Ayuda a una novata

Avisos y mensajes de temática general
Cerrado
lauritej
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 11 Abr 2007, 10:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Ayuda a una novata

Mensaje por lauritej »

Hola, Soy una chica de Madrid que acaba de terminar Ing. Superior en Informatica, y me gustaria preparar las oposiciones para el 2008, o bien para el cuerpo superior de tecnologias e informacion del estado, o bien para las del cuerpo de gestion (grupo B).
Estoy dudando cual de las 2 praparar, grupo A o B, ya que me han comentado que para el grupo A es muy dificil que te aprueben si no tienes experiencia previa o una cierta madurez. Y que ademas en caso de aprobarlas, el puesto es bastante duro si no tienes experiencia, ya que tienes demasiada responsabilidad desde un principio.

Cual me recomendarias? El temario del B esta incluido en el A? Tambien saber si solo hay oportunidad de trabajar en Madrid, o te puedes mover a alguna otra ciudad.

Un saludo y muchas gracias.

sonia
PreparaTIC XVI
Mensajes: 60
Registrado: 27 Jul 2004, 23:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Ayuda a una novata

Mensaje por sonia »

Hola.

Como se comentará en las sesiones de PreparaTIC, el perfil de los opositores que aprueban el grupo A es bastante variopinto: hay desde gente muy joven y sin experiencia laboral (que han enlazado la universidad con la preparación de las oposiciones), hasta personas con muchos años de experiencia, con lo que ningún perfil queda descartado de antemano. Sobre todo, no lo enfoques como "es muy difícil que te aprueben", como si quedara totalmente fuera de tu mano poner los medios para conseguirlo hasta que no "peines canas".

Los temarios de grupo A y B tienen muchos puntos en común, si bien la preparación de las dos oposiciones difiere a mi juicio bastante. Para el primer ejercicio de ambas, el test, sí puedes acudir más o menos con una base común, pero a partir de ese momento tienes que diversificar el esfuerzo, aunque tal vez este año con el cambio de formato en el segundo ejercicio del B la gente que prepara el A salga más beneficiada que antes.

En cualquier caso, estudiar el A no "garantiza" lo más mínimo aprobar el B, y a la inversa tampoco, claro está. Tienes que ver en función de tus intereses, capacidades, etc., qué prueba puedes afrontar con más posibilidades.

Y por último, la movilidad. A menor nivel, mayores facilidades. Es decir, como B podrás salir de Madrid con menos problemas que de A, de hecho, salir como A no es nada inmediato.

Un saludo y ánimo!

cdelcampo
PreparaTIC XVI
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jun 2006, 17:49
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Ayuda a una novata

Mensaje por cdelcampo »

Son un monton de cuestiones, asi que trataré de ir por orden.
En mi opinión, y es bastante personal y fruto de mi experiencia, te merece la pena preparate el A y apuntarte a las dos oposiciones, aunque siempre teniendo en cuanta cual es tu prioridad (y ahí te aconsejaría que fuera el A, aunque solo sea por la relación aspirantes/plazas).
El temario tecnico del A incluye, más o menos, al del B con lo cual para el primer examen tienes ambos cubiertos, siempre teniendo en cuenta el diferente sesgo que tienen (mirate los examenes de otros años y consulta las notas de corte para hacerte una idea) y el hecho de que en el B entran preguntas de derecho.
Una vez pasado el primero empiezan las diferencias: Si has aprobado el A y tienes un nivel de ingles aceptable, pasas el segundo y te tiras el verano preparandote el derecho y la gestión pública directiva. Si has aprobado el B, pues te pasas el verano estudiando la teoria TIC y preparando el caso practico. El problema vendria en el caso de que aprobaras los dos (si eso es un problema).
En cuanto al tema de ser una recien licenciada, yo de ti no me preocuparia, mucha gente aprueba sin experiencia previa en la empresa privada. Es cierto que, generalizando mucho, se tienen mas problemas con el cuarto, pero el tener recientes los conocimientos y los habitos de estudio ayuda mucho a lo largo de todo el proceso.
En cuanto a la movilidad, o facilidad para irte fuera de Madrid, las plazas de grupo A suelen salir en un 95% en Madrid y lo dificil, aunque no imposible, es irte. En el grupo B salen mas plazas fuera.
Por ultimo en cuanto a lo de los puestos de responsabilidad... de nuevo no me preocuparia por ello. Lo que suele hacer falta es ilusión y ganas de hacerlo bien, el resto llega por si solo. Además como en todos los puestos de trabajo, siempre hay un periodo de adaptación antes de empezar a tomar decisiones.
Un ultimo consejo, apuntate este año y haz los examenes, te ayudara a decidirte y te serviran de experiencia para el 2008.
Espero haberte ayudado.

Cansino
PreparaTIC XVI
Mensajes: 87
Registrado: 19 Oct 2004, 12:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ayuda a una novata

Mensaje por Cansino »

lauritej escribió:Estoy dudando cual de las 2 praparar, grupo A o B, ya que me han comentado que para el grupo A es muy dificil que te aprueben si no tienes experiencia previa o una cierta madurez. Y que ademas en caso de aprobarlas, el puesto es bastante duro si no tienes experiencia, ya que tienes demasiada responsabilidad desde un principio.
Un saludo y muchas gracias.
Yo he aprobado las del A y no tenía experiencia en ninguna empresa privada (y hay algún compañero y compañera más en esta situación en los aprobados de este año). Tras acabar la carrera me presenté a las oposiciones, llegué al último ejercicio y suspendí. Al año siguiente volví a intentarlo y lo conseguí. Tenía una beca de la Universidad, lo que no es en absoluto comparable a los años de experiencia en diversas empresas que tienen muchos compañeros de promoción.

Creo que sí que es importante la imagen que ofrezcas al defender tus ejercicios, especialmente el último, que se suma a los contenidos del ejercicio que hayas escrito. En este sentido, yo he visto a gente mucho más mayor que yo mostrarse muy nerviosa e insegura al hablar con el tribunal. Por supuesto, el tener muchos años de experiencia puede darte tablas pero no es desde luego un requisito.

Por otra parte, las tablas también se adquieren. El ir a ver como se examinan otros compañeros/as antes de tu turno te ayuda a mentalizarte acerca de cómo trascurre el examen. Luego puedes ensayar en casa, delante del espejo, cuidar tus gestos, reacciones, preparar MUY bien la defensa etc.

En mi primer intento, fui directamente al oral de inglés sin haber pisado nunca antes el aula de examen, y me noté muy nervioso. Luego el tercero y el cuarto estaba relativamente más tranquilo. En el segundo año me noté mucho más relajado en todos los ejercicios (si es que se puede usar la palabra "relajado" en un examen de estos).

En definitiva, que no te desanime el no tener experiencia para intentarlo con las oposiciones.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2007”