabajar", sino a que te guste la materia que vas a estudiar y disfrutes con ella.

Por otra parte, no me parece mal del todo que sea una huelga, aunque no comparto el tono apocalipto, por la atribucion de competencias de informaticos a los telecos, si no se regula que no se regule para nadie, a ver si ahora un Ingeniero de Telecomunicanos, solo por haber estudiado la carrera va a ser experto en Ingeniera del Software y nosotros no.

Lo que no entiendo es esto
No os dejéis manipular y, por favor, intentad encontrar fuentes más fiables que malagahoy, ese reputado medio de comunicación.
¿Crees que esta convocatoria tiene alguna intencion oculta detras?

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Lo que se tiene que hacer es hacer desaparecer, salvo en casos contados, los cotos privados de caza, y quien sirva y sepa que haga lo que desee. Spain is different.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

El intrusismo en informática sencillamente no existe. Nadie necesita autorización para trabajar de informático.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensaje por Eyron »

Ese es el problema. ¿Tú te puedes presentar en un juicio como abogado, puedes tener una farmacia, puedes recetar medicamentos, puedes firmar un proyecto de un edificio?.
Que yo sepa no, en cambio, un abogado, un farmaceutico, un medico, unarquitecto puede estar trabajando picando código o haciendo cualquier cosa de informática. Es más, el director de mi lugar dde trabajo (un organismo autónomo que no dire el nombre) ha llegado a decir que una base de datos la puede hacere cualquiera (podéis imaginar el concepto que tiene de los informáticos).
Ah, y Teleco ya tenía esas atribuciones más o menos. La especialidad de Telemática existe en Teleco dede el año 71 (es más, existía un plan de estudios del 71 que la incluia, al menos en la Técnica)
alguien sabe como se puede hacer huelga en la AGE, podría serr muy pero que muy divertido, a ver si así se nos valora 'algo'
Un saludo.

eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por eszer »

El mundo también se ha hecho eco de la noticia.
http://www.elmundo.es/suplementos/campu ... 39610.html

Aparentemente es que no hay descripción de lo que es un ingeniero informático. Aún así, yo lo que entiendo es que no va a haber título dentro de unos años. Así que cuando te pregunten:

- ¿tienes grado?

- No, yo soy ingeniero

- Aaah, y ¿a qué grado se corresponde tu título?

- Pues... verás... Es que yo hice informática, en aquel tiempo en que se podía hacer........ y..... hago programitas.... y..... los hago muy bien......

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por amg »

eszer escribió: Aún así, yo lo que entiendo es que no va a haber título dentro de unos años.
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/t ... rado/infor

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2008”