Orden ministerial que no

Avisos y mensajes de temática general
aet
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 265
Registrado: 26 Abr 2008, 00:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por aet »

Mansorama, te explico como veo yo el tema y a qué me refería con la manipulación.

El reconocimiento de los estudios de ingerniero informático como grado sería posible si se hubieran dado convenientemente los planes de estudio como hicieron todas las ingenierías. Lo que han hecho los responsables de esto es ligar ese reconocimiento al hecho de tener atribuciones porque sabían que el pifostio que se iba a montar sería más gordo y más mediatíco y podrían provocar más pánico.

Han ligado ambas negociaciones como mecanismo de presión esperando este momento para asustar lo más posible.

Si se quieren atribuciones exclusivas me parece bien, es legítimo defenderlo, no quiero entrar en el tema del intrusismo, pero que se haga a las claras y no de este modo tan taimado y maniqueo.
Vendo Windows casi nuevo, sólo lo he reinstalado 17 veces.

LocoMalkav
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 01 Sep 2008, 18:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por LocoMalkav »

aet, totalmente de acuerdo contigo... Hoy nos ha escrito el decano, y el director del ETSIA. Si alguien esta interesado en leer dichas cartas, que me mande un privado, y se las envio.
Nos podremos seguir presentando a las oposiciones, y seguiremos siendo informaticos ((eso si, seguiremos sin estar regulados, como siempre)).
Pero era necesario "miedo" para movilizar a la comunidad informatica...

ernene
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 05 May 2008, 20:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El mensaje hay que tomárselo mu y en serio

Mensaje por ernene »

Me parece increíble que una persona que posee un título en Ing en Informática diga que no es para tanto el mensaje del colegio andaluz cuando la traducción de esto es sencilla, con el tema de bolonia va a haber dos tipos de titulaciones las que venían de profesiones reguladas para que conserven sus privilegios sobre competencias y demás y el resto; y sí, informática no tienen competencias ni esta regulada la profeson, pero es que tal y como están las cosas no existen fichas para el grado en inf con lo que va a ser un grado de los del segundo tipo, va a dejar de estar al mismo nivel que las ingenierías, y es más, ahora los telecos han incluído en sus fichas competencias que en ppio corresponderían a ing en inf (cosa que veo lógica que hagan pues a río revuelto ganancia de pescadores y cada uno tira para su casa, y nos los ing en inf y técnicos ya se sabe y se deduce de lo que aquí se lee como somos, lamentables) con lo que díganme,...cuanto tiempo van a tardar una vez que la ing en inf pase a ser un simple grado sin ficha a quedarse con las aribuciones correspondientes teniendo ya colegios fuertes y unidos?? Vamos el que no vea que esto es el ppio del fin, es que esta ciego. O qué pasa?? que vais a esperar a que ya no tenga remedio?? Para seguir luchando por que la ing en inf tenga sus atribuciones y se regule, lo primero es conseguir el próximo grado en inf tenga sus fichas correspondientes, si no tu título en unos años lo podras tirar a la basura, es un paso hacia atras mas que hacia adelante.

Y eso de que no deberían haber atribuciones profesionales, pues no sé, la cosa es que las hay,...no se puede vivir en un mundo ideal, las hay y si no las tienes tú las tendrán otros más adelante...Es que esto me
hace mucha gracia, díganle a un ing industrial eso y a ver que responde...Al final es verdad que los ing en inf ni somos ingenieros ni ná pues no tenemos la mentalidad de esta gente...Ellos sí que luchan por sus derechos, al igual que los ing tec industriales, los arquitectos técnicos, etc. Nosotros, a quitar importancia al asunto, pues vaya forma de pensar, lamentable....Así siempre seremos ing de segunda, bueno, y eso, por ahora porque como siga la cosa como va, y no se haga nada, ya ni tendremos la condición de ingeniería,....pues sin las fichas que igualen obligatioriamente todos los títulos en España, ya se verá a dónde va a ir la ing en inf, porque el que se meta aquí si eso va para delante muy listo no es. Pues aunque por ahí decían que uno debe estudiar lo que le gusta sin fijarse en las expectativas profesionales posteriores, pues vamos, así no pagas una hipoteca,....Se debe luchar por regular la profesión....

Saludos...

LocoMalkav
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 01 Sep 2008, 18:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por LocoMalkav »

Si ernene, totalmente de acuerdo tambien contigo. Creo que lo que aet decia (y que yo defiendo) es que la manera de movilizar a la gente no es diciendoles que su titulo va a desaparecer, sino diciendoles la verdad. Que no nos van a regular. En eso, creo que algunas fuentes estan equivocadas.
En cualquier caso, que este en contra de este "terror injustificado" no implica que este a favor de que no nos regulen. Al contrario. Estoy totalmente a favor de nuestra regulacion, y espero que la huelga del 19 de noviembre sirva de algo.
Espero que os apunteis todos a esta manifestacion. Tanto informaticos, como telecos. Pues la injusticia sigue siendo injusticia aunque beneficie a unos cuantos.
Saludos.

Avatar de Usuario
alei
PreparaTIC XIX
Mensajes: 63
Registrado: 18 Mar 2007, 14:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por alei »

En eso estoy totalmente de acuerdo. Hay que sumarse a la huelga, para que vean la importancia de un informático/teleco en la empresa cuando se vean sin ayuda para levantar una base de datos que es el corazón de muchos negocios. A ver si así empiezan a valorar la profesión...

JAHerguera
Usuario registrado
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jul 2008, 14:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por JAHerguera »

Buenas a todos. Aquí, JAHerguera, Ingeniero en Informática, UPM.

Si no me equivoco esta es mi primera intervención en este foro. Nada he podido aportar hasta ahora, pues estoy empezando.

Sobre el tema que tratamos, hay mucha desinformación. Yo soy el primero que necesita informarse (más que nada porque a ver cómo monto yo una huelga en mi empresa actual si no estoy informado y no soy del comité).

Lo importante ahora mismo es informarnos e informar.

Por lo que yo sé / entiendo:
1.- El primer mensaje que se envió, aquel de "la Ingeniería Informática va a desaparecer y nuestros títulos son papel mojado" era alarmista y catastrofista. Una cagada por parte del que lo mandó. Pero ha servido para ponernos a todos en marcha.

2.- Los que ya tenemos un título, lo tenemos a todos los efectos (derechos y deberes).

3.- El tema que nos tiene ocupados es:
3.1.- La Informática no está regulada y nunca lo ha estado. Esto es malo y debe solucionarse.
3.2.- El Colegio de Informáticos (estatal) no existe y nunca ha existido. Esto es malo y debe solucionarse.
3.3.- Las competencias y atribuciones de los Ingenieros en Informática no existen y nunca han exisistido por los puntos anteriores. Esto es malo y debe solucionarse.

4.- La liebre ha saltado porque se han filtrado las fichas de los nuevos titulaciones de Grados que se van a hacer, conforme a Bolonia. En estas fichas el Grado de Informática no tiene atribuciones ni competencias porque la Ingeniería en Informática no está regulada y otros argumentos peregrinos; las atribuciones y competencias que parecerían lógicas de los Ingenieros en Informática han sido otorgadas a los Telecos.

Mi opinión: yo quiero lo mío. Y lo mío son mis atribuciones y mis competencias.
El Estado, a través de los diferentes últimos Gobiernos, se ha negado a regular la Ingeniería en Informática con excusas peregrinas; esta negativa ha impedido la creación del Colegio y ha impedido que se definan las competencias y atribuciones de los Ingenieros en Informática.
Algunos tenían la teoría conspiranoide de que esta negativa era para darle estas competencias y atribuciones a los Telecos; esta teoría ha dejado de ser teoría para ser una realidad.
Me da igual lo que le den a los Telecos; mi guerra no es contra los telecos. Mi problema es que a mí no me dan lo mío; mi guerra es contra el Estado.

Quiero mi regulación, quiero mis competencias, quiero mis atribuciones.

Yo, según el día y la información que recibo, me posiciono a favor o en contra de la huelga / manifestación. Este posicionamiento ahora mismo es dudoso (ayer era positivo, hace tres días negativo).
Este posicionamiento mío viene dado según quién y por qué convoca a la huelga y a la manifestación. Si se hacen las cosas se deben hacer bien, que para eso somos Ingenieros y profesionales.

Ahora mismo tengo entendido que apoyan huelga y manifestación (casi) todos los Colegios; también asociaciones como la AI2 (no sé si la ALI u otras); agrupaciones como la RITSI (y creo que el CODDI); Escuelas, Facultades, Delegaciones y Decanos.
De los sindicatos no sé nada.

Pero una cosa es apoyar y otra convocar.
Mi posición actual es de duda porque (si bien estoy de acuerdo con el por qué se hace esto, el qué se quiere, y el cómo conseguirlo) no estoy seguro de que la huelga y la manifestación se estén convocando legalmente. No sé quién o quienes tienen potestad para organizar todo esto y nos arriesgamos a hacer una huelga ilegal, con todas sus consecuencias.

El Estado nos ha estado tomando el pelo a los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática durante mucho tiempo. En estos momentos están culminando esta tomadura de pelo.
Hay que hacer algo; bien hecho.

Un beso
JAHerguera

Immanuel Kant
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Immanuel Kant »

Repetido.
Última edición por Immanuel Kant el 10 Nov 2008, 17:04, editado 1 vez en total.

Immanuel Kant
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Immanuel Kant »

Vamos a ver, estoy metido en la organización de la huelga (soy Ingeniero en Informática), y lo que puedo decir es que hay intereses políticos y económicos muy claros para que esto no salga adelante. Por lo que he llegado a saber, se han llegado incluso a ofrecer puestos políticos MUY importantes a aquellos que logren parar esta movilización. Estoy hablando de Consejerías, que como sabéis son los "Ministerios" de las Comunidades Autónomas, y que tienen sueldos de 6000 euros mensuales además de por supuesto el poder político que conlleva ejercer uno de esos cargos; incluso alguna Secretaría de Estado.

Sí, hamijos, nos la están intentando meter doblada. No os fiéis de los Blogs que dicen que aquí no pasa nada, etc. Son Telecos o individuos con aspiraciones políticas. El Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (¿no os parece raro que la Secretaría de Estado de Informática se llame "para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información", sin que aparezca la palabra Informática?), es Ingeniero en Telecomunicaciones . Este Señor y sus acólitos nos están intentando liquidar desde dentro, y desde hace mucho, desde el Sistema, por supuesto utilizando todas las armas que el Sistema pone a su disposición y en nuestra contra, con todas las ventajas que supone para ellos contar con las armas del Sistema y las desventajas que supone para nosotros no contar con ellas a nuestro favor y encima tenerlas en contra.

Vosotros veréis, pero puede que el día de mañana un Teleco os esté dirigiendo en un proyecto informático, sabiendo vosotros mucho más que ellos de Informática, como es lógico.

Salud y huelga.

JAHerguera
Usuario registrado
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jul 2008, 14:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por JAHerguera »

Immanuel Kant escribió:Por lo que he llegado a saber, se han llegado incluso a ofrecer puestos políticos MUY importantes a aquellos que logren parar esta movilización. Estoy hablando de Consejerías, que como sabéis son los "Ministerios" de las Comunidades Autónomas, y que tienen sueldos de 6000 euros mensuales además de por supuesto el poder político que conlleva ejercer uno de esos cargos; incluso alguna Secretaría de Estado.
¡Ostiá!
¡Yo me apunto a esto! ¿Con quién tengo que hablar?

No, en serio, Immanuel... esas acusaciones son muy serias. Si las puedes demostrar, sigue; si no... prudencia, por favor.

En mi opinión hemos de limitarnos a los hechos y a los datos, a informar e informarnos.

Por ejemplo, y sirva esto de modificación a mi anterior entrada, he leído (no lo he comprobado) que las atribuciones que se han dado al nuevo grado de Teleco son las que ya tenían las Ingenierías de Teleco. Un dato más a tener en cuenta.

Aún así, sigo protestando y protesto no por lo que se de a los Telecos, sino por lo que nos niega a los Informáticos.

Besos
JAHerguera

Immanuel Kant
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Immanuel Kant »

JAHerguera escribió:
Immanuel Kant escribió:Por lo que he llegado a saber, se han llegado incluso a ofrecer puestos políticos MUY importantes a aquellos que logren parar esta movilización. Estoy hablando de Consejerías, que como sabéis son los "Ministerios" de las Comunidades Autónomas, y que tienen sueldos de 6000 euros mensuales además de por supuesto el poder político que conlleva ejercer uno de esos cargos; incluso alguna Secretaría de Estado.
¡Ostiá!
¡Yo me apunto a esto! ¿Con quién tengo que hablar?

No, en serio, Immanuel... esas acusaciones son muy serias. Si las puedes demostrar, sigue; si no... prudencia, por favor.

En mi opinión hemos de limitarnos a los hechos y a los datos, a informar e informarnos.

Por ejemplo, y sirva esto de modificación a mi anterior entrada, he leído (no lo he comprobado) que las atribuciones que se han dado al nuevo grado de Teleco son las que ya tenían las Ingenierías de Teleco. Un dato más a tener en cuenta.

Aún así, sigo protestando y protesto no por lo que se de a los Telecos, sino por lo que nos niega a los Informáticos.

Besos
JAHerguera
Eso no es del todo exacto. A Teleco no le han sido asignadas ninguna atribución, sino NUESTRAS competencias (son cosas distintas atribuciones y competencias), que son las que nos permitirían en un futuro reclamar atribuciones (ellos ya pueden reclamar atribuciones -derecho a firma- sobre BBDD, Ingeniería del Software, Programación, Redes, IA... o sea todo lo nuestro y que ellos ni siquiera dan). Sin embargo a nosotros ni siquiera nos han sido asignadas nuestras propias competencias, porque no se ha aprobado nuestra ficha de Grado, con lo que en un futuro, nos podemos encontrar con que podríamos ser intrusos en nuestra propia profesión, estando dirigidos en un proyecto informático de IA o de BBDD por un Teleco. Es una situación kafkiana pero es realidad. Es un timo, nos están * vivos. NO hagáis caso de los que nos tachan de alarmismo, la situación realmente ES alarmante.

Y sé de lo que hablo. Si te quieres unir a las movilizaciones www.huelgainformatica.es

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

creo que es un error intentar convertir esto en una guerra teleco-informatica (que en teleco redes, programacion e IA si se da, por cierto y en algunas ramas bastante!)
y si telco tiene determinadas atribuciones/competencias que pueden ser comunes a las materias de informatica, es porque la carrera como tal empezo a existir antes, no porque nadie las este "robando"
que habria que corregirlo y repartirlo? y que se deberian definir atribuciones/competencias para informatica?? pues en mi opinion sí...
creo tb que los informaticos teneis el apoyo en este tema de muchos telecos, y un enfrentamiento no beneficiaria a nadie...
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

eszer escribió:Aparentemente es que no hay descripción de lo que es un ingeniero informático.
Yo creo que si buscas la palabra "pringao" en el DRAE y haces un cut & paste ya tenemos descripción.

JAHerguera
Usuario registrado
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jul 2008, 14:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por JAHerguera »

Immanuel Kant escribió:Eso no es del todo exacto.
Es MUY posible.
Immanuel Kant escribió:A Teleco no le han sido asignadas ninguna atribución, sino NUESTRAS competencias (son cosas distintas atribuciones y competencias),
Muy buen apunte, Immanuel.
Cito una entrada del foro de la Delegación de Alumnos de la Facultad de informática UPM:
Competencia: lo que sabes hacer gracias a lo que te enseñan en la carrera.

Atribución: Algo que para hacerse, debe firmarlo una persona que posee un título concreto. Evidentemente, surgen de las competencias, no puedes ser el elegido para dar el visto bueno a un proyecto si no eres competente en las cosas necesarias para el mismo.

Es decir, competencia es lo que sabes hacer, y atribución es la aplicación de esos conocimientos que precisa de un titulado concreto para ser legal llevarla a cabo.
Immanuel Kant escribió:Sin embargo a nosotros ni siquiera nos han sido asignadas nuestras propias competencias, porque no se ha aprobado nuestra ficha de Grado
Bien; veo que tienes identificado el problema.
Ahora que sabemos el problema, examinemos las causas y quién es el que lo ha provocado, quién tiene que solucionarlo e intentemos que se solucione.
Immanuel Kant escribió:NO hagáis caso de los que nos tachan de alarmismo, la situación realmente ES alarmante.
Efectivamente: es alarmante.
Pero sabiendo la situación y de lo que hablamos.

Algunas voces "autorizadas" dijeron cosas como que "la Ingeniería en Informática va a desaparecer" o que "nuestros títulos serán papel mojado". Eso es falso y es alarmismo innecesario; y este amarillismo nos perjudica en nuestras reivindicaciones.
Y cuando digo "autorizadas" es que por aquel entonces lo eran. Pero con meteduras de patas así... nos hacen daño a todos.
[Vale, la excusa que han dado para decir esto es que era "necesario llamar la atención sobre el tema"; lo han conseguido. Pero, ya puestos a exagerar, podían haber quemado una Escuela de Informática para hacer ver que "total, ya no sirve para nada"]
Immanuel Kant escribió:Y sé de lo que hablo. Si te quieres unir a las movilizaciones www.huelgainformatica.es
No puedo. Y me explico por qué.

Los trabajadores, para poder ir a la huelga necesitan:
1.- que la convoque el Comité de cada empresa.
2.- que la convoque 1/3 de los trabajadores de la empresa.
3.- que la convoque un Sindicato (a nivel nacional, regional, local...).

En mi empresa:
1.- no tenemos Comité.
2.- es una charcutera (consultora) y estamos desperdigados por todo Madrid; es imposible contactar y coordinar a 1/3 de los empleados (y más sin que se entere el jefe y nos ponga a todos de patitas).

Así pues, la única opción que tenemos los Ingenieros de Informática de mi empresa para hacer huelga es que uno de los sindicatos la convoque a un nivel mayor de la empresa (léase, ciudad, provincia o nación).

:idea: A ver cual de ellos se apunta este importante tanto :idea:
anuska escribió:creo que es un error intentar convertir esto en una guerra teleco-informatica
Totalmente de acuerdo.

Esto no es (no debería ser) una guerra entre Ingenieros; debería ser una lucha de los Informáticos contra el Estado (ya me *, ya; pero es así).
No es que nos roben los Telecos. Es el Estado el que no regula la Ingeniería en Informática y el que no nos concede competencias para poder asumir atribuciones.

Besos a todos.

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por faithless29a »

Para aquellos que vean tintes conspiranoicos en el tema de las atribuciones de los telecos, aquí os dejo el siguiente enlace de una oferta de empleo público aparecida hoy mismo:

http://www.docv.gva.es/portal/portal/20 ... _12552.pdf

Como podéis ver, se menciona explícitamente como titulación exigida:

"6. Titulación: Ingeniería Técnica en Informática, o Ingeniería Técnica
de Telecomunicación: especialidad telemática
, o titulación equivalente."


Un saludo, y a luchar por lo nuestro.

Immanuel Kant
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Immanuel Kant »

JAHerguera escribió: Los trabajadores, para poder ir a la huelga necesitan:
1.- que la convoque el Comité de cada empresa.
2.- que la convoque 1/3 de los trabajadores de la empresa.
3.- que la convoque un Sindicato (a nivel nacional, regional, local...).
Hola compañero, según tengo entendido es no es axáctamente así. Es decir, si en tu empresa el único Ingeniero en Informática (Técnico o Superior, estamos todos unidos), eres tú, tú puedes ir a la huelga. Debemos secundar todos y cada uno de nosotros la huelga, es nuestro futuro amigo.

Cualquier duda me la preguntas y se la traslado ipso facto al comité organizador, según tengo entendido la huelga no tiene por qué convocarla un sindicato, pueden ser los trabajadores a título personal.

Saludos.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2008”