10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
pacopaco
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 30 Jul 2004, 14:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por pacopaco »

se pueden ver en www.map.es apartado novedades. adjunto el texto. supuestamente, te deberían dejar sacar el examen, y publican la plantilla al lunes siguiente....aunque con las oposiciones de grupos A esto nunca paso...

Novedades de la convocatoria de 2005


El Ministerio de Administraciones Públicas comienza el próximo 11 de junio las oposiciones de acceso a distintos cuerpos de la Administración General de Estado, en las que se ofertan 4.005 plazas de personal funcionario y laboral correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2005, por las que competirán cerca de 80.000 aspirantes para puestos de ingreso libre y promoción interna.

Con motivo de este proceso, el Gobierno comienza a aplicar este año una serie de Diez Medidas destinadas a agilizar los procesos de acceso al empleo público. Son las siguientes:

Reducción de programas y adecuación de perfiles profesionales a las necesidades de la Administración.

1.- Los programas del temario se han reducido entre un 20% y un 30% sobre los contenidos previstos anteriormente. Igualmente, se han homogeneizado con la finalidad de prever cierta relación entre los temarios de las distintas convocatorias.

Reducción de tiempos de tramitación de los procesos selectivos.

2.- Las convocatorias han concentrado la realización de pruebas en un mismo acto.

3.- Se ha conseguido adelantar la publicación de las convocatorias en 48 días respecto al ejercicio de 2004.

4.- Los nuevos efectivos tomarán posesión de sus plazas o serán nombrados funcionarios en prácticas en el año en curso.

5.- El Objetivo del MAP es que las calificaciones de los primeros exámenes estén disponibles a finales de julio.

Incorporación de procesos telemáticos y nuevas tecnologías.

6.- Los aspirantes han tenido la opción de presentar sus solicitudes para participar en esta convocatoria a través de Internet.

7.- Asimismo, las respuestas correctas a las preguntas estarán disponibles en www.map.es desde el lunes siguiente a la realización de los ejercicios.

8.- Los opositores realizarán sus exámenes sobre una triple copia. Una se destina a la corrección de la prueba, otra se guarda como copia de seguridad, y, como novedad, a partir de este año los aspirantes podrán conservar para sí un tercer ejemplar del examen.

Fomento de la incorporación de las personas con discapacidad.

9.- La Oferta de plazas no sólo cumple con la reserva de plazas estipulada en el Real Decreto, sino que va más allá, pues la convocatoria contempla 250 plazas para discapacitados, el 6,2% del total, con lo que supera el límite mínimo del 5% que se acordó con los representantes de este colectivo.

Promoción de la paridad entre hombres y mujeres.

10.- Por primera vez, la oferta incluye las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado 4 de marzo para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en la Administración. Entre ellas destaca el fomento de la paridad en los cuerpos en que la mujer está infrarrepresentada. Además, se incluyen temas sobre igualdad entre sexos en los temarios de los exámenes y se fomenta la igualdad en los miembros de los tribunales de las oposiciones.

Avatar de Usuario
Joven Padowan
PreparaTIC XIV
Mensajes: 94
Registrado: 23 Jul 2004, 11:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por Joven Padowan »

Lo primero dar las gracias a pacopaco y a Pakirrin por poner el enlace y avisarnos de estas novedades.
Con respecto a las novedades en si, pues como dice pacopaco seria una muy buena mejora en los examenes del grupo A y media novedad en los examenes del grupo B ( te dejaban sacar el enunciado pero no publicaban las soluciones).
En mi opinion, apostaria a que esto solo va a ocurrir en el B ( en el enlace de estas novedades los lugares y fechas de examenes son las del grupo B) pero no os fieis de mis apuestas ( yo aposte a que Rosa ganaba Eurovisión...je,je,je)

Mucha suerte y animo con el estudio

Avatar de Usuario
juanH
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 31 Jul 2004, 10:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por juanH »

Vaya pues yo confío en que efectivamente este año sí que digan las respuestas correctas :) y nos dejen sacar el enunciado del examen :D ¿por qué no habían de hacerlo? Si se han comprometido desde las páginas del MAP es que tienen intención de hacerlo. :P
De hecho ya han cumplido lo de la presentación telemática y lo de adelantar la convocatoria. :wink:

Avatar de Usuario
Roco
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2005, 18:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por Roco »

Es que ésta es la forma correcta de actuar. Lo que no entiendo es porque no se podía sacar una copia del examen y saber cuales han sido las respuestas correctas, como si se tratara de algo secreto.

Siempre andan hablando de transparencia pero este era un punto negro en la oposición.

Avatar de Usuario
fjs
PreparaTIC XIII
Mensajes: 41
Registrado: 19 Jul 2004, 00:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por fjs »

Abundando en el tema de la transparencia: nunca he entendido que el opositor tenga que ir con el DNI en la boca a todas partes y, sin embargo, el Tribunal (así, con T mayúscula) nunca identifique a los miembros que forman parte de cada sesión, especialmente de las sesiones orales.

jl05
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 138
Registrado: 17 Ene 2005, 17:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por jl05 »

Muy buenas:

Respondiendo a lo que dice JuanH, tengo entendido (es un rumor, a lo mejor alguien de convocatorias de hace años lo puede confirmar o desmentir) que se dejó hace algunos años de permitir sacar el examen y de publicar las respuestas porque el año anterior había habido alguna pregunta "polémica", que no sé si incluso provocó que algún opositor "impugnara" o reclamara las calificaciones, y decidieron quitarse posibles problemas a partir de entonces. Por eso, no sé si soy tan optimista como él en que en el Grupo A sí que dejen este año llevarse el examen y que publiquen las respuestas. Ojalá.

Por otro lado, completamente de acuerdo en que sería "un detalle" que los miembros del Tribunal se identificaran, especialmente en los orales.

Animo con el estudio.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por lupi »

Aparte de ser una medida muy positiva para la transparencia en general, creo que es una medida efectiva para que el Gobierno se pueda defender ante las acusaciones que ha habido sobre el supuesto "enchufismo" que supuestamente buscan los cambios en las oposiciones.

Si hacer esto les complica algo la vida, pues hay que asumirlo, es lo único correcto y coherente con la base legal. Si alguien en algún momento tomó la decisión de evitar tener que enfrentarse a posibles impugnaciones ocultando los examenes (porque no era otra cosa) me parece desde luego de lo más despreciable.

Y es que lo que se ha hecho no deja de ser lo natural y lo que cabe esperar si te quieres creer los diversos principios legales en los que se fundamenta el proceso de selección.

Saludos.

Avatar de Usuario
juanH
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 31 Jul 2004, 10:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por juanH »

De todas formas independientemente de que se publiquen o no soluciones el Tribunal debe atender a los aspirantes que muestren disconformidad con las calificaciones obtenidas, dándoles siempre la opción de poder revisar el ejercicio.

Avatar de Usuario
LRV
PreparaTIC XIII
Mensajes: 29
Registrado: 18 Jul 2004, 12:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por LRV »

Todo esto está muy bien, pero...¿nadie se pregunta qué van a hacer con la medida 10? Sí, esa que dice
Promoción de la paridad entre hombres y mujeres.

10.- Por primera vez, la oferta incluye las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado 4 de marzo para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en la Administración. Entre ellas destaca el fomento de la paridad en los cuerpos en que la mujer está infrarrepresentada. Además, se incluyen temas sobre igualdad entre sexos en los temarios de los exámenes y se fomenta la igualdad en los miembros de los tribunales de las oposiciones.
¿Cómo que fomentar la paridad en los cuerpos en que la mujer está infrarrepresentada? No tengo muy claro cómo se puede hacer eso, y además me consta que es un tema polémico, pero, sinceramente, no creo que nadie esté de acuerdo en que, a partir de ahora, un opositor tenga ventaja por razón de su sexo. ¿Qué van a hacer, dar 10 puntos extra en la lectura de los ejercicios a las señoras/señoritas?

Francamente, y es una opinión personal, me parece muy peligroso y negativo para el proceso de las oposiciones empezar siquiera a pensar en "fomentar la paridad de las mujeres". Una oposición es muy dura, y el único consuelo que le queda a la gente que opta (optamos) por presentarse (presentarnos) es la presunta igualdad que tienen los candidatos durante el proceso. Es decir, todos sufrimos igual, y si alguien aprueba es porque - presuntamente - ha sido mejor. Y no porque sea hombre, mujer o wookie.

Ah, y qué pasa en cuerpos en los que hay menos hombres que mujeres (y en la AGE, hay unos cuantos de estos, y además, en cuerpos de prestigio e importancia, no como los pobres TICs que no nos quiere nadie) ¿también van a fomentar la igualdad?

Bueno, espero que nadie se moleste, pero de verdad que me parece un tema preocupante.

saludos y suerte para el primer ejercicio

maria74
PreparaTIC XIX
Mensajes: 41
Registrado: 23 Jul 2004, 09:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por maria74 »

La medida es la misma para ambos sexos, según el Plan de Igualdad de Género de la AGE , así que no diría yo tanto que perjudica a los hombres, sobre todo teniendo en cuenta que en oposiciones donde el numero de opositores y opositoras es similar suelen aprobar más mujeres y sacar mejores puestos. Ahora bien, el que quiera ir de victima y buscar excusas hasta de debajo de las piedras .....

nv
Usuario registrado
Mensajes: 50
Registrado: 23 Jul 2004, 08:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por nv »

Lo que mas odio de la discriminación positiva o incluso la sugerencia de su utilización es que da lugar a cosas como estas, luego te sacas una plaza y habrá algun listo que te diga que es porque eres mujer y obviamente el se lo merecía mas.
Hasta no hace nada (y aun en algunos sitios) las mujeres en Informática entre otros campos hemos tenido que hacer el doble que los hombres para demostrar que valiamos lo mismo o más.
Hasta las narices porque de lo otro no tengo.

Y perdón por adelantado si esto molesta a alguien.

Avatar de Usuario
LRV
PreparaTIC XIII
Mensajes: 29
Registrado: 18 Jul 2004, 12:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por LRV »

A eso me refería precisamente: si se empieza a pensar en este tipo de medidas que favorecen un colectivo concreto, automaticamente también se perjudica a las personas de ese colectivo que pasen el proceso selectivo en buena lid.

Lo de que las mujeres en Informática han tenido que hacer el doble...en fin, la verdad es que, si esto ocurre en general, he tenido la inmensa suerte de trabajar en empresas en las que se trataba por igual (de mal ;) ) a todos, independientemente del sexo, edad y condición.

En resumen: tal y como está la AGE en temas de tecnología, yo creo que lo que necesita es a los/las mejores profesionales, independientemente del sexo y cualquier medida que pretendan poner en práctica para alterar eso va en contra de los intereses de todos.
(eso sí, frases como "fomento de la paridad", "favorecer a colectivos minoritarios" quedan muy bien en las ruedas de prensa).

Ah, y no creo que nadie se moleste, este es un tema que siempre suscita polémica, pero creo que podemos hablar manteniendo la tranquilidad y el "talante dialogante", no?
nv escribió:Lo que mas odio de la discriminación positiva o incluso la sugerencia de su utilización es que da lugar a cosas como estas, luego te sacas una plaza y habrá algun listo que te diga que es porque eres mujer y obviamente el se lo merecía mas.
Hasta no hace nada (y aun en algunos sitios) las mujeres en Informática entre otros campos hemos tenido que hacer el doble que los hombres para demostrar que valiamos lo mismo o más.
Hasta las narices porque de lo otro no tengo.

Y perdón por adelantado si esto molesta a alguien.

manuel_nmn
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 01 Dic 2004, 18:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por manuel_nmn »

La discriminacion es lo que es: DISCRIMINACION.
No se como se les ocurre plantear una cosa asi, yo creo que no es constitucional ( art 14 CE ). No importa que haya mas hombres o mas mujeres en un cuerpo, lo que importa es que esten los que mejor se hayan enfrentado a un proceso objetivo basado en los principios de merito y capacidad , No en base a tu sexo .
Me parece una burrada que el nº de personas de tu mismo sexo que haya en un grupo vaya a determinar si tienes + o - posibilidades de entrar en el.

Avatar de Usuario
felix5_0
PreparaTIC XIV
Mensajes: 290
Registrado: 14 Abr 2005, 11:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por felix5_0 »

Atención, lo único que se menciona es que habrá igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, algo que resulta obvio. Habrá un 50% de hombres y mujeres en los tribunales y nada más. Además, no se ha declarado infrarrepresentación de ningún sexo (¿o debiera decir género, como en inglés?) en el grupo A TIC, por lo que no hay que fomentar nada.

Son chorradas, al final aprobarán las mujeres y hombres que lo merezcan, por su esfuerzo y saber hacer. Así que, que nada os distraiga del estudio en los días que restan.

Ánimo y suerte.

nv
Usuario registrado
Mensajes: 50
Registrado: 23 Jul 2004, 08:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por nv »

LRV, no iba contigo/contra ti sino con el tema de la discriminación positiva en general, no nos hacen ningun favor sino que dan lugar a que luego haya quien pueda cuestionar como conseguiste tu puesto.
Y desde luego me parecería fuera de lugar que dieran puntos extra a una mujer pera equiparar precisamente por lo que acabo de decir, tu ya estas preguntandote si es que piensan hacer eso, de verdad espero que no, y si un año resulta que los mejores opositores son todo hombres pues que así sea, pero que ocurra lo mismmo si todos los mejores aspirantes son mujeres.
Suerte a todos

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION 2006”